Hace 3 años | Por KeepYourCoins a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por KeepYourCoins a elsaltodiario.com

La pandemia lo ha cambiado todo. No ha destruido el sistema, ni lo hará, pero nos muestra sus fallos y abre el debate hacia qué tipo de economía mundial queremos avanzar.

Comentarios

D

#6 Tu esperanza te honra, pero me da que eres bastante certero en tus predicciones

D

#13. Lo triste es que lo sabemos, ellos mismos lo dicen cuando apelan a que lo 'natural' es que los mejores sobreviven, sólo que creemos que estaremos en el 'bando ganador', que somos mas listos que la media. Se me viene a la cabeza una fila donde van degollando corderos y el siguiente guarda la esperanza de que el matarife se dará cuenta de su error y lo salvará.

Sigamos confiando en el pastor.

#6 A mi me da que por más que nos creamos por encima del bien y del mal, que somos el pináculo de la evolución, es todo tan frágil que hace falta una simple tormenta electromagnética para mandar todo a tomar por culo. O unos cuantos terremotos, inundaciones e incendios y se te va la economía a tomar por culo también. Parece ser que nadie entiende que nuestro planeta es cíclico y que cíclicas son también las catástrofes que azotan y destruyen - de las que renacemos-.

Así que... por más "intocables" que nos creamos todo ha seguido igual porque no hemos tenido que enfretarnos a una Naturaleza enfadada y con ganas de diezmar nuestros números.. y AY amigo, eso está empezando a cambiar. Tiempo al tiempo.

Si 2020 fue duro, 2021 será el peor año que recordemos nunca

m

#6 O dicho de otro modo, no se ha derrumbado ningún dogma porque la inmensa mayoría de la población sigue creyendo en ellos.

Ehorus

#6 bienvenido a cyberbug 2077...

e

#6 así ha sido desde el inicio de la humanidad. Por mucha sociedad que haya

Enjoy_Capitalism

#3 #6 pues si os ponéis así, lo bueno del socialismo es que se mantiene gracias a que algo o alguien lo financia, porque de otra forma, imposible.

Mismamente la URSS cayó porque se hundió el precio del petróleo que era lo financiaba (los compradores de petróleo) esa ilusión de sistema que era el socialismo.

En Cuba, la URSS. Y cuando se hundió las URSS, el comunismo cubano siguió y aún sigue

El problema es que no comen, pero eso es lo de menos

Habiendo sido testigos del absoluto fracaso del comunismo sigo sin entender cómo hay gente que lo seguis defendiendo y metiéndoos con el capitalismo

D

#8 Funciona a corto plazo, maifrien. O ponemos coto a los desmanes de este sistema, o go to #9

yatoiaki

#12 Tan corto como los sitemas socialistas que no sobrevivieron a su incompetencia ?

D

#60 No te resulta apestoso ese olor a calzador? Te ha faltado meter a Cataluña, a ETA, a Venezuela y al okupa/felón de Moncloa en tu comentario. Eres nuevo por aquí?

D

#66 El sistema anticapitalista de Venezuela no funciona ni a largo ni a corto plazo lol

D

#75 Venga, ha salido Venezuela. Aún me falta Cataluña, ETA y el okupa/felón de la moncloa

Que el sistema de Venezuela sea un mojón como el propio país de grande no es óbice para negar que buena parte de culpa de ese fracaso es debido al bloqueo yankee. En los primeros años se redujo un 50% la pobreza, pero eso no interesa. El capitalismo no funciona sin pobres, ni sin mamarrachos en la pobreza que lo apoyen

D

#89 "buena parte de culpa de ese fracaso es debido al bloqueo yankee."
El bloqueo de Trump es muy reciente, la crisis humanitaria, la hiperinflación, el desabastecimiento, etc lleva ocurriendo desde hace mucho tiempo atrás.

