Hace 1 año | Por Dalit a blogs.publico.es
Publicado hace 1 año por Dalit a blogs.publico.es

Desde el 15 de septiembre de 2011 el Estado empezó a prepararse para algo y a modificarse en torno a ese algo. El Estado se cerró sobre si mismo y se verticalizó. Lo hizo a través de diversas formas de excepción. La de calado más profundo fue la modificación de la Constitución sancionada por el bipartidismo; la de calado más cotidiano fue la ley mordaza, que esta misma semana condenaba a dos periodistas del medio asturiano Nortes por cubrir una carga policial.

Comentarios

D

#2 La única "verdad" que tiene el ser humano es que la única "verdad" para el ser humano son los casoplones de 600.000 euros, y para de contar. Ni física cuántica ni relatividad general ni pollas; la única verdad para el ser humano son los casoplones de 600.000 euros.

Y lo que voy a contaros es muy doloroso, pero la única "verdad" contra los casoplones de 600.000 euros es el liberalismo económico, y me refiero al AUTÉNTICO liberalismo económico, no lo que actualmente nos venden como "liberalismo económico" el capitalismo y los brazos políticos del capitalismo, PSOE y PP.

Que sí, que Podemos es anticapitalista, pero el problema es que Podemos no tiene las ideas claras para desmontar al capitalismo. La única idea clara que tiene Podemos es que el capitalismo está mal, pero no tiene ni puta idea de cómo montar un auténtico liberalismo económico que permita desmontar al capitalismo y a los casoplones de 600.000 euros.

the_unico

#3 Yo vivo en uno se 1.5m€, no problem with that
Pero pillo por donde vas y estoy parcialmente de acuerdo

D

#3 El liberalismo de Smith?

Sacronte

#14 Smith se tiraria de los pelos con lo que hoy llaman liberales. Adam Smith era profesor de etica, por lo tanto algo de empatia y moralidad tenia y aunque el liberalismo tienda hacia la monopolizacion del capital y la pobreza de los de abajo, él queria que fuera beneficioso para toda la humanidad. En la riqueza de las naciones está este estracto, lo he sacado de la wiki, tengo mala memoria.

" No se puede valorar como feliz y próspera una sociedad donde la mayoría de sus miembros están reducidos a la pobreza y la miseria. Lo justo, no obstante, exige que aquellos que alimentan, visten y dan hogar a todo el cuerpo de la nación, tengan, en el producto de su propio trabajo, una parte suficiente para poder alimentarse, vestirse y encontrar vivienda por sí mismos"

Imaginate ahora, que mucha gente no tiene ni para alquilarse un puto piso.

Dalit

#61 el liberalismo se lo comió los "neoliberales" comoMilton Friedman

El_Cucaracho

#3 Y lo que voy a contaros es muy doloroso, pero la única "verdad" contra los casoplones de 600.000 euros es el liberalismo económico, y me refiero al AUTÉNTICO liberalismo económico, no lo que actualmente nos venden como "liberalismo económico" el capitalismo y los brazos políticos del capitalismo, PSOE y PP.

¿El liberalismo económico en contra del capitalismo?

Sacronte

#41 En su mundo si

Huginn

#3 Diciembre 2021 in action!! lol lol lol

the_unico

#10 #11 #7 y #9 al final me he quedado así
¿Pero qué amor le tenéis a España?

Dalit

#10 #20 mañana hablamos, me voy a descansar., un saludo.

edit

mi anterior comentario era para #_3 MountRanger

Cantro

#10 te entiendo. En mi caso siempre he sido profundamente agnóstico en política.

No me fío de los políticos igual que no me fío de los vendedores que van puerta a puerta.

Si algo he presente desde un primer momento es que los políticos representan a grupos de intereses que normalmente no tienen tanto interés en que la sociedad mejore.

También he visto a políticos que van saltando de partido en partido, a veces con ideas totalmente opuestas, y sin causarles ninguna clase de dilema moral. Cuando ves que la gente entra en política para medrar y todo lo que proponen y dicen no son más que eslóganes, ves las cosas desde otro punto de vista.

F

#25 Confundes política con parlamentarismo. Nadie es agnóstico en política. Tienes unas ideas, te gusten o no.

the_unico

#80 Centro radical AKA política racional-tecnócrata, ~ liberal-progresismo clásico bajo socialdemocracia

Cantro

#80 dependiendo del tema que hablemos te puedo parecer de derechas o de izquierdas, por ejemplo.

