642 meneos
3492 clics

'13th' denuncia las cárceles de EEUU como un mecanismo para esclavizar a negros y latinos

Estados Unidos tiene un 5% de la población mundial y un 25% de la población reclusa. En 1970 había 300.000 presos que se han ido incrementando hasta los 2.3 millones actuales. La 13ª Enmienda de la Constitución americana, que da título a este documental calificado por New York Times como "potente, exasperante y a veces abrumador", dice que ningún estadounidense puede ser esclavizado, a excepción de lo reclusos. Ahora suponen una fuerza laboral a la que han recurrido multinacionales como Microsoft, Victoria´s Secret, Boeing...
etiquetas: cárceles, estados, unidos, negros, 13th
211 431 2 K 717 cultura
Comentarios destacados:                 
#8   #7 De los mejores? Tu ves mucho la tele no?

Exactamente el mejor en que aparte de iniciar guerras? Bush inició una guerra y le salio medio planeta a la calle

Obama inicio 4 muchos mas sanguinarias y darmaticas (de hecho el y su secretaria la Clinton crearon la crisis de los refugiados) y le dieron el nobel de la paz y encima todo parabienes.
#1   Muy buen documental
votos: 1    karma: 15
#2   Le pueden dar las gracias a "la guerra contra las drogas"

en.wikipedia.org/wiki/Prison–industrial_complex#/media/File:US_incar
votos: 6    karma: 66
#3   #2 "Durante los 70, con el pretexto de la lucha contra la droga se encarceló a cientos de miles de personas por tener marihuana. Esa fue la lucha represiva contra la izquierda. Se instrumentalizaba esa droga para ir contra ese colectivo. Lo mismo ocurrió con la heroína, que en este caso era contra los negros. En los años 80, con la aparición del crack, la represión policial se endureció. Incluso diferenciando claramente la cocaína, que era una droga de blancos, del crack, cocaína procesada, que era la de los negros"
votos: 4    karma: 47
abb
#17   #3 Eso de la marihuana es en los 70, pero antes ya se asociaba con negros (Jazz) y un poco después con mexicanos.

www.theneweconomy.com/business/a-smear-campaign-a-history-of-the-us-re

Esto son vídeos que son algo redundantes con el artículo que pongo pero me parecen curiosos:

www.youtube.com/watch?v=obrDSmiDyGk&list=RDobrDSmiDyGk
www.youtube.com/watch?v=7uo2uM_2Zng
votos: 1    karma: 15
 *   --465715--
#4   No sé si dieron cuenta de eso, imagino que sí, que los estadounidenses son muy de fracciones, pero 1 de cada 13 es precisamente la cantidad de presos que tiene EE.UU.

Es una auténtica barbaridad. Pero todo el mundo ve a Obama como el presi bonachón. Los malos son siempre los otros.
votos: 12    karma: 97
 *   ubicuamente ubicuamente
#7   #4 Y Obama sigue siendo de los mejores que ha habido, y no ha sido decisión de Obama que sucedan estas cosas, por lo tanto no son tan fáciles de atajar.
votos: 7    karma: 48
#8   #7 De los mejores? Tu ves mucho la tele no?

Exactamente el mejor en que aparte de iniciar guerras? Bush inició una guerra y le salio medio planeta a la calle

Obama inicio 4 muchos mas sanguinarias y darmaticas (de hecho el y su secretaria la Clinton crearon la crisis de los refugiados) y le dieron el nobel de la paz y encima todo parabienes.
votos: 27    karma: 175
#36   #8 Si te refieres a la crisis de los refugiados sirios tiene poco que ver con Obama y Clinton. Estos vinieron desde Turquía cuando Turquía se cansó de retenerlos. Y estos refugiados obviamente huían de los bombardeos sirios y rusos o de los reclutamientos forzosos por parte del régimen o las milicias insurgentes así como del avance del ISIS, en definitiva huían de la guerra salvaje que vive su país. Culpar de todo eso a Obama cuando ha sido de los presidentes más pasivos en cuanto a política…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 28
 *   vktr vktr
#49   #36 ¿Qué los sirios huyen de los bombardeos SIRIOS y RUSOS?
Si que has tragado bien de propaganda.
¿De los bombardeos de EEUU en Siria, Somalia o Yemen no te has enterado?
votos: 3    karma: 23
#44   #8 Yo creo que no te gusta Obama, y que le culpas de cualquier cosa que de la que él no es responsable.

