Hace 10 años | Por paumal a escapadarural.com
Publicado hace 10 años por paumal a escapadarural.com

Hemos encontrado 12 lugares abandonados en España que nos han sobrecogido tanto por su estampa como por su historia. Los hay de todos los colores y repartidos por toda la geografía: un barco fantasma, un castillo , una fábrica de armas, la residencia del dictador, una estación de tren...

Comentarios

MrAmeba

#24 me he logueado sólo para poder votarte. Épico comentario el tuyo... ahora el que llora soy yo, pero son lágrimas de emoción :_)

danichan

#24
Enhorabuena. Te lo mereces.

noexisto

#24 Ni había visto la noticia, pero estoy a puntito de darle negativo, estoy hasta los webs de tanto HDR, hostias ya! Positivazo para ti es poco, medalla!!

Amandy
F

#3 El HDR es una técnica muy chula...pero por desgracia, se abusa de ella, y muchas veces no tiene sentido...

Bender_Rodriguez

#7 Se suele usar mucho para fotografiar edificios abandonados, supongo que les da más dramatismo. Yo prefiero el b/n.
https://www.google.es/search?q=abandoned+buildings&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=bQ8GU-aFLYvg7QaPg4GIBw&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1366&bih=606

m

#8: El HDR manipula las fotos y las falsea, para mi es como usar un clonado para tapar un objeto, es decir, una manipulación.

lakonur

#19 en absoluto. En HDR utilizas distintas fotos con distintas exposiciones para cada elemento de la composición. Otra cosa es que te pongas a darle efectos HDR con el iPad…

m

#34: Pero en HDR una zona de color uniforme puede quedar alterada en sus bordes si las zonas adyacentes son muy oscuras o brillantes.

#21: No hay para mantener las líneas, pero si para poner carteles de ADIF.

D

#3 hasta una autofoto con filtro del instagram se ve mejor que las de ese articulo, que ya es decir... lol

rcgarcia

#32

Juro que no sé si el HDR está puesto de cachondeo o lo ha puesto por costumbre. Esto debería ser un meme.

D

#27 el aeropuerto no está abandonado, de vez en cuando hacen carreras de coches

Chrysoprase

#4 Sí, bueno, me refería a todo Castilla y León. Una hipérbole y tal, pero no me ha salido bien por lo visto.

gontxa

Muy chulo el post peeeeeeero... el SS América hace 5 o 6 años que se lo acabó de tragar el mar.

Chrysoprase

¿no hay un punto dedicado a Castilla y León?

fofito

#1 ¿Monasterio de Arlanza?

roker

#1 Ocuparía el artículo entero. Esta comunidad es una ruina.

Amenophis

El fuerte de San Cristobal te lo puede enseñar cualquier Pamplonica que se precie. Todos hemos subido alguna vez y aunque el ejrcito se empeña en cerrar los accesos, todos sabemos algunas ventanas, chimeneas o sitios por donde entrar.

Especialmente recomendable visitar la zona de las cisternas de agua y las celdas de aislamiento donde aun se conservan inscripciones en las paredes.

RocK

El famoso caso de la fabrica de armas de Orbaizeta, cerca de la Selva de Irati, donde una misteriosa fabrica estuvo "en activo 10 años, del 1784 al 1884".

Espartalis

#15 [Modo anti-navaja de Ockham ON]

No seas mal pensado, seguro que el autor quiso poner 10² y por algún error se perdió el superíndice

[Modo OFF]

D

Yo diría más bien "12 espectaculares lugares abandonados de España", no sé en base a qué decide que son los más espectaculares y para colmo se ha saltado el sur de España.

t

Hay Estación de Canfranc, hay meneo

D

Lo que más me espantó: EL PUTO HDR

Arzak_

Fascinante lo de la fabrica de muñecas abandonada, no se si será la misma: http://goo.gl/3WXuM4