Y en política la gente suele ir en pack y dependiendo de lo que diga el iluminado de turno. Anda que no habré visto gente defender una cosa, hasta que se da cuenta de que los "otros" la defienden y pasan a lo contrario.

Bueno, pues yo no.

F

#10 Todo acabamos un poco así creo yo. lol

Toda ma razón respecto a la gama de grises. Los que no la ven, la verán.

t

#10 "siento que no pertenezco a nada, políticamente hablando, solo al federalismo humano, liberal y progresista, europeo. Me la suda casi todo y, en especial, España"
O sea, el habitual progresista de ultraizquierdas antiespañol.
El habitante usual de MNM, sin ir más lejos.

the_unico

#86 No no, que va, echa un ojo a mis comentarios pasados y verás que no lol
Casi que le siento halagado de que alguien me saque de lo que me suelen catalogar

calaña

#7 siempre pensé que en ese momento había que formar un partido político que se presentase a esas elecciones. No Podemos, si no algo que fuera... mira nos presentamos a las elecciones como 15m o lo que sea. En ese momento hubiese sacado muchísimos votos y algo se hubiese podido hacer, aunque fuera llamar la atención, dejar los escaños vacíos por la mentira que suponía y supone el sistema... Que se yo, había tanto por delante de nosotros... Y al final nos dimos cuenta que eran las Ray Ban.

Dalit

#67 no pillo lo de las rayban

Dalit

#85 A ver, sí lo que cuentas cierto., lo que quieras. Lo que yo digo es que podemos "no nos representan". YO no voto, hombre

P

#7 Yo también participé en todo aquello y creía en un cambio. Tenía 30 años. Ahora me doy cuenta que nunca debí mover un dedo por intentar mejorar las cosas para la gente que le iba mal, al fin y al cabo la mayoría de ellos se la sudaba y se la sigue sudado y yo nunca he tenido problemas económicos. Uno se cansa de luchar por todo eso. Tenía un amigo banquero que me decía: yo soy de derechas porque trabajo en un banco y gano una pasta pero todos eso obreros de derechas... Hay que ser tonto. Sigo siendo de izquierdas a tope pero no me la volveré a jugar por el rebaño.

Joseph_Nash

#11 Estoy seguro que muchos de nuestros problemas ( carencias democraticas ) se pueden relacionar con nuestro pasado y el disciplinamiento social que nos caracteriza. Esto ultimo explica nuestra obsesion y respeto por las figuras de autoridad a pesar de todo. No obstante los problemas del 15 M en mi opinion se puede relacionar con otros antecedentes. El 15 M ( Occupy Wall Street, Nuit Debout y otros) me parecen los ultimos coletazos de movimientos de protesta que tuvimos a comienzos de siglo, pero adaptados a cada realidad nacional. El 15 M se articulo en base gente que venia de esa cultura social, tristemente. Se utilizo un malestar generacional para encauzarlo a la via institucional o reformista, un premisa que siempre acaba mal. Es posible mantener en el tiempo un contexto de conflictividad social o contestatario, pero en España eso es una utopia porque implica cuestionar demasiadas cosas y no interesa a nadie . No tocar ( reformar en cualquier ambito ) el pais es la premisa basica sobre la que funciona España y bajo esa idea tan sencilla se explica nuestro contexto a los distintos niveles. Nos podemos atizar y culpar a nuestra generacion, pero nuestro futuro y las generaciones que vienen no creo que realicen nada mejor

areska

#21 sí al segundo párrafo. Así ha sido siempre.

El_Cucaracho

#21 La gente sigue votantando mayoritariamente a PP y PSOE, más el control de la UE.

¿Cómo esperas un cambio real?

t

#39 Eh, que Vox está haciendo ya el sorpasso al PP lol

Autarca

#39 #28 #88 Tienen que votarlos, PSOE/PP son los únicos que pueden detener a los fachas/rojos

Machakasaurio

#21 "¿Qué más tenía que hacer la gente? ¿Quemar edificios? ¿Sacar las guillotinas?"
Eso hicieron en Francia en su momento, y en Rusia.
Al meno ellos se libraron de una vez por todas de sus corruptas y perniciosas monarquias medievales...
Mientras tanto en España, debemos ser los únicos con 2 reyes(lo llamamos emérito, pero sigue cobrando, verdad?).

Los que dicen que la "violencia nunca es la solución", no tienen puta idea de historia;o simplemente son parte interesada y tienen mucho que perder llegada dicha violencia..

Es triste, pero es la naturaleza humana, aprendemos a ostias.