D

#98 Lo que no es reciente es que en los primeros años del Chavismo se redujo un 50% la pobreza. Y no digo que el Chavismo sea el modelo a seguir

D

#89 negativo por las tontadas que sueltas, aunque si te informa sólo en Menéame o en los panfletos que aquí se promocionan, no me extraña.
Sal y conoce mundo!!

D

#66 si el calzador no lo mete él ya vas corriendo a meterlo tú.
Lo meta quien lo meta, sí todo lo que dices da vergüenza, pero tú en tu burbuja no te enteras porque quien te manipula te ha caricaturizado y banalizado esos temas tan tristes, para que tú acabes diciendo "cubazuela del norte", dándotelas de inteligente.

dani.oro.5

#17 La diferencia es que deboramos recursos más rapidamente que los ecososistemas se adaptan:

- Cambio climático,
- Mares de plástico,
- Plástico en los organismos,
- Los lagos se secan,

Lo de irse adaptando no vale cuando los cambios producidos por la industralización ocurren a una escala mucho menor que las adaptaciones biológicas. Cualquier científico te dirá que nos vamos a la mierda.

Waskachu

#23 y aquí estamos. Tenemos tratados para frenar el cambio climático, cada vez mas concienciación por el reciclaje etc.

Los lagos se secan pues igual que se han secado toda la vida. Y cuando eso sea un problema nos adaptaremos y tomaremos medidas si es que hay que tomarlas. La raza humana alcanza equilibrios concientizantes que emergen de la lucha de extremos y hacen que nos vayamos adaptando a todo.

Me agota mucho la visión catastrofista, porque lo único que hacéis es extrapolar artefactos presentes (tecnológicos o culturales) a mundos futuros sin adaptar también el contexto que les rodea simnplemente para sacar una conclusión que se amolde a vuestra previsión de la realidad.

dani.oro.5

#28 esos tratados y esa concienciación de reciclaje son medidas ridículas.

No es visión catastrofista es realista, mira lo que dicen los científicos.

Es un poco ingenuo y arriesgado pensar que la tecnología futura podrá reparar los daños. Mejor prevenir.

salvor_sheldon

#45 Utopía tecnológica, no es más que eso. Estoy totalmente de acuerdo contigo y considero temeraria, pusilánime e ilusa la posición de #28.

Bernalsberg

#45 La nueva religión. La tecnología nos salvará de todo porque por arte de magia aparecerán los avances que lo solucionen. En los años 50' pensaban que la fusión nuclear podría estar desarrollada para los 90', y aquí seguimos. Algunos avances no van tan rápidos como nos gustaría.

#28 Yo lo veo al revés: la catástrofe nunca llega gracias a los catastrofistas. Si no fuera por los catastrofistas ecologistas nadie estaría tomando medidas para esa adaptación de la que hablas. Que además obvia algo tan básico como es que los recursos son limitados y la población humana no para de crecer.

Yo también pienso que de una forma u otra nos adaptaremos. La cuestión es quién va a pagar (o está pagando) la transición.

#23

D

#23 y como todo, la cosa se resolvera, por las.buenas o las malas

Waskachu

#26 pues nada, cuando el mundo colapse que les den un nobel. Mientras tanto creo que tenemos cosas más importantes de las que ocuparnos que de unas previsiones erráticas que obvian multitud de variables por la propia naturaliza caótica e imprevisible de la sociedad.

Es como si me intentas predecir el tiempo que hará en Elche el 2 de Enero de 2076.

powernergia

#30 Si, tenemos cosas más importantes de las que ocuparnos antes de que todo se vaya a tomar por culo.

dani.oro.5

#30 te define bien la foto, al igual que el cerdo sólo piensas en tus problemas y no tienes visión a largo plazo.

dani.oro.5

#70 me hace gracia la gente que cree que el marxismo tiene que ver con la adolescencia y el capitalismo con la madurez. Creo que ni entienden un sistema ni el otro.

Waskachu

#74 lo dices desde tu pedestal de sabiduría.

