Hace 3 años | Por Uvieu1926 a twitter.com
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a twitter.com

Titular completo: En 2021 el Ayuntamiento de Madrid se endeudará en 421 millones de euros con las entidades bancarias. Desde 2014 las políticas públicas no se financiaban con préstamos. Hilo sobre la deuda que está contrayendo el ayuntamiento de Madrid y como la rebaja fiscal anunciada solo beneficiará a los ricos

Comentarios

D

¡Maldita Karmena!

N

#4 nunca te perdonaré

D

#4 #36 #46
Manuela Carmena cesó a Sánchez Mato (el concejal de Hacienda de IU que fue el verdadero artífice de la reducción drástica de la deuda millonaria generada por Gallardón) por indicaciones de Cristóbal Montoro, y luego la lió con las candidaturas por su afán personalista y un tanto autoritario, de modo que alguna responsabilidad tiene en los resultados electorales en las municipales. No toda la responsabilidad, por supuesto, pero tampoco ninguna.

d

#55 deuda millonaria que permitió hacer la m30.
Y la reducción de deuda estaba ya prevista por la inefable botella

D

#82
No es cierto lo que dices.
La M-30 (el soterramiento) no costaba eso, ni de lejos. Mucho dinero se fue a las manos o los sobres...

d

#84 costo 10.000 millones la m30.

D

#86
No voy a perder el tiempo con conversaciones que no van a ningún sitio. Si no reconoces lo evidente es tu problema.

d

#87 pero chico, si en esas noticias pone que costó menos de lo que he puesto yo. Te digo que costó 10.000 millones y te enfadas argumentando que costó 3000? Pero si ya ha salido publicado que costó 10.000. https://www.google.com/amp/s/cadenaser.com/emisora/2017/10/04/radio_madrid/1507130051_101049.amp.html

D

#92
No has leído las noticias, no te ha dado tiempo.
¿A quién quiéres engañar? lol lol lol

d

#94 y tú no me lees a mi. Si te estoy dando la razón! Estas tan enfrascado en pelear que ya ni ves cuando ocurre eh?

D

#96
¿Tanto te aburres? ¿Te sobra tiempo libre?

D

#96
No.

Taras_Bulba

#4 la que no está amortizando Carmena!!

D

#4 lo malo de la política es que todo lo que ganó carmena saneando la economía de Madrid lo desharán los otros así que no habrá servido de nada 😄

Elfoan

#19 ¡A mí también me gusta la Ciencia Ficción!

johel

#19 Se dice que las mejores clases de economia impartidas por los mayores expertos de la derecha asi como la mayor red de contactos se pueden hacer hoy dia en charlas impartidas por dichos gestores.
la direccion de las charlas es; Ctra. Alcalá-Meco, km. 4,5 28805 - Álcala de Henares (Madrid)

p

#19 en Zaragoza gobierna la derecha y Botella se endeudó hasta las trancas con las olimpiadas que quería organizar....y mejor no sigo que me tenéis frito con el "y tú más"

d

#17 para metro no, eso no es ayubtamiento. Para las piedras de Colau tampoco.

jacm

#10 Creo que hay que ir al fondo del asunto. Se endeuda porque necesita dinero para ...

Mira para quién necesita dinero. Me temo que mucho irá a los amigos del cemento. No creo equivocarme.

ochoceros

#10 Si Almeida no hubiese gastado estos 14.000€ de dinero público para librar a la Botella y sus secuaces de pagar la multa de ~30 millones... Ahora se tendrían que empeñar en ~30 millones menos.

Por ejemplo, que hay mucho más debajo de la alfombra.

D

#10 Claro porque los millones recibidos GRATIS del estado se van a pagar...

powernergia

#10 Ya indico en #7 que está acusación de endeudamiento del ayuntamiento, en el actual contexto es totalmente injusta, pero ojo que obviamente si tiene que ver la rebaja de impuestos con el endeudamiento.

Si rebajas 100 millones en impuestos son 100 millones de más en los que tendrás que endeudarte, y además de las rebajas se benefician los propietarios de inmuebles, (más los que tienen más inmuebles y/o de más valor), y los impuestos recaen entre todos los ciudadanos.

sauron34_1

#10 hombre, cuando se gasta millones en hospitales sin paredes...

g

#57 q ayuntamiento ha gastado en hospitales sin paredes?

