Hace 8 meses | Por blodhemn a eldiario.es
Publicado hace 8 meses por blodhemn a eldiario.es

Viñeta satírica de Bernardo Vergara: 18 meses. Pablo González Yagüe arrestado y, con él, también mis derechos

Comentarios

kkmonokk

#1 ¿Así? ¿En condicional? roll

vicvic

#1 Al asesino confeso que lo juzguen donde cometió el delito, pero esto no tiene nada que ver con Pavel, que es un presunto espía ruso, cuyas actividades pueden afectar a muchas más personas (muertes). Será juzgado con garantías.

Pablosky

#16 Pero si esto ya se ha hablado muchas veces. Polonia dice que "espionaje", la familia pide pruebas y Polonia dice "el que tengo aquí colgado" o algo similar en polaco.

Eso se parece mucho a inseguridad jurídica se mire como se mire, si tuvieran algo tangible podrían presentarlo. Pero eligen no hacerlo "por lo que sea".

EmuAGR

#23 ¿Y si presentar pruebas pusiera en riesgo sus operaciones de inteligencia en la guerra o contra Rusia? No sé, se me acaba de ocurrir.

carakola

#24 No se te ha ocurrido a ti, es la excusa que sus carceleros utilizan para mantenerlo en la cárcel sin pruebas.

M

#24 ¿Esa razón valdría para cualquier detenido?
O dicho de otro modo ¿Podrían detener a cualquiera sin pruebas (para no poner en riesgo etc.)?

EmuAGR

#30 Bueno, cuando la acusación es de espionaje... Imagino que las pruebas se habrán compartido con el CNI español para que no se esté tramitando el asunto por parte de España.

M

#32 por imaginar ¿Imagino entonces que su abogado tambien conoce las supuestas pruebas? ¿o acaso no tiene derecho de defensa?

c

#32 Yo imagino que tus imaginaciones son falsas. Chupate esa.

trivi

#24 Polonia no está en guerra

vicvic

#47 Polonia es el vecino de un país que está siendo invadido por un tercero. No está en guerra, pero evidentemente no puede hacer como si no pasara nada.

B

#23 las pruebas se enseñan en los juicios.

Está en prisión preventiva, revisada y prorrogada por un juez cada pocos meses.

Van a ir periodistas...Y es el único detenido. No sé rick...

a

#16 Estás usando como argumento, tal vez sin saberlo, la falacia de generalización apresurada: "como hay miles (que no los hay) de reporteros informando sin que los metan presos, quiere decir que hay libertad de prensa en Europa".
https://www.rtve.es/noticias/20220303/veto-rt-sputnik-abre-heridas-union-europea/2298921.shtml

kumo

#27 Todo tu comentario es fácilmente reversible. Incluida la generalización apresurada. Como hay UN reportero en la cárcel pues que no hay libertad de prensa y garantías judiciales en Europa. Tócate los pies.

La realidad es que no está en la cárcel por periodista.

En cuanto a la guerra, sí, los territorios están fuera de la UE, pero no así las consecuencias de la guerra, ni la propaganda destinada a que esta no apoye a Ukrania frente a Rusia. O no has visto los vídeos de cómo decían que el invierno pasado nos estabamos congelando y con apagones? O de como USA es el paraiso woke y la única salvación de occidente es la conservadora Rusia?

En cuanto al Por favor reflexiona: Nos podrá caer muy mal Putin, pero Vete a pedirle a él libertad de prensa y garantías judiciales. No sé ni cómo le metes en la conversación a modo de defensa.

Lo que no se puede es montar un caso público sin tener datos. Porque hasta ahora, todo lo que se esté tratando es entre gobiernos y el nuestro tampoco suelta prenda.

a

#31 No lo entiendes, si hubiera libertad de prensa y garantías judiciales no habría ni UN reportero en cárcel sin pruebas y sin juicio.

Pero es que hay más, que no los traía a colación porque esta noticia va sobre Pablo González, pero según la organización del Consejo de Europa Safety of Journalists, en suelo de la UE ha habido el último año detenciones de periodistas mientras hacían su trabajo 4 en Suecia, 2 en Grecia y 2 en España aparte de esta que nos ocupa.

Es esta organización la que habla del "efecto disuasorio" que provocan estas detenciones, lo que yo decía de "aviso a navegantes".

La gente, sea cual sea su trabajo, no quiere acercarse a cosas que le pueden llevar a la cárcel por el mero hecho de trabajar, así que, si puede escoger, preferirá hacer reportajes sobre moda en vez de informar sobre de política internacional.

El derecho a un juicio justo debería ser una base en cualquier sistema de derecho y democrático.

Y lo de Putin lo decía con que no por que él sea peor nos convierte en buenos a la UE. Esa es la comparación.

