Hace 14 años | Por --71043-- a dailymail.co.uk
Publicado hace 14 años por --71043-- a dailymail.co.uk

Fred Pearce, consultor medioambiental de New Scientist, asegura que los superbarcos de transporte lanzan al medio ambiente una gran cantidad de residuos químicos, debido a la poca calidad del combustible que utilizan. Es el humo negro que expulsan los grandes ferrys, superpetroleros y grandes barcos de transporte. Utilizan como combustible los restos de transformar petróleo en gasóleos, lo que los hace más baratos. La Organización Marítima Internacional permite hasta que sean hasta 4.500 veces más contaminante que el gasóleo en la UE.

Comentarios

areska

#2 jajajaa qué malo pero qué bueno lol

chubichanko

#2 chiste geek me gustaa¡¡

klam
pusilanime_hedonista

#2, #15, pregunta, ¿si os fuera a dar una megahostia, eso cuantos µAmperios/h serían?

lol

Selrac

#15 Cierto pero un Megabyte, por ejemplo, son 1024*1024 bytes. Cosas que pasan cuando ultilizas base 2...
Es que hay que explicarlo todo.

j

#2 lol lol lol lol

D

Ja, ja, ¡qué bueno el #2!

Spartan67

#2 chiste facil

D

#8 Pues yo no entiendo nada, con esos datos ¿ Que coño nos quiere vender el gobierno entonces ?

andresrguez

#8 Las emisiones bajarían, al igual que tu número de glóbulos rojos y subirían tus probabilidades de sufrir anemias férricas y problemas relacionados con la formación de proteínas

D

#11 Que pesadez, los veganos puedeen ser mas meapilas que Flanders y mas pesaos que una vaca en brazos pero:

1.- lo que dice es verdad (para el sistema de producción industrial norteamericano que es el referente del estudio).
2.- lo que dices tú es mentira. Un vegano si escoge su comida (por ejemplo humus (legumbre con pan) conbinando las proteinas vegetales) puede estar más sano que tu y que yo. Y ya no digamos un ovolacteovegetariano.

Neofito

#11 si porque todo el mundo sabe que si no te comes una chuleta diaria al dia siguiente te da un jamacuco...

comer carne en exceso es mucho mas peligroso que un dia a la semana no comer carne (que eso se hace tranquilamente, arroz con lentejas al mediodia, obviamente sin chorizo, y de cena una ensalada, ya ves tu que sacrificio...)

D

#24: ¿Y que tal una dieta equilibrada con la cantidad necesaria de carne, fruta, pescado...?

#17: ¿Cuánto tiempo dura el metano en la atmósfera y cuánto el anhídrido carbónico?

Neofito

#26 es que precisamente lo equilibrado y lo natural es no comer carne todos los dias, o te piensas que en la prehistoria cuando no sabian ni domesticar animales, podian comer un filete todos los dias (un filete, ya no digo pegarse una churrascada de atracon). Y bueno, lo de comer carne fresca todos los dias es un invento moderno, antes cuando se mataba un cerdo al año por familia, una vaca, y algun pollo, lo normal era o tirar de carne en conserva (ahumada salada o lo que fuese) y el resto a base de huevos y poco mas. Preguntale a cualquiera que se haya criado en un pueblo durante los años 50, ya no te digo el siglo XIX. Y la verdura y legumbres que comian (y repito, en españa esto paso hace 40-50 años) era la de la temporada, no tenias el lujazo de disponer de tomates todo el año y cosas asi. Y en invierno ya vamos, pa empezar la gente en los pueblos casi ni hacia vida, a ver con que pelotas salias tu en pleno diciembre todo nevado a hacer nada por ahi.