Enheduanna

#48 No tengo claro que la revolución rusa sirviese para algo. También creo que sustituyeron unos amos por otros tan terribles como los primeros. Al final de la rebelión en la granja me remito.

DarthAcan

#58 #48 Sin olvidar tampoco que la revolución Francesa llevó a una dictadura militar imperialista que tambaleó Europa...

Dalit

#48 #58 #81 no me parece el contexto adecuado, los ejemplos que ponéis.

D

#81 más que tambalear que asesinó a una gran parte de Europeos entre ellos alrededor de un 10% de los Españoles de la epoca...pero nos trajeron la egalité y fraternité a base de bayonetazos,pillaje y expolios.

Machakasaurio

#58 No tienen monarquia.
Podemos los Españoles decir lo mismo?

Pues eso.
Déjate de novelas de ficción y quédate en los hechos materiales, que nosotros pagamos 2 reyes y 2 reinas, y ellos ninguno.
wall wall

F

#58 Burda simplificación. Cuanto menos sirvió para impulsar el movimiento obrero y mejorar las condiciones de vida del proletariado. ¿O te crees que la jornada de 8 horas cayó del cielo?

Dalit

#21 Cieto, pero hicimos lo que pudimos y nadie nos ayudó. Además de l estopa que nos dieron por todos lados, ¿dónde estaba la gente?

D

#11 A España la mató EEUU en la guerra de Cuba. Con esa guerra se fué la ilusión y razón de ser de este país.

D

#17 y Filipinas, España no tenía grandes poseedores de tierras en suelo Español le bastaba con los territorios de ultramar que administraban y que poco a poco se fueron perdiendo.

P

#17 >> A España la mató EEUU en la guerra de Cuba. Con esa guerra se fué la ilusión y razón de ser de este país.

No lo creo así. España llevaba siglos en decadencia y la invasión francesa y la derrota de Trafalgar fueron quizá el momento crucial. Durante todo el siglo 19 se fueron perdiendo colonias mientras en la península se sucedían las guerras civiles y los golpes de estado. El siglo 19 fue desastrosos para España y la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas solo son la guinda que culmina el pastel.

El siglo 20 empezó con las guerras de África y la mundial y la gran depresión mundial de la década de 1930 fue la puntilla que hundió un país muy atrasado en todos los sentidos.

El gran problema de España es el pueblo español que no cree en nada positivo, solo en echar la culpa de todo a otros.

Observo como los países anglosajones, principalmente UK, mantienen y comparten tradiciones centenarias, una forma de gobierno, una estabilidad que es muy positiva para la estabilidad política, el comercio, las ciencias. Eso en España no lo hay ni lo ha habido en siglos. Y así nos luce el pelo.

De modo que yo le echo la culpa de lo que pasa en España a los españoles en su conjunto pero si hay que personalizar en una figura extranjera entonces me cago en Napoleón.

D

#66 El pueblo español sí era positivo, precisamente hasta la pérdida de Cuba. Ese cambio de sentimiento quedó más que reflejado con la Generación del 98.

Por supuesto un país no entra en decadencia de repente, de golpe y porrazo, pero la ilusión y el positivismo que quedaba murieron en el Caribe.

El_Cucaracho

#11 Yo creo que España tiene algunas fortalezas.

-Un sistema sanitario y educativo público fuerte, fruto de tener que levantarlo casi desde 0.
-Respeto por la ciencia y la cultura europea, como vimos con el Covid y los negacionistas.

Lo malo es que precisamente están creciendo los movimientos que se lo quieren cargar.

El_Cucaracho

#70 Yo no he dicho que sea "de los mejores del mundo" pero si es bastante mejor que sus alternativas privadas y tienen un fuerte carácter universal (y no caritativo)

Cuando la gente no pueda pagar un seguro o una matricula de decenas de miles de euros no daremos cuenta.

P

#73 >> Yo no he dicho que sea "de los mejores del mundo" pero si es bastante mejor que sus alternativas privadas y tienen un fuerte carácter universal (y caritativo)

Estás repitiendo consignas sin pararte a pensar. Muchos países europeos tienen sistemas sanitarios (médicos, hospitales) privados bastante más eficientes que el español. El seguro médico estatal podrá pagar el coste pero el sistema es privado. En España nos han vendido el rollo de la "sanidad pública" los sanitarios que quieren ser funcionarios y, sobre todo, los sindicatos y los políticos que viven de las mentiras y de los muchos españoles que todavía no se han enterado de que el comunismo fue un fracaso.

El_Cucaracho

#78 Excelentes sistemas privados donde se tiene que montar una colecta familiar cada vez que alguien se rompe un brazo o tener una deuda impagable para estudiar un carrera.

