303 meneos
14317 clics

20 técnicas de composición que mejoraran tus fotografías [eng]

Guía definida por Barry O. Carroll, dónde se recopilan una serie de técnicas y consejos para dar a tus fotos un toque más artístico y/o profesional. Partiendo de la definición de composición como la manera en que diversos elementos de una escena están dispuestos dentro del marco, el autor recorre cada una de las métodos incluyendo un ejemplo práctico.
etiquetas: arte, fotografía, técnicas
139 164 7 K 560 cultura
Comentarios destacados:           
#1   Ojalá este artículo se lo leyeran todos los que nos brasean con sus fotos de vacaciones...
votos: 6    karma: 50
#8   #1 Precisamente los que brasean con cientos de fotos probablemnte les dé igual esto. Si tienes un poco de criterio, trabajas cada foto y seleccionas las mejores.
votos: 1    karma: 20
#2   El "Golden Ratio", cómo no. Menuda gilipollez. Pongo una foto y hago un garabato en espiral encima. ¿No cuadran las líneas? No importa, he hecho el garabato.
El resto, muy bien explicado pero con el Golden Ratio es que no puedo.
votos: 25    karma: 152
 *   AdobeWanKenobi AdobeWanKenobi
#3   #2 yo me gano la vida haciendo fotos, y no puedo ni con eso, ni con ninguna de las otras cosas.
votos: 5    karma: 40
#5   #3 Si te dedicas a la fotografía, lo más probable es que estés aplicándolo, después de años de experiencia, y no estés siendo consciente de ello.

Viendo las fotografías de tu portfolio se puede apreciar perfectamente muchos de los ejemplos del artículo.
votos: 17    karma: 130
#17   #5 Totalmente de acuerdo. Se aplican por puro instinto después de muchos años tirando miles de fotos.
votos: 1    karma: 19
#45   #17 Algunos que no tenemos mucha idea de fotografía aplicamos estas técnicas por intuición estética. Luego, cuando lees artículos como éste y vuelves a ver tus propias fotos, te das cuenta de que te faltaba dibujar una espiral.
votos: 0    karma: 6
#18   #5 En parte entiendo su crítica (bueno, quizás no), pero muchas veces que veo supuestos ejemplos de esa espiral está bastante cogido por los pelos. De alguna forma, es como cuando lees alguna predicción de un vidente, no tienes ni idea de que significa y luego si tienes 100 personas, todas la "ajustan" a su vida.

Al menos muchas de esas fotos me da la impresión que es justamente eso, dibujas el garabato en la foto, de una u otra forma, y algo cuadrará...
votos: 3    karma: 28
#20   #18 Son estructuras que entendemos como "bellas", de una forma totalmente subjetiva, pero que trasciende al resto de la sociedad.

Al intentar captar la "belleza" con una cámara, no se hace más que crear estructuras visuales que ya se maneja previamente y que son preconcebidas como "bellas", de manera consciente o inconsciente.

El resto de personas también manejan esas estructuras visuales y las conciben como "bellas", por lo que también reconocerán…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
 *   halcoul halcoul
#23   #20 A mi no me convence, no sé si conoces lo que es "racionalización", es cuando tu cerebro toma alguna decisión (por motivos irracionales o simplemente desconocidos) y luego tu consciente la justifica con calzador, buscando explicaciones totalmente racionales. Seguro que en alguna ocasión te darás cuenta de que eso haces cuando alguien te pregunta por tus motivaciones.

Por eso digo que me parece que una vez tienes una fotografía, bella, intentas colar esa figura con calzador. Y eso es lo que me hacen sentir la mayoría de esos ejemplos. Eso sí, no soy fotografo.
votos: 1    karma: 18
#24   #23 Hombre, en este caso no es mi cerebro el que la interpreta, yo no he llegado solo a esas conclusiones, ni mucho menos. Es más, dudo mucho que pudiera llegar a esas conclusiones por mí mismo.

Un ejemplo de lo que hablo y de las estructuras visuales con las que contamos, se encuentra en la evolución de las perspectivas en el arte: las perspectivas complejas eran imposibles para los pintores de otras épocas porque no contaban con esas estructuras visuales. Ni tampoco contaban con ellas las…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
#4   #2 Pues yo en el ejemplo de las señoras en el banco lo veo claramente. A lo mejor es que estás buscando la espiral, pero se trata más de un tema de proporciones que de seguir la guía tal cual. Se ve muy bien en las fotografías de Cartier-Bresson sin necesidad de pintar el garabato como dices.

www.google.es/search?q=Henri+Cartier+Bresson&espv=2&biw=2560&a

Mira sus fotografías y fíjate en el tamaño del detalle principal (una cara, un niño, un ciclista, etc) y su posición con respecto al tamaño total de la foto. Y luego claro tienes esta foto:  media
votos: 7    karma: 69
 *   Siddhartaable Siddhartaable
#14   #2

A mi me recueda a la película Idiocracia, con aquello de "tiene electrolitos".