Ayuntamiento distinto a la comunidad

n

#10 Es la izquierda cuántica, capaz de apoyar lo mismo y lo contrario según el instante que se precie.

j

#10 ¿Y lo de leer el hilo? La bajada de impuestos a la que hace referencia es la del IBI, que lo cobra directamente el ayuntamiento:


Es el tercer tweet del hilo.

Se rebaja más el IBI en los barrios más pudientes, limitando ingresos, y luego se solicita un préstamo.

Si me dijeras que no has rebajado impuestos y pides un préstamo, podemos entender que no tengas dinero para todo lo que quieres hacer.
Si me dijeras que has rebajado impuestos a las clases más bajas para echarles una mano en una situación de crisis económica global PORQUE HAY UNA PANDEMIA y por eso necesitas pedir dinero, podemos entenderlo.

Pero si les rebajas a los ricos y encima te endeudas, es que no tienes vergüenza.

g

#65 he hablado de ello al principio, el Ibi de locales lo han bajado un 25% dado q los locales han estado cerrados durante casi 4 meses, está bien q cobremos a un pobre hostelero por algo q no han podido usar? Yo leo veo buena medida

Bajar el Ibi es hacer rebajas a los ricos? O q solo lo han bajado en el barrio de Salamanca?

Por dios

s

#65 tienes razón en lo que dices pero quiero señalar que hay una cierta demagogia en ese hilo.
El IBI no es un tributo no progresivo,el ayuntamiento puede fijar el tipo dentro de los límites que fija el estado pero no puede hacer diferencias.
Es decir , un ayuntamiento puede subir el 1% el IBI a todos o bajarselo a todos, pero no puede hacer diferencias.
El hilo no miente cuando dice que a quien más tiene más le baja, ya que para bajarle 5 euros al que paga 300 tienes que bajarle 15 al que paga 900.
Pero eso no es culpa del ayuntamiento, que solo puede decidir si sube o baja, pero no a quién. Que el ayuntamiento podría decidir no bajar ni a unos ni a otros, cierto, pero hacer el cálculo que hace cuando sencillamente el diseño estatal del ibi es así me parece demagógico, especialmente cuando probablemente supongan más cinco euros para quien paga 5 que 15 para quien paga 900, ya que cuanto.menos ganas más representa tu vivienda dentro de tu patrimonio.

j

#93 Pues en este caso, viendo que el ayuntamiento ha decidido pedir dinero prestado yo considero que lo mejor hubiera sido no tocar el IBI y no tener que depender de financiación externa.

El ayuntamiento, como bien dices, a sabiendas ha bajado un impuesto que tenía claro iba a beneficiar más a las clases más pudientes. No hay mucho más que decir. A menos que el encargado de economía del ayuntamiento no entienda el funcionamiento de los impuestos y piense que así va a beneficiar a los trabajadores, pero permíteme dudarlo.

d

#5 en Madrid la gente no se siente obrera. Solo trabajan y no son ni más ni menos que otros ganen lo que ganen

d

#48 jaja y la deuda del gobierno central?

Glidingdemon

#64 cual la ilegal? La que nos metió m.rajoy y Zapatero de la noche a la mañana? Jajajaja

d

#71 esa deuda era ilegal y la de ahora no? Dais risa

Marco_Pagot

#64 perdona, no respondo a niños de cinco años.

joffer

#22 Endeudarse SIEMPRE es malo. Da igual quién lo haga.

D

#24 no siempre, si se hace para ser más productivos no es problema. Si se hace para derrocharlo si es un problema.

joffer

#25 Pero estarás conmigo que es mejor ser más productivo sin endeudarse ¿no?

a

#27 No necesiariamente. Depende lo que pages por la deuda.

Por ejemplo, si te compras un coche y te ofrecen un préstamo al 0%, te merece la pena endeudarte.
Ese es el caso obvio pero incluso con otros % puede que haya un punto óptimo de apalancamiento que no sea cero euros.