A Obama le dieron el Nobel de la Paz antes de empezar a "gobernar". Y pongo gobernar entre comillas porque, es evidente que en EEUU hay un poder en la sombra que tiene la última palabra.
votos: 0    karma: 11
#10   #7 "Y Obama sigue siendo de los mejores que ha habido"

Uno de los mejores actores que más gente a camelado y sigue camelando.
No es culpa de Obama, porque el sistema ya estaba implantado, pero tampoco ha hecho nada para cambiarlo.
Obama fue el candidato que más dinero recibió de la industria farmacéutica, y por ello se dedicó principalmente a Obamacare, haciendo que las farmacéuticas se enriquezcan con precios desorbitados para tratamientos que paga el gobierno. Un robo disfrazado como una mejor cobertura médica.
votos: 4    karma: 41
 *   ommmmm
#41   #10 Uff, yo no soy un entendido en este tema pero, creo que lo más opuesto que existe a la industria farmacéutica es la sanidad pública; y lo que más favorece a los intereses de la industria farmacéutica es una atención médica privada. Actualmente, cualquier medicamento en EEUU es 20 veces más caro que en una farmacia de España. Hay un documental en Internet en el que a una mujer de EEUU le cobraban más de 100 € por un inhalador de asma, y eso en España no sucede.
votos: 0    karma: 11
#12   #4 ¿1 de cada 13 sobre qué?
votos: 0    karma: 9
#43   #12 más bien 1 de cada 13, 1/13.
votos: 0    karma: 8
#47   #43 ¿Uno de cada trece habitantes de USA? No ¿Uno de cada trece reclusos del mundo? Tampoco.
¿Uno de cada trece de qué?
votos: 0    karma: 9
#48   #47 Tienes razón, la proporción real ni se parece. El único 13 en el artículo es la enmienda.
votos: 0    karma: 8
#51   #48 Pues díselo a #4...
votos: 0    karma: 9
#55   #52 #12 Me faltó el "de negros", sin el cual además el posterior comentario sobre Obama pierde el sentido.
votos: 0    karma: 12
#13   Una estadística interesante sobre EE.UU: el 1% de su población está en la cárcel.
#4 No creo que 1 de cada 13 estadounidenses estén en la cárcel, esa cifra es absurda. Estaríamos hablando de 23 millones de personas. Yo la cifra que había leído era un 1%, que son unos 2 millones largos (por dar una cifra redonda).
votos: 2    karma: 27
 *   themarquesito themarquesito
#21   #13 la cifra de encarcelados de población negra está muy cerca del que 1 de cada 13 negros está en la cárcel, anda sobre 1 de cada 17, aunque si solo se coge la población negra y masculina si puede ser que se alcance o supere.
votos: 0    karma: 11
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#22   #21 Pero la cifra general no es 1 de cada 13 como daba a entender el comentario 4.
votos: 0    karma: 12
 *   themarquesito themarquesito
#25   #4 #13 Sorry, se me coló el dato, uno de cada 13 negros. Sin ese dato el comentario sobre Obama tenía menos sentido.
votos: 0    karma: 12
 *   ubicuamente ubicuamente
#35   #4 Pero eso no es culpa de Obama. O sea el problema carcelario es previo a Obama y es como dicen otros muy difícil de atajar, igual que el problema de las armas y tantos otros. El presidente de EEUU no tiene tanto poder como se suele comentar. Más bien poco. Tampoco quiero decir que Obama haya sido ningún santo, y mucho menos merecedor del premio nóbel de la paz pero tampoco se le puede culpar de una situación muy compleja que el hereda. Demasiados intereses.
votos: 0    karma: 10
#40   #35 Totalmente de acuerdo. En mi comentario me salté la referencia a que la proporción era de habitantes negros. De ahí la referencia a Obama.

