Hace 17 años | Por bac a elperiodicoextremadura.com
Publicado hace 17 años por bac a elperiodicoextremadura.com

Viendo que "Solo el 21% de los encuestados en 20 ciudades [...] prefieren ir a una compañía privada. Los menores de 30 años se muestran cada vez más inflexibles para desplazarse o para ampliar el horario" me pregunto ¿qué futuro le espera a este país?

Comentarios

D

Propongo una idea ,como al parecer haran en Mexico
( Opositor mexicano propone crear gobierno paralelo

Hace 17 años | Por egbardera a 20minutos.es
)
¿por que seguimos con la anticuada idea de "un pais,un gobierno"?
En un mismo pais puede haber varias administraciones publicas distintas,con distintas policias,sanidad etc,y los votantes ELIGEN Y PAGAN A LA QUE MEJOR FUNCIONE.
libre competencia aplicada a los gobiernos.
Vamos hacia una democracia mas avanzada.

D

cronopio1979 no tengo ninguna empresita.

#50, trabajan para ti que eres el estado.El estado no es ningun ente separado de las personas que lo forman.Algunos lo siguen pensando supongo que por herencia de epocas muy remotas.

D

La opinion de #43 describe a la perfeccion la metalidad del funcionario tipo.Ved como son.

"Yo trabajo para tener dinero para vivir. Si mi trabajo me absorbe todo mi tiempo con horarios de 8h a 19h... ¿para qué quiero el dinero?"

Hay gente que trabaja en lo que ha estudiado por vocacion, y trabaja en lo que le gusta,y esto es una fuente de satisfacciones mucho mayor que los 2 miserables dias libres a la semana,por los que la mayoria de vosotros os arrastrais durante los 5 restantes.

Pero eso para tu desgracia jamas lo entenderias.

D

Suscribo totalmente la opinion de #39 daviti

"Los funcionarios son la verdadera clase explotadora de esta sociedad."

Antes ,se metian en el CLERO los/las segundones/as de buenas familias,con vocacion o sin ella,por que les garantizaba pan y posicion social toda su vida.¿os suena?
un dato: es España con 40 millones de habitantes,tenemos... MAS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE PARASITOS

Si estas cifras no escandalizan a nadie,es que este pais no tiene solucion.

Son los nuevos aristócratas,el nuevo CLERO,y la nueva clase privilegiada.No rinden,no son eficaces por que su posicion se lo permite. COmo dice Daviti, nos la suda lo que os haya costado aprobar una misera oposicion (UNA en toda vuestra vida),lo que me importa es que trabajeis para mi con rapidez y solvencia,y tambien,por que no, con buena cara y amablemente.Nosotros pagamos nosotros exijimos.
Y exijimos que despidan al 75% de funcionarios que sobran entre el Estado y las Autonomias.

D

Además, los funcionarios no trabajan para tí, trabajan para el estado.

D

#46 Por mi como si quieres trabajar 20 horas al dia, 365 dias al año. Tu P**o problema (además es ilegal, pero bueno).

Lo de ser funcionario no es una casta cerrada, las oposiciones son libres.

D

Los que critican el funcionarado es porque sólo conocen una de sus muchas caras (o sólo quieren conocer esa cara).

Tal vez preferirían que la sanidad, la educación, la seguridad y mil cosas más estuviesen (exclusivamente) en manos privadas, y que su voto en las elecciones no tuviese ninguna utilidad.

culoman

Un banco sólo tiene 2 temores principales a la hora de darte un crédito/préstamo/hipoteca :

1) Que te echen del trabajo

Siendo funcionario no te van a echar. Igual tienes que pagar a 60 años (he visto una hipoteca de esas, sí) pero no te van a echar.

2) Que tu empresa quiebre

Si siendo funcionario tu empresa quiebra, apaga y vámonos (átomos)

Carme

y eso que cobramos una miseria...

Carme

#5 los funcionarios más jóvenes tienen 30 y tantos... el otro haciendo media (en la admon pública) la mayoría superan los 40.... y con déficit en algunas provincias - Baleares por ejemplo - de más de 80 funcionarios ...

culoman

#39

Que tengan unos privilegios que no merezcan (eso es opinión de cada uno) no les convierte en explotadores.

¿Qué tiene que ver la república con ser funcionario? ¿No hay funcionarios en una república?

toposan

De todas formas "Spain is different" y aquí lo que se busca es una extraña seguridad... es un tema cultural. Preferimos tener un piso en propiedad a alquilar, necesitamos pensar que es nuestro aunque no valga dos duros; y, por supuesto, preferimos tener un trabajo fijo para toda la vida aunque este no nos guste ni motive, lo que en parte añade un granito de arena a empeorar la situación.

j

no confundamos... dar un palo al agua = explotar, es cierto que se explota en algunas empresas, pero no en todas, y asi mismo pensemos en cuantos trabajadores no la doblan... realmente es mas comodo ser funcionario, por lo general no tienes que doblarla (salvo contadas excepciones), pero esto, no es un grave indicador de la falta de ganas de esta sociedad por hacer cosas con un logico esfuerzo? es muy bonito querer trabajar 6 horas al dia, producir 2, cobrar 1500 € y no tener responsabilidades...