A

#34 Esa es la teoría capitalista. Adquieres una deuda que te permite producir más. Pero cuando ya eres productivo y puedes ocuparte de pagar la deuda en cómodos plazos, ¿Qué haces? ¿Liquidas la deuda, o te endeudas más para buscar mayor productividad?.
Lo pregunto desde la ignorancia por que siempre he pensado que el capitalismo muchas veces es un cuento de la lechera que no tiene en cuenta las limitaciones en recursos, los techos de crecimiento, las consecuencias sociales o ambientales, o directamente no cuentan con que algo pueda salir mal y el castillo de naipes caiga.
¿No hay algún momento en el que es adecuado dejar de endeudarse para sanear cuentas y afianzar cimientos? Y luego ya si resulta beneficioso se adquiere una nueva deuda para seguir progresando sobre lo que tienes, y no sobre más castillos de deudas.

Que todo esto es así en general. Ya concretando en la gestión del pp lo que hacen es robar a manos llenas de donde puedan y luego ya que se ocupe de las deudas el que llegue detrás.

a

#72 A lo mejor te sale a cuenta? Hay economistas y analistas que miran cómo optimizar el problema. A lo que voy es que no es tan sencillo.

#67 A la gente le interesa pagar sus hipotecas porque así cuando llegan a ancianos tienen la casa en propiedad.

Pero a empresas o gobiernos no les interesa ya que no se van a jubilar.
Te merece la pena emitir deuda cuando lo necesitas (crisis, infraestructuras) y pagar parte de esta cuando las cosas van bien. Pero eliminar toda la deuda de un gobierno puede ser contraproducente. Hay muy buenos videos en YouTube explicándolo mejor de lo que yo puedo.

d

#67 la práctica. No teoría. Es práctica. Y no es nada nuevo.

joffer

#34 Pero los tipos no son fijos. Y esas operaciones sulen llevar un sobre coste en comisiones. ¿Para que vas a hacer todo eso si no necesitas el dinero?

Honzo

#72 Por que en el capitalismo SIEMPRE se necesita el dinero. El ejemplo simple es el de la tienda de barrio a la que le va bien. La lógica capitalista dice que DEBE expandirse con un segundo local en cuanto pueda, porque no hacerlo significa que hay un mercado sin explotar, que tus competidores aprovecharán y al final, te quedarás sin negocio.

Ya sabes, aquello de que el dinero siempre tiene que estar en movimiento.

s

#27 no necesariamente, te habría dado la razón antes pero con los tipos como están ahora yo mismo me quedo sin argumentos para decirle a mi alcalde que no financie obras con deuda.

Después de ocho años reduciendo deuda, con la necesidad que ha traído el covid de gastar para que la gente aguante hasta que esto levante y pudiendo endeudarte a tipos próximos a cero incluso los controladores más anti deuda estamos aceptando que 2021 es un año para endeudarse y gastar más.

A.T.C

#35 Aunque aparentemente los tipos de interés son una oportunidad para endeudarse a bajo costo y hacer políticas expansivas de gasto público, ya veremos a qué interés se ha sobre negociado...

No tiene sentido reducir impuestos a grandes rentas y endeudarse aunque el tipo sea 0%.

s

#44 no es posible sobre negociar los tipos desde hace años
Ahora el estado aprueba mensualmente los tipos máximos a los que se endeuda un ayuntamiento y solo se puede negociar a la baja.
La cosa funciona de la siguiente manera:
En función de una serie de parámetros te clasifica el estado como elegible( los más saneados) o no elegible.

Luego cuando te vas a endeudar vas a la última tabla publicada. ( Si no ha salido diciembre puedes ver la última en el BOE de 6 de noviembre)

Al interés que está en la tabla le sumas:
Si eres elegible
0'4 para deudas a largo plazo
0'5 para deudas a corto
Si no eres elegible 0'75

Si quieres curiosear la tabla las duraciones no están referidas a la duración si no a la vida media.
Para que te hagas una idea:
Préstamo a 11 años + 1 de carencia. Vida media = 73.
Punto de partida según tabla en tipo fijo:-0'33.
Es decir que un ayuntamiento elegible se puede endeudar como máximo a un tipo de 0'07 y un no elegible a 0'38. Con esos tipos decir a tu alcalde que no se endeude es difícil. ( Otra cosa es discutir en el destino de los fondos)

d

#44 no tiene sentido para ti. Pero es que la función del gobierno no es esquilmar al pueblo

A.T.C

#81 ¿Las deudas no las pagamos todos no? Bajar impuestos a grandes fortunas, para repartir el pago de la deuda entre todos.
No es su función, es su vicio.

d

#100 que impuesto ha bajado Almeida a los ricos?

s

#7 aplaudo este comentario, hay juzgar las medidas en sí mismas y no de quién vienen y en 2021 toca endeudarse como ya comento en #35

D

#27 Y de donde sacas el dinero para aumentar la produccion??