Te sale mas a cuenta un par de dias a la semana comer pescado, o incluso ni carne ni pescado un dia, te quitas de aumentar las posibilidades de tener problemas de acido urico, la gota y todas esas cosas, y encima contaminas menos. Lo que pasa es que la gente radicaliza todo, o los que radicalizan ir cnotra el sistema (todo lo que hace la mayoria de la gente esta mal y solo yo tengo la razon) o radicalizan siguiendo a la mayoria sin pensar las cosas ni un poquito (y claro, como te salgas de esa corriente, eres un mierda y un tarado, y ni se plantean las cosas que opinas, a ver si hay algo correcto o no) cuando en realidad, y como practicamente todo en esta vida, nadie tiene la razon, que en realidad suele estar en un punto mas o menos intermedio. Claro que tampoco es 100% saludable como vivian los antiguos, por ejemplo si fallaba la cosecha de algo te jodias, pasabas hambre y el aporte vitaminico o de lo que fese, te quedabas sin el; pero de la misma manera que tampoco lo es como vivimos ahora, comiendo exactamente igual todo el año (acaso necesitas las mismas energias en verano que en invierno? y los mismos aportes alimenticios? obviamente necesitas de todo, pero variando los porcentajes)

salu2!

s

#11 Infórmate antes de escribir mejor.

Ryouga_Ibiki

#8 El metano es una gas con un efecto invernadero 20 veces mas potente que el CO2, un vegetariano que tome muchas legumbres generara un caletamiento global decenas de veces superior con sus pedos que un consumidor de carne.

D

#16 Hostiá, lo has razonado que te cagas.... lol lol lol como la vaca no genera metano en su digestión lol lol lol lol

D

#8: Toda la vida ha habido animales sobre la superficie de la Tierra.

No nos andemos con estudios que sacan las conclusiones antes de empezarlos.

oblivision

#8 el caso es hacernos sentir mal por comer carne... Si lo de matar animales no funciona, nos sacamos lo del CO2 de la manga... anda ya! dejame tranquilo a mi y a mi chuletón!

immanuel

La solución a lo que plantea #8 no es ser vegetarianos, sino comenzar a comer insectos. ¿Quien dice yo?

D

#33 eso no quita que que ese gasoil no sea capaz de limpiar toda la mierda del motor de la travesía. Hay barcos que el humo huele distinto, de eso estoy seguro.
Si trabajas por Vilagarcía es de algunos graneleros, a veces cargo grano allí de unos almacenes.

Raziel_2

#34 Si hombre, no te digo lo contrario, pero eso depende de muchas cosas, el grado de acidez y la cantidad del aceite consumido en la combustion, el nivel de desgaste de los aros de compresion, la presion de inyectado, el volumen de oxigeno en la combustion y por supuesto como tu dices la calidad del combustible, te aseguro que dos barcos alimentados con el mismo combustible, tienen gases de escape completamente diferentes.

Raziel_2

#30 Puedes plantearlo como quieras, la verdad es que un solo buque mercante de estas caracteristicas suple con creces las deficiencias de mover el volumen de carga en varios buques o sistemas de transporte mas pequeños, tanto en gasto energetico como en tiempo de transporte. A dia de hoy el intercambio de mercancias es necesario, encontrar el mejor sistema es el gran reto, y no es un reto sencillo.

Piensalo de la siguiente forma, ningun pais del mundo es autosuficiente, ¿como conseguir el sistema de transporte entre paises y continentes de la forma mas eficiente?

D

Artículo relacionado con más datos sobre la contaminación de los grandes buques: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2009/08/07/187079.php

- Representan entre el 18% y el 30% de todas las emisiones mundiales de óxidos de nitrógeno (NOx);
- alrededor del 9% de las de óxidos de azufre (SOx);
- entre el 3,5% y el 4% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Un gran barco contenedor puede emitir la misma cantidad de sustancias químicas cancerígenas y causantes de asma que 50 millones de coches.
- Las emisiones del tráfico marino le cuestan al servicio de salud danés casi 6.000 millones de euros al año, en su mayoría, destinados a tratamientos contra el cáncer y problemas del corazón.
- Los gases tóxicos emitidos por los 90.000 buques mercantes mundiales provocan 60.000 muertes al año sólo en EE.UU. y un gasto en atención sanitaria de 230.000 millones de euros por problemas cardiorrespiratorios.
- Si la flota mundial no adopta los nuevos estándares de bajas emisiones de azufre, podrían morir unas 87.000 personas cada año.