que cada uno elija lo que le motive...

e

Craso error pensar que los jóvenes quieren ser funcionarios en busca del menor esfuerzo posible. Parece que aquí nadie se ha preparado unas oposiciones, si eso es el menor esfuerzo posible me gustaría saber cual es el mayor. No es cierto, los jóvenes lo que buscan es calidad de vida a cambio del titánico esfuerzo de superar una oposición. Sobre todo cuando la opción es la privada donde, en general, se pasan por el forro del pantalón los derechos del trabajador. Si te presentan dos opciones, en una respetan tu horario, te pagan pluses por productividad, respetan tus vacaciones e incluso, si estas en la admisistración adecuada ganas un buen sueldo (en el Estado pagan muy, muy poco), y de otro lado, una opción donde en general no van a respetarte el horario, no te van a pagar horas extras, vas a tener que pelear por cada día de vacaciones, vas a cobrar menos con espectativas cero de subida de sueldos y, en cuanto les interese, te van a largar ¿que eliges?

Tampoco es cierto que en la administración sea difícil cambiar de puesto.

Y por si alguien tiene dudas, yo curro en la privada, pero rodeado de funcionarios, así que sé de lo que hablo.

S

Yo la verdad lo tengo claro. En mi empresa el convenio se pasa por ahi:
- No hay reduccion de jornada en verano
- Los sueldos no se corresponden al mismo (1000 € como mucho)
- Las vacaciones tampoco se respetan (yo ya he disfrutado de mis 11 dias de vacaciones veraniegas... el resto "o te las pagamos o ya las cogeras mas adelante"... por cierto me deben dias de vacaciones desde semana santa)
- Horas extras a patadas (a pesar de que el convenio impide que estas se realicen) a veces con jornadas de 12 horas o mas
- Retrasos en el pago (de hasta 26 dias )
- No tienes comisiones, ni incentivos, ni participaciones, ni cursos de formacion... a lo mas el "curso de formacion" es que te bajan un manual que encuentran por internet...

Y como no, el "si no te gusta te vas" (los que ya se fueron llevan 4 meses y todavia estan esperando por el finiquito)

Sinceramente prefiero la administracion a esto... ya que en la privada parece que trabajases en un arrozal.

Findeton

Es la mentalidad. Si los funcionarios no rinden no es porque no quieran (quieran ellos o no), sino porque no pueden. Si los trabajadores del sector privado son explotados es porque todos los empresarios les exprimen y oprimen.

Lo siento, pero hasta que la sociedad española en su conjunto se replantee que el sector privado no puede estar así, yo seguiré queriendo ser funcionario. No soy tonto, si vosotros seguís votando al PPSOE para que os exploten, que a mí la mierda no me toque.

heyhey

Normal, cuando abunda tanto "empresario" retrasado mental que sólo piensa en esquilmar al trabajador.

D

Ser funcionario significa tener un trabajo estable del que no serás despedido, trabajar con menos presiones y preocupaciones, etc.

mauirp

Estoy de acuerdo en que muchos jóvenes parecen buscar el menor esfuerzo posible.

Otras encuestas similares decían, tiempo atrás, que el sueño de muchos era salir en Gran Hermano o OT y vivir de eso el resto de sus vidas.

Con respecto al topico de que el funcionario no trabaja..., es un tópico en muchos casos y una realidad en muchos otros.

Parece que ahora esta de moda ser funcionario.

No lo estaba cuando mis padres eran jóvenes, cuando un trabajador con título universitario medio ganaba bastante más.

Ahora tener un título no te asegura un buen trabajo y sueldo, a no ser que te saques una oposición; y creo que es ahí donde está el meollo del asunto.

cronopio1979

"Los que trabajan en el sector privado SI que pagan el sueldo de los funcionarios. Lo pagan cada mes con sus impuestos, ¿o es que el sueldo de los funcionarios cae del cielo?"

Sí, pero nos reporta un beneficio, ya que esas personas desarrollan un trabajo del que posteriormente nos beneficiamos. No entro a discutir si la administración está mal gestionada o si hay quince funcionarios para realizar un trabajo que podrían hacer dos o tres personas. Creo que ésa es otra cuestión, y bastante peliaguda.

Pero bueno...

La iniciativa privada es vital para cualquier sociedad. Pero eso no es motivo para que, de un tiempo a esta parte, parezca que ser funcionario es un paraíso para todo tipo de vagos y conformistas. Tal y como lo plantea mucha gente, da la sensación de que hay dos clases de personas en esta vida: los funcionarios y los empresarios, paladines de la prosperidad y el desarrollo social y económico.

Creo que tu comentario anterior era, en este sentido, bastante maniqueo.