D

#26 Los límites del crecimiento no son fijos. Solo considerando un par de tecnologías está claro que todavía estamos muy lejos de llegar a esos límites: la solar y la de fusión nuclear. Con la primera actualmente solo consumimos una porcentaje ridículamente pequeno de la energía que recibimos del Sol. La segunda supondría extraer enormes cantidades de energía con muy poco "combustible". Y cuando lleguemos a esos límites a colonizar otros planetas, queda mucho camino por recorrer, nada de ponerse barreras.

powernergia

#86 Yo, por formación y positivismo, también era "tecnooptimista", pero el tiempo y los datos me han ido poniendo en la realidad.

Bernalsberg

#17 A la fusión le queda muchísimas décadas para ser de uso comercial. Yo también tengo muchas esperanzas puestas en esa energía, pero no es la energía que salve el capitalismo, sino la energía que salvará a la humanidad. Ahora bien, hoy en día es el momento histórico que la humanidad más consume los recursos naturales y en el futuro será mayor. Según va llegando la industrialización a todos los países y conforme va aumentando la población mundial más recursos se explotan. El problema es que el capitalismo requiere de un crecimiento infinito para un planeta de límites finitos (y la minería espacial no va a resolver este hándicap tampoco, por lo menos no este siglo). Hay una clara contradicción capital-medio que es insostenible cuando ya está claro que la crisis climática y ecológica ya ha empezado y tiene inercia para seguir durante todo el siglo. Justo ahora estamos en el momento crítico para que no vaya a más y no se van a realizar los cambios sistémicos necesarios para evitarlo. Así que no es ser catastrofista, es exponer la realidad actual. Estamos en un momento crítico, histórico, y no tiene buena pinta a dónde nos dirigimos.

b

#17 Creo que antes de decir todo eso, deberías hablar con algún científico que se dedique a la energía. Repito, un científico, no un periodista, un político o un empresario del sector.
Con uno solo me vale, y da igual que sea de izquierdas o de derechas.
Te sorprenderás.

Bernalsberg

#14 Y lo de que funciona bien habría que verlo porque seguir manteniendo tasas de pobreza absurdas con el desarrollo tecnológico actual y esquilmando recursos a diestro y siniestro es poco menos de un sistema fracasado. Sí, el capitalismo es un gran éxito, pero para los capitalistas.

Avengis

#8 amén. No entiendo cómo la gente sigue estando obsesionada con el socialismo que solo trae hambre y miseria. No hay que bajar la guardia

D

#15 ¿ Tú estás obsesionado con el socialismo?

b

#15 Iba a contestarte algo pero para qué. No vives en un barrio pobre, tampoco necesitas el apoyo de la sociedad para nada, y no vas a cambiar de opinión por mil realidades que se te pongan delante.

El_Cucaracho

#16 #8 Su hubiera sido por el sistema capitalista nos hubiéramos dado con un canto en los dientes.

No me quiero imaginar como habría sido la pandemia con un sistema de salud privado y sin confinamientos ni restricciones por parte del gobierno.

Seguramente con fosas comunes para poder enterrar a tanta gente de golpe.

Mi opinión es que lo mejor es el modelo de economía mixta (público-privado) que es el que funciona en Europa.

D

#47 No confundamos capitalista con neoliberal. El capitalismo actual reconoce el poder intervencionista del estado en sectores claves y la capacidad de actuación estatal en general en caso de necesidad.

Bernalsberg

#47 No es por nada, pero en Europa vivimos así gracias al expolio de materias primas y la exportación de bienes de consumo fabricados con mano de obra barata de otras partes del mundo. Cuando quieras poner Europa como ejemplo, incluye los costes que externalizamos fuera del continente, que ni somos tan verdes, ni somos tan guapos como nos creemos.

yatoiaki

#19 2) Un sistema comunista. Que gracioso, en serio planteas un sistema comunista ?.

aironman

#64 como osas? estás en mnm. La solución a todo es aplicar comunismo.