Raziel_2

#45 A ver como lo explico para que sea coherente y se me entienda.

Un coche no necesita mucha energia para moverse, por lo que se puede alimentar con varios combustibles, no tiene un gran consumo de combustible para cumplir su funcion de transportar personas o cargas y con la tecnologia actual se pueden aplicar diversas soluciones, es un problema ecologico, ya que a dia de hoy, hay alternativas menos contaminantes, que no se lleven a cabo al 100% es otra historia.

Un buque de grandes dimensiones necesita mucha energia para moverse, hay varias alternativas, pero por desgracia, no hay ninguna solucion limpia a dia de hoy, las mas utilizadas son: fuel-oil, gas-oil y gas.
El consumo de un gran buque, como ya dije esta entre 3.500 y 5.000 litros cada hora, la alimentacion por gas-oil se reserva a los buques con menos consumo, generalmente buques con motores medianos de menos de 8.000 CV.

El Fuel-oil se reserva para los buques con mayor necesidad energetica, debido precisamente a que se obtiene por deshecho de la destilacion de los otros combustibles, lo que hace que no repercuta de igual forma en el mercado del petroleo y que ademas sea una forma de quemar deshechos de refinado, es alquitran con mas rendimiento energetico, unas 2000 Kcal/Kg mas, aproximadamente.

El gas se suele utilizar en buques tanque (el buque consigue propulsion gracias a la carga que transporta), como soporte para otro tipo de motores (combinados gas-gas-oil) y tambien en buques de guerra para proporcionar una propulsion extra de respuesta rapida, que permita alcanzar grandes velocidades de crucero.

Como ves, el principal problema es la sustitucion del los combustibles utilizados, por otros menos contaminantes, que permitan cubrir las necesidades energeticas de los buques.

Es un problema energetico, si fuese ecologico se fabricarian buques con propulsion nuclear, que es la unica forma menos contaminante (segun se mire, no contamina con gases, pero genera radiacion, que es peor) que tiene la capacidad para propulsar este tipo de transporte.

D

Pues nada, los mandamos a las aguas del Índico cercanas a Somalia, que los secuestren y luego no pagamos el rescate, así que problema ecológico resuelto

areska

¿Y no los pueden hacer eléctricos aprovechando la fuerza del mar y la del aire?

suko19

#29 Lo que intentas decir entonces es que el problema ni siquiera reside en los barcos, sino en el volumen de mercancía que el sistema económico precisa mover de aquí para allá no?

D

#29 no es un problema de eficiencia, es que no es lo mismo usar fuel que se tiene que usar en las centrales térmicas europeas que fuel cargado de azufre.

http://www.rbbertomeu.es/html/docs/Fuel BIA-BAJO AZUFRE-Corrosiones.htm

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-01-2009/abc/Canarias/el-puerto-de-la-luz-ofrece-fuel-bajo-en-azufre-para-navieras_912335409303.html

Nunca estuve en un mercante ni carguero pero se nota en un puerto que barcos usa fuel del bueno y del malo. Por cierto, Gibraltar es la gasolinera del Mediterráneo donde no hay problemas con cargar los barcos con el peor fuel que hay.

j

Espero que un dia los niveles de vida se nivelen lo suficiente como para que no compense traer mercancia de fuera que puedes fabricar en tu region (o cercanias), y asi acabar con esta locura de derroche energetico.
#29 impresionante el barco, es increible las estructuras que se pueden llegar a construir.

Raziel_2

#39 Error, en tierra se usa fuel-oil para coogeneracion electrica, y no esta prohibido.

Segun tu propio comentario: "There is no reason ship engines cannot run on clean fuel, like cars."

No hay razon para que los motores de los barcos no puedan funcionar con combustibles limpios como los coches.

Error, otra vez, hay una razon y muy importante, un barco con un motor semi-lento a 1500 Rpm consume del orden de 150 litros de Gas-oil cada hora, combustible limpio que se puede equipar al terrestre.

Un motor lento de 90.000Kw puede llegar a consumir entre 3.500 y 5.000 litros de combustible cada hora.