En relación a que los jóvenes quieren ser funcionarios porque oyen por ahí que es donde menos se trabaja... pues no sé. Creo que los jóvenes, sencillamente, quieren tocarse las narices lo más posible, independientemente de que para ello tengan que convertirse en funcionarios o no. ¿O acaso no preferían muchos de los encuestados casarse con una folclórica y vivir de los programas de televisión?

Creo que el problema es ése -que el esfuerzo es un valor completamente olvidado- y no que el sueño de los jóvenes españoles sea pasarse la vida ordenando papeles por mil euros al mes.

Saludos.

cronopio1979

mauirp, un título universitario no te asegura nada. Tienes toda la razón en eso.

También es bastante frustrante haber pasado cinco años estudiando, creyendo que algún día podrías trabajar en lo que te gustase y creías que eras bueno, y ser útil a la sociedad... Para encontrarte luego con los problemas que todos conocemos: paro, precariedad laboral, sueldos que no dan para vivir...

Se me ocurre que, a lo peor, estamos aquí peleándonos entre funcionarios, currantes del sector privado y pequeños empresarios cuando, en realidad, no somos más que víctimas de la misma mierda.

Saludos.

mauirp

#28 No niego que muchos funcionarios se ganen su sueldo, ya lo he dicho antes en mis comentarios; #11,#12 y #26. De hecho pienso que sin muchos de ellos la vida en este pais sería imposible: sanidad, policía, educación, mantenimiento, gran parte de la administración,...

Pero eso no implica que todos lo hagan. El típico funcionario presume de cobrar sin trabajar (por suerte no todos lo hacen), aun sabiendo que es mentira y que si que trabajan cuando toca.

Eso da una imagen poco realista en la que los jóvenes de ahora creen a pies juntillas.

El trabajo en el sector privado no es malo en todos los casos. Y si no te gusta el que tienes ahora siempre tienes la opción de cambiar a otro mejor. En la administración hacer eso es más dificil.

Los que trabajan en el sector privado SI que pagan el sueldo de los funcionarios. Lo pagan cada mes con sus impuestos, ¿o es que el sueldo de los funcionarios cae del cielo?

No presumo de trabajar en el sector privado, respondo al comentario #20.

D

Hombre, pues con las condiciones que ofrecen unos y otros no me extraña nada.

d

Los funcionarios son la verdadera clase explotadora de esta sociedad.

Un trabajador en una empresa privada siempre tiene la posibilidad de irse a otra empresa, mejorar sus capacidad de negociación con más experiencia, preparándose, estudiando, cambiando de tipo de trabajo. Incluso puede pasar de todo y montarse su propio negocio.

Los contribuyentes explotados no tenemos más remedio que pagar con nuestros esfuerzos unos servicios que en la mayoría de los casos son muy deficientes. No importa lo que se lo hayan currado los funcionarios para llegar a su puesto. Lo importante es que están cobrando mucho más del valor que generan para la sociedad, y el resto de la sociedad no podemos cambiar de funcionarios ni dejar de pagarles.

Esto es la verdadera explotación, y encima vemos que la mayoría de la gente dice sin pudor que le gustaría estar en esta casta explotadora. Mucho "viva la república" y "abajo los explotadores", pero en realidad somos unos hipócritas y lo que queremos no es acabar con la explotación, sino ser nosotros mismos los explotadores.

cronopio1979

# 39

O sea, que una persona que se lo ha currado para, pongamos, trabajar de enfermero en el Insalud, donde tiene que multiplicarse por cinco para atender treinta o más consultas en una mañana, cobrando 1.200 euros al mes, ¿es el auténtico explotador de la sociedad?

Y... ¿"servicios deficientes"? Espero que nunca tengas que hacerte un transplante de riñón. Y, mucho menos, pagártelo de tu bolsillo, porque tendrías que hipotecar todo lo que tienes y aún te faltaría dinero para pagar ese servicio.

Una cosa es que el sector público tenga problemas, y otra muy distinta es que tenga tantos problemas para que personas como tú lo vayan tirando por los suelos.

Y, por cierto, yo tampoco entiendo qué tiene que ver lo de "viva la República" con todo eso. Pero, claro, ya se sabe que los que defendemos lo público somos unos rojos, ¿no? Maravilloso recurso retórico... lástima que sea de primero de preescolar.

cronopio1979

#42

"lo que me importa es que trabajeis para mi con rapidez y solvencia,y tambien,por que no, con buena cara y amablemente.Nosotros pagamos nosotros exijimos."

A ver, campeón, un trabajador no tiene porqué ponerte buena cara o, al menos, no tiene porqué poner una mejor que la que tú le pones a él. ¿Tú pagas? Vale, ellos te retribuyen a ti con un trabajo sin el cual tu empresita sencillamente no podría existir.

Ésta es precisamente la clase de actitud que hace que trabajar en este país sea, muchas veces, un infierno. Y no la paja mental esa del clero y las clases privilegiadas que te acabas de montar. Anda, corre, que seguramente Gómez debe estar yendo por segunda vez al baño hoy y ya se está mereciendo unos cuantos latigazos

d

Esto es curioso. Acabo de demostrar objetivamente que la de los funcionarios es una explotación mucho más palpable que la de los "malvados empresarios".