Bernalsberg

#64 Si no quieres llamarlo comunista, llámalo planificación de la economía y socialización de los medios de producción. Por lo menos vamos a tener la seriedad de plantear un debate real sobre la economía mundial y qué hacer como humanidad, porque la planificación económica es una herramienta que está ahí y no tiene por qué ser desechada por dogmas liberales.

pys

#64 y esta vez implantaremos el verdadero comunismo, no como las anteriores veces que lo implantaron mal y por eso no ha funcionado. Esperemos que no necesitemos hacer purgas ni matar a millones de inocentes. wall

Me parece increíble que la gente no sepa lo que han sido los regímenes comunistas en el siglo XX. Debería enseñarse más historia en el colegio.

DarthAcan

#19 Nunca va a haber una mayoría de gente que acepte un sistema comunista, jamás vas a encontrar tantos tontos, tendrás que matar a mucha gente para lograrlo y a mi entre ellos.

D

#19 Me ha gustado mucho tu comentario y estoy de acuerdo contigo, pero creo que te has olvidado de las opciones 3) 4) 5) 6) ...............

C

#8 yo diría que el motor del primer mundo es el avance científico y tecnológico. El sistema económico a veces ayuda y a veces lo contrario.

D

#21 Sin duda el pensamiento racional y la ciencia ( la tecnología es producto de la última). Lo que hay que plantearse si los sistemas económicos son producto de los dos conceptos que menciono.....

D

#8 El capitalismo se basa en un crecimiento infinito de la economía y si la economía se basa en la explotación de los recursos finitos del planeta eso quiere decir que el capitalismo terminará cuando consiga explotar todos los recursos de este planeta.

Varios heridos en un gran corrimiento de tierra en Noruega [ENG]

Hace 3 años | Por --619630-- a dw.com

El_Cucaracho

#8 También a cosas como el efecto Cantillón en EEUU que hace que la FED favorezca a fortunas con conexiones en Washington a costa subir la inflación al resto, disminuyendo su patrimonio.

Por no hablar de la concentración del capital a través de las economías de escala, los golpes de estado dictatoriales con el apoyo de occidente, el saqueo de los recursos naturales por empresas privadas, etc.

D

#8 precisamente los paises que han salido peor de la crisis del 2008 son los que no han dejado caer bancos o empresas o han creado burbujas artificialmente , cuanto mas han intervenido la economía peor han ido , mas subvenciones, mas corrupción , mas plan E , mas funcionarios , mas prejubilaciones pagadas por todos ... menos capitalismo.. mejor a corto plazo a la larga.. redes clientelares y luego culpar al sistema... de risa

Oldskull

#8 Propaganda, tal cual. Hecha por quién no lo se yo tampoco. Pero pagada por el gobierno, solo tienes que ver el anuncio cuando entras en la página.

P

#8 Tu sigue creyendo en tu dios "capitalismo" que llegará un día en que ese dios se haya cargado la vida huana en la tierra. Nosotros no lo veremos, ni si quiera tus bisnietos. El capitalismo ( o como yo lo llamo "mientras yo gane dinero me la pela el resto") ya se ha cargado la mayoría del Amazonas, dejando a empresas madereras y mineras hacer su agosto. Se está cargando los océanos del mundo. Llegará un día en que no podremos comer lo que produzcan los mares. Dónde yo nací, una ciudad industrial, ya hay terrenos dónde no se puede comer nada de lo que se cultiva. Aquí en Europa case no vemos lo que daña a la naturaleza el tener beneficios a costa de lo que sea. De seguir con esta tendencia llegará un día en que este planeta sea inhabitable. Os guste a los capitalistas o no, vivimos en un mundo en el que como se siga contaminando al ritmo actual nos vamos a pique. La putada de esto es que no conocemos otros planetas habitables y, aunque los conozcamos, estamos a siglos de poder tener tecnología que nos permita viajar a ellos.