Siempre hay alguno que insiste en lo de la proporción áurea, proporción áurea, proporción áurea...
Y mides, y nada.
"pero si ahí hay una proporción de 1,64, o 1,7, o cualquier cosa menos 1,618..."
"ya, pero es aproximado..."
Si, y pi también es aproximadamente 3, no te jode.

Llámalo la regla de "no lo saques muy centrado, que queda feo" y acabamos antes.

Y la culpa al final será de quien le puso el nombre.
Con "proporción áurea" o "golden ratio" normal que la gente se flipe xD
votos: 3    karma: 25
#19   #14 Realmente pi, es 4, de toda la vida. Ni aproximado, ni pollas.
i.stack.imgur.com/GU8wd.jpg
votos: 13    karma: 94
#22   #19 Mierda, da que pensar :-S .
votos: 0    karma: 7
 *   Lekuar Lekuar
#41   #19 Acabas de sacudir los cimientos de mi conocimiento matemático.
votos: 0    karma: 12
#6   Presentan tantas técnicas (20) y tan variadas, que puedes sacar una foto a ciegas de cualquier cosa y después ya encontrarás alguna en la que encajarlo para poder decir que se usó esa.
votos: 20    karma: 114
#9   #6 Amén hermano!
No solo variadas sino que muchas dicen totalmente lo contrario. Y si no consigues encajarla en ninguna, píntale
una espiral encima y listo!
votos: 5    karma: 49
 *   chemari chemari
#16   #9 Es normal que haya técnicas que se contradigan, si no todas fotos solo se podrían hacer de una sola manera. Algunas de ellas son diferentes técnicas para posicionar bien los elementos, otras son para crear profundidad, otras son consejos sobre colores que combinan bien. Lo que queda "bien" o "mal" suele tener una explicación científica.
votos: 6    karma: 47
#21   #9 es que existen muchas combinaciones y formas de tomar una foto, no sólo una.
votos: 0    karma: 9
#7   Muy buenas ideas.
votos: 1    karma: 21
#10   Inundar la bida de bellesasa latinas:  media
votos: 1    karma: 9
#11   Nada, el que es feo es feo
votos: 0    karma: 11
#12   Interesante, lastima que este en ingles.
votos: 0    karma: 6
#13   El secreto para mejorar tus fotografías es aplicar un filtro de Instagram...

:troll:
votos: 2    karma: 25
 *   damianvila damianvila
#15   Primera regla para hacer buenas fotos: haz buenas fotos. Luego busca una argumentación ad hoc de por qué haces buenas fotos.
votos: 2    karma: 24
 *   Rufusan Rufusan
#25   Estas reglas por lo general son humo. Los buenos fotógrafos se las saltan alegremente y no por ello dejan de hacer buenas fotos. Este es mas bien un tutorial para aprender a imitar las fotos de otros. Y no es muy edificante que todo el mundo aprenda a hacer siempre la misma foto aplicando siempre los mismos 5 o 6 trucos. Los grandes artistas dedican su vida entera a estudiar composición y ahora no va a llegar un post de un blog a enseñartelo a ti en 5 min
votos: 0    karma: 9
 *   sperea76 sperea76
#27   #25 es que si pretendes aprender composicion nivel profesional en un blog en 5 minutos ere un poco iluso.
El articulo es basico, pero conciso y bien explicado. Si no cumple tus absurdas expectativas no es culpa del autor
votos: 0    karma: 9
#28   #27 no tengo expectativas, ni reales "ni absurdas", respecto al artículo. Es el artículo, y sobre todo el titular, el que pretende crear esas absurdas expectativas en pobres ilusos que creen que es muy útil para ellos por ser conciso y estar bien explicado.
votos: 0    karma: 9
 *   sperea76 sperea76
#31   #28 el titular es "20 técnicas de composición que mejoraran tus fotografías" y (si no las conoces previamente) el titular es peefectamente cierto. Nadie va a entrar aqui esperando convertirse en profesional o algo parecido gracias al articulo, el titular no dice eso, tu queja no tiene sentido
votos: 0    karma: 9
#32   #31 ¡claro que si! ¡toda la razón!