Y sin embargo, "no todos los funcionarios son unos vagos", "es un modo de vida razonable", "las oposiciones son libres". Pero los empresarios siguen siendo "unos malvados explotadores" sin discusión.

Yo conozco a muchos funcionarios y sé de lo que hablo. Por suerte son todos unas personas encantadoras que intentan hacer su trabajo lo mejor posible y con dedicación. Pero se chocan contra la burocracia del sistema y sobre todo contra los otros funcionarios que no quieren pegar ni golpe ni perder sus privilegios.

Pero para que quede bien claro, lo importante de todo esto es:
- No tenemos ninguna libertad, ninguna capacidad de negociación para cambiar de funcionarios cuando no rinden, o dejar de pagarles cuando no nos interesa.
- Por lo tanto los funcionarios reciben un sueldo y privilegios mucho mayores que el valor que dan a la sociedad. La sociedad no puede negociar estos sueldos y privilegios en plan de igualdad.
- Esto no tiene que ver con que el derecho a la Sanidad gratuita, por ejemplo. La sanidad puede ser gratuita con trabajadores no funcionarios.
- Los que dicen que "tú también puedes ser funcionario", seguro que no dirían "tú también puedes ser parte de un sistema corrupto". Una sociedad de funcionarios no puede funcionar, porque alguien tiene que hacer el trabajo.

- Si te obligan a pagar más por un servicio que no te gusta, y que no puedes dejar de pagar eso se llama EXPLOTACIÓN. (Otra posibilidad sería "extorsión").

cronopio1979

#26, una precisión...

Los funcionarios no "viven" del trabajo de los demás, sino del suyo propio. No sé cómo será la cosa en tu pueblo, pero en el mío hay muchos profesores, médicos, enfermeras, policías, conserjes, administrativos, etc. que tienen su sueldo más que merecido. Sobre todo teniendo en cuenta que, en muchos casos, la escasez de medios para atender al público es bastante notable.

No sé cuál será ese trabajo del que te sientes tan orgullosa y te permite mirarte al espejo y sonreir cada mañana... Pero, no sé, a ver si vas a ser una de esos empresarios que pagan 900 euros a licenciados, que obligan a hacer horas extras no remuneradas, que mangonean las vacaciones de sus empleados y no invierten un duro en I+D.

O a lo mejor (ya te digo que no lo sé) eres uno de los trabajadores que permiten que eso siga sucediendo...

Creo que, en ambos casos, tú también estarías contribuyendo a la ruina de este país.

En cualquier caso, no te flipes tanto, que también somos muchos los que hemos pasado olímpicamente de la empresa privada y tampoco lo vamos pregonando como motivo de orgullo y prestigio personal.

Saludos.

mauirp

Vergüenza de época que obliga a los que NO quieren ser funcionarios y vivir de la sopa boba tener que marcharse de su tierra, lejos de su gente, para poder vivir medio bien.

Esta horrible situación, este cáncer de la sociedad, no cambiará mientras los que tengan iniciativa sigan lléndose fuera de la comunidad (como yo hice), para poder salir adelante.

Ni tampoco cambiará mientras el resto de la gente siga pensando que es más listo el que decide ser funcionario a toda costa, no importa el trabajo que al final desempeñe, "porque el funcionario trabaja poco, cobra bien y vive bien".

NO en todos los paises es así, en europa y norteamérica lo habitual es ser menos cínico y pretender mejorar en tu vida trabajando (el sueño amiercano y todo eso); esta actitud hacia la vida no es propia de un pais desarrollado sino de una república bananera.

Jimena

Soy funcionaria,hija de empresario.
Nunca he querido trabajar con mi padre.
Siempre he tenido claro que quería ser funcionaria, pero tb he trabajado en la empresa privada y allí te explotan de mala manera.

mauirp

Cada cual es libre de hacer lo que quiera.

Pienso que muchos funcionarios no son productivos y no hay nada ahora mismo que pueda remediar eso.

Otros si lo son: sanidad, policía, gran parte de la administración,..., etc.

Esos funcionarios improductivos cobran por no hacer su trabajo.

Que cada uno/a mire su propio ombligo y juzgue.

d

Y cuando te haces funcionario pasas a ser explotador de los contribuyentes. ¿Alguien se ha parado a pensar cuánto vale realmente el valor producido por un funcionario? Si a los contribuyentes nos cuesta más que el valor producido se trata de una injusta explotación por parte de los funcionarios. ¿Por qué nadie denuncia esto?

mauirp

Situación provocada por Ibarra (Bellotacari), permitida por todos los que no hacen nada para remediarlo (me incluyo); y alentada por todos los que dicen: "¿Porqué matarse a trabajar si puedes ser funcionario y vivir de la sopa boba el resto de tu vida?",o frases similares.
Vergüenza de generación.

