Hace 13 años | Por Sam_Perkins a blogs.grupojoly.com
Publicado hace 13 años por Sam_Perkins a blogs.grupojoly.com

C&P: Javier de la Cueva, abogado experto en propiedad intelectual en la Red, ha preguntado a El País si piensa publicar esa información y cuándo va a hacerlo. Desde el periódico le piden que tenga paciencia, que son muchos papeles y que los publicarán. Pero no queda mucho tiempo. La norma en cuestión está en trámite parlamentario y no falta mucho para que sea aprobada.

Comentarios

Black_Diamond

#1 En el cablegate del año que viene se publicarán las comunicaciones entre ElPais y el ministerio, donde la ministra personalmente pide que bla, bla, bla, lol

editado:
#15 Perdón, no te vi.

D

¿Alguien hace apuestas a que NO lo publican ANTES de aprobarse? como bien apunta #5
Si eso sucede a ver que pasa, aunque la experiencia me dice que NADA, no pasara nada.

Findeton

#7: Esperemos que Wikileaks los publique antes...

v

#26 Por tanto dependemos del criterio de los periodistas de El País, que deciden qué es relevante y qué no, qué debemos saber y qué no, por nuestro bien y el de nuestros gobiernos, cómo no. Un nuevo filtro con sus propios intereses (como bien indica #33, dosifican la información innecesariamente para rentabilizarla mejor).

Una vez confirmada la veracidad de las filtraciones, deberían ser puestas a disposición del público general sin filtros; ¿no es ese el objetivo de este activismo al fin y al cabo?

hispar

#41 Dependemos de los periodistas de Elpais y de cuatro periódicos más, aparte del propio wikileaks, a largo plazo saldrán todos los documentos, por ahora se coordinan para no pisarse exclusivas.

Si tratan de encubrir algo corren el riesgo de que les pillen cuando salgan los documentos, y que el prestigio que puedan ganar ahora se vaya por el sumidero.

v

#42 Si al final "van a salir todos" no veo la necesidad de que primero sean filtrados por un grupo de periódicos seleccionados arbitrariamente. La idea de la filtración a la prensa tenía sentido en un mundo en el que el único modo en que la población civil podía acceder a esa información era a través de los medios de comunicación; hoy en día gracias a Internet eso ha cambiado.

En mi opinión, toda la información verificada debería estar a disposición general desde el primer dia, y que después cada medio realizara los análisis que considerara oportunos.

hispar

#53 El motivo de filtrarlos a la prensa es doble, por un lado la anterior filtración al salir todos los documentos de golpe tuvo menos eco que esta, de esta forma pretenden aprovechar más los documentos.

El segundo motivo es que los documentos necesitan ser filtrados, para evitar que información sensible pueda llegar a manos indebidas (con información sensible entiendo nombres o direcciones de gente que pueda sufrir represalias). Y tengo entendido que los periódicos están ayudando a wikileaks a realizar ese trabajo para poder sacar los documentos antes.

D

#41

(como bien indica #33, dosifican la información innecesariamente para rentabilizarla mejor).

Sin duda alguna.

Una vez confirmada la veracidad de las filtraciones, deberían ser puestas a disposición del público general sin filtros; ¿no es ese el objetivo de este activismo al fin y al cabo?

Por supuesto.

P

Gracias #26 no tenia ni idea de eso.

D

#7 En ElPaís se creen muy listos y están jugando a redimirse como periodistas y creen que somos muy tontos. Yo apuesto a que se quemarán el culo.

#8 que hay gente que ya los ha leído, supongo.

iramosjan

#22 Claro que te estás perdiendo algo. El abogado en cuestión puede ir y leer los cables cuando quiera, por supuesto, que si supone que es "abogado experto en propiedad intelectual en la Red" sabrá usar el Bit Torrent... Pero eso no mola. Lo que mola es inventarse un hermoso tinglado conspirativo: ¡Oh, cielos, 'El Pais' intenta ocultar el contenido de los cables secretos de la embajada hasta despues de que se apruebe la Ley Sinde!

¿Por que te crees que me están votando negativo por señalar que en el meneo no nos dan absolutamente ninguna razón para pensar que "KIPR" significa "propiedad intelectual"?