El capitalismo no funciona desde el mismo momento en que destroza el medio ambiente para que se pueda producir barato sin importar las consecuencias. A una empresa se la suda contaminar más si con ello gana un céntimo más al año.

yatoiaki

#77 pufff, otro apóstol más de Lenín.

sauron34_1

#8 hasta que mundo haga puff (spoiler: ya lo está haciendo) y entonces nos preguntemos cómo hemos llegado a eso.

d

#8 Este comentario lo guardo para cuando tu hijo, sobrino o tu nieto viva en un desierto y su vida peligre sin agua después del cataclismo ambiental que se avecina. Así le podrán decir que no se queje, que su abuelo decía que todo funcionaba perfectamente.

El capitalismo ha prevalecido sobre otros sistemas económicos, sí. Pero debe ser, como mínimo, corregido o nos vamos al sumidero todos. No reconocerlo es propio de extremistas y es muy peligroso.

D

#8 Funciona de puta madre. Por eso estamos encerrados en casa

D

#8 de acuerdo en todo menos en que funciona. Ni funcionó en 2009 ni funciona ahora.
Si hace aguas cada 10 añis, hay que cambiarlo.
No sé si mucho o poco, pero un cambio necesita.

v

#8 muy fácil decir eso desde tu casita en España. Pregúntale a Latinoamérica, África y Asía si es el sistema perfecto que proclamas.
China ha sacado a 800 millones de la pobreza con una economía planificada. Africa sigue esperando que la mano invisible del mercado haga lo mismo.

b

#8 Críticas la propaganda y sueltas tu panfletazo de órdago.
Claro que, en realidad tu versión de los hechos es fácil de defender porque están de tu lado casi todos los medios de comunicación, partidos políticos, bancos, corporaciones y premios Nobel de economía. Es tu sentido crítico y tú dignidad la que se va por el desagüe.
El capitalismo funciona, si, pero no para todos. Deja a millones en las cunetas. Y se mantiene estable durante siglos porque ha sido muy eficaz en acumular PODER, y no ha dudado en utilizarlo contra sus críticos.
No solamente con propaganda (ojalá fuera así) sino con guerras, invasiones, golpes de estado y asesinatos políticos.
Para que encima tengamos que aplaudirlo.
Tonterías las justas.

D

#2 es una verguenza, yo estuve el otro dia viendo en que tenian planeado los de mi comunidad, y la mitad son bilbainadas, la otra mitad, dinero directo para empresas privadas, y el otro, en centros que no conoce ni dios para proyextos inutiles, vamos, para chiringuitos y corrupcion varia.

D

#27 ¿Para el ministerio de igualdad no hay nada?

D

#52 en mi comunidad no hay de eso, lo que hay es ladrones y corruptos.

t

#52 Al final resulta que la derecha que pide la eliminación del susodicho ministerio, solo lo hacen por si les quita sus sobres ...

dani.oro.5

#2 habría que construir una red ciudadana de denuncia del mal uso de los fondos.

El uso de esos fondos sí que son noticias importantes y no las anécdotas que salen en la tele y en los periódicos.

K

#53 Ya se está gestando!

dani.oro.5

#58 gracias.

Mosquitocabrón

#1 Pero sin escritorio.

dani.oro.5

#1 Está en nuestras manos votar a partidos que hagan políticas de izquierdas.

dani.oro.5

#18 es tu parecer, yo encuentro buenos partidos de izquierdas.

Siempre puedes crear uno.

Y de todas formas, mejor 1 medida de 10 que ninguna.

Willou

#39 Evidentemente es mi opinión.

Y lo de montar un partido... en fin. Es el mismo argumento que da cierta gente cuando criticas los salarios bajos, que te montes tu propia empresa.

dani.oro.5

#24 votando a otros la próxima vez si no cumplen.