El seguro médico estatal privado solo cubre los mínimos en caso de necesidad, básicamente si no tienes dinero el estado te paga el seguro más barato.

P

#82 >> Excelentes sistemas privados donde se tiene que montar una colecta familiar cada vez que alguien se rompe un brazo o tener una deuda impagable para estudiar un carrera.
>> El seguro médico estatal privado solo cubre los mínimos en caso de necesidad, básicamente si no tienes dinero el estado te paga el seguro más barato.

Me puedes decir en qué país europeo pasa eso? O en Canadá? Australia? Nueva Zelanda? Donde pasa eso?

Porque me temo que sigues repitiendo consignas sin tener ni idea de la veracidad. En qué país sucede eso?

El_Cucaracho

#84 En casi toda América pasa eso, los universidades y hospitales son carísimos.

En casi toda Europa no tienen un sistema de sanidad universal, simplemente su eres un trabajador autónomo o por cuenta ajena el Estado te obliga a que tengas un seguro mínimo, y si estás en un situación de necesidad el estado te paga el seguro más básico.

P

#87 Bueno, pues dame ejemplos de países europeos donde la sanidad o la educaci;on estén peor que en España. Escoge el país que quieras y hablamos y comparamos porque hablar en consignas y generalidades no me sirve.

El tema de las listas de espera en España clama al cielo y yop mismo estoy en lista de espera de más de seis meses.

Hace unos años un amigo tuvo cáncer y, sencillamente, murió en lista de espera. Cada vez que se le extendía las pruebas y los tratamientos se demoraban tanto que murió porque el cáncer se extendía más rápido de lo que eran capaces de tratarlo. Espanish sanitaten.

Y eso sin contar que si sales de tu comunidad autónoma ya te puedes olvidar de que estás en un país civilizado porque te dirán que si quieres tratamiento te vuelvas a tu comunidad y te pagues tú el taxi, no te vayas a creer lo del estado del bienestar.

Y de la educación en España mejor no hablamos.

El problema es que le gente se guía por consignas simplistas en lugar de informarse.

El_Cucaracho

#98 Si claro, estando en España no sé como funciona roll

Y eso sin contar que si sales de tu comunidad autónoma ya te puedes olvidar de que estás en un país civilizado porque te dirán que si quieres tratamiento te vuelvas a tu comunidad y te pagues tú el taxi, no te vayas a creer lo del estado del bienestar.

A mi nunca me ha pasado eso, otra cosa que no tengan toda la información y tengan que trasladar el expediente, pero no que no te atiendan.

P

#99 >> A mi nunca me ha pasado eso, otra cosa que no tengan toda la información y tengan que trasladar el expediente, pero no que no te atiendan.

Ha habido casos sonados de gente que ha muerto porque les mandan de una comunidad a otra.
https://www.elmundo.es/espana/2014/03/19/5329467bca4741e71c8b456d.html
https://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/28/castillayleon/1330454214.html
Hubo otro caso de una enferma en Valencia o Alicante que tuvo que ser trasladada a algún sitio de Andalucia. Las autonomías se han convertido en reinos de taifas.

En cualquier caso, no me dices concretamente qué países europeos tienen peor sanidad que la española debido a que es privada. Es la pregunta crucial pero no respondes. O estamos todavía en que la sanidad española es la mejor del mundo?

DarthAcan

#84 Me imagino que se referirá a EEUU, siempre que se habla de sanidad privada lo ponen de ejemplo pero ignoran deliberadamente que hay muchos otros países en los que hay sanidad privada o público-privada en los que la sanidad funciona de puta madre.

El_Cucaracho

#91 Hace poco en media Europa han tenido un problema gordo con los sanitarios anti-vacunas precisamente por la escasa calidad de estos y el caos de muchos sistemas sanitarios.

Recuerdo cuando querían meter "terapias alternativas" como forma de reducir el gasto en sanidad.

P

#91 >> ignoran deliberadamente que hay muchos otros países en los que hay sanidad privada o público-privada en los que la sanidad funciona de puta madre.