Si se aplicase la regulacion de transportes terrestres a los buques estos no prodrian utilizar fuel-oil, volvemos al problema principal, encontrar un combustible que cumpla las caracteristicas, ya que si se utilizasen los combustibles terrestres, habria un problema serio de abastecimiento de combustible a nivel mundial.

Con respecto a lo de las importaciones de los paises, sigues con una interpretacion superflua, sin buscar las causas principales del problema, en la linea de todo tu comentario, el transporte maritimo no sirve solo para importaciones y exportaciones de consumo, se utiliza en gran medida para materias primas, y productos manufacturados, ya que ningun pais es autosuficiente.

Suspender el transporte maritimo no es una opcion realista, el problema no es de legislacion, en un problema energetico, y de fuentes de energia, asi que plantea mejor tus preguntas, y tendras mejores respuestas.

tsunamo

#40 En importacion y exportación no entran las materias primas y las fuentes de energía ?? Ahora me entero yo ... He hablado de productos manufacturados en algun momento ??. Creo que no.

Repito, ¿ te has leido el articulo ?.

However you look at it, the super-ships are rogues on the high seas, operating under pollution standards long since banished on land.

For decades, the IMO has rebuffed calls to clean up ship pollution. As a result, while it has long since been illegal to belch black, sulphur-laden smoke from power-station chimneys or lorry exhausts, shipping has kept its licence to pollute.

Los barcos estan utilizando combustibles cuyo uso se ha prohibido hace mucho tiempo en tierra. Si sumamos eso con lo que afirman en el articulo de que no existe ningun problema en cambiar a combustibles más limpios, esas dos cosas serian las únicas afirmaciones que me podrias rebatir.

Pero yo solo te las he hecho basandome en los datos del articulo. Yo no entiendo de energia a este nivel (y no me da vergüenza reconocerlo, porque es así), solo me he leido el articulo, y he puesto un comentario basandome en los datos que aparecian en articulo, nada más.

Si hay algo mal con esas dos afirmaciones que te hago, se lo dices a los del Daily Mail.

Raziel_2

#42 Ok, primero dejar claro que no te ataco a ti, solo intento explicarte la situacion y el problema, que es lo que he intentado en todos mis comentarios al respecto.

Las dos afirmaciones del articulo, he intentado razonarlas, y tirando de google y de recuerdos de la facultad, he hecho lo que he podido, con mi situacion de mecanico naval y la experiencia que tengo, tanto en buques mercantes como en pesqueros debo decir que este problema supuestamente de legislacion, no es tal, es el mismo problema que he estudiado, que he visto y vivido, es un problema de fuentes de energia, la unica solucion por medio de la legislacion que es realista, es endurecer las revisiones de los buques, para que cumplan unos minimos de mantenimiento y eficiencia.

Se entro en un debate de eficiencia energetica y de por que los buques utilizan el combustible que utilizan, cual es su rendimiento energetico y cuales son las consecuencias.

Ya he dicho nada mas empezar mi comentario #29 que este es el mayor problema energetico al que se enfrenta a dia de hoy el mundo entero, es un problema muy poco conocido, por que no sale en los telediarios ni en los periodicos, pero es sin duda el reto mas importante en materia de combustibles no contaminantes.

La mejor pregunta que se me puede ocurrir para los que buscan respuestas sería la siguiente, si 16 barcos mercantes contaminan lo mismo que todo el parque de automoviles mundiales, ¿cuanto contaminaria el parque movil necesario para transportar esa carga por tierra? teniendo en cuenta el rendimiento energetico que explica #19 y el mayor consumo de combustible que implica la perdida de eficiencia.

tsunamo

#43 vale, vale, ya nos hemos entendido. Yo esque me sentia un poco ... "indefenso" porque tu me dabas razones, y yo no te digo que no tuvieras razón, simplemente te decia que lo que ponia en el articulo era lo contrario.

Y con mi primer comentario queria decir algo así como : es contaminación, pero es azufre.