En todo caso, la proporción de población reclusa en EE.UU. es equiparable a la de las peores épocas del Gulag y sin embargo la opinión general sobre el sistema estadounidense es que es garantista con los derechos civiles.
votos: 1    karma: 22
#56   #40 Sí, por eso digo que para mi ese problema trasciende el racismo. Es un problema sistémico de como han montado su sociedad, más bien como un estado policial. Luego aderézalo con racismo y clasismo y ya tienes a EEUU.
votos: 1    karma: 22
#52   #4 1 de 13? no eso serían 30 millones de habitantes.
Serán 1 de cada 130, no?
votos: 0    karma: 7
#5   en USA las cárceles son un negocio que mueve cifras gigantescas, es una máquina imparable, quién ha vivido allí sabrá de lo que hablo, la mentalidad general estadounidense sobre la encarcelación como método de reinserción es casi nula, y se entiende comp un método de castigo PURO, las profundas desigualdes, el racismo, y mantener una maquinaria de hacer dinero, hacen el resto, no es de extraña,r pues si vemos las estadisticas que en EEUU se realizan a este nivel, el numero de condenas y su dureza, está completamente ligada a la capacidad económica del imputado (comparando con otros paises democráticos) de una manera mas EXAGERADA si cabe que en paises con indices de corrupción mas elevados.
votos: 12    karma: 110
#6   El documental tiene pintaza
votos: 0    karma: 6
#9   Que va, que yo he leído por aquí a mucho cuñado europeo que sabe que es que los negros y los latinos son más propensos a cometer delitos porque PATATAS.

¿Ghettos? Que va hombre...
votos: 2    karma: 27
#23   #9 Los latinos algo mas. Llos negros enormemente. Y los asiaticos mucho menos. Es un hecho, las causas ya son discutibles. Las estadisticas de asesinatos y violencia de genero no se las puede uno inventar. Es así y punto.
votos: 3    karma: 18
 *   Rarepepelarana Rarepepelarana
#38   #23 Tienes razón, las estadísticas es lo que tienen. Aunque se sobreestime el crimen de las minorías étnicas, como algunos argumentan -y que me parece probable- es incontrovertible que hay más crímenes de negros y latinos que de blancos en relación a su población. Como bien dices, las causas son discutibles. ¿Está en los genes la explicación de estas diferencias, como diría un determinista biológico? ¿En el ingreso? ¿En la cultura? Recordemos que pensar que correlación implica causalidad, nos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#39   #38 "¿Está en los genes la explicación de estas diferencias, como diría un determinista biológico? ¿En el ingreso? ¿En la cultura?"

Yo voto por la cultura. Hace tiempo que se sabe que las razas no existen (salvo para animales domésticos), pero las etnias sí existen, ya lo creo.

Aclaro: La "raza" es genética, la etnia es cultural.
es.wikipedia.org/wiki/Raza "En biología, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   xamevou xamevou
#45   #39 Hay menos diferencias geneticas entre razas de perros que entre grupos humanos. La etnia se superpone a la raza, pero los genes identifican la procedencia de nuestro grupo etnico de una forma muy precisa. Alguien español se diferencia por sus genes por lo general muy bien de alguien de Marruecos.Hay solapamiento, pero eso no significa qie no haya diferencias. Que haya gente con pelo de color en medio del espectro no significa que no haya castaños, rubios y morenos.Si hay razas de animales, hay razas humanas. Si no las hay, no hay ninguna.
votos: 0    karma: 8
 *   Rarepepelarana Rarepepelarana
#66   #45 hombre, a mi la diferencia entre un chihuahua y un gran danes me parece un pelin mayor que la de un negro y un chino, por ejemplo. no creo que sean cosas comparables ni mucho menos.
CC #42
votos: 0    karma: 9
 *   Varlak_ Varlak_
#67   #66 Pues hay caso igual o mas diferencias geneticas entre un bosquimano y un coreano que entre esas dos razas de perro.
votos: 0    karma: 9
 *   Rarepepelarana Rarepepelarana
#68   #67 fuente?
votos: 0    karma: 9
#70   #68 en.m.wikipedia.org/wiki/Human_Genetic_Diversity:_Lewontin's_Fallacy