Vergüenza de sociedad extremeña que alenta el no hacer nada y vivir del estado para siempre, porque es más listo que el se hace funcionario ya que menos trabaja y mejor vive.

Vergüenza de sistema que permite que la cantidad de gente realmente productiva es mínima, creando una sociedad irreal que depende del resto del pais para subsistir, porque no puede manterse por si misma.

Vergüenza de época que obliga a los que NO quieren ser funcionarios y vivir de la sopa boba tener que marcharse de su tierra, lejos de su gente, para poder vivir medio bien.

Esta horrible situación. Este cáncer de la sociedad no cambiará mientras los que tengan iniciativa sigan lléndose fuera de la comunidad, para poder salir adelante; ni mientras el resto de la gente siga pensando que es más listo el que decide ser funcionario a toda costa, no importa el trabajo que al final desempeñe, "porque el funcionario trabaja poco, cobra bien y vive bien".

D

Pues si en la administración se está en precario y la gente quiere entrar aun habiendo oposiciones, se puede imaginar uno como están las cosas en la privada

cronopio1979

"La empresa de trabajo temporal Adecco también ha detectado una mayor exigencia de los jóvenes para aceptar un empleo en comparación con los trabajadores mayores de 45 años."

No, si ahora va a resultar que los jóvenes españoles somos una panda de niñatos aburguesados porque no aceptamos los trabajos que nos ofrece... ¡Addeco! Nada, nada, ahora mismo me voy corriendo a la que hay aquí abajo para apuntarme. ¡Qué tontería! No se me van a caer los anillos por trabajar de reponedor, mozo, repartidor o camarero cobrando 5 euros a la hora y con contrato de un mes...

En fin, todo esto me parece de coña. Si los jóvenes no aceptamos muchos trabajos es porque sencillamente son penosos. Y, en relación al autoempleo, pues puede ser una opción... Aunque tampoco me extraña que, tal y como está la cosa, muchos (entre los que me incluyo) prefieran hacerse unas oposiciones y trabajar en el sector público.

Saludos

cronopio1979

Y otra cosa... Es un poco injusto que se considere el empleo público como la opción "fácil" para vagos e inútiles. Las oposiciones no son nada "fáciles" de aprobar, y ya me gustaría ver a más de un empresario, de estos tan dininámicos y tan guays, estudinándose los tochos que se exigen para, por ejemplo, profesor de secundaria..

O sea, que si los jóvenes prefieren ser funcionarios, no creo que sea porque implique un menor esfuerzo, sino porque, como dice #22, el trabajo en muchas empresas privadas deja mucho que desear.

mauirp

#20 No siento ninguna envidia ante la clase funcionarial. Yo misma tengo la oportunidad de ser funcionaria ya que hay muchas oposiciones y no la aprovecho porque NO QUIERO.

No me cuesta ningún trabajo prepararme para afrontar un examen que me pueda conseguir un trabajo de por vida. Cada día afronto retos más complicados que un simple examen de pacotilla.

No me sentiría orgullosa de mi misma sabiendo que mi sueldo, que obtengo a cambio de nada o casi nada, viene del esfuerzo de muchos otros.

Cada mañana me levanto y me miro al espejo y sonrío, orgullosa de mi misma, por haber tomado la opción difícil y más arriesgada. En vez de haber elegido quedarme en mi pueblo (o en otro) y ser funcionaria viviendo cada día del esfuerzo que otros hacen.

Me encanta mi trabajo. No quiero ser funcionaria a pesar de que eso hace mi vida más dificil.

No creo que todos los funcionarios sean parásitos de la sociedad pero, la verdad, muchos se esfuerzan en serlo.

La clase funcionarial, en mi opinión, no levanta el pais sino que lo hunde cada vez más en su propia miseria.

Los políticos aparentemente realimentan esta situación ya que eso puede conseguirles una proporción importante de voto asegurado.

La protección social y facilidades laborales a los funcionarios en general es enorme, mientras que los que pagan su sueldo deben conformarse con que los frían a impuestos y sus convenios de trabajo sean cada peores.

El significado de expresión "conciliación de la vida laboral y familiar" sólo la conocen algunos funcionarios.

En mi opinión en muchos aspectos hemos vuelto a la edad media y la clase social que esquilma al empleado medio es la clase funcionarial, igual que antes la nobleza se aprovechaba de los campesinos.

jramiro

#4 No sé si estoy de acuerdo con lo de cobrar poco. Hace unos años, sí. Pero con la precariedad laboral actual, y en según que puestos, hay que trabajar muchas horas para cobrar lo mismo que un funcionario. No estoy pensando en puestos intermedios, más bien estoy hablando de auxiliares administrativos, etc. Con esto no quiero decir que los funcionarios debieran cobrar menos, ojo, sino que hay mucho salario indigno fuera de la administración.

monvalles

Pues claro que lo hay, pero que en la administracion haya gente trabajando en precario es una verguenza

monvalles

El estudio del periodico esta muy mal echo. Para estudios sobre los jovenes entrad en CCOO, Accio Jove acava de presentar un estudio. Y yo personalmente me fio mas de un sindicato que del grupo zeta. Y mas si pensamos que actualmente hay muchissima precariedad en la administracion publica.