En España tenemos un mantra de que el estado debe gestionar cosas y esto no pasa en otros países. Cuando Estados Unidos quiere desarrollar sistemas punteros, ya sea de armas, electrónica, informática, etc. recurre a la industria privada porque les parece la forma más eficiente de hacerlo. No entiendo la manía española de que el Estado se haga cargo de todo cuando la experiencia nos da muchos ejemplos de que el Estado ha gestionado mal

Cada vez hay más especialización. Hay empresas que especializan en tener hoteles en propiedad. Hay otras que especializan en la gestión de hoteles. Hay otras que se dedican a restaurantes. Las grandes empresas cada vez más subcontratan con otras más especializadas. Un gran fabricante de coches solía fabricarlo todo pero ahora compran el motor a un fabricante de motores, la caja de cambios a otro ffabricante, etc. porque eso da lugar a una eficiencia mucho mayor. No entiendo por qué el Estado no se beneficia de lo mismo.

Un hospital es una gestión compleja de aspectos muy separados y diferentes: el edificio, los sistemas médicos, los servicios de ropa, restaurante, etc. el personal médico, etc. Los jhoteles gestionan las cosas por separado porque es más eficiente. No entiendo que queramos volver al sistema de hace un siglo.

the_unico

#37 te he votado porque veo el mensaje, el apoyo a este potencial gran país, etc, pero #70 tiene razón

F

#11 De acuerdo en toso.

Añado que el miedo a la inestabilidad y al ruido de sables sigue latente. De ahí que tengamos unas de las tragaderas más grandes de Europa.

Autarca

#2 no fue culpa del pueblo español, fue culpa de los dirigentes y de la propaganda.

the_unico

#20 Y del pueblo. España lleva décadas con el pueblo dando beneplácito a corrupción y mala gestión

t

#28 Por eso tenemos un gobierno socialpodemita, efectivamente.

Machakasaurio

#20 "que gran vasallo, si tuviera un buen Señor"
Cantar del Mio Cid, principios del siglo XIII...
Y si creeis que hemos cambiado tanto, mirar los apellidos de las 100 familias mas poderosas. Podeis echaros a llorar luego sin miedo, lo que no hay aqui es esperanza...

M

#2 ... pues no estoy del todo de acuerdo contigo, creo que ante el movimiento del 15M la reaccion de la prensa mundial fue enorme y aqui pusieron todos los medios materiales en lucha, los Inda, Marhuenda, Losantos, policia politica, CNI, ministerios como el de Fernandez, iglesia emprendieron sus campañas de difamacion, embustes y mentiras ... mucha carne en el asador y el miedo les entró en el cuerpo.

the_unico

#23 Pues eso, si el pueblo tuviese esa madurez, no tendríamos toda esa presión mediática, ministerios, etc

M

#27 ...para un ataque de tal envergadura y de tales medios no se necesita solo madurez, tambien mucha formación.

t

#2 Nunca todo es en vano, pero si que un golpe muy duro para los que intentamos pelear allí.

aironman

#2 ni un acuerdo de mínimos salió de allí. Las asambleas y el veto sirven para sociedades muy pequeñas, no más.

mmlv

#1 Muy identificado con lo que cuentas.

Respecto al texto, me parece muy acertado el analisis pero echo en falta la autocrítica. Pienso que lamentablemente se desaprovechó el enorme potencial transformador del movimiento 15-M

dacotero

#1 ¿a la compra un Domingo?
Contra eso mismo luché yo el 15M


editado:
acabo de fijarme en la hora de la publicación wall

Dalit

#33 Mira mi historial, yo me confundo constantemente lol lol lol

Dalit

#33 Está mal redactada la frase o tú luchaste contra el 15M ¿?

t

#38 El comunismo siempre lo parasita todo y lo corrompe.

Dalit

#38 Estoy de acuerdo ciertas partes, pero tendría que hacer bastes matizaciones, a ver si puedo luego.

oliver7

#1 empezó con lucha de clases y terminó con heteropatriarcado. El resto es historia. lol

calaña

#1 recuerdo lo flipado que me quedé cuando vi a tanta gente en la Plaza de España de Sevilla ese día para hacer la manifestación. De estas cosas que te hacen sentir que no estás solo, que las cosas se pueden cambiar y todo eso. Cuando terminó todo, mi pareja y yo estábamos embriagados por lo que habíamos vivido y antes de ir a casa nos tomamos una cerveza en el bar del barrio en el que vivíamos. En la tele estaban las noticias y la poli dando palos en alguna de las manifestaciones que se hicieron por todo el país. Un joven, más bruto que un arao, dijo entre risas en la barra algo así como Toma, toma, ¿y esta gente que quiere ahora? Ahí comprendí que también había asistido a la manifestación por él y que estaba todo perdido.

Dalit

#62 A ver, la televisión y los medios ocultaron , engañaron, manipularon e hiciesen todo lo posible para jodernos. Cuidadin con lo que viste

AmericanJedi

#1 Nunca me he sentido más identificado con un comentario por aquí.

