EDICIóN GENERAL
139 meneos
1699 clics
En 1954 un documental explicaba a la gente cómo utilizar el disco de marcar del teléfono

En 1954 un documental explicaba a la gente cómo utilizar el disco de marcar del teléfono

Explicacion de cómo utilizar el disco de marcar de los teléfonos. Esto tiene que ver con el cambio de las centralitas operadas por telefonistas a los teléfonos automáticos, con su «tono de marcar», el disco de marcar y todo lo demás. Aunque muchos se preguntan si es que la gente era «totalmente incompetente» o «prácticamente imbécil» por tener que recibir tantas instrucciones para algo tan obvio lo cierto es que esto era nueva tecnología en aquella época.

| etiquetas: teléfono , documental , tecnología , usuarios , historia
65 74 3 K 276 ocio
65 74 3 K 276 ocio
#1 Si le pones un teléfono de disco a un niño de hoy, 10 minutos más tarde te explica como usarlo. Le das un teléfono nuevo a una persona de 60 tacos de hoy y ni con el manual.
#6 conoces pocos crios, supongo
#10 Supones mal.
#11 pues entonces te inventas cosas, supongo.
#12 Supones demasiado.
#13 no lo creo, creo que tengo suficiente información en #6 como para suponer o bien #10 o #12.
#14 Perdona, pero ¿qué problema tienes?
#16 Ninguno que yo sepa, simplemente me parece que el comentario en #6 está totalmente equivocado, y me gusta intentar descubrir porqué.
#20 no hay algún profe de primaria por aquí que tenga una reliquia de esas y que pueda llevarlo a clase un día y darles carta blanca para llamar a quien quieran, grabarlo, postearlo aquí y sacarnos de dudas!?!?

cc #6
#6 #24

www.youtube.com/watch?v=XkuirEweZvM
(en inglés, pero se pueden activar los subtítulos en español)
#13 Vaya zasca te han metido en #28 xD
#48 ¿Y #2, qué? y #51 es otro caso más.

Yo no veo el zasca.
#48 #50 al primer niño que le preguntan como se usa acierta a la primera, cual es el zasca? minuto 1:28 del video.
#16 Livingston, supongo?
#6 #10 En casa de los abuelos maternos hay un teléfono de los de disco (desenchufado y de adorno) mi hijo de 4 año lo usa jugando, y sí, sería capaz de usarlo. No cronometré el tiempo que tardó en comprender el funcionamiento pero no fue ninguna locura. También es verdad que en julio cumple cinco, así que no se porqué negativizais tan alegremente.
#6 Un poco exagerado, ¿no?
#15 En general hay 2 cuestiones:

1) La gente más mayor siempre ha considerad a las siguientes generaciones un desastre.
2) La presión por el cambio actual no tiene nada que ver con la que hubiera en la época de ese documental. La cantidad de información que hay que digerir hoy en día para desechar prácticamente de forma inmediata es bestial y no tiene nada que ver con la de hace medio siglo.
#18 En la primera cuestión estoy de acuerdo, pero no veo la relación con lo que afirmabas antes. (Ya de paso, se dice mayor, no más mayor) :-)
En cuanto a la segunda... tampoco le encuentro relación. No tengo el día. :-P
#19

En cuanto a la primera lo digo porque la gente que ha vivido los teléfonos de marcación por pulsos está ahora mismo juzgando a la que no lo hizo. Sobre "más mayor" entiéndelo como "más vieja", pero sin decir "vieja", pero vamos, si hay que decir vieja se dice vieja.

La segunda creo que se autoexplica, pero básicamente antes había que explicarlo todo en un manual.
#23 Si le pones un teléfono de disco a un niño de hoy, 10 minutos más tarde te explica como usarlo. Le das un teléfono nuevo a una persona de 60 tacos de hoy y ni con el manual.
A eso es a lo que yo digo que exageras, no hablabas (ni yo tampoco) sobre juzgar o no juzgar. En la segunda hablas de que antes había que explicarlo todo en un manual. Antes había manuales para explicar el funcionamiento de las cosas y gente que las utilizaba por le método del ensayo/error. Ahora, también.
#26 Bueno, entonces seré el único que antes leía los manuales, JAJAJAJA.
#23 las cosas se han explicado en manuales hasta que la cantidad de información fue tan grande que lo hizo imposible.
Un teléfono de disco tiene un manual de ¿tres páginas? y se domina al 100% por cualquiera en pocas horas.
Un móvil moderno tiene unas páginas de manual que explican poco en realidad sobre como usarlo y requiere horas y horas de aprendizaje para no dominarlo nunca al 100% y eso sin contar las apps que son virtualmente infinitas.
#15 Los adultos siempre tendemos a creer que los niños son "imbéciles" hasta que cumplen los 15 ó 16 años, tendemos a idealizarlos y a sobreprotegerlos no sea que se frustren si no pueden conseguir algo por si mismos y a la primera.
Muchos adultos piensan que son como animalitos, humanos muy básicos que no pueden decidir, apenas razonar y hay que guiarles incluso a la hora de utilizar algo que no conocen su funcionamiento, como el teléfono de disco en este caso.