CC #34

t

#35 Si hubiese atropellado a alguien con un coche dirías que está en la cárcel por periodista? Sigues repitiendo que está en la cárcel por su trabajo como periodista y eso es falso.

El gobierno polaco son unos hdp por no dar información a la familia, pero no me creo que hagan eso sin un motivo concreto, no ganan nada encerrando a un juntaletras cualquiera, por muy bueno que sea, algo más tiene que haber detrás.

a

#36 Se fue allí a trabajar y entonces lo metieron preso.

Cuando se piden pruebas no las presentan. 18 meses en preventiva está fuera de rango.

El "algo habrá hecho" no tiene ni pies ni cabeza.

No somos nosotros que tenemos que presentar pruebas de su inocencia, son ellos de su culpabilidad y a estas alturas ni las hay ni se las espera.

¿No tendrá algo que ver con que es un periodista crítico con el cambio de política de la UE en 2022 que tenía el compromiso de no enviar armas a países en conflicto armado y que cambió la política de un día para otro en lo que tendría que ser una partida presupuestaria en ayuda para la paz, paz que tampoco la hay ni se la espera?

Porque eso es lo que parece.

Si lo juzgan y lo declaran culpable de espionaje en sentencia firme yo me como mis palabras, no tengo ningún problema.

t

#38 ¿No tendrá algo que ver con que es un periodista crítico con el cambio de política de la UE en 2022 que tenía el compromiso de no enviar armas a países en conflicto armado y que cambió la política de un día para otro en lo que tendría que ser una partida presupuestaria en ayuda para la paz, paz que tampoco la hay ni se la espera?

Es el único periodista en toda Polonia crítico con eso que comentas? Lo dudo. Si está preso tiene que ser por algo que sabe acerca del gobierno polaco que les pueda perjudicar, no hay otra.

a

#40 "Si está preso tiene que ser por algo que..." Lo dicho: sin garantías judiciales.

¿Cuál es el algo en concreto?

Lo dejaremos a criterio secreto de la opinión de la autoridad de sus huevos morenos del gobierno polaco.

kumo

#35 De las mismas fuentes:

As of 31 December 2022, 127 journalists were reported to be in detention by the Platform – 52 in Türkiye, 32 in Belarus, 22 in Russia, 14 in the Russian-occupied territories of Ukraine, 4 in Azerbaijan, and one each in the United Kingdom, Georgia, and Poland. This represents an increase of 60% compared to 2021.

En toda la UE, 1, en Polonia. El de este caso.

A Julio de 2023, lo mismo: https://europeanjournalists.org/journalists-in-jail-europe/

Yo veo que la generalización, y además muy negativa, la estás haciendo tú. Es más en cualquiera de esas webs lo que vas a ver es que han muerto más periodistas haciendo su trabajo (principalmente debido a la guerra) que otra cosa.

a

#39 "As of 31 December 2022" quiere decir "a fecha de 31 de diciembre de 2022". El resto fuero puestos en libertad antes de esa fecha, que es lo que tocaría (y otros han sido detenidos posteriormente): si alguien ha cometido un delito se le presentan cargos, se le manda para casa hasta el día del juicio a no ser que concurran situaciones especiales que justifiquen la prisión preventiva. No hay nada que justifique la prisión preventiva en el caso de Pablo González. Es que no hay nada, así, en general.

Pero es que lo de que carencia de garantías judiciales en la UE, no lo digo yo, lo dice Estrasburgo:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/05/13/legal/1652430976_348298.html

kumo

#43 Pues eso, que en el peor de los casos se han detenido a 4 periodistas, no sabemos los cargos (Alguno por sus artículos? Lo dudo) y ni siquiera están en la cárcel. De hecho es muy posible que incluso sea por sobreseimiento de la causa o inadmisión a tramite de la denuncia.

En el caso de Pablo Gonzalez tú dices que no hay nada que justifique la preventiva. Eso no lo sabes. Porque no tenemos toda la información. Y además sería bajo las leyes polacas, no las españolas.

t

#27 Ya te han respondido, pero tú estás usando el mismo argumento para decir que no hay libertad de prensa, pero con una menor cantidad de muestras que respalden tu afirmación y ne base a un bloqueo de propaga da rusa. Hay muchos periodistas independientes que están informando del conflicto sin que sean encarcelados o sus webs bloqueadas.
La prensa de cualquier país sigue la línea de sus amos, la rusa, también. El priodismo actual es una patraña. Por eso creo que sí lo han detenido por espía y no por periodista.

vicvic

#12 El espionaje (por ahora presunto) no tiene nada que ver con la libertad de prensa.

a

No hay libertad de prensa en Europa ni garantías judiciales para sus residentes

kumo

#4 Eso es mentira y lo sabes.