Cuñado

#24 Ya te lo explicaron en #1

D

#1 ¿No tiene nada que ver? Aún recuerdo el borrador que Política a Corto, Política a Largo y Economía Sol elaboramos en Madrid para convertir el movimiento en partido político. Fue rulando por muchas manos y después ese borrador cayó en manos de la peña que fundó Podemos, muchos de los cuales no pisaron una plaza, pero también de otros como Nacho Álvarez que estuvo al pie del cañon todos los días. Así que Podemos fue lo mejor que supimos hacer colectivamente. Y digo lo "mejor" con absoluto desprecio. No supimos llegar más allá de un partido instucional lleno de "hijos de" como Tania, Espinar o Bustindui que adolecía y adolece de las mismas mierdas partidistas, puñaladas traperas, escisiones absurdas y demás lindeces que aún a día de hoy muestran sin pudor alguno a la que tienen oportunidad.

Como tú dices la derrota fue total, no cambiamos nada, todo a ido a peor y yo y mi familia nos hemos ido a vivir al campo.

D

#6 lo tenían fácil para acabar con ello: polarizar y dividirnos como siempre han hecho. La gente es rebaño sin capacidad crítica. Cada vez tengo menos fe en la democracia por esta razón

m

#6 es que fue un movimiento maravilloso. Aquellos círculos en la plaza con gente de todo tipo de ideología hablando por turnos… Irrepetible.

Pero yo SÍ que creo que aquello sirvió para algo, nos parece poco el resultado porque apuntamos muy alto, pero gracias a ese movimiento se acabo con el bipartidismo y el nivel de intocabilidad de los políticos bajó varios escalones. Recordemos que por entonces ocurrían auténticas barbaridades de corrupción y aquí no dimitía ni el tato.

Hoy nos siguen robando, pero creo que con menos impunidad y la dimisión se ha normalizado bastante. No será mucho pero decir que aquello no sirvió para nada yo creo que no es correcto y, peor aún, es precisamente lo que quieren que creamos.

t

#72 Porque a los de derechas no se les critica. Claro.
de Ayuso no se dice nunca nada, ni se decía de Rajoy, ni de nadie de derechas.

Traigan una buaambulancia para este señor, la necesita mucho.

Dalit

#97 No se les da la estopa desde la televisión como hicieron con nosotros.

#72 A ver tienes razón en lo de la caña, pasó lo mismo con Anguita, le dieron por todos lados, se rieron de él, hicieron todo lo posible por acabar con el y lo consiguieron. En nuestra asamblea alguno sí quería crea un partido, pero con la constitución y la leyes que tenemos es imposible.

f

#72 Si.En la España del vivan las cadenas el 70% de españoles analfabetos y profundamente católicos explicaban el hecho.En la España de 2022 se explica con un 90% de desinformación.

#43 por fin uno que sabe de lo que habla ,el origen de todo fue un ”ha que no hay cojones" .

Dalit

#43 un saludo y reconocimiento a todos los hackers, hacktivistas y piratas que se implicaron desde el principio en las acampadas y plazas , ayudando con los sistemas informático, la utilización de pads, la encryptacion, ayudar a que gente activista de años a entender como se podían organizar gracias a internet, y el uso de redes sociales para viralizar y difundir su mensaje.

Pues sí. Yo no soy nada de eso, pero dufundío mensaje por todos los medios y acabé llevando todo eso en mi asamblea. Fue muyyyyy complicado, ahora con la herramientas que tenemos sería más fácil.

y

Aquí otro decepcionado. Qué mal ha capitalizado ese movimiento Podemos.

Pero bueno el problema sigue siendo el mismo, la economía y su administración. Siempre puede salir otro partido que se centre en lo que nos afecta a todos y no se desvíe a contentar las exigencias de los movimientos sociales de moda.

KuroBulled

#16 Desde el momento en que un partido político participa en la democracia de mercado, se convierte en una marca con su target al que tiene que vender el producto, hacer marketing, afianzar fidelidad de marca, comunicación medida, contentar a los consumidores (especialmente a los que hagan más ruido y te puedan dejar la reseña negativa en el partripadvisor, buscar el zaskatitular que salga en el Twitter para viralizar la promoción de la marca, crear bandos tipo Coca-Cola-Pepsi o Kas Naranja-Kas limón, etc.

Además cuanto menos tiempo de existencia tiene el partido más fácil es que su líder esté asociado con la marca, e incluso haya reticencia a la separación por si se desbarata marca, como efectivamente suele acabar sucediendo.