A

#40 Seguro que tras haber saqueado el estado durante 4 años están acojonados con que no les votes otra vez.

dani.oro.5

#44 pues si no lo están Val menos se irán y otros mejores llegarán.

A

#46 Menuda fantasía anda.
La solución es el control político por parte de la ciudadanía con mecánismos que permitan destituir a los que no cumplen su programa electoral.
No esa chorrada de esperar que los que vengan después sean mejores, eso es de una ingenuidad ridícula.

S

#44 si es que algunos se merecen esta mierda de sistema con las gilipolleces que dicen.

b

#24 ¿Y tu aparte de votar y criticar, que haces por tu sociedad?

M

#10 como en el modelo chino que mira el capitalismo.
El ascenso del capitalismo chino

Hace 3 años | Por ClaraBernardo a jacobinlat.com

dani.oro.5

#32 China no es mi modelo

Sinyu

#10 El problema es que los partidos de izquierdas han dejado de vender un programa economico propio. Se tragaron el fin de la historia con patatas y cocacola grande. La gran diferencia que han promovido ha sido la defensa de cambios en el imaginario colectivo, solo eso, humo. A partir de las políticas draconianas de Thatcher y Reagan claudicaron en su compromiso para el bien común, y de esos males estos lodos.

dani.oro.5

#38 eso no es verdad, eso se lo tragó la mayoría de la población, pero políticos como Garzón, Iglesias, Colau... son anticapitalistas, sólo necesitan el respaldo de la población.

Sinyu

#49 la política que aplican es la del postureo, te salvo a Garzón, aunque dista mucho de ser el que nos salvará de la que nos va a caer encima. De los otros dos mejor no digo nada, que con silencios se habla mas.

asbostrusbo

#49 quizás lo fueron de pequeños cuando eran profesores o militantes en la pah. Ahora tienen de anticapitalistas lo que yo de torero. Y si lo son, lo disimulan muy bien con sus políticas neoliberales de manual

dani.oro.5

#97 sus políticas son las posibles.

Necesitarían mucho apoyo para implementar medidas radicales.

dani.oro.5

#67 con ese argumento tan ridículo no habría democracia:

"El dogma de la democracia se derrumbó en el 322 a.c."

asbostrusbo

#79 la democracia no existe. Te han engañado. La democracia representativa de partidos no es democracia.

P

#10 política de izquierdas ? Para que salga fortalecida la sociedad civil frente a la burocracia ? Para desarrollar una sociedad que extinga chiringuitos identitarios? Para repudiar los que hacen de lo que nos separa y no de lo que nos une su santo y seña?

asbostrusbo

#10 ya me gustaría... Lamentablemente eso no existe ni se le espera.

Niessuh

#1 de hecho yo creía que los mantras y dogmas de la economía ya se derrumbaron hace una docena de años como poco...

#1 Irá a peor. Estate atento a finales de Enero y sobre todo espérate a Abril que verás que divertido.

D

#1 ¿Igual? Si te refieres a que habrá pobres y ricos pues si. pero de igual nada. Habrá que empezar a decir adios a los ertes y ello provocará la destrucción de más empleo. Los fondos de reconstrucción además de ser poco vendrán a cuenta gotas y no dará ni de coña para cubrir todas las necesidades. 2021 es el año de la pobreza extrema como no la hemos conocido. Ríete del 2020...

j

#3 Siglos creo que no,unas cuantas generaciones,si.El capitalismo va a morir de éxito a manos del cambio climático,pero me temo que ni tu ni yo estaremos para verlo.

D

#5 Eso creo yo también Pero no, no estaremos aquí para verlo. Probablemente ni nuestros hijos estén vivos para verlo tampoco.

De ahí que la mayoría de la gente piense en modo "a vivir que son dos días" y "los que vengan detrás que se apañen".