D

#2 Extraordinaria historia lo de la fábrica que se extiende mas el comentario en:
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1bricas_Agrupadas_de_Mu%C3%B1ecas_de_Onil_Sociedad_An%C3%B3nima

j

#2 No, no es la misma. Y por Dios, no enlaces a los piratas de Taringa.... Mucho mejor el original: http://abandonalia.blogspot.com.es/2011/05/la-fabrica-de-munecas.html

D

#2 La del presente envío está en Segorbe (Castellón), la otra no se.

e

Siempre que he visto la casa horrosa de piedra en el pico de un monte desde la A6 me cago en quien la construyó por afear de esa manera el paisaje: toma casoplón en toda la cima.

Bueno, y el cartel de Adif en Canfranc...

e

Es el Edificio España, y está vacío (y vaciado), que no abandonado. Hay seguridad permanente haciendo rondas dentro y fuera del edifico y nadie lo puede visitar.

MacMagic

La de botellones que me he echo en el castillo de la colonia güell y ni un efecto paranormal hoyga.

PD: Allí también van parejitas con su coche, ya tu sabe.

albandy

#39 ¿Tu también? Jajajaja solo faltaría que hubieses ido al i.e.s. Rafael Casanova

o

A mi me encantan los castillos (me encanta las construcciones defensivas que se conseguian en esa época) y por ejemplo en la zona de cáceres(norte), ávila, salamanca y portugal hay una de construcciones de esa época abandonadas increibles, desde luego el titular es muy subjetivo

Susanca

Estaba flipando con lo del barco... Yo que lo busqué y ni flores y sale ahora, pensé que estaba apijotada... Muy bien éstos, pero por desgracia hay mil sitios bonitos abandonados por toda el país...

Rafa_Rivero

La torre España de madrid es espectacular y también está abandonada

Franbravosm

Muy bueno, impresionante. Me ha llamado sobre todo la atención la alusión a la Colonia de Santa Eulalia, en Alicante, justo al lado de Villena.
Como curiosidad, hasta hace poco, se estaba rodando en esa Colonia una serie de televisión del desaparecido Canal 9, "La alquería blanca".

m

En este enlace se pueden ver más fotos de Esco y otros lugares abandonados como Ochate: http://www.jvcreacion.com/galeria/Lugares-abandonados

T

#50 Pone en la web que se fundó la asociación en verano pasado, así que imagino que seguirán por allí. No tenía ni la más remota idea de la existencia de este lugar (en parte por su reciente fundación y tal), y no parece difícil llegar, vamos, sabría hacerlo... siempre y cuando sea donde pone en el mapa, aunque no sé si está correctamente o no. Pasé por la carretera que baja por la derecha hace año y medio y así de memoria... no recuerdo ningún desvío ni nada indicado pero, de nuevo, es un año antes de que retomasen el lugar.

Ahora, aunque tiene una pinta interesante, conozco un puñado de sitios mucho más interesantes. De hecho, aunque no he ido todavía y está en mi lista de pendientes, más abajo, al lado del Miño, hay una antigua aldea de las que abandonaron para hacer un embalse y que luego no se llegó a inundar, en Cortegada, justo al cruzar el puente a la izquierda.

Será por sitios, si quieres ideas, ya sabes...

santim123

En Portugal hay 10 edificios abandonados por cada uno en España. Ejemplo este: http://500px.com/HenriqueMartins/sets/haunted_house que se cruza gente media Europa para esquivar a los vigilantes y hacer fotos dentro.

D

Eso no es un pinsapo...