CerdoJusticiero

#25 Anda, si te has respondido tú solito.

¿A que no era tan difícil, campeón?

joffer

#29 Qué comentario tan fuera de tono sin venir a cuento y sin aportar nada a este sub hilo.

CerdoJusticiero

#73 Si mandas un mail a gerencia@meneame.net incluyendo en el cuerpo del mensaje un enlace a este comentario y el código 'JOPETAS' te devolverán el 50% de la cuota que has pagado este mes por entrar en Menéame.

d

#24 a ver, meterse por temas de gestión económica con la ciudad y región donde la economía es mejor de todo el país es rarito. Habrá otros puntos con los que meterse. La contaminación o algo. Pero la economía? Donde hay una región más próspera en España?

Honzo

#79 La economía que sigue Madrid es apoyada por el centralismo de mierda de este país. A Madrid se le permiten muchas cosas que a otros ayuntamientos no. Cuando hacen las cosas mal, se les debe de tirar de las orejas, como a cualquier otro.

D

#22 Pues, depende. Si te vas a endeudar después de que tu campaña se base en decir que vas a gestionar de forma más responsable la deuda y que el otro partido es uno de derrochadores y que no se puede mantener todo ese gasto social, vas tú, te endeudas más que ellos y cortas el grifo del gasto social, pues sí, endeudarse está mal. Ahora bien, si quieres evitar que se caiga a pedazos la lana roñosa que tenemos por tejido industrial y que se termine de desmoronar el mercado laboral está bien endeudarse algo para intentar convertirte en un país del tercer mundo.

D

#6 Pero en que quedamos endeudarse como hace el gobierno central del PSOEDEMOS es bueno o es malo? o si lo hace Madrid es malo y si lo hace Pedro y Pablo es bueno?

Socavador

#21 Quedamos en que te inventes lo que te salga de los cojones. Venga, ¡con Dios!

D

#26 gran argumento, le has dejado callado, ah no, que es una puta mierda, vaya nivel de fanboys...

D

#6 Grandes gestores. Donde llegan buscan cualquier oportunidad de "negocio".

La construcción es un chollo para los políticos corruptos y no iban a dejar pasar esta oportunidad. Un hospital.. ¿sabes tú lo que se puede trincar con un hospital?

Leni14

#9 De su patrimonio, no me cabe ninguna duda.

x

Si al menos fuera para gastos necesarios para los ciudadanos, tendría un pase.

powernergia

Aunque no tengo ninguna duda de la pésima gestión del PP allá donde gobierne,pero en este caso criticar el aumento de deuda en 2021(que es muy superior a la rebaja fiscal, con la que tampoco estoy de acuerdo) con la que está cayendo por la pandemia, parece injusto.

Aparte de esto, está claro quien ha trabajado para reducir la deuda, y quien está precisamente para aumentarla.

powernergia

#12 "el culpable de la bajada de deuda en este país por parte de los ayuntamiento fue Montoro"

Eso lo he oído muchas veces, pero es algo muy inexacto.
Montoro puso las bases a las restricciones para que la deuda no subiera e incluso bajara, y luego han sido las entidades las que lo han hecho posible, y las diferencias entre unos y otros han sido enormes.

Con respecto a las limitaciones para el uso de los excedentes, y que eso no se pueda utilizar para otras cosas, eso en si mismo puede ser una fuente de deuda en el futuro, si por ejemplo impides rescatar las muy habituales concesiones leoninas firmadas con empresas, que lo único que hacen es garantizar deuda perpetua.

"exculpar al gobierno que ha hecho el mayor aumento de déficit de la historia en democracia "

No conozco ninguna exculpación, pero a dia de hoy, y si hablamos de periodos de al menos una legislatura, (4 años), el mayor aumento de deuda de la historia de la democracia ha sido en gobiernos de Rajoy, otra cosa es que eso se supere ahora (ya veremos), a causa de la mayor crisis económica de la historia despues de la IIGM.