Pues realmente…   » ver todo el comentario
#6 eh... Disiento.
#6 Ten un par de zascas, anda.

youtu.be/XkuirEweZvM
youtu.be/hp3chqqrWzE

Mucho flipas tú con las capacidades de los niños.
#30

El primer video sólo intenta mostrar reacciones, no la evolución de nada.
El segundo ciertamente recibió ayuda, pero es lo que ha conseguido en 4 minutos. ¿Qué esperabas?
#34 Pues esperaba que te retractaras de tu inmensa tontería de que la adultos no poseen capacidades similares.

De hecho vídeos de gente joven (no sólo críos) haciendo el ridículo con teléfonos de rosca los tienes a millares en Youtube. No es que tarden más de 10 minutos, es que sin ayuda o referencias sencillamente no lo consiguen, son completamente incapaces.

Y por cierto, ya de paso, te hago caer en la cuenta de que no es lo mismo manejar tecnología antigua que tecnología no preexistente. Con la primera tienes ayuda y referencias, y atribuir eso a la inteligencia de los niños es ser bastante corto de entendederas.
#37 Perdona, pero ¿te he llamado yo a ti corto de entendederas? ¿Te he llamado yo a ti algo? A demás, ¿Tengo que pensar igual que tu para no ser "corto de entendederas"?

Que haya muchos vídeos de algo gracioso no quiere decir que sea lo mayoritario. Si te fijas por ejemplo en el vídeo de #2 puedes ver un ejemplo de como a base de prueba y error si llegan a casi concluir sobre su uso en el escaso 1m45s que dura.
#46 En el vídeo de #_2 no llegan a concluir una mierda, chiquitín. Dos minutos para conseguir apenas marcar, y cuando termina el vídeo ni se les ha ocurrido aún descolgar el teléfono. xD Es un perfecto ejemplo de que sin ayuda no lo consiguen.

P.D.: A mí me importa cero lo que tú creas haber dicho. Si dices burradas te llamarán burro, a mí no me llores.
#65 No te lloro. Yo me explico, si te gusta bien. Si no, ya sabes.
#37 El factor vergüenza no ayuda mucho en estas situaciones, si les dejas solos y a su aire tanto a los adultos como a los críos seguro que muchos descubren su funcionamiento al de un rato.
También convendría enchufar el teléfono a la línea para que oigan el tono de llamada y como se interrumpe la línea cada vez que el disco manda un pulso a la centralita, ese tap-tap-tap-tap que se oye por el auricular cuando gira el disco.
#55 Ese tap-tap era lo que se usaba entonces, que llamaban "sistema de marcación por pulsos", contrariamente a lo que se usa ahora que es sistema multifrecuencia.

Tenía una cosa buena (o mala, según se mire): podías emular la marcación sin usar el disco, dando golpes en el gancho de colgar: el 1 era 1 golpe, el 2 dos golpes y así hasta el cero, que eran 10 golpes. Muy práctico saberlo cuando te encontrabas con un teléfono "protegido" con una especie de candado introducido en el marcador que impedía girar el disco, que era la protección habitual en pensiones y sitios así.
#58 Sí, ya me conocía ese truco para el tema de los discos con candado. xD

Hablando de marcación por pulsos..., echa un vistazo a este vídeo, igual te gusta, e intenta no quedarte sordo en el intento. :-D

www.youtube.com/watch?v=wcFpaI1Y_SE
#55 No sé yo... En el vídeo que enlaza #_2 ni se les ocurre descolgar el teléfono. xD
#6 Lo dudo lo del niño, no hay iconos que tocar y no es visual. Que al final aprenderá si es que antes no desiste por no tener utilidad no lo dudo, pero no tan rápido.
#6 ¿Y que me dices ahora las instrucciones en el metro de como usar las escaleras mecánicas?
#6 No, no es tan fácil como parece.
www.youtube.com/watch?v=yzhIzneEKis
www.youtube.com/watch?v=f6xd2Dlg0Tw

Muchos niños están acostumbrados a unos interfaces con una scaracterísticas que en cuanto algo sale de eso no saben ni como usarlo.
Pon por ejemplo un MS-Dos, Win 3.11 o una distribución Linus son entorno gráfico a un adolescente actual ...
Ejem youtu.be/a0vr1bKv39I

Los que no han conocido a día de hoy un teléfono de disco tampoco tienen por qué saber.
#2 pues esas ya dejaron la niñez atrás... Empiezo a ser viejuno? {0x1f62d}
Hola soy Fono Mac Ring Ring
Maravilloso tutorial, me encanta el tono y la calma de la época.