Y lo voy a repetir, estoy 100% dispuesto a cambiar de opinión. Pero no sin pruebas. Y el hecho de que pudiendo leer los cables no lo hagan... como que apesta a kilómetros.

hispar

#8 #17 #29 Mírate este documento del departamento de estado de EEUU y busca KIPR:

http://www.state.gov/documents/organization/86681.pdf

#31 entra por aqui: http://213.251.145.96/

Boudleaux

#34 gracias

D

#8 #17 #29 => #34

"lo dudo mucho, porque cuando le doy a Google con "KIPR" no sale absolutamente nada sobre propiedad intelectual... salvo la página meneada, claro [...] en el meneo no nos dan absolutamente ninguna razón para pensar que "KIPR" significa "propiedad intelectual"? Y lo voy a repetir, estoy 100% dispuesto a cambiar de opinión. Pero no sin pruebas" => "U.S. Department of State Foreign Affairs Manual Volume 7 – Consular Affairs [...] KIPR | Intellectual Property Rights"

Menudo papelon, ¿eh? Tal vez si no te tomases tan a pecho que critiquen a tu Gobierno no te pasarian esos patinazos.

Y ahora, a esperar esos y otros posibles nuevos cables; para ver si, como dice #35, no cuentan nada nuevo ... o si, por el contrario, su contenido acarrea consecuencias politicas e incluso legales.

D

#29, #38 y muchos otros: ¿pero no os dais cuenta que los documentos NO están descargables en ningún sitio? Incluso en la web de Wikileaks, incluso en el torrent de Piratebay, solo hay unos 300 documentos. A los otros 250.000 solo tienen acceso los periódicos, y son los que en teoría irán saliendo poco a poco... o no.

d

#14 Y sólo puedes votar por más mierda

Ya estamos con lo de siempre. No es cierto, se pueden votar otras cosas. Incluso si no cambiasen radicalmente el sistema, al menos lo sacarían del inmovilismo en el que está. Dios, cómo nos gusta quitarnos las culpas pensando que es que no pudimos hacer nada.

mariocc18

#21 Es tu opinión, la respeto pero me pareces un poco iluso. Nuestros políticos están podridos por dentro. No hay ideología ni valores. Todo se arregla a golpe de talonario y de tráfico de influencias...

Que estás en contra de las atrocidades llevadas a cabo en Guantánamo? zas! pasta y me guardas tu unos presos de esos sin juicio.
Que te parece deleznable que se mate "por error" a un cámara en Irak? zas! presiones diplomáticas de fondo y te cambias de acera.

Dices que no hacemos nada? yo voy a votar por el cambio pero no voy a solucionar nada. Soy consciente de ello y lo comento, pero hemos llegado a una situación en la que da igual hasta que te pillen las mentiras, los robos, las manipulaciones... NO PASA NADA.

Se demiente, se le quita credibilidad y pa'lante. Las armas de la política.

mariocc18

Antes me sentía asqueado de nuestros políticos y dirigentes y no confiaba ni media en lo que prometían. Ahora, tras el cablegate, me dan pánico! Siempre estan tramando como jodernos a favor de sus intereses tanto personales como de partido.

Y estamos indefensos... aunque se forme una sólida opinión pública en contra de ellos no vale de nada... nuestra única arma es el voto. Y sólo puedes votar por más mierda.

D

#14 Tristemente cierto

cax

No olvidemos que PRISA está muy interesada corporativamente en la aprobación de esta ley. Por otra parte, no hará sino aumentar el descrédito del gobierno cosa que, por otra parte, ya no se si importa a alguien, ni siquiera al propio gobierno con la que está cayendo.