No es que contamine con más CO2 (o cualquier otra particula contaminante). Es simplemente que contamina más que los coches en lo referente al azufre, solo en eso.

Lo decia simplemente para que no se justificase el uso de los coches, algo así como : bah, si 16 barcos contaminan lo mismo que los coches, ¿ para que vamos a dejar de usar el coche ?.

Y lo hice porque vi que en los 20 primeros comentarios empezaron a hablar de la contaminación, del CO2 y de cosas por el estilo, y queria decir que en el articulo hablan de azufre, no de CO2.

A mi me mola bastante todo lo de las renovables, y vamos, la verdad es que nunca habia escuchado nada de que los barcos contaminasen tanto.

Si en la pregunta que haces al final tienes toda la razón, los barcos contaminan, pero sus niveles contaminación son muchísimo menores que los del transporte por carretera y menores incluso que el transporte en tren.

Pero en si, una pregunta, ¿ te refieres a que esto es un problema energético o un problema ecológico ?.

Esque si es energético, en si no entiendo porque es. Por falta de suministro ? o es por el pico del petroleo ? lo digo porque si todo sigue con el bussines as ussual (y con suministro de petroleo suficiente), el único problema seria el ecológico y no tanto energético, ¿ no ?.

Un saludo, y gracias por tus contribuciones!

tsunamo

Alguien se ha leido la noticia ?!?!¿!?!¿!?¿!?¿

En la noticia no dice que los barcos contaminen mucho, el titular es un poco amarillista. En la noticia dice que los 16 barcos mas grandes emiten la misma cantidad de azufre que todos los coches del mundo. Dice de azufre, nada más, no dice CO2 ni que consuman mucho, ni nada por el estilo (independientemente de que lo hagan, o no).

Y además dice que no es porque sean ineficientes moviendo las mercancias, no. Es porque la legislación les permite consumir un alto porcentaje de alquitran (o un compuesto similar derivado del petroleo). Vamos que es fácil acabar, o, reducir, este tipo de contaminación : modificando la legislación para reducir el porcentaje de alquitran que pueden consumir como combustible hasta que sea cero, o practicamente cero.

Y la otra solución es que los europeos compremos menos cosas, especialmente cosas importadas ... El barco como se comentó antes, es "el" o de los medios de transporte mas eficientes, y lo necesitamos si queremos seguir importando productos de Asia, por tanto la solución es bien sencilla : importar menos, y modificar la legislación.

Raziel_2

#37 Veo que el que no ha leido los comentarios eres tu, el nivel de azufre viene dado por el combustible utilizado, si modificas la legislacion automaticamente tienes que encontrar un combustible que se adapte a los buques, el fuel es basicamente alquitran de mejor calidad y es el escogido por varias razones:

A) Se obtiene como deshecho de la depuracion del resto de combustibles.
B) Su uso en transporte terrestre por sus caracteristicas fisicas, no es posible.
C) El rendimiento energetico de 6000 Kcal/Kg es suficiente para los grandes motores lentos de los buques.

Culpas a Europa de la dependencia del transporte maritimo, y por el camino te olvidas de:
Japon.
Estados Unidos.
Rusia.
Australia.
Todo el continete Africano.
America central y del sur.

Como ves no es tan facil como tu lo planteas, primero hay que encontrar un combustible que sustituya al fuel-oil, luego que pueda ser almacenado y manipulado con seguridad, y luego sustituir toda la flota mundial.

¿Eso es posible? A dia de hoy, no, por eso supone un gran reto, en el que puedes creerme si te digo que se trabaja bastante duro, pero no es una tarea facil, es infinitamente mas sencillo cambiar el modelo de transporte por carretera, que conseguir cambiar los sistemas de transporte maritimos y aereos.

#36 Lo de las cometas se esta probando, pero a partir de cierto tamaño y volumen fracasa estrepitosamente, el viento funciona, si la hidrodinamica es favorable, en navegacion, tambien cuenta lo que esta bajo el mar, y una corriente desfavorable contrarrestra con muchisima facilidad lo que tengas sobre cubierta, hay un mundo de investigacion en ese terreno.

tsunamo

#38 lo primero es que yo no he dicho nada de los comentarios, he dicho Alguien se ha leido la noticia ?!?!¿!?!¿!?¿!?¿ . La palabra comentarios donde la ves en lo que he dicho yo ??.