De paso me recuerda que en España no hemos usado nunca las letras y me pregunto por qué. Hubiese molado mucho que el prefijo de Madrid hubiese sido MA (62) el de Barcelona BA (22) la policía POL (765) etc etc
#4 Lo de las letras en un teléfono de disco es realmente interesante.
#41 en América es muy normal dar teléfonos como 555LOVE o lo que cuadre para hacerlos más fácil de recordar. Aquí pasamos totalmente de ellas hasta que las usamos para los sms (y están en los mismos números que en el disco porque como digo, siguen dándose teléfonos con letras)
#4 Es tremendo que tenga que explicar la diferencia between the letter O and the numeral O. Si hablaran como personas normales y al 0 lo llamaron zero en vez de O, no tendrían esa dificultad añadida. Qué gente más rara.
#45 :-) me has hecho recordar tiempos pretéritos cuando en el ordenador se tachaba el 0 para distinguirlo más de la O y se inistía en ello, pues muchas máquinas de escribir carecían de 0 y se usaba la O.
Era de lo primero que te decían en informática.
#4 BA es Badajoz
Hoy en día prácticamente nadie saber usar una herramienta neolítica, y menos fabricarla.
Saludos.
Prepotencia de la modernez más pueril.
#5 Sí, porque manejar un hacha de piedra es harto complicado, y no digamos ya fabricar una. No sé si eres tú el que subestima el ingenio de tus congéneres o soy yo que lo sobreestimo. ¬¬ :troll:
#7 Para hacer eso hace falta que vengan los alienígenas para enseñarnos, como hicieron con los constructores de las pirámiddes.
#9 No creo que un Goa'uld te explique nada, como mucho conseguirás que te torturen y te exclavicen.
De todas formas creo que el último señor del sistema era Ba'al y se lo cargaron, no se si Anubis seguirá por ahí, como era un semi-ascendido...
#7 Realmente creemos que no sabríamos hacerlo porque no concebimos gastar el tiempo y la energía en hacerlo, pero todos seríamos capaces con tiempo y necesidad.
#39 Y al contrario exactamente igual. Mucha gente piensa que la gente del pasado era imbecil, y está demostrado que las capacidades intelectuales de cualquier hombre del neolítico eran iguales a las de un hombre de hoy en día.
#7 Te garantizo que no eres capaz de fabricar un hacha que aguante más de 10 golpes y sea capaz de cortar madera con piedras, palos y cuerda.
Por no decir que no tampoco serìas capaz de conseguir fabricar cuerda en la naturaleza.
#42 Déjalo 1 mes en una isla desierta y verás el hacha que es capaz de crear.
#60 Das por hecho que podrías sobrevivir un mes en una isla desierta
#63 Depende de los recursos que tuviera. Y decía él o no yo.

Pero sí, un hombre tiene instinto de supervivencia y con los recursos suficientes podría salir adelante.
Espero que les haya gustado este Videotutorial y no olviden de darle Like y suscribirse a nuestro canal.
En 2018 aún nos explican cómo tomar las uvas el 31 de diciembre.
#17 siendo justos aún hay gente que sigue sin saber hacerlo.{grin}
Al contrario de lo que se dice en el artículo, no es ninguna tontería la necesidad de enseñar a la gente a usarlo.

Aun recuerdo cuando me enseñaron a usarlo de pequeño: esperar el tono adecuado de llamada, llevar los dígitos hasta el tope y esperar a que retrocediera el disco del todo, que significaba cada uno de los tonos de respuesta...
Mi abuelo no sabía poner la lavadora. Y no es que fuera estúpido, todo lo contrario. Te levantaba una casa él solo sin planos, ni arquitecto.
Mis padres tienen problemas para utilizar el ordenador, nosotros no hemos criado jugando con ellos y nos parece obvio.
Pero llegará el dia que tengamos que preguntar a nuestros nietos cómo demonios te conectas con los implantes cerebrales.
#32cómo demonios te conectas con los implantes cerebrales”.

¿Cómo? ¿Pero es que no sabes usarlos, torpón?
Yo tengo el Máster de marcación en teléfonos de disco.
Joe desde 1954 que existe esa tecnologia. Yo tuve uno de esos teléfonos en los 80...
Por cierto, siempre me pregunté por qué los teléfonos de emergencias en España (policía: 091; bomberos: 080) tenían los números que tardaban más tiempo en marcarse cuando en otros países tenían el 111 y/o 112, muchísimo más rápidos de marcar con ese sistema.
comentarios cerrados

menéame