D

En unos años saldrán "cables" de la Embajada de PRISA a la Moncloa y nos llevaremos las manos a la cabeza viendo como nos ocultaron y nos manipularon de nuevo.

f

Josdeputa los periódicos y medios de comunicación. Están totalmente comprados por los gobiernos. Más que informar, desinforman. Ocultan lo que no interesa. ¿Hemos oido en algún noticiario algo en la tele sobre el asunto de los misiles nucleares en Holanda? ¿Y sobre Jose Couso? No.

angelitoMagno

Venga, ansiosos, os voy adelantando. El gobierno USA señaló varías veces a España como "país más pirata" del planeta y pidió reformar la legislación:

http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/200905212117-eeuu-critica-nivel-epidemico-que.html
http://www.larazon.es/noticia/3898-eeuu-situa-a-espana-y-mexico-a-la-cabeza-de-la-pirateria-intelectual
http://www.hoytecnologia.com/noticias/EEUU-critica-Espana-pirateria/55261
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Estados/Unidos/coloca/Espana/paises/pirateria/elpeputec/20100520elpeputec_1/Tes

Estás críticas ya fueron hechas públicas hace tiempo. Lo digo para que después no os sorprendáis de lo que digan dichos mensajes privados, porque en público ya se dijeron muchas cosas.

Por otra parte, supongo que USA querría una ley "a la americana", es decir DMCA + Eliminación de la copia privada. Supongo que se sentirán muy decepcionados de que, a pesar de la disposición sinde, la legislación española sea muchisimo más garantista(1) y permisiva de cara al ciudadano que la americana

(1) Si, la disposición Sinde es mucho más garantista que la DMCA. ¿Habéis visto esto, por ejemplo? =>
Google retirará en 24 horas los contenidos que vulneren los derechos de autor

Hace 13 años | Por komitas a canarias7.es

sotanez

#35 se sentirán muy decepcionados de que, a pesar de la disposición sinde, la legislación española sea muchisimo más garantista(1) y permisiva de cara al ciudadano que la americana

(1) Si, la disposición Sinde es mucho más garantista que la DMCA.


¿Y exactamente qué quieres decir con esto?

angelitoMagno

#44 Simple especulación sobre que la disposición Sinde es una decepcion de cara a los intereses USA. Aqui todos podemos especular, ¿no?

D

#47
Especular, dícese del que espera y luego encula. Eso es lo que van a hacer con Wikileaks.

D

#35 Me da igual que la ley Sinde sea menos mala que la DMCA, igual que me daria igual que perder un brazo y una pierna sea menos malo que perder los dos brazos y las dos piernas.

Ni quiero perder extremidades, ni quiero una ley inconstitucional.

d

#32 yo voy a votar por el cambio pero no voy a solucionar nada

Mmm... Depende de lo que cada uno entienda por "el cambio". En España seguimos pensando que el cambio significa que si en la pasada legislatura gobernó el PSOE, el PP es el cambio y viceversa. Así no me extraña que todo lo veamos igual y nos sintamos impotentes para cambiarlo.

Hay muchos partidos, más allá incluso de los que tienen representación, y no todos están tan podridos, o por lo menos se les puede dar el beneficio de la duda. Pero claro, si no nos atrevemos a cambiar, nuca lo sabremos.

hamahiru

Regla primera de Hamahiru: "A medida que pasa el tiempo, la probabilidad de que uno mismo aparezca mencionado en un cable de Wikileaks tiende a uno"

j

#6 Si, de mí dirán que una vez me fui sin pagar de un bar, de otro que mató a conciencia a 200 civiles. Pecata minuta.

D

#3 Cierto, pero ya tienen que ser peliagudos...

LeDYoM

#3 Cómo mola autoreferenciarse, como hago yo en #23.

e

Y porque no se lo pedimos directamente a Julian Assange, hoy va a responder preguntas de lectores de 'The Guardian' go.php?id=1109553 y una de ellas es sobre este tema, solo debemos ir a la noticia meneada y darle al 'Recommend?' al lado del comentario de marilink, si lo queréis mas directo pinchad en este enlace http://www.guardian.co.uk/world/blog/2010/dec/03/wikileaks-julian-assange-online?showallcomments=true#comment-8630752 y os lleva directos a la pregunta en cuestión y la meneais.. digo la recomendáis. así el Propio Assange sabrá de este asunto y podrá actuar, incluso se le podría sugerir que en lugar de enviarle los 115 cables a 'El País' se los enviase a David Bravo, que les sacaría mas jugo.