D

#3 El Capitalismo, cuando está en problemas, es la sociedad entera la que acude a su rescate: Gobierno

De acuerdo excepto en la última palabra. Un gobierno no es más que un intermediario, y ha quedado de manifiesto en esta crisis que nuestro gobierno en particular no es muy bueno como intermediario. A lo que se acude es a los fondos extra que aporta el contribuyente, esa sería la cuestión: puede el capitalismo funcionar sin fondos extraordinarios durante una crisis severa? La respuesta es no, pero eso no implica que un sistema no capitalista funcionase sin esos fondos extraordinarios, luego la conclusión que sacan algunos que adaptan la realidad a su ideología de que un sitema no capitalista hubiera funcionado mejor ante la crisis es en mi opinión errónea de base. Lo único necesario es el poder recaudatorio de los gobiernos, nada más.

D

#42 Buena argumentación.

D

#42 "La respuesta es no, pero eso no implica que un sistema no capitalista funcionase sin esos fondos extraordinarios, luego la conclusión que sacan algunos que adaptan la realidad a su ideología de que un sitema no capitalista hubiera funcionado mejor ante la crisis es en mi opinión errónea de base"

Falacia de Libro. Lo primero, a qué llamas un sistema NO capitalista para valorar su funcionamiento o respuesta ante la crisis? Que el Capitalismo no funcione sin fondos extraordinarios no implica que la totalidad del resto de sistemas tampoco lo hagan. Para más INRI, ya hemos visto lo que ocurre con la sanidad cuando se privatiza, o como ha respondido China, por ejemplo, a la crisis. Y al revés, como respondió USA. Vaya por Dios, resulta que un estado Comunista da la vuelta a tu argumento en cero coma, y muy lejos estoy yo de China y su distopia social

D

#82 Falacia de libro pero no dices dónde está esa falacia..

D

#93 SI EL SISTEMA CAPITALISTA NO FUNCIONA SIN FONDOS EXTRAORDINARIOS, EL RESTO TAMPOCO

8. Falacia de la generalización apresurada

asbostrusbo

#82 china tiene de comunista lo que yo de torero

L

#82 hablas de China sin tener ni idea por lo que veo. Su sistema sanitario no es 100% público, pero es que ni siquiera es ni universal ni gratuito.

Además de que NO es un país comunista. Salvo en la falta de transparencia y el concepto de partido único. En eso sí.

D

#3 Al cristianismo lo matará la exportación de cultura asiática.

D

#68 El que deja de ir a misa, normalmente, no la hace para meterse en un templo budista o para rezarle a Shiva lol

A

#3 Me parece que estás confundiendo el socialismo con una dictadura comunista extrema. En el socialismo claro que puedes tener tu empresa y tu bmw siempre que tu empresa funcione, sea solvente y genere beneficios. Si tienes una empresa de mierda que necesita miles de euros en ayudas para mantenerse a flote, pues igual te interesa cerrar y dejar de generar gasto al erario.

Lo que hace el socialismo es que cuando tengas que cerrar tu empresa de mierda por que no genera beneficios, puedas encontrar trabajo digno, recuperarte, o incluso vivir bien de tu trabajo y ser feliz sin necesidad de buscar ideas locas para sacar adelante una empresa.

El capitalismo exagerado y descontrolado en el que vivimos lo que hace es alimentar el sueño de los empresarios wannabe a costa del dinero de los trabajadores para que los cuatro listos de arriba vivan a todo trapo mientras millones de pijitos que se creen algo les hacen la ola.

Nenillo

Pero si es increíble cómo ha seguido funcionando todo a pesar de la pandemia. Los supermercados han sido capaces de seguir ofreciendio todos los productos que necesitamos, con pequeñas excepciones temporales. Muchos bares y restaurantes, que son los que se han llevado la peor parte, han resistido gracias a los pedidos online.

Miles de empresas han adoptado el teletrabajo y a penas han notado impacto, incluso algunas han notado un incremento en la productividad

¿Qué es lo que se ha derrumbado y hay que cambiar con tanta urgencia?