El tema económico es más difícil de marketinizar (y además implica realizar propuestas viables y complejas, con muchas medidas que a corto plazo son difíciles de explicar e incluso con efecto negativo a corto plazo porque forman parte de una estrategia a más tiempo) que otras cuestiones que son de eslogan que cabe en el titular, camiseta y un "a tope contigo, tía".

D

Lo único interesante que recuerdo de esos días fue lo de Democracia Real Ya ¿Qué fue de esa gente?
El resto eran charos haciendo talleres de reiki o buitres y escoria buscando un chiringuito político.

Dalit

#35 No tienes ni puta idea de lo que hablas, ya lo dije que callaseis la puta boca sino estabais enterados.

I

El 15M fue lo mismo que los aplausos a los sanitarios en la pandemia. Se puso de moda y mucha gente tenía que estar para que se viera que ellos eran lo máximo. Puro postureo e hipocresía.

daTO

#30 si, mucha gente sin pasado político fue a una mani por primera vez en su vida y después se lo iban a comer todo. También se les pasó rápido,

Dalit

#30 No hijo no, algunos quizá, pero todos los que trabajamos como cabrones y que los estamos pagando ¿qué)

mr.wolf

El resultado que podemos ver a día de hoy de esto es que la izquierda abandonó el campo de batalla de la lucha económica y se centró en las identitarias. La clase trabajadora, jodida como siempre pero más perdida que nunca.

U

#57 Batalla que también van a perder porque la llevan a una deriva absurda y ridícula.

ataülf

Aún recuerdo Democracia Real Ya. El subidón de que algo se movía, el sentir que había mucha gente que pensaba como tú y estaba dispuesta a que se escuchara su voz... Qué lástima.

n

#42 nunca entendí por qué cayó?

D

Fue un movimiento que a algunos nos dio esperanza de cambio real, aunque quedó demostrado que fue algo efímero. Una pena que un partido político se adueñase de un movimiento ciudadano de tal calibre.

U

#40 Pues anda que no le han sacado rédito los de ese partido, menudo negocio .

D

#53 Vieron una oportunidad de negocio y actuaron en consecuencia, aunque no lo comparta lo veo un movimiento inteligente ya que han podido vivir y enriquecerse de ello.

D

Recuerdo pasar por una plaza de mi barrio donde había un grupo de manifestantes del 15M y me quedé a ver de qué hablaban. Los 30 minutos que estuve allí estuvieron discutiendo y votando a qué hora empezaban la manifestación y dónde quedaban. No había manera de que se pusiesen de acuerdo.
Ese día entendí el por qué del triunfo de la derecha.

R

#26 Otra demostración más de que no todo el mundo puede ser capitán del barco al mismo tiempo.

Machakasaurio

#26 por que gente como tu no piensa aportar una mierda, solo espera que otros le resuelvan la papeleta sin molestarse en participar de asuntos que le afectan?

O por que al ser humano le suele costar ponerse de acuerdo con otros seres humanos?

Sabes donde no tienen esa clase de problemas jamás?
En los partidos fascistas... igual estarias como en casa ahí, si tu problema es que la gente "no se pone de acuerdo"....

AmericanJedi

#52 Ahí está. Me recuerda a cuando la gente se quejaba respecto de las asambleas de que "se debate demasiado y hacemos muy poco". Y yo decía que eso, aunque les costase verlo, era lo que nos diferenciaba de la derecha y nos hacía mejores. Eso es la democracia, la diversidad y la pluralidad. Debate, intercambio de ideas. Otra cosa es que alguien claramente no sea constructivo, pero ahí se veía claramente quién tenía hasta ciertas "taras" a las que había que dar la importancia justa.

Y luego está eso. Gente que aparecía por ahí esperando y hasta exigiendo encontrarse un aparato articulado y plenamente operativo. Como si quienes estábamos asumiendo esa puta responsabilidad no tuviéramos que estudiar y trabajar tanto o más que ellos y hacíamos aquello de forma completamente desinteresada.

Machakasaurio

#74 era peor, aparecia gente que actuaba como si TRABAJARAS para ellos. A mi me venia peña con exigencias a diario, y estoy seguro que si se pone la gente que de verdad estuvo a hablar, la historia es interminable.
Eso quemo realmente el movimiento mas que nada.
Esa es la mayor tara de los españoles, que en general, pretendemos solucionarlo todo desde la barra del bar, con el palillo en la boca.
0 implicación, cero problemas, que lo haga otro y los otros 50 millones a opinar y encima ponerlo verde.
Con esa mentalidad de mierda, es imposible hacer nada.
Si algo aprendí de aquella, es a trabajar con grupos pequeños, reglas claras y escuetas; y respetadas a rajatabla.
Luego para organizar 4 manifestaciones y batukadas vale cualquier colgao con tiempo libre, pero para hacer algo un pelin mas complejo, o hay organización, o es directamente quemarte y perder el tiempo.