Por otro lado, ojalá los socios ideológicos de ElDiario llegasen al gobierno y pudiesen hacer algo por este hombr... Oh Wait! lol lol

D

#9 No me gusta que se hayan censurado los medios rusos, pero lo que dices no es así ni de lejos.

D

#9 Poco conoces rusia o eres un mentiroso, o las dos

B

#9 se nota que sabes como está la libertad de prensa en Rusia.


Yo no sé muy bien qué problema tenéis en la cabeza algunos.

Manolitro

#11 Puede ser un juez polaco, o a lo mejor es el fiscal general de España, que no ha encontrado de momento la forma de sacarle.
Pero bueno, ¿qué sabrá esta gente comparado con un usuario de menéame que está bien informado porque lee eldiario.es y Russia Today?

g

Erronea, no miran para otro lado, es que les da igual

u

Pablo gonzalez? en dos de sus tres pasaportes se llama Pavel y es ruso.
Sin contar su espionaje durante años a disidencia rusa en el exterior. Espero que tenga un juicio pronto y se pudra.

p

Con que le hubieran dedicado a Pablo González la cuarta parte de la energía política y mediática que le están dedicando a Rubiales ya estaría en su casa hace tiempo.

J

El periodista lleva más de un año en un régimen de aislamiento: saliendo una hora al patio, sin visitas de familiares y amigos, privado de material de lectura y sin información sobre su caso.
González, tras un año en prisión acusado de ser un espía ruso, "sigue confiando en que se rectifique en materia de derechos fundamentales y se le permita un ejercicio efectivo del derecho de defensa para poder demostrar que los cargos son manifiestamente infundados y que no estamos más que ante un erróneo entendimiento de lo que es el derecho a la libertad de información, el secreto profesional y la protección de las fuentes de los periodistas", ha señalado el abogado. 
https://www.publico.es/sociedad/polonia-permite-abogado-espanol-periodista-pablo-gonzalez-visitar-cliente-ano-despues-detencion.html

iñakiss

#41 yo esque no se, eso de que era espía antes de la guerra, que tenía línea directa con Putin, un periodista…no se lo veo un poco burdo, pero si tantas pruebas tienes te animo a que las presentes, me gustaría saber que no existe esa caza de brujas a quienes no vendan la información afín a intereses concretos, desprotección como la que tiene este periodista, que es lo que es, y no un freelance cualquiera sino un periodista de un medio principal de españa, sus afinidades según lo que haya vivido o haya visto es irrelevante mientras no se demuestre que era espía, qué pruebas tienes entonces ?

NeV3rKilL

#57 Le llamo espía porque se le pilló con documentación de opositores rusos muertos, con info privada del portátil de la victima, algo ilegal por muy periodista que seas, y con más informes de opositores de Putin. Nada que ver con la guerra de ucrania, a lo que supuestamente iba.

El tío era claramente un espía, el mismo MI6 lo dijo.

Eres un ingenuo si crees que el calvo con pasaporte ruso es trigo limpio.

No encierran a nadie por llevar 4 informes de gastos en la maleta. Te encierran porque la inteligencia hace años que te sigue, dan el chivatazo y te pillan con info que no deberías tener. Es la inteligencia y la contrainteligencia y se cree que el tío este iba a ucrania a desestabilizar.

Todos los que quieran acabar con nuestro sistema, que pese a sus déficits es el más garantista y democrático del mundo. Se ganará mi desprecio.

NeV3rKilL

Meneo del Espía ruso, aclaración sobre que este hombre es un espía con información incautada in situ. Que por eso hay secreto de sumario y no puede ir el diario de patricia a preguntar que qué pasa. Seguridad nacional. Él y sus abogados saben muy bien de qué se le acusa y del proceso, pero tampoco puede hablar de ello.

NeV3rKilL

#22 #18 Ya era espía antes de la guerra y le pillaron con informes de opositories de Putin, con familares muertos en extrañas circunstancias. Simplemente fue a cruzar la frontera hacia rusia, como había hecho muchas veces antes y esta vez, por la guerra, le registraron a fondo.

Por más que repitais periodista!!!! Derechos humanos!!! No va a cambiar el hecho de que hoy día el espionaje está igual de extendido que en los tiempos de la guerra fría, en todos los bandos. A este le han pillado, pues mala suerte.

ostiayajoder

#41 si tienen informes de opositores pq nol lo han dicho? lol

NeV3rKilL

#54 Porque todos sabemos que los rublos están hasta la cocina en menéame y por cada 50 noticias que hay blanqueando a los rusos hay media del otro bando.