D

#60
Noticia de guardian marilink recomendada.

p

parece que sí que los publicarán y a tiempo:


a ver si cumplen su palabra

Boudleaux

wikileaks está offline de nuevo, deben estar sufriendo otro ataque.

Ero-Padrin

#11 Su servidor DNS está dándoles por culo, pero puede accederse por IP: http://46.59.1.2/

Están intentando aislarlos! No se lo permitamos!!!

Boudleaux

#30 pero desde esa ip accedes a la home, no puedes entrar en el subdominio de cablegate que es donde está toda la chicha.

mdotg

Desde el twitter de wikileaks dicen que "a ver si vamos aligerando" y razón no les falta. ¿Qué es eso de un cable al día? No son fascículos.

D

Ya podían los de El País regalar un DVD este domingo con todo WikiLeaks se forraban

Al-Khwarizmi

Efectivamente, Wikileaks ha decidido ir liberando los archivos poco a poco, y no me parece mala idea. Si lo sacaran Wikileaks y los periódicos todo a la vez, como humanos limitados que somos no nos daríamos cuenta de la magnitud de las revelaciones. Saldría todo el mismo día en el periódico y nos impresionaría mucho, pero luego nos olvidaríamos y no causaría tanto efecto como publicándolo gota a gota.

Sí que estoy de acuerdo en que estaría bien que sacaran los cables de la Ley Sinde ahora que todavía no se ha aprobado.

d

Completamente de acuerdo con #51 y #52. Estaría bien que Wikileaks publicase los de la Ley Sinde cuanto antes.

t

No van a hacer nada al respecto desde WikiLeaks?

Sam_Perkins

La autora ha editado y ampliado el blog. Copio y pego:

Actualización (03/12 – 22:45): El País ha publicado finalmente los cables de la discordia, que prueban, como se temía, que Estados Unidos lleva varios añosanimando al Gobierno español (y a la oposición, porque también se han reunido con ellos) a que endurezca la lucha contra la piratería. Los textos no tienen desperdicio, y la cronología de los conversaciones tampoco, incluido lo contento que estaba uno de los diplomáticos estadounidenses tras la victoria de Zapatero en 2004: “Dada la cantidad de estrellas de la industria del entretenimiento con una abierta preferencia por el Gobierno socialista (es significativo, por ejemplo, que Zapatero acudiera al equivalente español de los Oscar), es posible que este Gobierno sea especialmente sensible a hacer algo en este sector”. Si más arriba hablaba de la curiosa secuencia en que se han desarrollado las revelaciones de Wikileaks en El País, qué decir de la publicación de unos documentos que desde ayer (al menos) reclamaban muchos internautas justo cuando los militares están a punto de tomar el control del espacio aéreo español. Lo dicho, que soy una mal pensada.

jbad12

¿Y porqué tenemos que esperar a que los publique El País?

j

Pero, vamos a ver... Cualquiera puede descargarse los documentos y buscar los que le interesan. Sólo necesita una conexión a internet, conocimientos de inglés y algo de paciencia, dedicación y saber buscar. ¿Para que leches hay que depender de que El Pais quiera o no publicar esos documentos? Con publicarlo en un blog y ponerlo aquí acabaría tendiendo la repercusión necesaria.

¿O es que hay algo que se me ha pasado por alto? ¿A El País le han pasado otros documentos o que?

hispar

#38 Solo se están publicando los documentos que los periódicos van filtrando, actualmente unos 640 de los cuales ninguno incluye el código KIPR, por eso es conveniente que Elpais los publique para que todos podamos leerlos, aparte de la interpretación que haga el periódico.

YuukiTerumi

¿Si he encontrado los motivos de porqué se eligió Rio como sede de los JJ.OO :o como no vamos a encontrar lo de la ley sinde?
¡Enga, a buscar!

http://88.80.13.160

antihoygan

No sé si me he enterado bien de cómo va esto.

¿Bastaría con mirar en los de la embajada de Madrid? Hay muy poquitos. -> http://wikileaks.nl/origin/31_0.html

Currently released so far... 683 / 251,287 -> ¿Eso quiere decir lo que yo creo? O sea, que vamos a tener que esperar... ¿meses?

antihoygan

Sé de buena tinta que esos 115 cables los está estudiando y resumiendo Ramón Muñoz.