"Creo que el que diga grandes gestores los de la izquierda, es un sinvergüenza"

Lo de "grandes gestores" solo lo he oido atribuyendolo al partido popular, y si hablamos de entidades locales, solo hay que repasar la historia reciente para comprobar que la gestión de la derecha ha sido nefasta económicamente.

"quejarse del gobierno así en una época de pandemia (lo mismo digo del que se queja de un ayuntamiento que por ejemplo ha bajado su recaudación de IBI o de terrazas y otros muchos al haber estado los locales 4 meses cerrados por ejemplo)"


Todo eso que dices, es justo lo mismo que yo decía en el comentario al que contestas, del que no se si te has llegado a enterar.

g

#16 Si mi mensaje era un apoyo al tuyo, ten en cuenta que por escrito (y más yo, que escribo muy enrevesado -por no decir mal expresado-)

Montoro hizo que presupuestos no ejecutados (es casi imposible ejecutar todo lo presupuestado) solo se pudiera usar para la deuda, prácticamente todos los ayuntamientos de España bajaron el deficit en estos últimos años

Lo que he comentado del gobierno, no es el incremento, que es como dices tú, sino el número absoluto que nos encontramos. Es paradójico que la derecha que solo quiere matar personas, con rajoy hiciera el mayor gasto público social de la historia de España (mayores presupuestos en ámbito social de la historia)

Sobre la gestión de la derecha y la izquierda, par mi ha sido horrible toda, me puedes dar datos de la izquierda que digan que no ha sido nefasta económicamente? porque los números de parados cuando ha gobernado la izquierda han dado mucha mucha verguenza.

Yo, es que en meneame, parezco un pepero acérrimo, pero es que me jode las falacias que se sueltan aquí que son iguales a las que sueltan en forocoches pero al revés, un ayuntamiento, la ideología da completamente igual, lo importante son las personas, y te puedo dar mil ejemplos donde la derecha ha sido mejor que la izquierda en gasto social o viceversa igual.

powernergia

#18 Tienes una manera de expresarme dificil de entender.

En los ultimos 5 años puedes repasar los grandes ayuntamientos de este país, no solo el de Madrid, y comprobar como la reducción de deuda ha sido mucho mas significativa con gobiernos de izquierda, y el ejemplo mas sencillo se da justo en Madrid, donde el ayuntamiento reducía deuda, mientras que en el gobierno de la Comunidad (con las mismas restricciones de Montoro) la aumentaba.

https://www.levante-emv.com/valencia/2019/03/23/deuda-municipal-valencia-reduce-mitad-13622378.html

o

#12 Si, si, Montoro, por eso todos los ayuntamientos de españa tuvieron superávit, y por eso ahora Almeida, en lugar de seguir la misma línea Montoro (by Carmena), se endeuda ...

D

Dickface vuelve a las andadas.

x

Mandacojones que ahora Mato venga a meterse con la deuda cuando hasta que Carmena le expulsó por inútil y por delinquir con el manejo de la pasta no hacía más que quejarse de que Montoro no le dejaba endeudarse...

D

Los grandes gestores

e

En serio una información tan importante tiene su fuente en twitter? Menos mal que otro tuitero avala la info

D

Hahahhhahahahahahahhahhahhhhahhahahaha las urnas las buenas urnas hahhahhah

autonomator

lo estraño es que no lo hayan hecho antes. Va en su idiosincrasia, entramparse, comprar fiao, ... de primero de escuela de "negocios"

D

No es una cosa de los madrileños. Los intereses extra que se van a pagar sin necesidad salen de los bolsillos de todos los ciudadanos del país, no solo de los madrileños.

Siento55

Todo se soluciona bajando impuestos. Luego ponen a Carmena para que baje la deuda y remunicipalice, y después ya vuelven ellos a dilapidar el presupuesto, enajenar bienes y pagarse los cubatas. Luego encima te hacen la campaña con lo brillantes gestores que son en comparación con la izquierda que derrocha y sube impuestos, y la gente les vota, porque el 90% de los españoles no lee más que los titulares, que además los escriben casi todos panfletos patrocinados por la derecha.

