Hace 8 años | Por --236314-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 8 años por --236314-- a actualidad.rt.com

Todo el mundo ha sido testigo de la devaluación del yuan y de cómo eso ha dado lugar a la depreciación de otras monedas frente al dólar. Asimismo se ha visto cómo esto provocó la baja del precio de petróleo y de los índices bursátiles mundiales. En ese contexto, economistas mencionan una serie de signos que indican que la crisis financiera mundial es un hecho más que probable.

Comentarios

DogSide

#7 Me voy a permitir la licencia de repetirte lo que ya han dicho: Le da igual si es para vivir en ella y no para venderla mientras la pueda pagar.

Y pongo un ejemplo para clarificar: Me da igual si mi Pentium 4 vale ahora 10 euros. Sigo pudiendo navegar por internet con él. Me es útil y no me hace falta un Pentium i7.

D

#12 te lo explico.

Tu pentium lo pagas al contado, la vivienda la pagas mediante una hipoteca, es decir no has terminado de pagarla.

Hace 10 años te hipotecaste por 50 años para tener una vivienda en la que vivir.

Aún debes 40 años de hipoteca.

Si hoy comprases la misma casa nueva, te quedarían solo 25 años de hipoteca.

¿Te da igual deber 40 años que deber 25 años?

Otro problema es que si no pueden hacer frente a la hipoteca, perderán la casa y les quedará una deuda de 20 años (40 - 20 que obtiene el banco en la subasta)

¿Te da difuso correr el riesgo de quedarte en la calle debiendo 20 años de hipoteca?

DogSide

#18 Fíjate que haces uso de muchos condicionales: "Si hoy comprases...", "si no pueden hacer frente..."

Está claro que la vivienda no vale lo mismo. Pero mientras puedas pagarla y tenga uso, te da igual.

Al comprarla aceptaste unas condiciones que te parecieron razonables (y seguramente ni el precio ni el plazo lo eran) y ahora te toca seguir con lo que tienes, con lo que no cabe preguntarse ahora si corres el riesgo de quedarte en la calle debiendo media hipoteca. Eso había que planteárselo hace 10 años.

D

#20 ¡¡¡Cómo te va a dar igual deber 40 años que deber 25 años!!!

Si debes 25 años, dentro de 26 no tienes que seguir pagando la hipoteca por lo que tu capacidad adquisitiva, aumenta.
Si debes 40 años, dentro de 26 años aún te quedan 14 años más de hipoteca.

DogSide

#22 Voy a volver al Pentium 4.

Hace 10 años me pareció razonable pagar por el equipo completo 600 euros. ¿Los pagaría ahora por lo mismo? Evidentemente no. Pero como me pareció razonable y lo he estado usando 10 años pues me sigue pareciendo correcto. Si en vez de comprarlo hace 10 años, hubiera esperado a comprarlo ahora es posible que pagara solo 50 o 100 euros peeeeeero estos 10 años habria tenido que pasar con mi ya vetusto Pentium a secas.

D

#25 Cuando compraste el Pentium 4 sabías todo esto, y ese conocimiento formo parte de tu decisión de compra.

Cuando nuestra familia hipotética compró su casa, sabía que el valor de la vivienda siempre aumentaría, y eso formó parte de la decisión de compra, es decir, formo parte de la "utilidad" que compraba
Pensaban que estaban comprado lo siguiente:
1. una vivienda en propiedad en la que vivir.
2. Con la posibilidad de si necesitaban desplazarse por motivos laborales poder alquilarla o venderla sin perder dinero.
3. Y con la seguridad de que en caso de no poder hacer frente a la hipoteca, el bien hipotecado cubriría la totalidad de la deuda.


El hecho de que el precio de la vivienda haya bajado, hace que lo que tengan no es lo que pensaban que compraban, pues tienen lo siguiente:

1. una vivienda en propiedad en la que vivir.
2. No pueden desplazarse por motivos laborales sin perder dinero, porque sólo pueden alquilar o vender en condiciones desfavorables,
3. El riesgo de perder la vivienda y quedar endeudados.

No puede darles igual y no les da igual.

Porque lo que compraban no es lo que tienen ya que la decisión de compra se basaba en unas premisas erroneas.

No puedo explicarlo mejor.

J

#23 Claro que no es lo mismo, pero... mira #20 ya ha puesto lo que te iba a responder.

J

#18 Incluso para pagar un ordenador no todo el mundo lo paga al contado.

