Hace 10 años | Por cggs a imgur.com
Publicado hace 10 años por cggs a imgur.com

Fenómenos meteorológicos extremos o únicos captados en doce fotografías, con una explicación del suceso y un comentario de las circunstancias en que se tomó la imagen

Comentarios

Cerdopolla

#11 Pues no vi que te quejaras mucho luego.

RenHoek

#11 jajajaj

shinjikari

#14 Hombre, y tanto lol Pero no siempre puedes recurrir a algún refugio Sobretodo en zonas de alta montaña y en condiciones de inestabilidad y convección rápida.

He visto formarse tormentas del copón (Pirineo Aragonés, cerca de Torla) en cuestión de 10 minutos, descargar como si no hubiera mañana y a los 10 minutos, nada otra vez. En una de esas, puede no darte tiempo a llegar a nada que se le parezca a una jaula de Faraday, y oye, aunque sean cuasi-chorradas, prefiero alguna posturita antes que correr en todas direcciones con los brazos alzados y gritando "Voy a morir" lol

D

#15 Estando acampados cerca de Torla, nos cayó una como la que comentas. No he pasado más miedo en mi vida.

damosu

#15 y #17 a mi en esa zona un poco más arriba de la cola de caballo me pasó lo mismo, ya de noche y apurando como locos para llegar al refugio.
Un rayo que caía a 20m, otro a 100, otro a 50, sin pausa y lloviendo a cántaros.
Era para intentar subir al monte perdido pero nada, una semana lloviendo, el día que nos fuimos caían 179l/m^2 y subiendo.

M

#1 Hace varios años pasé tres días de excursión por Sierra Nevada con unos amigos. Dos de esos días nos pillaron sendas tormentas. Uno de esos días vi en directo los efectos en el pelo de esa carga electrostática (aunque no tan exagerada como la de la foto), nos faltaron piernas para salir corriendo (luego leí que correr atrae aún más las cargas electrostáticas y aumenta la posibilidad de que te caiga un rayo) pero afortunadamente no cayó ningún rayo, al menos en varios minutos, aunque sí una buena granizada.

#14 Yo lo que tengo entendido es que en caso de tormenta eléctrica el simple movimiento (sobretodo si echas a correr) aumenta las posibilidades de que te caiga un rayo, de ahí que si estás justo en el centro de la tormenta (como los chicos de la segunda foto) se recomiende no buscar refugio sino tirarse al suelo o ponerse en cuclillas. Lo primero tiene el peligro de que si el rayo cae cerca te puede llegar la descarga más fácilmente, lo segundo que al sobresalir del terreno tienes más posibilidades de convertirte en "objetivo" de los rayos pero si el rayo cae cerca el calzado te aisla ligeramente del suelo (al menos es lo que yo tengo entendido). Ahora, si la tormenta aún no te ha alcanzado no lo dudes corre a buscar un refugio antes de que llegue.

Por ejemplo, aquí dan algunos consejos (uno de ellos es no correr y otro aislarse del suelo, por lo que tirarse al mismo no es buena idea en muchos casos): http://scouts.es/como-actuar-en-caso-de-tormenta-electrica/

RocK

#9 y si te pones a la pata coja usa la derecha, ya que por lo menos tendrás menos posibilidad de que la electricidad pase por los tejidos del corazón (mirar dibujo).

Pero aún así, la mejor posición es estar dentro de una jaula de Faraday, como dice #14

j

#14
Hay gente que piensa que el interior de un coche es seguro porque los neumáticos son de goma… nada de eso. Piensa que un rayo tiene que atravesar cientos de metros de aire (un conductor horroroso) para alcanzar el coche. ¿Tú te crees que unos centímetros de goma van a evitar que caiga en el coche? Los rayos se comen neumáticos para merendar.

Me gusta la explicación!

A

#26 La idea de los coches me parece que va por otros dos lados principalmente. Primero, es más o menos una jaula de Faraday, y segundo, te aisla mucho del suelo no a efectos de que el rayo no atraviese los neumáticos, sino de que no deja que se acumule carga en el coche a través del suelo. Los pararrayos están en contacto con la tierra, a su potencial, e ionizan el aire y descargan poco a poco carga en él [efecto punta, etc.], abriendo un camino más fácil para el rayo. Lo que hace el coche entonces antes de que caiga el rayo es reducir la probabilidad de que caiga ahí, y si cae ahí, hacer de jaula.

c

A mi me impresionó mucho la quinta. Tuve que asegurarme tres veces en el diccionario de que "hail" significaba "granizo" porque me parecía inconcebible que esas montañas fuesen resultado de una granizada.

KurtCobain

#5 Me ha pasado igual. No veía nada raro en la foto (un glaciar derretido/derritiéndose), hasta que he caído en que hailstones son (bolas de) granizo.

D

La segunda foto me ha puesto los pelos de punta

shinjikari

#1 Muy poca gente lo sabe, pero en una zona montañosa tener esa carga de electricidad estática es muy, muy peligroso.

taquionrapide_1

#2 Efectivamente, si amenaza tormenta y sientes la electricidad estatica lanzate al suelo estiende bien el cuerpo y reza para que no te golpee el rayo que con toda probabilidad esta a punto de descargar.

pusilaniman

#6 Precisamente hoy leí por ahí (http://ific.uv.es/rei/Sabias/sabiasrayo.htm al final de la página) que la postura adecuada para evitar el rayo era otra (y ahora no sé qué pensar). Copio y pego:

-... arrodillarse y doblar el cuerpo hacia adelante. No tenderse en el suelo a todo lo largo.
-Otra recomendación es ponerse a la pata coja ya que la diferencia de potencial (que es lo que atrae a los rayos) disminuye; cuantas menos partes de nuestro cuerpo tengamos tocando el suelo más posibilidades tendremos de evitar el rayo.

shinjikari

#7 Ídem. Lo leí y por eso dije lo de la peligrosidad...

#6 Yo tenía entendido (igual que #9 ) que lanzarse al suelo y tumbarse no era muy buena idea. Lo que no sabía era cual era una postura correcta

D

#7 Sí, ya lo he leído, por eso digo que me ha puesto los pelos de punta.

Aguarate

Nota mental: llevar siempre un rollo de papel de aluminio encima si voy a la montaña. En caso de tormenta me envuelvo como si fuese una patata asada y listo, jaula de Faraday portátil.

conversador

La de la chica delante del tornado también es impresionante

enochmm

Las fotos son impresionantes, pero realmente se hacen impresionantes al leer la descripción.

Ajusticiator

La de los niños alrededor de la lámpara es curiosísima lol

c

Lo de la pata coja me tiene mas pinta de ser para evitar la diferencia de potencial entre las dos piernas si el rayo cae cerca de ti (no para evitar que el rayo caiga sobre ti). De hecho, cuando hay una tormenta y mueren un monton de ovejas, vacas, etc, es por el voltaje que se produce entre sus patas

Kobardo

Estoy indignado con el tiempo de Antena 3, no sé qué coño pinta la sección de noticias ahí...

recaredo

Hay auténticas maravillas aunque en alguna hay fotochop!