Hace 5 años | Por lentulo_spinthe... a gciencia.com
Publicado hace 5 años por lentulo_spinther a gciencia.com

El grupo de investigación Romanarmy, en el que participan investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, ha revolucionado la historia de la conquista romana de Galicia durante varios años. Utilizando la fotografía aérea y la teledetección, combinados con el trabajo de campo en el terreno, han realizado estudios en nuevos campamentos desde 2015 y han profundizado el proceso de dominación de Gallaecia, con hallazgos también importantes en Asturias y León

Comentarios

ewok

#2 Es alucinante cómo dos mil años después pueden comprobar que en un descampado hubo un campamento romano, por detección aérea y cosas como piquetas o los clavos de enganche del calzado. Hablaba de esto Manolo Gago, del grupo Romanarmy, en una de sus 'Efeméridas' de la Radio Galega.
https://www.gciencia.com/historias-gc/conquista-romana-campamentos/

D

#2 Tardaron tanto por falta de interés. Hay que mirar la situación de Roma tras la Segunda guerra púnica. Hispania había sufrido en sus carnes el conflicto y poco quedaba por arramplar tras los saqueos sistemáticos por parte romana y cartaginesa. La conquista de la península no se consideró prioritaria por el sencillo hecho de que en el este había un montón de reinos forrados y, relativamente, más fáciles de domeñar. Nadie en Roma tenía auténtico interés en terminar la conquista de la península; no daba pasta ni daba gloria, así que se le dedicaron menos recursos, lo que llevó a un estado de cronificación de la guerra. Además, cada vez hubo más problemas para reclutar gente para las guerras en Hispania, y no solamente la tropa. Escipión Emiliano encontró dificultades para conseguir oficiales para su campaña hispana; los combates eran más duros y la esperanza de botín ridícula comparada con lo que los soldados romanos podían obtener de los reinos helenísticos del este.

lentulo_spinther

#1 Honestamente, no sé qué es más interesante, si la noticia o tu comentario. Se nota que estás bien informado. Te llevas un gran positivo por mi parte

D

#7 Es poner un poco en contexto la noticia. Gracias

ronko

Minipunto para el que, sin mirar en google, me sepa decir de memoria el nombre de los campamentos que rodeaban a la aldea gala.

Wayfarer

#5 Siempre hay uno que se me olvida, los otros tres eran Babaorum, Laudanum y Petibonum (Hombrecitum en algunas ediciones) roll

Espera, acabo de recordar el nombre del que me faltaba: Aquarium.

Aguirre_el_loco

Y los que habrán arrasado plantando y talando eucaliptos.
Hay fotos del "vuelo americano" por las que se sospecha que había muchos más por toda la zona cantábrica, pero los bulldozers no han dejado nada cry

D

Pero vamos, lo importante. ¿Qué nos han dado los romanos?. lol

SOBANDO

¡Viva la conquista romana de Hispania!

D

Título erróneo: es Galaecia, no Galicia

D

#9 Comentario erróneo: es Gallaecia, no Galaecia.

D

#12 Corrección errónea: era Callaecia, no Gallaecia

soundnessia

Me pareció ver un menhir 😄

zykl

Y de ahí el famoso olivo de Vigo. Un romano que cagó mirando a las Cíes