En realidad el tema es mas complejo de lo que parece para un comentario de aqui. En realidad ninguna de las dos posturas esta aceptada y hay mucho debate.
votos: 0    karma: 9
#71   #70 gracias por el link, le echaré un ojo luego. Sinceramente, me mosqueaba ver un comentario haciendo una afirmación tajante respecto a este tema, por eso mi escepticismo
votos: 1    karma: 15
#72   #71 Pues este tipo de afirmaciones las han hecho otros comentaristas.Del lado contrario. Y parece que solo te has fijado en mi.
votos: 0    karma: 9
 *   Rarepepelarana Rarepepelarana
#73   #72 Supongo que el resto de comentaristas tenian una opinion mas parecida a la mia. Nadie es inmune a los sesgos, soy consciente de que yo tampoco.
votos: 1    karma: 18
#42   #38 Mi opinión es que eso no se estudia por el enorme poder de los deptos universitarios norteamericanos de izquierdas. Cualquier cuestionamiento al dogms de que somos iguales y solo necesitamos condicionamiento social para funcionar igual afecta a la carrera del investigador, que se arriesga a que lo echen de su universidad. La verdad ni es determinismo biologico ni puro condicionamiento social. Que no existan diferencias entre grupos humanos separados cuando sí las hay entre diferemtes razas…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 6
#50   #23 No es que los negros, latinos, etc sean más propensos a cometer delitos, es que los POBRES son más propensos a cometer delitos de los que son perseguidos activamente. Los delitos de los RICOS son mucho peores, roban más, pero son menos personas y están menos perseguidas.

En el momento en que haces un "estudio" o una "estadística" de crímenes cometidos en base a la raza y no te paras a pensar en que la riqueza no está repartida a partes iguales respecto a esas razas estás siendo UNA MIERDA RACISTA CON PATAS.

Putos alt-right de mierda.
votos: 1    karma: 12
#53   #50 De nuevo insultos antes que nada. Las diferencias en el tema del crimen no pueden ser totalmemte explicadas por la pobreza. Como sabe, correlacion no implica causalidad, y este es un tema que no recibe investigacion practicamente por el riesgo politico. Si yo en un foro de este tipo ya recibo ristras de insultos gratuitos, un investigador en una universidad estadounidense o europea puede sufrir acoso o perder su trabajo. Ha habido muchos casos de personas que perdieron su trabajo por investigar temas fuera del dogma de todo es social y no hay diferencia alguna de comportamiento entre grupos etnicos. Insultos, acoso y despidos es a lo que se arriesgan. Usted ya ha empezado con los insultos.
votos: 0    karma: 8
#62   #53 ¿He herido tus sentimientos? Otra de las cosas que critica la gente como tú es que hay una serie de personas que están esperando a hacerse las víctimas en cualquier momento, con lo cual estoy de acuerdo, bienvenido a internet, si todavía no te han amenazado de muerte espera un poco más, a mi ya me lo han hecho y como comprenderás me suda los cojones ;)