D

#33 Lo único chungo de verdad ha sido el turismo.

P

#33 ¿En serio no ves lo que se ha derrumbado?

https://www.epdata.es/datos/paro-espana-hoy-epa-ine/10/espana/106

No tengo tiempo a buscar más datos pero seguro que el consumo ha bajado bastante, la gente ante el miedo de quedar en el paro no gasta, los ertes todavía siguen ahí, el año que viene cuando se acaben a ver qué pasa, yo tengo un par de amigos en erte y seguramente acaben en el paro.

D

#33 Asi en general para todos estos artículos Capitalismo mal, Gobiernos comunistas bien.

Los datos para demostrar lo bien que funciona no salen y los paises donde se aplica y funciona tampoco mola ponerlo.

Un placer releer el artículo y ver que el único dato es LA FECHA 😂

D

#33 millones de personas han tenido que depender de dinero público para comer.

mmlv

Ocurre en todas las crisis: los neoliberales pasan de querer acabar con el estado a ponerse los primeros a la cola para que el estado los rescate.

Cuando vienen mal dadas todo dios recurre al estado y no olvidemos que el estado no es un ente abstracto, el estado somos todos (con vegonzosas y eméritas excepciones) con nuestros impuestos, eso es lo que garantiza una sanidad pública que atiende a todos sin distinción, ayudas a quien ha perdido su empleo o ha tenido que cerrar su negocio y los fondos para comprar fármacos y/o vacunas que se administren a todo el que lo requiera

R

2020 Destroyer Of Padefos.

D

No puedo entender que alguien dude que dentro de 5 o 10 años vamos a estar al mismo nivel de degradación humana que antes de la pandemia. Ahora son todo frases rosas y edulcoradas sobre como vamos a virar en redondo. JA! El futuro de la especie humana es crecer hasta esquilmar todos los recursos del planeta. Si no nos extinguimos, quedarán 4 gatos. 2 adinerados y tal vez algun indígena sin contactar en alguna gruta de una isla remota. Esto es un tren en vía muerta, no nos engañemos

Manolitro

no te creas, todos los dogmas del socialismo se derrumbaron en 1989, y 31 años después todavía hay quien no se da por enterado

Rexor

Que yo sepa la pandemia no ha terminado, con suerte estamos al 50% del recorrido

o

Vaya título por no decir, la demostración empírica de que el capitalismo tampoco funciona

geburah

Sin entrar en opiniones, el capitalismo liberal lo que hace es cortarlo todo muy fino. Desde lejos parece normal, pero cuando lo agarras se resquebraja porque no está hecho para ser usado sino para que de beneficios.

Hay gente a quien esto le parece normal e incluso algo bueno, porque se supone que el mercado hará que tal cosa no ocurra.

Y luego está el 2020 que nos ha demostrado que no.

MisturaFina

Muy buen artículo. Para mi esta gran crisis se resume en: pasar de lo centralizado a lo distribuido.
Blockchain cambiará el mundo.
Moneda, votaciones, registro de la propiedad, juzgados, contabilidad y todos los sistema de gestión del sector publico. Todo confiable dónde ni el presidente pueda meter la mano en los datos.
Tenemos tecnología confiable como nunca en la historia, toca usarla.

MisturaFina

#20 hablo de blockchain no de Bitcoin. Y tampoco veo lo que dices. Feliz año nuevo.

D

#20 pero no tengas en cuenta la moneda. Mira la distribución de bienes y servicios. Esto ha funcionado porque se han contraído a la vez la oferta y la demanda.

a

#20 Si el mundo estuviese bitcoinizado no existiría la cultura de vivir constantemente endeudado porque sería inviable. Sería posible ahorrar y estar mejor preparado para épocas de vacas flacas.

Lo que estás haciendo ahora al poner más deuda sobre la que ya tenías para capear la crisis es pasar el problema a la siguiente generación. Muy cómodo pero poco humano.

1 2