Hace 5 años | Por --550559-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a xataka.com

Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Pese a no tener ya soporte ni actualizaciones, y pese a las continuas recomendaciones de actualización, hay usuarios y empresas que siguen utilizando Windows XP. También en España. Y hemos hablado con algunos de ellos. Tres años después de ese fin del soporte, Windows XP sigue siendo utilizado. De hecho, su cuota de mercado es superior incluso a la de Linux. Según StatCounter, Windows XP sigue teniendo el 5,59% de cuota de mercado en España y (el 5,47% a nivel mundial).

Comentarios

ayatolah

#1 Yo también lo tengo virtualizado

mafm

#4 #1 como sigáis así de quisquillosos os van a poner un Windows 98

D

#58 segunda edición, por favor

D

#1 ¿No estábamos en contra de la obsolescencia programada? ¡MS/DOS 6.22 forever!

D

#19 aún guardo los discos del 6.22 y los del 4.0 que es el primero que caté

D

#19 Es un programa obsoleto, no obsolescencia programada.

D

#1 pero a que funciona?

m

#1: Y para según qué maquinaria, te toca usar XP.

También hay que valorar que es un Windows con mucha eXPeriencia.

D

#1 #metoo 😳 en mi caso es para abrir rápido un windows y que me ocupe poco.

D

Pues yo lo hecho de menos la verdad, pasé del Xp al Windows 10 por obligación (ya no me iban ciertos drivers y juegos) y desde que estoy con el windows 10 me han bajado los fps en todos los juegos, además de tener crasheos. Encima los precios actuales no están como para ponerse a renovar equipo ahora mismo.

#2 ¿Y lo que estas aprendiendo? lol lol lol

D

#6 estoy aprendiendo mucho autocontrol, te lo aseguro jjajaaj

D

#13 es que linux no es para gente que quiere instalar y "pa alante", hay que mirar en foros, aprender a usar la consola y tener nociones básicas de sistemas operativos. Si no quieres complicarte pillate un Mac, el linux de los vagos lol

D

#14 #23 y a mucha honra, aunque es más preciso "el linux de los conservadores de energía"

D

#73 cuando tienes razón se te da

Caresth

#36 Lo siento pero no. El ubuntu se monta muy bien y rápido, detecta si está el windows y todo. Ahí no hay queja. Los problemas vienen después, en cuanto te sales de lo instalado en la distro. En mi experiencia, los más gordos por el tema permisos.
Has instalado el paquete como te dicen las instrucciones, quieres imprimir y no puedes. Ah, es que tu usuario no está en el grupo del gestor de impresión. Me he encontrado problemas así de manera continua, hasta que hubo que aprender por cojones. Así que no, no es tan fácil.

DogSide

#54 Vale, amplío mi comentario. Según mi experiencia es fácil si, como bien dices, te vale lo que venga instalado en la distro. Si hay que instalar algo más que no sea muy complicado (estilo GIMP o Inkscape) tampoco es un problema. Los problemas que me he encontrado (y recuerdo que en XP también) es más para aplicaciones o programas específicos o también como dices con los permisos de usuario, pero eso no lo va a tocar un usuario final.

D

#54 Hay que reconocer que cups no está orientado a un simple user. Pero en una red con su admin, no debería ser ningún problema.

D

#36 Si solo usas Ubuntu tal como viene pues si,pero no hablamos de eso, hablamos de un ámbito profesional y en red, ponte a configurar carpetas compartidas, grupos y cosas así. Yo lo uso y lo aprendí hace tiempo y super contento, pero no es tan sencillo.

DogSide

#72 Es verdad, pero tampoco nunca fue sencillo hacerlo en XP, pasa que a todos nos da pereza aprender donde están las cosas cuando cambias de SO (o de teléfono o de TV).

D

#77 En mi opinión lo mas complicado es pasarse de un sistema de ventanitas a la consola. Aunque también te digo que luego cuando te metes a configurar un servidor por ejemplo ya tienes mucho camino hecho.

D

#72 Es que para eso están los informáticos.

kumo

#36 Ubuntu es una mierda de linux. Es el windows de los linux y ni de coña lo tienes trabajando en 30 minutos. Como mucho lo tendrás instalado en 30 minutos con su cuestionable instalación por defecto. Luego ya lo de integrarlo con las herramientas de trabajo es otra cosa.

#72 O configura una cola de impresión con usuario. O que funcione bien el exchange con el cliente de turno, o...

#56 Nunca me dió tantos problemas como decían que daba. Pero no era más que un 98 glorificado.

Yo hasta hace no tanto tenía un XP virtualizado por temas de curro. Por suerte eso ya pasó. Y ahora lo que más me toca usar es el 7 (el más compatible y con menos problemas que he usado). El windows 10 me parece una soberana mierda para trabajar con el. Pero por desgracia es lo que viene.