Pon que se descubre que según la raza las personas son más proclives a cometer delitos. ¿Cuál es la solución?
Ese es el problema, que…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#63   #62 Usted no sabe ni cómo soy yo ni cómo son las personas que hacen o quieren hacer esas investigaciones. Le da igual, les atribuye cosas que no han dicho ni han hecho y concluye que nunca se les va a dar la razon a nada de lo que investiguen. Usted lo que quiere es censura, como ya le he repetido. La ciencia se ocupa de hechos no de las descalificaciones basadas en nada. Eso es la ciencia moderna. Pero usted ni siquiera querría permitir que hubiera la posibilidad de cuestionar su dogma. Usted es un autoritario, tanto o más que muchos autoritarios de tendencia comunista o fascista de este sitio.
votos: 0    karma: 9
#64   #63 Lo siento pero no he terminado de leer tu comentario, me resultas demasiado pedante, adiós.
votos: 1    karma: -3
#65   #64 No me extraña. Los radicales autoritarios no tienen fama de ser abiertos a otras ideas. En este tema usted es un radical autoritario.
votos: 0    karma: 9
 *   Rarepepelarana Rarepepelarana
#11   Había leído 13tv. Ya me extrañaba...
votos: 4    karma: 47
#14   2.200.000 en la cárcel y casi 7.000.000 en libertad supervisada o libertad condicional. Las cifras son totalmente aberrantes en EE.UU
en.wikipedia.org/wiki/Incarceration_in_the_United_States
votos: 1    karma: 24
 *   themarquesito themarquesito
#15   Habrá que ver el documental.

Recuerdo hace unos años una noticia sobre corrupción judicial contra un juez favoreciendo a un penal de EEUU.

Este sujeto fue condenado a la friolera de 7 años por meter a decenas de adolescentes en la cárcel-reformatorio sin venir a cuento o alargando la pena más de lo estipulado.

Estaba conchabado con el penal, al estar bajo el cupo de ingresos y no tener las ganancias. La empresa privada gana por cada preso, si no hay presos no gana dinero.

Me pareció…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 22
#16   ¿Dónde está el reportaje y los vídeos que adjunta el reportaje? Yo no los veo en ningún sitio de la página del envío.
votos: 0    karma: 7
#18   las carceles son un negocio redondo, me pagan por cda preso, y luego yo lo uso de mano de obra infrabarata (2 o 3 centavos de dolar la hora por trabajo).
votos: 0    karma: 7
#19   Dos noticias sobre dos producciones propias de Netflix y lo buenas que son.