Y los segundo es que me demustras que no te has leido la noticia : There is no reason ship engines cannot run on clean fuel, like cars.

(el 2º párrafo depues de la última imagen).

La noticia podrá estar mal, o no, pero yo solo estaba refiriendome a la noticia, por eso preguntaba si alguien se habia leido la noticia, y de que hablaban en concreto.

Y no me digas que su uso en transporte terrestre por sus caracteristicas es imposible, porque en el articulo dice que su uso en esas proporciones esta prohibido. No es ya que sea imposible o no, esque está prohibido. Y si la razón de que no se usase es que no es fácil usarlo para el transporte en carretera, se podría estar usando en la generación eléctrica, y tampoco se esta usando por lo que contamina.

Digo europeos como digo otros países,y simplemente porque yo soy europeo. Ya se que un americano consume casi el doble que un europeo, pero para pedir que los demás hagan algo, primero tenemos que dar ejemplo.

Y no me digas que Africa y America del Sur son responsables de transporte maritimo porque son (prácticamente) las dos regiones mas pobres del planeta, todo África podria mover el mismo numero de barcos (importando) que Francia y España importan, así que no me digas eso de África porque no ...

Y si me hablas de la exportación hay que pensar que los responsables no son los productores, son los consumidores, por consumir más de lo necesario, así que eso de África ... por favor.

D

Gracias a Raziel y tsunamo por el debate. Sólo una pregunta. ¿Y no sería más sencillo poner filtros en las chimeneas de los grandes buques para evitar las emisiones de azufre y similares? Creo recordar que algunas fábricas los tratan de implantar, aunque no sé si para el azufre servirían...

D

#51 hay fuel de distinta calidad y sitios donde no está permitido usar fuel con mucha carga de azufre, el mar Báltico por ejemplo. Con ello consigues reducir el azufre sin el dramatismo de actualizar la flota.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-01-2009/abc/Canarias/el-puerto-de-la-luz-ofrece-fuel-bajo-en-azufre-para-navieras_912335409303.html
http://www.miliarium.com/monografias/mareasnegras/ComposicionPetroleo.asp

Los filtro serían para que barcos puedan usar fuel con más azufre pero que echen emisiones de sulfuros como si usaran fuel normal.
El mecánico es Raziel_2, así que lo explicará mejor él, yo sólo soy transportista.

Raziel_2

#51 y #52 Pues para ser sincero, ahora mismo no se cuales son las caracteristicas de los dos o tres tipos de Fuel-oil que se obtienen por deshecho del craking para obtener Gas-oil.

Lo de los filtros en escape podria ser una opcion, nlos escapes de los buques ya soportan sistemas de cogeneracion electrica y sistemas auxiliares de generacion de vapor, supongo que como idea no es descabellada, de todas formas, para empezar si obligasen a mantener unas condiciones minimas de "puesta a punto" de los buques, se mejoraria mucho, que hay cada cacharreta por el mar adelante que da miedo.

#54 Haciendo el calculo, es menos de 30 centimos, pero hechale las cuentas, 30 centimos el litro a una media de 4.500 litros por hora = 1350€ de gasto.

javicid

Y luego nos ponen discos de 80 en las autovías y zona verde en toda la ciudad "para contaminar menos". Cuánta hipocresía.

R

Pues ya se sabe, a prohibir todos estos barcos y sustituirlos por otros mas eficientes, limpios y seguros. Pero claro a los gobiernos no les interesa porque siguen llenando de mierda el medio ambiente. De la que tanto predican si, es la hipocresía infinita.

D

#10 No es que sean los barcos, sino el combustible y el país de donde tengan que cumplir las normas.