La historia de cómo Varlak_ leyó el artículo "20 técnicas de composición que mejoraran tus fotografías", .... no creerás lo que pasó después.
votos: 0    karma: 9
 *   sperea76 sperea76
#33   #32 Un gran argumento, el mejor que has tenido hasta ahora. Adios.
votos: 0    karma: 9
#35   #33 ¡Gracias! Ese "Si no cumple tus absurdas expectativas no es culpa del autor" era difícil de superar.
votos: 0    karma: 9
#29   #25 Desde luego que hacer fotos es un arte, pero a veces toca la moral pedir que te hagan una foto al lado de una estatua, y sales como un hobbit, porque quien te hace la foto no tiene ni la menor idea de cómo hacerla. Lo peor, es que les dices cómo quieres salir... y se te enfadan.

Práctica y humildad.
votos: 0    karma: 6
#30   #29 tienes razón, aunque quizás hay que empatizar con el motivo por el que se enfadan. Ahora todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo y en ciertos sitios te puedes encontrar con que todo el mundo te pide que les hagas fotos. Con los palos esos de selfie la cosa cambia, pero en ese caso, la composición es lo de menos.
votos: 0    karma: 9
 *   sperea76 sperea76
#34   #30 Cierto, pero a veces, dices, una buena foto, que la veo bien... tal... no es para enfadarse si sencillamente enseñas cómo la querrías hacer. Claro, con gente de confianza.
votos: 0    karma: 6
#44   #29 Yo con que no pongan el dedazo me doy por satisfecho, más o menos me lo meten en la mitad de las fotos que me hacen con mi móvil (tiene la cámara en la esquina).
votos: 1    karma: 15
#42   #25 Hablas como si estas reglas fueran impuestas por alguien cuando no son mas que una guia que explica las composiciones que son mas atractivas a la vista,
lo primero que aprende un fotografo es que las reglas estan para saltarselas pero es cierto que son muy pocos los que rompen las reglas y consiguen algo que realmente merezca la pena quedándose en una fotografia o pintura curiosa.
Y no, los buenos fotografos y artistas no se saltan alegremente estas reglas que tambien es tema en sus muchos años de estudio. Una cosa es que no las tengas en cuenta a la hora de disparar por que es algo que puedes incluso tener asumido de manera natural sin conocerlas y otra es que no cumpla con alguno de estos criterios que ya es dificil
votos: 0    karma: 9
#43   #42 "pero es cierto que son muy pocos los que rompen las reglas y consiguen algo que realmente merezca la pena" no estoy en absoluto de acuerdo. Es al revés. Las fotos que respetan las reglas a rajatable puede que no pasen de la mediocridad de ser muy parecidas a otras. Estoy de acuerdo contigo en que esas reglas son fruto del estudiod e muchas imágenes, que mucha gente las aplica sin saberlo, y que otros se las saltan a sabiendas. Lo que critico del artículo es más bien en tufillo…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   sperea76 sperea76
#26   lo mínimo que se debería respetar es la regla de tercios que ya vienen en las cámaras y dejar aire en la visual de los retratos.

Por cierto, entre tanta "opinión de artista", SI, se nota un huevo quién cuida la composición y quién hace la foto a lo loco, lo que viene a ser foto de Benidorm.

Lo mismo sucede cpn una foto de móvil y una foto de reflex. Esa nitidez y ese desenfoque trasero tiene un precio, en dinero y en conocimiento del modo manual
votos: 0    karma: 7
#36   Al final, la fotografía no es tan dificil, ni requiere mucha técnica. Lo mejor es una buena perspectiva :-)
votos: 0    karma: 6
#37   Claramente el autor es Irlandés, 6 veces sale Dublín en las fotos.
votos: 1    karma: 10
#38   #37 Perdon por el voto negativo, fue sin querer al intentar contestarle.

Cierto que el autor es Irlandés pero salen más fotos de París que de Dublín así que esa lógica no es valida, pero viendo el nombre "Barry O. Carroll" ya te haces una idea de sus orígenes y luego el Señor google te dará el resto de información.
votos: 0    karma: 6
#39   #38 ah si, lo he visto luego de poner mi comentario. Si, sale mas París, pero claro, eso no me extraña. Dublín no se caracteriza por su belleza, aunque tenga su encanto, no van los fotógrafos allí a hacer fotos, por eso me he imaginado que tenía que ser un irlandés.
votos: 0    karma: 11
#40   #0 Estupendo aporte. Muchas gracias.
votos: 1    karma: 23
comentarios cerrados

menéame