Milo

Estoy de acuerdo, no se si eso es así pero si lo es, se debe a que en la empresa privada pagan una mierda a cambio de dejarte el pellejo. Yo estoy dispuesto a dejarme el pellejo, pero por un buen sueldo.

humanbulk

#27 deja las "k" que parece muy radical y todo eso, pero se lee de culo.

t

#46 Enhorabuena si tu trabajo te llena plenamente como persona, eres un privilegiado (9 de cada 10 no pueden decir lo mismo). Ahora bien, el día que no lo haga toca joderse, la jornada laboral es la que es te guste o no.

Yo creo que dedicar el 70% de la vida (5 días de cada 7, a jornada completa) a trabajar es demasiado, y me parece mucho más razonable trabajar media jornada (algo como las 35h semanales, es decir, de 8 a 15h) y tener tiempo para disfrutar del resto de mi vida como quiera. Es más, si se obligase a las empresas a establecer turnos de varios trabajadores en lugar de forzar a hacer jornadas de 12h a base de intimidación, veríamos si no bajaba el paro y aumentaba la felicidad general

Y no, no soy funcionario, simplemente me parece una forma de trabajar mucho más razonable (vagos y apalancados aparte).

D

Supongo que, para algunos, los médicos que les vacunaron cuando eran niños (y gracias a los cuales han llegado a adultos) eran unos explotadores, funcionarios a sueldo de la malvada Seguridad Social...
Creo que, de nuevo, el problema es: ¿de quien hablamos cuando decimos "funcionario"? ¿el policía? ¿el ventanillero? ¿el bombero? ¿el Juez Garzón? ¿el sr. Aznar (inspector de hacienda? ¿el sr. Rubalcaba (profesor de la facultad de químicas)? ¿el operador de una máquina de radioterapia? ¿el informático del ministerio de Educación y Ciencia? Como veis, el espectro es demasiado amplio como para simplificar de una tajada...

I

#51 tus razonamientos son erróneos. Tienen ese tufillo de neoliberal radical que siempre me echa para atrás porque parece que son evidentemente correctos pero, cuando se aplican, siempre acaban jodiendo a buena parte de la sociedad que los sufre. Vamos a ver. Tú dices:

"los empresarios siguen siendo "unos malvados explotadores" sin discusión"

No sé si con discusión o no, pero las condiciones laborales actuales son lamentables. No hace falta que me extienda sobre este punto, de sobra conocido.

"- No tenemos ninguna libertad, ninguna capacidad de negociación para cambiar de funcionarios cuando no rinden, o dejar de pagarles cuando no nos interesa."

Claro. Los funcionarios no somos trabajadores directamente tuyos. Tú no los puedes despedir, ni sancionar, ni nada. Aviados estaríamos si pudieras hacer eso: "¡Cómo se atreve, señor Inspector de Sanidad, a cerrarme el bar simplemente por tener una docena de cucarachas correteando alegremente sobre la barra. ¡Ya está usted despedido!". Sí puedes demandar judicialmente a la administración por sus actuaciones, por ejemplo, o interponer todo tipo de reclamaciones administrativas contra su funcionamiento.

En cuanto a la capacidad de negociar precio o condiciones de prestación del servicio, tampoco lo tenemos en las empresas privadas: tú pagas lo que te exige la empresa por sus servicios o productos y ya está porque es lo que hay y no es verdad que haya competencia. Proveedores de internet, gasolineras, tiendas de ropa... casi todos venden lo mismo a precios muy, muy parecidos.

¿Y eso de dejar de pagar cuando no necesites de sus servicios? Tú pagas impuestos (por cierto, los funcionarios también pagamos impuestos) que van a una bolsa común y vía presupuestos generales del Estado (y de las comunidades autónomas y ayuntamientos) ese dinero se distribuye según criterios legales y políticos (Políticos con mayúsculas porque ahí es donde se ve de verdad qué es lo importante según las diferentes ideologías). Y de ahí se financian los servicios que el Estado presta a los ciudadanos (a todos los ciudadanos). El hecho de que tengas una salud excelente no te da derecho a decidir que no quieres pagar médicos ni celadores en un centro de salud. A lo mejor otra persona sí necesita que tú lo pages. El hecho de que yo viva en un barrio sin problemas de seguridad ciudadana no me da derecho a decir que no quiero pagar policía. Si pagamos según necesitamos los servicios, es una vía a la insolidaridad y a la privatización de servicios. Y en esos casos, es la sociedad en general la que sufre. Y si no, espérate a tener un problema grave de salud (y que tu maravilloso seguro de salud privadísmo y exlusivísimo y super-eficiente que te cagas porque no es público, te ponga de patitas en la calle porque ya no eres rentable).