D

#23 eso era antes. Ahora un linux lo instala un pollito, solo pulsando el botón de aceptar.
¿ Dónde te quedaste, en el 2003 ?
#26 la última vez que instalé docker, se me llevaría ni 5 min.

D

#82 para que quiero un programa visual para conectar a una VPN, usar Git, instalar paquetes, .... si lo sé hacer por consola?

Cuando no tengas un entorno visual haber cómo lo haces

Si aprendí el siglo pasado y a mucha honra, los nuevos linuxeros con tanto entorno gráfico dais penilla, sin actitud ehhh lol

D

#23 Por eso es una mierda.

D

#93 Para ti lo será, para mi que soy programador no hay SO mejor, todo depende del uso que le des y el nivel de informática que tengas o busques

D

#13 también aprendes a prescindir de lo que realmente no necesitas. Ponle un nombre místico como.. desapego

tul

#6 para jugar usa el win 7, el 8 y 10 son basura que no valen ni para eso.

D

#15 el 7 lo he probado y lo mismo, te digo más el windows 7 me da incluso menos fps que el windows 10. Se que tengo un PC viejo pero cojones que el CSGO en el xp me iba a 150fps y en windows 10 suerte si me llega a 100. Y otros juegos ni los puedo ya jugar.

D

#15 ¡Hola cuñado! se te ve muy entendido.....

tul

#92 quitando un par de mierdas que publica micro$hit exclusivas para win10 practicamente todo lo publicado hasta hoy lo puedes jugar en win7 sin problema alguno, y resulta que el cuñado eres tu.

Liet_Kynes

#2 Si no sabes torear, ¿pa qué te metes?

D

#10 ma metio el jefe. Yo no quería lol

Liet_Kynes

#14 Por lo que veo merece ovación y vuelta al ruedo

asfaltaplayas

#14 ¿no será en un proyecto java vaadin? ¿Por Siberia - Gasteiz?

D

#39 que va, es un symfony de toda la vida.

asfaltaplayas

#43 Nunca lo he usado. Lo decía porque algunos equipos de trabajo del gobierno vasco han migrado a Ubuntu

D

#45 mis condolencias hacia ellos lol

D

#43 pues instalar symfony en cualquier linux es una chorrada

D

#76 docker es lo que intento instalar

D

#89 Suerte con ello, yo soy de desarrollo, instalo apache+php+postgres bajo symfony y a programar.

skaworld

#2 Coño tonti pregunta que la comunidad ta pa eso

D

#21 Instalación de Xaamp, virtual hosts y retoque de vhosts para poder acceder via nosque.com a mis proyectos locales.

Eso de entrada, luego voy a por el docker.

skaworld

#26 A mi no membrillo, que yo te quiero mucho pero de desarrollo web no tengo ni flowers (ni interes oiga) lol

a askubuntu q esta pa eso

https://askubuntu.com/questions/904599/install-xampp-on-ubuntu-16-04

D

#28 no me sirves ni pa un virtualhosts lol

skaworld

#29 Nene el dia que tengas que enfrentarte a un entorno de verdá, un ERP picado a base de programacion funcional con comentarios y variables escritas en alemán... soy tu hombre.

D

#33 Lo que comentas lo tengo superadísimo. Además, ya me metí con Apsapta (o como coño se llamase) en toda su puta BD, incluído los cubos.

Ahora estoy desarrollando un software CLOUD montado sobre Symfony y utilizando el hierro de AWS lol.

p

#41 desde aquí no se ve bien quién la tiene más larga

Aokromes

#33 podria ser peor, comentarios, funciones y variables escritas en ruso lol

pkreuzt

#26 ¿Xampp? Sabes que toda esa mierda viene en la distro sin ponerte a instalar cosas raras ¿no? Y para configurar al estilo servidor, siempre he encontrado cómodo utilizar interfaces como Ajenti, Webmin o Cockpit. Pero oye, si te gusta más usar Vim. . .
Por otro lado, no se como no has guardado los archivos de texto en los que se basan todas esas configuraciones. En la mayoría de casos es cuestión copiar y pegar y ya.