Definitivamente algo está cambiando y el hecho de tener una plataforma independiente, mundial y de pago (que me quitan las ganas de descarhar porque es más cómodo que andar descargando cosas), nos está cambiando más la vida de lo que pensamos. Ahora más gente (yo llevo 11 años ya) dejará de ver la televisión y sus programas de mierda y las noticias sesgadas y tendenciosas. En pos de este tipo de televisión.
votos: 1    karma: 17
#24   #19 Que es igual de tendenciosa y encima la pagas.
votos: 4    karma: 22
#26   #24 premio al comentario cínico del día :-)
votos: 0    karma: 7
#28   #26 Será todo lo cínico que quieras, pero usted no querría vivir en un barrio pobre negro a vivir en barrio pobre asiatico. Yo tampoco. Y de hecho no vive en ninguno de los dos.
votos: 0    karma: 8
#29   #28 de que hablas?
votos: 0    karma: 7
#30   #29 Ay perdona que me he confundido. Creia que me respondia otro comentarista de esta noticia. Disculpa
votos: 0    karma: 8
#20   Este experimento sociológico prueba quienes son màs propensos a ser esclavizados por las leyes yankis.
www.yonkis.com/broma-de-mal-gusto-para-ladrones/
votos: 2    karma: 11
#27   #20 nadie les obliga a robar bicicletas por otro lado.
m.youtube.com/watch?v=tufnWwV2J5I&feature=youtu.be
votos: 0    karma: 6
#31   Este reportaje, que es casi un libro, está muy bien para entender como van las cárceles privadas: m.motherjones.com/politics/2016/06/cca-private-prisons-corrections-cor
Todo el sistema hace que cualquier pequeño delito (por cosas como consumir droga) te haga entrar en una rueda de donde es muy difícil salir.
Y lo más curioso es que los carceleros son muy parecidos a los internos. Pobres puteados que putean a otros pobres.
votos: 0    karma: 6
#32   Totalmente recomendable, lo vi hace unas semanas.
votos: 0    karma: 6
#33   En españa son más sutiles, para esclavizar sólamente usan créditos e hipotecas......y alguna preferente también.
votos: 0    karma: 6
#34   Ya lo he comentado varias veces, pero por si alguien no lo ha leído o lo desconoce, las prisiones de EEUU son grandes centros de trabajo, es una de las grandes razones por las que meten a cualquiera, call centers más económicos que en la India, entre otras cosas (modelo que ya se ha insinuado introducir en España, punta de lanza de EEUU en Europa)
y luego el dinero que hacen, no todas las cárceles son del estado, también es un gran negocio montar una prisión privada y es un lobby muy potente ahi
votos: 1    karma: 18
#37   #34 Exacto, de hecho la esclavitud nunca se abolió realmente. Se transmutó en los "trabajos forzados" de los presos. Es toda una industria perversa, que, casualidades de la vida, usa mano de obra negra sobretodo aunque no exclusivamente. Justo es decirlo que es un problema que trasciende el racismo. Aunque sin duda este esté presente.
votos: 2    karma: 24
#46   #37 Claro, racismo por todos lados, sin duda. Ante la duda, racismo.
votos: 0    karma: 8
#54   #46 No se si me expliqué bien. Lo que quiero decir es que el esclavismo no tiene porqué ser racista. El ejemplo más claro lo tienes en el Imperio Romano. En ese sentido me refiero a que el racismo puede ser un pretexto para el esclavismo pero que este trasciende al propio racismo. Hay también blancos pobres, losers, como los llaman ellos, que son también carne de presidio. El sistema carcelario es toda una industria que substituye a la maquinaria esclavista. Fue la contraprestación que se le dio al sur por la abolición de esclavitud. Y ha acabado siendo un cáncer. Así el endurecimiento de las penas y la persecución de las drogas han servido para engrosar la población carcelaria hasta niveles de locura.
votos: 0    karma: 10
#57   #54 Muy bien. Pero no crea que decriminaluzar las drogas va a cambiar los patrones de ingreso en la carcel mucho. Lo mismo no lo hace.
votos: 0    karma: 8
#58   Claro, mucho mejor el modelo europeo donde entran por una puerta y salen por la otra.
votos: 0    karma: 7
#61   #58 "El modelo europeo" no sé, pero el modelo de los países nórdicos desde luego es cien mil veces mejor. Tienen el índice de reincidencia más bajo del mundo y la mayoría de sus cárceles son semi-abiertas y cuentan con bastantes comodidades (comparadas con las cárceles de EE.UU). Algo harán bien cuando los que salen de allí no suelen volver a delinquir, digo yo.
votos: 0    karma: 6
 *   Chiarafan Chiarafan
#59   Estados Unidos tiene un 5% de la población mundial y un 25% de la población reclusa

Se va leer esta mierda de artículo vuestra puta madre.
votos: 1    karma: 5
#60   #59 Un 25% de la población reclusa mundial, no que un 25% de la población de Estados Unidos esté en la cárcel.
votos: 1    karma: 14
#69   #60 Gracias por concretar lo obvio. Para seguir con ello supongo que te hará falta que te explique por qué esto es un argumento ad populum. La política carcelaria de los Estados Unidos es inadecuada porque su población reclusa es mucho mayor que la del resto del mundo lo cual sólo tiene sentido si el resto del mundo lo hace bien lo cual es un argumento ad populum.

Si un artículo empieza mal, no voy a leérmelo para ver si consigue remontar.
votos: 0    karma: 6
#74   #69 Si no te interesa conocer por qué la política carcelaria de Estados Unidos funciona mal, por qué entras en la noticia? Y "el resto del Mundo" es una reducción absurda. Hay países que lo hacen incluso peor que EE.UU.. En fin...
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame