EDICIóN GENERAL
190 meneos
5918 clics

15 motores espaciales increíbles que algún día nos llevarán más allá del Sistema Solar

Cuando pensamos en una nave espacial, a menudo imaginamos un vehículo con una serie de toberas en la parte trasera como las de un avión a reacción. La realidad, sin embargo, es un poco diferente y es muy probable que el día que por fin viajemos hacia otras estrellas lo hagamos con otra tecnología...

| etiquetas: motores , espaciales
Aún esta por ver eso de que "nos llevarán"... pero en fin... :-|
#1 Y sobre todo, no me canso de decirlo, para ir a dónde. No parece que haya "muchos" (ironía) planetas amigables para el ser humano.
Yo la única forma que veo viable de viajar es con esperma y óvulos congelados, y que se fecunden al llegar, y que les cuiden robots humanoides. Viajar humanos adultos en viajes tan largos no lo veo viable de ninguna manera, por mucho que avance la ciencia. #2
#4 Bueno, quizás en ese caso lo lógico sería que primero fueran robots en plan avanzadilla para ir descartando los millones de planetas inhóspitos para la Humanidad. Y dependiendo de cuántos se pudieran encuentrar finalmente que permitan la vida humana y -sobre todo- a qué distancia estén pues... Es que imagina que hay uno medio habitable a 2.500 años luz, ¿qué sentido tendría enviar esperma y óvulos allí? Y luego está el problema de la educación y formación de esos bebés, ¿a cargo de robots? Hmmm... Al final, quienes estarían colonizando esos planetas serían los robots, creo yo. :-)
#4 "no lo veo viable de ninguna manera" 0 argumentos --> 0 relevancia
#2 Todavía no conocemos lo que hay en el lado oculto de la luna, imagínate lo que nos queda por descubrir.
#5 Ya. Pero la limitación de la velocidad de la luz, a menos que se encuentre una manera de saltársela, pues es una brecha importante en la exploración. Creo que antes se inventaran maneras de terraformar los planetas.
#9 por eso citan los teóricos de la ciencia ficción, esos Propulsores Warp (Motor de Alcubierre)

Cerramos la lista de propulsores que aún son más ficción que ciencia con el más exótico de todos: el motor Warp. En teoría, sería la manera ideal de viajar por el espacio, porque no solo es más rápido que la luz, sino que eliminaría el problema de dilatación del tiempo expuesto en la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
...
En 2016, los físicos británicos David Thouless, Duncan

…   » ver todo el comentario
#27 Ya. Y porque aparecen los vulcanos, si no... bueno, no exactamente, pero bueno, jajajaa.

Aun así, no veo cómo un motor de plegamiento puede "saltarse" el límite de la velocidad de la luz, quiero decir que el truco de plegar el tejido espacio-tiempo está bien pero creo que se encontrarán con algún tipo de barrera física que impida puentear el límite de c. De hecho, CREO que no hay ningún fenómeno descubierto natural que plegue así (o parecido) el espacio tiempo sin que pasen cosas raras, horizonte de eventos, masa infinita, tiempo cero y cosas raritas. Por eso digo que tengo mis dudas de que un motor de plegamiento tal y como se fantasea llegue a ser, digamos, operativo para llevar a humanitos.
#36 , #32 yo tampoco lo veo... pero hay tantas cosas que se escapan de nuestras teorías y cosas que hace unos años no hubiéramos creido que nadie pudiera lograr.
La teoría está ahí...
La materia negativa, también.
journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.118.155301
Si, todo es, de momento, una paja mental, pero como tantas y tantas otras cosas que no es sensato desechar tan alégremente ;)
#32 Gracias a la materia oscura si miras a lo lejos tienes cosas que parecen haber superado C sin haberlo hecho porque mientras se movían ha aumentado el espacio entre ellas y la fuente dando la apariencia de una velocidad mayor a la de la de C para recorrer esa distancia. El truco es que no la ha superado y es un fenómeno natural. El vacío parece contener una energía con presión negativa bautizada "energía oscura" que aún no se entiende pero que lo expande (pero es apenas…   » ver todo el comentario
#27 La métrica de Alcubierre no es más que una "paja mental", pues para empezar, requiere de masa negativa, algo que sobre el papel queda muy bonito pero en la práctica no está claro que exista. Además, hace poco leí otro artículo en el que explicaba que una vez que entrabas en ella no podías girar ni parar, ibas sobre raíles, con lo cual, en la práctica, es inútil. No es más que un divertimento matemático.
#5 #9 Conocemos sobradamente lo que hay en la cara oculta de la Luna :palm:
La fotografiamos por primera vez en 1959.