D

#42 Debo utilizar Docker, pero en mi transición me estoy montando el entorno que tenía en Windows, para no estar parado jajaaj.

pkreuzt

#44 ¿Y no podías haber subido las imágenes docker al hub? Así las puedes replicar en nada

D

#48 a ver, que estoy en proceso de aprendizaje del docker, ahora mismo me hablas en chino-catalán.

pkreuzt

#52 Docker tiene algo llamado Hub. Es un repositorio de imágenes preconfiguradas, con soporte de imágenes públicas y privadas. Si tienes una aplicación montada y configurada, puedes subirla ahí para poder replicarla fácilmente. Por ejemplo, hay repositorios con instalaciones ya hechas de muchas distros linux:

https://hub.docker.com/explore/

D

#59 Sí, algo me suena. Los que nos han montado la infrastructura de AWS creo que ese tema lo dejaron montado. Pero aún no he llegado ni ahí. Soy muy torpe con linux, mucho. Demasiado lol

EGraf

#50 ok, ahora se entiende tu comentario en #2 lol
y el segundo mejor es el Millenium, no?

D

#2 ¿ en dos días te has hecho con todo el sistema a pesar de las diferencias ?
La curva de aprendizaje se está suavizando entonces.
Yo con windows no consigo hacer muchas cosas. Tengo que meterle cygwin para que se parezca a un ordenador de verdad.
Pero claro, no es lo mismo un sistema que otro.
#5 subir de versión de sistema operativo en windows siempre ha sido muy caro. Cosas que funcionaban dejan de hacerlo. Si es una aplicación de hace años, busca a quien la actualice.
En nuestras casas todo es distinto, más fácil.

D

#2 Yo empecé instalando Arch linux. No te quejes. Ubuntu es la distro más sencilla para empezar. Bueno, ahora ya hay muchas, la misma debian es a día de hoy un paseo.

D

#2 joder gay linuxero y catalán hijo no te falta de ná.

p

#2 Da las gracias. Si yo tuviese que hacerlo a la inversa, me llevaría dos meses configurar el maldito winbugs para hacer sólo la mitad de cosas que en Linux lol

w

#8 Ese es el tipo de cosas que hace que todavía se mantenga.
Todo tipo de software y hardware que no funciona con versiones posteriores. Yo tengo una cámara de vídeo que sin xp no hay software para sacar los pantallazos con los datos de fecha y hora en la imagen. Y por temas legales...ahí sigue.

Por ahora, para bajarme unos torrents, no necesito más.

Saludos

D

#9

Filosofía de soporte: Si está fuera de soporte, no llores cuando se rompa algo o te lo cobren a cojón de mico.

A lo mejor se puede justificar en algún caso como el de #8, pero por lo general ... es desidia o desconocimiento que te pone en riesgo de manera innecesaria.

D

#60 ¿Existe eso de "soporte"? En mi puta bida les he necesitado o contado con ellas.

Lo que me faltaba, llamar a un 902 para solucionar un problema y que me digan que reinicie el ordenador...

D

#64

Existe y se usa.

Y cuando al de la frutería se le joda el Pentium II donde tenía corriendo el contaplus v.5.0 a algún sitio tendrá que ir antes de que le multe Hacienda por no tener la contabilidad.

D

#69 ¿El contaplus sigue usando llaves de 3.5?

Eso de soporte debe ser a quien llama mi mujer cuando no sabe que mas hacer.

D

#71

Ni puta idea ... pero es que no se me ocurrió otro más viejuno que se pueda seguir usando

tul

#7 funciona genial a la hora de espiarte, el resto ya tal.

D

#7 para mi, el mejor Windows hasta la fecha.

tnt80

#7 El problema no es lo bien o mal que funcione el sistema operativo, muchas veces los problemas son que para la fabricación, administración, gestión, lo que sea, en más de una empresa se usa un software específico, que en muchas ocasiones ya hace tiempo que dejó también de recibir soporte, que incluso cerró la empresa que lo hizo (o que simplemente ahora es caro de cojones), y una portabilidad de un sistema a otro se convierte en una labor enorme (o imposible, si ya no hacen ese software).
Suele pasar muchas veces en sitios en los que tienen una parte de la producción automatizada, y no han actualizado la maquinaria por falta de pasta, o por falta de volumen de negocio para justificar la inversión en algo más reciente, en esas condiciones es sencillo encontrar que el software moderno no sea compatible con alguna parte del viejo sistema, por lo que habría que actualizarlo entero, pero esa labor es cara y larga, y muchas veces se posterga hasta que no queda más remedio.

skaworld

#30 Si consideramos Windows XP un sistema operativo a 2018, Justin Bieber es artista y la analogia completamente válida

lol

D

#35 Bueno, hay quien considera a Windows CE lo mismo

skaworld

#38 Yo solo tengo sitio en mi corazon para el Milenium

ochoceros

#35 No te creas, que al contrario de lo que dice el artículo, el XP se puede actualizar hasta el año que viene: http://www.expertreviews.co.uk/software/8089/how-to-get-new-windows-xp-updates-for-free-until-2019-with-a-registry-hack

efectogamonal

#49 Pues es a mi me parece que es mucho mejor que el XP, fijesé Vd 🔥

A

Yo ayer apliqué un parche en un Windows 8.1 porque resulta que fue instalado en un PC nuevísimo y eso Windows lo detecta y te dice que o te pasas al Windows 10 o no volverás a recibir actualizaciones de seguridad porque el hardware está diseñado para Windows 10. Parche instalado y a seguir recibiendo actualizaciones.