"- Por lo tanto los funcionarios reciben un sueldo y privilegios mucho mayores que el valor que dan a la sociedad. La sociedad no puede negociar estos sueldos y privilegios en plan de igualdad."

No te engañes ni nos engañes con demagogias baratas. Los funcionarios no tenemos más privilegios que cualquier otra persona. Lo que hace falta es que los derechos de los trabajadores se cumplan también en el sector privado, que poco a poco estamos volviendo a las condiciones laborales de mediados del siglo XIX.

"- Esto no tiene que ver con que el derecho a la Sanidad gratuita, por ejemplo. La sanidad puede ser gratuita con trabajadores no funcionarios."

¿Y cuál sería la ventaja de tener trabajadores no funcionarios? ¿Estás proponiendo quizás que es mejor precarizar la contratación? ¿Tu razonamiento va en la línea de "como no son funcionarios, no tendrán estabilidad en el empleo, con lo cual podré tirar los salarios, racanear con las vacaciones, despedir cuando la funcionaria se niegue a chupársela a su jefe, etc.? Pues vaya logro.

"- Los que dicen que "tú también puedes ser funcionario", seguro que no dirían "tú también puedes ser parte de un sistema corrupto". Una sociedad de funcionarios no puede funcionar, porque alguien tiene que hacer el trabajo."

Ten por seguro que yo hago mi trabajo como funcionario de un cuerpo de informática en una administración pública. Y a veces me ha tocado defender el interés público ante comerciales muy agresivos de empresas privadas, que vienen ellos muy listos (claro, porque ellos valen mucho, por algo no son funcionarios) vendiendo unas motos muy malas y muy caras.

Lo que sí que habría que hacer es reformar las leyes que regulan la función pública para hacer de ésta algo más ágil y menos burocrático. Pero, claro, a lo mejor políticamente no interesa tener unos funcionarios "demasiado" eficientes. Pero ese es otro tema.

Así que, ya sabes, menos FUD contra los funcionarios, que ya cansa.

m

#12 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Basta con salir de España y ver como se vive/trabaja en otros paises. España es un país de vacaciones y fiesta, pero no para trabajar.

Si calculamos el salario por hora trabajada, los funcionarios son de los profesionales mejores pagados en este país. Porque no creo que en la Administración Pública se hagan horas extra...me equivoco?

t

A mí lo que me extraña es que, pudiendo ser funcionario, alguien se plantee siquiera la empresa privada. Y no lo digo por el tópico de no dar palo al agua (que, aunque haberlos haylos, no deja de ser una generalización excesiva), sino porque las condiciones de trabajo me parecen mucho más razonables.

Yo trabajo para tener dinero para vivir. Si mi trabajo me absorbe todo mi tiempo con horarios de 8h a 19h... ¿para qué quiero el dinero? ¿Para los fines de semana en que estaré destrozado como para plantearme hacer nada? Prefiero mil veces cobrar menos, pero tener un horario de 8 a 15h que me permita escoger qué hago con mi tiempo libre.

D

Creo que tenéis una imagen del funcionariado bastante negativa. La lacra de la Administración no es el funcionariado, es el politiqueo y el amiguismo. Esa es la lacra real. ¿Cuántos amiguitos del Partido hay colocados de "interinos patanegra" en la Junta de Andalucía? Miles. ¿Qué le ocurre a un funcionario que sea eficiente? Que su jefe no le dejará marcharse nunca de su puesto -> no podrá cobrar más. Conclusión, lo mejor es ser un negado y dedicarte a la "carrera concursal". No creo que el funcionario tenga ninguna culpa de eso.

D

#15, los funcionarios no son productivos porque sencillamente en la administración no se busca obtener la máxima productividad tal y como lo entendemos en la empresa privada. No entro a valorar si esto es bueno o no.

De todas formas, siempre se critica mucho a el funcionariado, en parte por envidia, todo hay que decirlo, pero la verdad es, que en la sociedad en la que vivimos, es el funcionariado el que mueve el pais. Está en todos y cada uno de los ambitos laborales,

humanbulk

Los funcionarios y las administraciones son la lacra que acabará con nosotros, los que pagamos impuestos para que ellos vivan a cuerpo de rey, currando poco, haciendo cosas que los ordenadores podrían hacer más eficientemente y dedicando su escaso tiempo de trabajo laboral a buscar nuevos modelos, papeleos o tramites que les permita seguir sobreviviendo y manteniendo su puesto de trabajo, a la par que les permita replicarse añadiendo más "adeptos" a la causa. Son en definitiva la nueva especie devoradora de esta selva.