es.m.wikipedia.org/wiki/Cara_oculta_de_la_Luna
#47 Ehm... ¿seguro que me lo dices a mí también? :-)
#48 Pensaba que le dabas la razón a #5... :-)
#5 tontería de la wena, oye
#5 ¿Cómo que no lo sabemos? Ahí tienen su base militar los reptilianos y raticulín.
#5 eso es falso. La base secreta Nazi salió a la luz hace años. Y el robot Yutu ha descubierto a principios de años el complejo vacacional reptiliano. No queda nada por descubrir.
#2 Eso es que "conocen" al ser humano ....
Buen artículo que algunos menantes demasiado optimistas con la exploración espacial tripulada deberían leer.
#3 yo soy uno de ellos. Soy tan optimista que estoy convencido que no pisaremos Marte en los próximos 30 años.
#10 Eso pensando que hubiese realmente interés en ir. Que sí, que curiosidad si que habrá siempre pero de ahí a gastarse milies y miles de millones de euros o dólares va un trecho. El retorno económico no se ve y el retormo científico tampoco parece que sea tanto el de Marte, más alla de lo que ya sabemos.
#12 La exploración espacial es una necesidad. Pero estamos en pañales aún. Como dices las misiones tripuladas son, hoy por hoy, una desperdicio de recursos. Es más barato y seguro mandar autómatas o robots de control remoto.
¿Nos limita no mandar humanos? Sí, pero la posible ganancia comparado con el costo, no es rentable.
#21 Totalmente de acuerdo.
#12 Me podrias desarrollar un poco mas cual es el retorno economico y cientifico? Lo sabes?

Y esto sin tener en cuenta que el retorno real futuro es totalmente impredecible. Creo que hemos aprendido lo suficiente como para saber que a menudo sale muy a cuenta invertir en ciencia y tecnologia.
#41 Dímelo tú si lo sabes, yo no tengo ni idea.

Siempre hay una incertidumbre d lo que te puedes encontrar claro, pero gastarse un dineral por un y sí si.....
Además el y sí si... es cada vez más pequeño gracias a los robots. Por ahí hay que seguir con los robots y si aparece algo ineresante para los que se han de gastar las pasta acabaran yendo, de momento no parece ser así. Seguiremos con los robots.
#42 Dímelo tú si lo sabes, yo no tengo ni idea.

Bueno, esto:

El retorno económico no se ve y el retormo científico tampoco parece que sea tanto el de Marte, más alla de lo que ya sabemos.

lo has afirmado tu, no yo. Yo te he preguntado si lo decias basandote en algo.
#3 pues me esperaba más, creo que podría haber tirado por algún motor teórico menos conocido.
Por cierto, no sale nada ruso ni chino, por decir dos países importantes, curioso
Esto acerca a Alonso a ...
Apostaría todo a la fusión, la antimateria y el Warp Drive, por ese orden histórico. La fusión será una realidad en 10 o 20 años, después tendremos que miniaturizarla. Esa tecnología creará viajes muy eficientes y rápidos dentro del sistema solar. Tras eso llegará la fotónica nuclear con lásers de vacío que podrán generar antimateria, usable como combustible. Es probable que esa tecnología nos acerce al vecindario astronómico. Después llegará el Warp Drive, que usará la antimateria para deformar el espacio (en vez de como combustible tradicional), y así llegará la era del viaje más rápido que la luz.
Que consigamos todo eso en un siglo o en cinco ya es cosa del dinero y esfuerzo que invirtamos.
#11 Siempre lo digo, no debemos contactar con seres extraterrestres ... porque si un suponer, ellos van en "informatica" por windows 500 mil, o en medicina ya saben todo ... estariamos todo el dia "oye dejadnos el ordenador para hacer cosas" o "curad a este que nosotros no podemos" o "echad comida en ese pais que no hay" y dejariamos de evolucionar, nos tirariamos a la bartola "para que si esta gente extraterrestre ya ando esos caminos para que vamos a investigar", y nos autodestruiriamos claro
#13
Mira al otro lado del espejo; igual nosotros seremos los extraterrestres.
#17 Con un siglo apenas que llevamos de tecnica de "campo electromagnetico" osea electronica, somos primitivos, y si ya todo lo que habia hasta el siglo XIX eran mecanismos tan simple que todos se comprendia de un vistazo, reloj, maquina de vapor, imprenta ... no tenemos nada que enseñarle a nadie, hay que imaginar civilizaciones que hace 10 millones de años facil conocian las tecnicas del electromagnestismo y ahora viven y nos observan desde este campo invisible o desde la cuantica o lo que no se sabe que es todo practicamente
#13 Seguro que sí, como le ha pasado a todas las tribus mas atrasadas tecnologicamente que se han encontrado los europeos a lo largo de la historia.
#28 Claro, su cultura y civilizacion deja de tener sentido, como que nadie hoy se compra un coche caballos sino de electrico ya ... como le esta pasando ahora a los mahometanos, se estan desmontando por que es el atraso
#11 Pues se te olvida en motor de kugelblitz, que me da que llegará mucho antes que el warp drive.
Su eficiencia es bastante superior a la de los motores de piones y podría llevarnos al 80 -90% de la velocidad de la luz.