No instalamos Windows 10 porque hay software que no va en Windows 10, además de las últimas incompatibilidades con determinados softwares con unas actualizaciones recientes.

D

Mi compañero trabaja a menudo con un software que se maneja desde la consola de comandos MS Dos de windows XP, que tiene virtualizado en su equipo con Windows 10.

Valverdenyo

Hace 2 años me encontré en una carpinteria una maquina de corte que iba..... con Windows 95

gonas

#24 El problema es la maquina de corte. Costará una pasta, y no hay drivers para otro sistema operativo.

Valverdenyo

#57 Exacto, y al ser un equipo físico el que controla la máquina, les obliga a tener una batería de HD viejos clonados "por si acaso".

Es una lastima, pero la obsolescencia programada no es solo que el cacharro se rompa, sino hacerlo incompatible.

CC #51

Z

#24 Si, pero es que seguro que la máquina vale un pastón y sigue funcionando. Tener que tirar la máquina porque no la hacen compatible con nuevos sistemas operativos debería ser delito. Las empresas de hardware específico (sobretodo hardware tocho) deberían por contrato asegurar drivers durante décadas y décadas.

D

#57 quizás tampoco haya problema con que siga funcionando con Windows 95, es una máquina de corte, no creo que le entre un virus y se ponga a cortar brazos.

Z

#98 Bueno, cortar brazos no se, pero si un virus te cuelga el equipo y la máquina se queda trabada puede jorobar algún trabajo, quemar algún motor, reventar un disco o una fresa (y eso si puede ser peligroso).

m

#98 El problema es que, aunque solo se utilice para esa máquina, lo más probable sea que ese pc esté en la misma red que los demás ordenadores

mando

Trabajo con la DGT y no he podido instalar sus cosas en win 10, por lo que trabajo en winXP. Otras empresas relacionadas tienen clientes que funcionan 80 veces mejor que los programas de la administración, eso sí, pagando mensualmente.
Asco de administración.

lameiro

2018 y todavía trabaja con Windows, ¡que atraso!

D

Filosofía nivel usuario: No arregles lo que no está roto.

Filosofía de obseso de la seguridad: actualiza siempre.

sigiloso

Me parece de la edad de piedra trabajar en tu día a día con windows XP, otra cosa es virtualizarlo para algo en concreto, pero las ventajas que tienen sistemas operativos más modernos, no sólo de Microsoft, es bestial, la tecnología avanza mucho y las mejoras te hacen mucho más rápido y productivo.

efectogamonal

Porqué nadie habla del Win 7? 🔥

D

#3 ese sistema operativo del que usted me habla

D

"En algunas universidades españolas se utilizan aplicaciones específicas solo disponibles en XP"

D

#5 parece que algunos PCs del CNP todavía usan XP. Específicamente los que se encargan de expedir tickets de turnos para DNI/Pasaporte por cita previa. Cuando lo vi ya empecé a pensar en todo tipo de exploits... no me sentí muy cómodo tecleando mi DNI ahi tinfoil

D

Bueno, estuve el otro día en una importante franquicia y estaban usando window 95...

D

Que XP tenga mayor cuota de usuarios que Linux tiene que resultar terrible para los seres de escritorio.

D

#20 lo de artista sobra, y lo sabes

s

#40 Jimi Hendrix , Janis Joplin y Jim Morrison no parece que se suicidaran. Kurt Cobain sí.

D

#20 cierto y nadie compra música de Mozart o Beeethoven

skaworld

#97 Es que Justin se conserva mejor que esos otros músicos de su generación

D

Yo gano, tengo 2 clientes con Windows XP y ejecutando aplicaciones desarrolladas en MS-DOS con base de datos Btrieve....

gonas

#32 En los juzgados de Plaza Castilla, hace 7 años tenían Windows 95 con termales Vax. No se como estarán ahora.

D

#53 Hace 7 años, yo hablo de ahora, en 2018. Ya le he advertido al cliente de que puede encontrarse con incompatibilidades, pero por ahora el software trabaja perfectamente y claro, no lo puedo obligar a que cambie, tengo esperar a que ya no pueda usarlo para renovarle el software nuevo.

D

#0
Errónea, Linux es un núcleo de sistema operativo por tanto no tiene cuota de mercado de sistemas operativos.

1 2