De hecho, Madrid no ha vuelto a estar sucia desde que gobierna el PP, con lo sucio que estaba todo con Carmena. Que nos expliquen qué ha cambiado en la empresa de limpieza para que la limpieza haya dejado de ser una preocupación tan grande de la noche a la mañana. ¿Hay más trabajadores? ¿Les han comprado nuevas máquinas? ¿Qué reforma importante han hecho en ese aspecto para que de repente ya nada esté sucio?

EntreBosques

¿y?. Es lo que hacen todas las administraciones. Estado, comunidades autónomas, entidades locales. Me parece hasta poco para una ciudad como Madrid. Pero en fin. PP MALO.

Siento55

#41 Ya ves, de tener casi 1000 millones de superávit a endeudarse 450 millones. ¿Quién nota la diferencia? Eso no es nada.

Venga, otro -5% de impuestos a las grandes fortunas, que todavía se puede repartir más. ¡Viva el vino!

RobertNeville

Esta noticia demuestra lo miserable, sectaria, injusta, infame, traidora y desleal que es la izquierda.

España se va a endeudar en 2020 en más de 100.000 millones de euros por la pandemia. A la izquierda esto le parece bien.

Madrid se endeuda en más de 400 millones de euros por la pandemia. La izquierda escupe, grita y ladra.

E

#51 tu comentario de nuestra tu ignorancia enorme. La noticia refleja la deuda de Madrid porque durante todo el mandato de Carmena no sólo se renunció a aumentar la deuda sino que se creó superavit. Ahora por lo visto ese superavit ha volado mágicamente y necesitan volver a endeudarse.

El único sectario aquí eres tú.

RobertNeville

#52 Igual tiene algo que ver el hecho de que la actividad económica ha caído y con ello la recaudación tributaria. No sé si te suena algo llamado impuesto sobre actividades económicas, que es competencia de los ayuntamientos. También han aumentado exponencialmente los gastos, cosas de la pandemia y tal. Por eso España se va a endeudar en más de 100.000 millones de euros. Pero claro, ese endeudamiento no molesta a la izquierda porque es obra del santo Iglesias.

Lo único que espero es que no vuelvas jamás a dirigirte a mí. No quiero tratos con tipos que son tan rematadamente ignorantes y sectarios. Si algún día tienes ganas de hablar, te buscas algún ateneo libertario o te emborrachas con algún otro discípulo de Carmena con alergía a los de libros de economía como tú.

Leer a ignorantes adoradores de comunistas me envenena la sangre.

n

#59 No se para que se molesta tanto. No es neceasrio saber ni que es déficit, ni superávit ni el cuadre con la deuda o los tipos de impuestos que hay para hablar de finanzas públicas.

A ver si ahora va a ser necesario saber de física para manejar un reactor!

blid

#51 Pedir coherencia a un zurdo es tener mucha fe.

D

si dejaras el vino y te informaras un poco sabrías que el Ayuntamiento de Madrid no grava con ningún impuesto a las grandes fortunas porque no tiene competencia sobre ello.

Y si ya hicieras el esfuerzo de pensar entenderías la diferencia entre un año en el que ha habido una crisis brutal e inesperada que ha paralizado la actividad del pequeño comercio (que paga muchos impuestos municipales) y unos años de crecimiento económico.

rook1

Esta es la gestión del partido corruPPto

D

Q D L V y Q L D P E C.

D

blablabla y cada vez mas gente que vive en Madrid, atraídos por oh vaya, empleo. lol

D

Lo que arregló Carmena se lo está cargando el PP, y después dicen que la democracia funciona... bueno funciona porque se da poder de decisión al pueblo para que tome decisiones estúpidas, se coman la mierda y reflexiones en las siguientes elecciones... o eso espero (como me gusta soñar).

Reladeon

bueno, no creo que sea mucho, 450 millones es el presupuesto del fantastico ministerio de la igualdad unico en el mundo y ademas de ser el ministerio que mas apoyan

Vettel

La derecha sólo sabe endeudarse con la banca para así tener asegurados sus puertas giratorias

Ni qué mencionar la rebajada de impuestos regresiva que beneficia a los más opulentos

Que haya obreros mileuristas que les voten demuestra el fracaso de la educación

Javi_Sempere

Relacionada:
- Carmena reduce la deuda de Madrid un 38% porque “no robar ayuda”
- https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20161103/411549891561/carmena-reduce-deuda-madrid-no-robar.html

1 2