En breve se publicará toda la verdad. lol lol lol lol lol lol

antihoygan

Veo ocho o nueve cables sobre el tema disponibles en la web de El País.

Dicen que hay 124 disponibles.

Han escrito este, nada sorprendente, artículo:
http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/ejecuto/plan/conseguir/ley/antidescargas/elpepuesp/20101203elpepunac_52/Tes

De los pocos cables que he leído, lo único que me ha sorprendido es que parece como si les importaran los revuelos que se han liado en Internet sobre el tema. Hasta hablan del manifiesto y de las asociaciones de internautas.

Lo menos sorprendente es que la primera cara que ha salido en la foto es la de vagos.es. lol lol lol

D

¿no sería bueno ponerse en contacto con WLs para que liberaran esos 115 archivos a tiempo?

D

Próximos"periódicos" en publicar las filtraciones: "El mundo" y "La Razón" y de regalo un traje "mono" de color naranja "butano".

D

¿y no se los podemos pedir a wikileaks?

D

prueba de que el nuevo orden mundial ya controla los gobiernos mundiales

M

si alguien mira en http://46.59.1.2/cablegate.html el gráfico en el que se ve el número de correos por embajada, Madrid sale en octavo lugar, ...., tenía razón ZP, somos la octava potencia mundial!!! (al menos en lo que número de cables se refiere)

deabru

Se tienen que publicar, para ver si de verdad somos un pueblo soberano o no lo somos. Vergüenza me daría este gobierno si no se aclara el tema.

Los problemas que tengamos y nuestras leyes, desde el marco que nos impone la UE, ya nos los comemos nosotros. Pero que encima vengan desde fuera a tocarnos las narices... pues no.

a

Me parece muy hipocrita lo que esta haciendo El Pais. Unos documentos tan relevantes (hay una ley en tramite) deberian tener prioridad. Esta informacion es urgente conocerla! Pero claro...con sus intereses hemos topado... No va esto en contra del espiritu de Wikileaks?

Se podria pedir a Wikileaks que liberasen estos cables? No he encontrado un mail o algo en la pagina para preguntarles...

D

Cuando van a empezar a dimitir políticos españoles por el tema de Wikileaks? En otros países ya están empezando….

iramosjan

Perdón, pero no entiendo nada ¿Qué base hay para pensar que unos cables marcados 'KIPR' pueden referirse a la Ley Sinde? Si busco KIPR solo me sale un instituto de robótica (KISS institute), una emisora de radio de Little Rock, Arkansas, cosas en turco... (Kipr parece que es Chipre en turco) pero no veo nada sobre propiedad intelectual.

Vamos, la idea de que la ley Sinde le importe tanto a los USA que hayan mandado nada menos que 115 informes sobre ella me parece un poco delirante, pero si hay algún indicio al respecto estoy mas que dispuesto cambiar de opinión (nada puede ser más delirante que lo de Putin "Batman" y Medvedev "Robin")

V

#8 KIPR es el código para 'Propiedad Intelectual'

iramosjan

#13 ¿Quien lo dice?

Personalmente lo dudo mucho, porque cuando le doy a Google con "KIPR" no sale absolutamente nada sobre propiedad intelectual... salvo la página meneada, claro. Pero como digo, estoy abierto a cambiar de opinión: a lo que no estoy dispuesto es a comulgar con ruedas de molino.

t

Google fusion tables "KIPR", si enramos pone "All cables with tags" http://www.google.com/fusiontables/DataSource?snapid=110908
También va por #8

Nova6K0

#56 Eres un crack y es que además son 115 exactos.

Eso si en Wikileaks los he buscado y no los encontré. No me aparece el tag KIPR, busqué por Emmbassy,Madrid tampoco, por la fecha, gracias a la tabla de Google Fusion tampoco que pusistes. Y mira que me interesaba ver su contenido.

Salu2

D

faltarian arboles en este pais para colgar a tanto politico traidor, dañino e hijo de puta, asi que planta un arbol hijo del reggeton