Pongamos el motor más potente. 90.000 kw con la máxima carga de 250.000 tonelada, como el “Knock Nevis”, sale que mueve 2,5 toneladas de mercancía por kilovatio, un camión en Europa suele andar con un ratio de 10 kilovatios por tonelada de mercancía, un tren con 2 kilovatios por tonelada. No hay otro medio de transporte más rentable ni de lejos con los cargueros, y cuanto más grandes mejor, otra cosa es que mientras en todo el mundo se actualiza normativas y motores existan países donde se salten a la torera esas leyes.

f

Aca les dejo una comparativa del consumo y contaminacion de los principales modos de transporte comerciales

http://www.maerskline.com/globalimage/?path=/about_us/table_of_comparison

evidentemente el transporte maritimo es el que menos consume/contamina por tonelada transportada

saludos

D

#58 se ve que la normativa EURO y EPA para transporte terrestre hace baja las emisiones de óxidos nitrosos. http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_Euro_5

Raziel_2

Para que os hagais una idea de los tipos de motores que se utilizan en grandes buques, de las dimensiones de estos y como es el trabajo a bordo os dejo un enlace a una revista donde muestran la fotografias del motor Wartsila-Sulzer RTA96-C; ese que genera 90.000Kw.

http://www.motorpasion.com/tecnologia/el-motor-diesel-mas-potente-del-mundo

Para los que no quieran entrar en el enlace algunos datos:

14 cilindros en línea turbodiesel de dos tiempos, con una cilindrada de 25.480 litros y una potencia de 108.920 caballos y un par de 7.6 millones de Newton/metro a 102 rpm.

Más datos de locura, pesa 2.086 toneladas y consume 6.000 litros de gasóleo a la hora, aún así es bastante eficiente para la potencia que entrega.

D

Usan tanto combustible como una central eléctrica pequeña... ¿¿???
Le falta pelín de rigor, pero vamos, comparable a la contaminación aérea, contaminación a gran escala al fin y al cabo, la primera contra la que hay que pelear.

D

En su día se propuso poner una cometa gigante en los barcos. No se que tal funcionará, pero supongo que con cargas que no necesiten mucha velocidad, y según las condiciones del viento, podría ser algo interesante para poder restar uso del motor. Por supuesto, si el viento sopla en contra no es útil, pero cuando sople a favor, podría bajar las emisiones.

No se como andará esa investigación. Esperemos que llegue a buen puerto.

D

#36 Estoooo, creo que se llaman velas y las usamos en las naos y carabelas que llegaron a América allá por 1492.

PD: es sólo una broma.

tsunamo

#36 Aquí tienes alguna noticia de eso : http://www.treehugger.com/files/2008/10/us-navy-first-kite-power-ship.php

Lo vi hace un tiempo, y creo que ya venden ya los equipos para instalarlos en los barcos

http://www.skysails.info/english/

A

Un petrolero que transporta un millón de barriles (30000 HP) consume al día de 80 a 90 toneladas de HFO.

sieteymedio

Por eso me río yo de todas las campañas de reciclaje y del gramo de CO2 por kilómetro que gasta el híbrido de turno...

D

#53 comparando un coche que haga un 3 litros a los 100 km por tonelada de carga(ni de coña, un coche hace un 6 por tonelada de carga) para legar a los rendimientos de un tráiler tendría que hacer un 1 litro a los 100 km por tonelada de carga, para llegar al nivel un tren un 0,2 litros y de un buque pues el 0,1 litros o menos, también un motor de coche que llega al millón de kilómetros se considera bueno y eso en camiones si no pasa se considera mal motor.

Un coche es un despilfarro para mercancía, no es un medio de transporte de peso rentable, es un medio de transporte de familias o grupo de gente, y si el 90% de los viajes es sólo para transportar el conductor es el doble de despilfarro. Un buque es muy eficiente económicamente, estás hablando de 200.000 toneladas de carga que se mueven con un combustible de 30 céntimos el litro. Ese rendimiento económico nadie quiere tocarlo porque una subida en eso se grava en toda la mercancía que puedas imaginar.

A los barcos no les va afectar mucho, ellos suben los precios del porte y se pagan, la competencia de transporte en buque es otro buque, no hay nada que lo pueda hacer más barato.