D

#52 Con gente con tu mentalidad no me extraña que el movimiento fracasara. Ponerse de acuerdo de manera efectiva es la base de todo.
Pero oye, darle la culpa a los demás siempre funciona y es mucho más fácil.
Y vigila tu ortografía, por favor, cuesta mucho entender algo.

Cuñado

#26 ¿Gente votando y discutiendo? Qué vergüenza.

Stormshur

#26 La derecha es irracional y van contra un enemigo común, la izquierda es racional y, por desgracia, eso les hace tener diferencias racionales de como conseguir los objetivos. Es un defecto que habrá que superar, pero al menos no solo les motiva el odio hacia algo concreto como si fueran orcos organizados por el odio solo para destruir a los humanos.

Ahora no tenemos ni la sombra de lo que fue. Y los únicos círculos que hay son las fumadas que se pegan con la cachimba en el centro.

Enheduanna

El idealismo es de las mejores cosas del ser humano. Lástima que la mayoría nos quedemos sólo mirando y los que se mueven, o se cansan o los anulan...

Dalit

Y lo que voy a contaros es muy doloroso, pero la única "verdad" contra los casoplones de 600.000 euros es el liberalismo económico, y me refiero al AUTÉNTICO liberalismo económico, no lo que actualmente nos venden como "liberalismo económico" el capitalismo y los brazos políticos del capitalismo, PSOE y PP.

Coño, gracias por abrirnos los ojos, seguiré la senda que nos manda el señor con la verdad absoluta.

Reitero lo de Podemos.

D

Pues yo estoy super agradecida a haber podido vivir esos días de ilusión absoluta por lo que estaba sucediendo, por el milagro de ver a jóvenes en la calle dispuestos a todo por cambiar el sistema. ¿Qué quedo en nada? Normal ¿Qué eran 100 veces más los que pasaron del asunto o se organizaron para que no llegase a ninguna parte? Normal también. ¿Qué queréis culpar a quienes dieron pasos para adelante? Si eso os hace sentirse mejor, pues hala. Todos tenemos que ver con que el mundo no sea mejor, por una u otra razón. Y por mi parte, daría la vida por volver a sentir las mismas sensaciones que viví aquellos días, aunque todo quedase en nada.

D

El equipo complu, un grupo de amiguetes que fueron activados por las cloacas sin ni siquiera saberlo, y a los que solo hubo que pagar unas prebendas mínimas. Todo muy gatopardiano

U

Algunos han mejorado bastante su nivel de vida gracias a esto, ya solo faltamos el resto .

t

jajaja, qué barbaridad.
el 15M era perfecto, pero Inda y la iglesia lo echaron abajo.

No tengo duda de que vivís en una burbuja alejados de la realidad.

D

¡NO SOMOS MERCANCIA!

D

#36 da igual cuanto grites

L

Os recuerdo que ese año en junio hubo elecciones y ganó el PP con la mayor cantidad de votos de la historia

e

Lo del 15M me da tanta pereza como cuándo hablan de la movida madrileña.

Ehorus

Yo , los once años de podemos los resumo en ... Un partido creado desde la ilusión y destrozado por "salir en la foto o choque de egos" (cualquiera de las dos me vale)

Álvaro_Díaz

También supuso el inicio de la guerra en Siria dentro del marco de toda la primavera árabe y aún no ha acabado (ni sé siquiera qué bando la va ganando y cuánto le queda de manera especulativa)

t

Esto es incitación a la violencia. No es democrático.
la auténtica naturaleza de la izquierda.

B

Se le hizo al PSOE y se ha terminado pactando con el PSOE. Manda huevos.

Ahora que venga el cibervoluntario de guardia a explicarlo y lo arregle un poco, plis.

t

El 15M era y es el comunismo oculto tras su enésimo nombre-trampa, miles de nombres para lo mismo: Podemos, Unidas Podemos, IU, Adelante Andalucía, Andalucía Adelante, Ganemos, MasMadrid, MásPaís, plataforma x, plataforma y, mareas, etc, etc.

Stormshur

#95 Explica qué es el comunismo sin eslóganes baratos, a ver si eres capaz.

1 2