D

Dos puntos:
1. Leamos el estudio al revés. ¿Como? ¿O sea, que uno de cada tres jóvenes prefiere la empresa privada?. Entonces la iniciativa privada en este país está más que salvada. Está a niveles estratosféricos. A menos que ese tercio de jóvenes sean de los que engrosan los castings de GH y OT...
2. Muchos comentarios parecen querer decir que no hay incompetentes ni vagos en la empresa privada y que todos estan en la pública. Estáis de coña. He visto decenas de ellos en la empresa privada, donde se les mantenía en su puesto por ser sobrinísimos, cuñadísimos o porque políticamente interesaba al jefecillo de turno. Quizá eso no pasa en las PYMES más pequeñas, pero en grandes empresas eso sucede todos los días. Lo mismo que la burocracia, que a veces es más improductiva y agobiante en el sector privado que en el público. Pero bueno, ¿es que nadie en este foro lee los chistes de dilbert.com?

t

Se ha hablado mucho por aqui de que los funcionarios son parasitos que viven del sueldo de otros. No se donde sera eso pero donde vivo y trabajo yo (Santiago - Rias Baixas) hay un nutrido grupo que responden a esa descripcion. Hay alguno que otro que se escaquea por meritos propios pero por lo general la culpa es de los cargos POLITICOS que se encuentran al mando de las administraciones. De hecho, cuando el o los politicos al cargo de una administracion coinciden ser gente preocupada por el trabajo y no por su carrera (lo mas comun) las cosas funcionan razonablemente bien. Por otro lado la administracion es una empresa grande y en todas las empresas grandes hay departamentos que nadie sabe muy bien lo que hacen ni como justifican su sueldo. Os acordais de las stock options?

En la empresa pequena y mediana lo general es una persona que hace trabajar en las condiciones de los anos cincuenta. Es raro que en una empresa pequena se hagan menos de 55 o 60 horas a la semana; los salarios no son proporcionales, unas pagan muy bien y otras fatal, en general depende de la codicia del empresario y la rentabilidad de la empresa, dado que la inexistencia del sindicalismo permite al empresario hacer y deshacer lo que le venga en gana. No hablo de oidas, trabajo en una empresa pequena de consultoria y he trabajado para otras mayores, siempre con contratos precarios, eso me permite ver como funcionan (IBM, Televes, Administracion).

La unica realidad es que en laboralmente en la adminsitracion el trabajador cuenta con unas codiciones de estabilidad y proteccion relativamente altas, propias quiza del "estado de bienestar". La empresa privada no se como era hace veinte anos pero ahora mismo es una selva con la unica regla de "comer y no ser comido" no solo ya a nivel de empresa sino a nivel laboral. Los que hayan conseguido medrar con la empresa privada que no olviden que su exito se basa en otros 99 que se han quedado atras, pegados a una fresadora diez horas al dia por 800 euros, jodidos y sin futuro a largo plazo.

En esta tesitura, joder, a mi tambien me gustaria ser funcionario.

D

mauirp, a ver si lo he entendido. La culpa de los sueldos rastreros, las jornadas maratonianas, los puteos constantes, las chorradas de los jefes, ... en la empresa privada ¿es culpa de los funcionarios? Cuanto poder tienen sin ellos saberlo

Los verdaderos culpables de las condiciones laborales somos los trabajadores (se salve el que pueda) que bajamos el listón con tal de tener un trabajo. Si TODOS nos negáramos a bajarnos los pantalones, los empresarios tendrían que ofrecer unas condiciones aceptables. Pero hasta que no se nos meta a todos en la cabeza que los empresarios no nos hacen ningún favor al darnos trabajo, difícilmente va a ir mejor. ¿Cuando vas a comprar el pan tienes que pedir por favor que te lo den? No, porque es un intercambio comercial y punto. Y una relación laboral es otro intercambio comercial "mi trabajo por tu dinero". Y ahí no tiene que haber ningún servilismo.

En más de una ocasión me han soltado en algún trabajo "¿cómo le hablas así (de normal) al jefe?" y mi respuesta es "¿no es humano?". Después de todo, estoy a su mismo nivel en cuanto a que mi trabajo le ayuda a obtener su dinero, con lo que sin mi trabajo él gana menos o ningún dinero.

b

Creo que estais un poco confundidos o realmente no os fijais en las ventajas reales de un funcionario y lo que es atractivo para la gente. En lo que aventaja un funcionario a un trabajador de una empresa privada no es el sueldo, sino los derechos del trabajador (vacaciones, horario, horas extras, etc.), que son los que se deberían cumplir en cualquier empresa privada, pero claro,en la privada se lo pasan por el forro. A mí desde luego lo que más me gusta de mi trabajo (además del trabajo en sí) es la calidad de vida que me proporciona, sueldo aparte.
Saludos.

D

#26 "Cada mañana me levanto y me miro al espejo y sonrío, orgullosa de mi misma..."

UAHHHH!! ME ENCANTAS!!! Cásate conmigo!!

r

#23, deja las drogas (televisión).
#25, creo ke para ser profe de secundaria y presentarte a la oposición necesitas además tener una carrera.

La verdad es ke kien puede opinar con más conocimiento akí es carme.

Podrías animarte a contar como es la vida en la administración pública, o tu manera de ver ""el conflicto""

Se te agradecería