Cito textualmente:

El periodista español de origen ruso Pablo González, que lleva detenido en Polonia desde febrero de 2022 bajo sospecha de espionaje, recabó durante años información sobre el entorno de personas de la oposición rusa en el extranjero como Zanna Nemtsova, disidente e hija del opositor ruso asesinado en 2015 Boris Nemtsov. En el móvil de Pablo González las autoridades polacas hallaron informes sobre Nemtsova y sobre su fundación Boris Nemtsov.

Según una fuente de la Fundación Boris Nemtsov, en el ordenador y el móvil de Pablo -que fue copiado por los servicios de seguridad ucranianos en 2022 durante un interrogatorio y que ha sido revisado después por los investigadores polacos- aparecen informes sobre personas que conoció a través de la Fundación Nemtsov, incluidos el abogado Ilya Novikov y el destacado opositor Vladimir Kara-Murza, actualmente encarcelado en Rusia. Agentstvo no tiene claro a quién estaban dirigidos estos informes, pero no parece que sean materiales periodísticos. Dos fuentes le han trasladado a este medio ruso que Pablo González era probablemente un agente infiltrado de la Dirección Principal de Inteligencia (GRU, el servicio de espionaje militar de Rusia) en el entorno de Zhanna Nemtsova.

Los documentos incautados revelan que su trabajo era metódico. Cada informe generalmente constaba de tres partes: una descripción de los contactos realizados, una estimación de los gastos en los que había incurrido y una perspectiva sobre los planes para el futuro. Los investigadores también han encontrado cartas de Boris Nemtsov en los archivos confiscados al periodista, unos documentos supuestamente copiados del ordenador portátil de Nemtsova. Debido a este hallazgo, González se enfrenta a otra acusación más: acceso ilegal a información privada.


https://www.elmundo.es/internacional/2023/05/03/64515b0ffdddff7a528b45a5.html

ostiayajoder

#56 osea q tenia 'informes' q habia hecho el, periodista.

Y no saben para quien serian pero 'no parecen materiales periodisticos de un periodista'. Pq son informes en manos de un periodista....

Y era, en su trabajo, metodico. E incluso pasaba partes de gastos!!!! Prueba de q es espia pq solo los espias son metodicos y pasan partes de gastos...

Ostia, no?

Y con esa BASURA de informacion le llamas ya espia?

En serio? De verdad te has leido lo q lees con un poco de criticismo?

iñakiss

#10 que poca decencia tenéis algunos, incluso poca vergüenza…un periodista, un periodista busca información, otra cosa es que no gustase la información que obtenía a la mafia que lo detuvo, información es lo que algunos preferirías que no hubiese, ya no Libertad de información simplemente información, y así se ha demostrado.

t

#22 Oye, no te indignes con la gente normal. Cuéntadelo a tu gobierno socialpodemita que no ha hecho NADA.
Los que tú votas, sí.
Refrendando su no actuación.

iñakiss

#46 tenemos un stalker aquí, seguro que tú estás por la labor de la libertad de prensa de información y votas a partidos que no sean unos felones solo por tener algo de poder, claro…

carakola

Lo de hacer boicot a Polonia ya si eso.

v

#6 si, boikot a un pais entero de la UE por un periodista asociado a Rusia en un momento en el que Rusia ataca terrotorio Europeo...claaaaaaro que si

carakola

#7 Estás repitiendo las mentira que utilizan para mantener al periodista entre rejas. ¿No serás un juez polaco sin respeto por los derechos humanos?

Trevago

#11 Y si se demuestra que espiaba para Rusia?
Imagina que lo pillaron en un campo de entrenamiento haciendo fotos y vídeos...
Sólo digo que tendría sentido, no defiendo el que esté retenido sin juicio.

carakola

#13 Fantasías de unos carceleros para mantener a un periodista incómodo en la cárcel. De Assange también dicen que es espía.

Trevago

#29 Y si aportan pruebas irrefutables?
Estoy de acuerdo en que es inocente hasta demostrar lo contrario, pero... Y si lo demuestra?
No compares a Assage con este caso, no tiene sentido.

t

Todos los que estáis aquí indignados, incluyendo al servil Vergara, recordad que es el gobierno de socialistas y podemitas comunistas el que le ha dejado desamparado.
Vuestro gobierno.
El que habéis votado.
¿Para cuando la huelga y la manifestación, camaradas? ¿Para cuando gobierne la malvada derecha?

A

Libertad de prensa es poder venir a meneame a subir noticias prorusas a diario sin tener consecuencias. Este inocente periodista se pasó años realizando informes sobre disidentes rusos y sus familias

ostiayajoder

No tiene nada q ver.

Un calzador muy fuera de lugar.

D

El angelito de Pavel se dedicó a realizar informes para Moscú sobre disidentes y sus familias, varios de los cuales han muerto en extrañas circunstancias. Pero que no falten los tontos útiles de siempre bailándole el agua a Putón.