Pero sigo diciendo, no vamos a ser los humanos los que viajemos al espacio. La ingeniería genética de los próximos 300 años va a hacer más por la exploración espacial que todos los cohetes juntos.
#11 Pues espera sentado si esperas que encuentren la forma de fabricar masa negativa para hacer un motor warp...
#11 es como si los indigenas americanos hubiesen estamo mandando señales a los europeas para que fuesen antes para allá. Ojito con eso.
Au que creo que la enormidad del espacio hace muy dificil los contactos con vida avanzada.
yo ni verlos jjj
#11 dentro de 10-15 años, siendo muy optimista, estará en funcionamiento el ITER... Y solo en plan investigación. Para ver la energía de fusión... Hace 20 años ya decían que quedaba 20 años
#30 La fusión será un cisne negro del desarrollo tecnológico y energético. es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_cisne_negro
El momento en que la alcancemos nos adentraremos en la clasificación de Civilización Tipo I en la escala de Kardashov y seguramente se produzca una carrera en su perfeccionamiento, porque es una fuente de energía cuasi ilimitada y extremadamente limpia comparada con la fusión. Es presumible que el cambio climático y las necesidades energéticas, post combustibles fósiles, a corto y medio plazo nos empujen aun más para desarrollarla.
#33 Y luego te despiertas
Para desgracia de otros mundos. :-(
Lo último que se del EmDrive es que hicieron una última prueba, en un laboratorio alemán, creo, y encontraron que el empuje lo daba por interferencias con el campo magnético de la Tierra, así que queda definitivamente descartado.

En cuanto al motor de Alcubierre, y realmente, cualquier tecnologia futurista que hable de agujeros de gusano, curvar el espacio, etc, no suelen mencionar que la cantidad de energia necesaria para poner el motor en marcha es mas o menos la que genera nuestro Sol en…   » ver todo el comentario
#19 De lo que la gente no se da cuenta es de que el sitio más habitable de Marte es mucho más insalubre que la cloaca radiactiva más infecta de la tierra. Decir que si contaminamos la tierra, la salida es Marte es una sandez. Es mucho más fácil limpiar y arreglar nuestro planeta que establecer una base en el planeta rojo.
La ciencia no avanza linealmente, avanza a golpes. Muchas veces los golpes son fruto de la casualidad. Hay un golpe fuerte y luego se necesitan décadas para dominar el golpe antes del siguiente. La gente de 1930 no podía imaginar que en 1969 íbamos a llegar a la Luna. No podemos imaginar qué se puede descubrir en 30 años.
No digo que se vaya a conseguir, pero es demasiado pesimista pensar así. Es posible que accidentalmente se descubra algo que revolucione la física con las energías que se están manejando y se manejarán en láseres y colisionadores.
Leyendo el artículo... creo que nos quedan unos cuantos siglos para hacer algo que de verdad funcione para tal proposito.
Por mucho que nos joda, el presente-futuro de la exploracion del espacio (que no del ser humano en el espacio) pasa por los motores de fusion, ya sean hibridos o no. Por si fuera poco el tema de propulsar nuestros inventos, cualquier nave que quiera sobrevivir al espacio exterior tenemos que calentarla y eso hoy dia pasa por los generadores de radioisótopos :-(
Quizas el salto tecnologico que esperamos no venga hasta que seamos capaces de construir un "astillero/fabrica" espacial,…   » ver todo el comentario
#35 Da igual el motor que uses. Como mucho te va a servir para colonizar el sistema solar. El viaje interestelar es inviable para los seres humanos con motor warp o sin él. El sistema estelar más cercano está a unos 4 años luz. Vas a tardar 10 en llegar en situaciones utópicas: un alto % de velocidad de la luz, frenado y aceleración a altas G contenido por algún tipo de tecnología futurista, sistemas de soporte vital que mágicamente capen la radiación, drogas que hagan que la tripulación no…   » ver todo el comentario
#40 Es que parece que las condiciones tan peculiares de la Tierra no abundan demasiado, la vida compleja (tal y como la conocemos) necesita un rango de temperatura concretos, unos niveles de gases concretos a unas presiones concretas y una lista inmensa de condicionantes para que la vida terrestre pueda "exportarse" a otro sitio. A poco que un planeta tenga un período de rotación alocadamente alto o bajo ya el clima (de haber atmósfera) sería un infierno. O que la magnetosfera tuviera otras características con altibajos extremos. O mil millones de cosas que hacen que estemos extremadamente adaptados al entorno terrestre en el que han evolucionado los seres vivos que conocemos.
#40 por eso he dicho exploracion y he excluido al ser humano del espacio ;)
Es dificil pensar friamente en que futuro nos alcanzara antes, si uno "positivo" donde la tierra sea habitable y busquemos mendigar las migajas del espacio o uno "negativo" en el que nuestra especie sea las migajas.

En cualquier caso y dejando de lado distopias, algunos cruzaron el mar para conquistar, otros para explorar, otros buscando oro, pocos buscaron simplemente el conocimiento. La investigacion espacial no es distinta, sera para el beneficio de hijos o nietos y si hay suerte (buena/mala) tendran una "nueva america" para poder emigrar.
:shit: :popcorn: {0x1f680}
Me parece que por el momento (y por largo tiempo) la única opción viable (y realista) seguirá siendo el uso de la energía nuclear para los motores espaciales que quieran aventurarse al espacio infinito.
comentarios cerrados

menéame