Es como comprar un coche, según lo sacas del concesionario ya se ha devaluado y vas a estar años para pagarlo, pagando más de lo que vale. Como ya han dicho, si ha comprado el coche para especular estará jodido, si lo ha comprado para usarlo porque lo necesita pues le tendrá que dar igual el valor de mercado, pagar lo que se ha comprometido a pagar y rezar para poder hacerlo durante todo el tiempo que tiene que hacerlo.

D

#21
Si el valor de la vivienda se mantiene o sube, en cualquier momento puede dejar la hipoteca e irse sin deber dinero, porque el valor de la vivienda cubre toda la deuda que le queda.

Si el valor de la vivienda baja, no puede dejar la hipoteca porque se quedaría sin vivienda y con una deuda.

¿Te da igual tener libertad que no tenerla?

vviccio

Ojo artículo del Russia Today: hay que cogerlo con pinzas.

b

#5 No lo llames artículo.

ogrydc

#13 Te vendo mi casa por lo que me costó en 1999; 400.000€

ccguy

#16 ¿dónde está situada?

ogrydc

#19 La compré con 12 años, ahora tiene casi 30

#17 ¿Te mando un privado?

D

#16 cuando la compraste era nueva, ahora es una vivienda con 16 años.

Pero buen intento.

G

#16 si compraste por 400.000€ en 1999, compraste un palacio o en una zona muy elitista. Si miras precios en grandes ciudades, en esos años podías comprar sobre 120.000€ un piso de 90 m2 en barrios medios de Barcelona o Madrid. Aunque muchos no lo crean, la vivienda a dejado de bajar. No digo que no baje mas, digo que ahora ha parado. Estamos en precios 98/2000 pero no existe un método exacto para saber el valor. Bajarán precios los que siguen por encima del valor pero muchos que han bajado ya han vendido. Eso es estabilizar precios. Otra cosa es que se tarde mucho o poco en unificar precios hasta que tengamos unas subidas sobre el IPC. Por lo tanto, tu casa de 400.000 valdrá lo mismo ahora y perderías el 10% que pagaste de impuestos.

ogrydc

#26 Que si la quieres en 400.000€ te la vendo hoy mismo.

G

#28 no compro aquello que no puedo pagar y esta por encima de mis posibilidades. Solo te informo de que no has perdido tanto como crees.

angelitoMagno

Yo sigo sin entender como un abaratamiento de los combustibles y de las materias primas puede suponer un problema.

Yiteshi

#4 Es un grave problema para los países que exportan materias primas, por obvias razones, y ahora mismo también es un problema para los países desarrollados (que suelen ser importadores de petroleo) porque los bajos precios del petroleo contribuyen a la deflación, contra la que llevan luchando un buen tiempo a base de estímulo monetario (Japón, EEUU, Europa).
Ahora lo que hay es un periodo de fuerte ajuste, un desangre en las finanzas de los países emergentes por cuenta de las materias primas y la estampida de los flujos de capital (lo que llaman Carry Trade), un entorno deflacionario en los países desarrollados y burbujas tremendas en activos financieros creadas por la política de tasas bajas en EEUU, Japón y Europa.

La parte optimista es que con energía barata se estimula el crecimiento, la energía representa una buena porción de los costos operativos de la industria y del gasto de los hogares. Puede ser que este ajuste ya esté tocando fondo, falta el desenlace (unas quiebras por aquí y por allá, pánico en las bolsas, titulares de prensa sobre el fin del capitalismo, etc). Obviamente intentar predecir el "cuando" es lo más inoficioso del mundo. Nadie sabe cuando, ni los expertos de rt.com.

D

Que le digan a un españolito de apie que compró vivienda entre los años 2000 y 2010 y que ya no valga ni la mitad ahora y su valor seguirá cayendo con total seguridad.

D

#1 si la compró para vivir en ella le da igual el valor que tenga ahora, si la compró para especular que se joda.

D

#6 Aunque la compraran para vivir el problema es que se hipotecaron hasta las cejas. Hipoteca que aún están pagando. Si se quedan sin trabajo no pueden pagar la hipoteca y ni siquiera vendiendo el piso tienen para pagar la deuda. Un drama para muchas familias.

ccguy

#1 Si compró en el 2000 su casa sigue valiendo más de lo que pagó por ella, porque entre 2000 y 2006 subieron mucho más de lo que han bajado desde entonces, salvo que sea una mierda de casa.

D

#8 La vivienda está a precios de 1997 y cada día baja más de valor.

ccguy

#10 Mira precios en Madrid en barrios como Montecarmelo, Las Tablas, etc y me lo dices.

D

#13 Si crees que están subiendo, invierte todo en pisos.

ccguy

#14 Yo he dicho lo que he dicho, mira #8.

D

Malditos agoreros. El mundo va bien y punto.

pablicius

¿Otro?