SrSospechoso

Al que le guste esto de visitar lugares abandonados le recomiendo el hotel-termalismo que hay al final de la playa en Benicassim (Castellon.
Lo único malo es que en principio esta vallado,si bien la valla no molesta si quiera para poder entrar.
De todos estos he visitado Belchite. Expectacular y recomendado parar al que tenga que pasar cerca.Te hace reflexionar sobre lo estúpido de las guerras y sus terribles consecuencias para la población civil.

jaz1

la fabrica
http://la-otra-dimension.blogspot.com.es/2009/02/investigacion-fabrica-de-munecas.html

españa esta llena de abandonos, solo hay me mirar por los alrededores de cualquier ciudad, sino dentro mismo de las ciudades
lo terrible es que muchos edificios son nuestro patrimonio y estamos dejando que se hundan en el olvido.
ahora tambien podemos añadir esas urbanizaciones fantasmas del pelotazo del ladrillo.
en definitiva españa esta alicatada y abandonada por sus cuatro costados

Artok
Lordkrudell

Impresionante, me encantaría recorrer esos lugares. Por otra parte, se ve que allí no existen los cirujas, porque acá no le quedarían ni los ladrillos a esos monumentos.

HaScHi

Fue ver el meneo sobre sitios abandonados en el RSS y entrar sólo a ver el comentario echando pestes contra el HDR. Sólo tardasteis 3 comentarios, vais mejorando.

T

Joer, y ni el primero en Galicia? desde el sanatorio de Cesuras (jamás finalizado de construir) hasta baterías de cañones en Ares o en Ferrol, pasando por castros, fábricas, campamentos romanos, iglesias...

Quien quiera conocer lugares flipantes, que se dé un paseo por http://www.patrimoniogalego.net No es que sean todo lugares abandonados ni mucho menos, hay de todo dado que el objetivo es otro, pero se pueden encontrar auténticas joyas. Es sin duda una de mis webs de referencia a la hora de visitar lugares con ánimo fotográfico.

santim123

#47 un sitio gallego que creo que ya no esta abandonado pero era (y es) flipante

nava

"Los 12 lugares abandonados más espectaculares de España que deberías visitar una vez antes de morir."

D

ya salieron los anti hdr. Antes estaba de moda ser anti comic sans....

D

En 2009 visité el pueblo abandonado de Escó y fue un flashazo, porque ibamos por la carretera que pasa a su lado rumbo a Jaca y ni siquiera sabiamos de su existencia. Y de pronto te encuentras una loma de donde sobresale un campanario rodeado de ruinas y casas abandonadas. Por supuesto paramos y lo recorrimos. De lejos impacta pero desde dentro hay mucha mugre, ruina, baldosas rotas y zarzas creciendo por doquier. Cual fue nuestra sopresa cuando comenzamos a escuchar música en todo ese abandono que no sabíamos de donde salía. Friker Jiménez lo habría llamado sicofonía. Pero descubrimos que en la parte trasera había una casita en pie y habitable (la única), con un perro en la puerta y la radio encendida, donde residía una familia y aún tenían algún cultivo por allí, con tractor incluido. Estuvimos hablando con un hombre que residía en ella. Nos dijo que eran los únicos habitantes que quedaban y nos contó más cosas sobre su historia, incluido el campanario que sobresale de las aguas del embalse cuando estas bajan (hay otros pueblos sumergidos en las aguas). Tendría unos 60 años. No se si será el hombre fallecido en 2010 que se menciona, el tal Felix Guallar, o alguno de sus hijos. Supongo que sería su hijo: "El último Mohicano de Escó"

motila77
m

"El embalse de Yesa, hoy la mayor superficie navegable de Navarra. Sin embargo, Escó está en Zaragoza".

Cualquier persona que haya visto el pantano de Yesa en un mapa diría algo así como que dicho embalse está en la provincia de Zaragoza, lo mismo que Escó. Y que sin embargo, la presa del embalse está en Navarra.

Aquí hay más información sobre Escó, o Esco: http://www.deesco.org

J.McFly

Yo vivo en Collado Villalba, a 15 minutos en coche de Torrelodones, y no tenía ni idea que la residencia de Franco, El Canto del Pico, estaba abandonada. Creo que mirare como se llega.