edición general
139 meneos
2608 clics
En los 100€ casi aparece un unicornio verde: el concurso de diseño para los billetes de euro de 1996

En los 100€ casi aparece un unicornio verde: el concurso de diseño para los billetes de euro de 1996

En 2021 se cumplen 25 años de esa suerte de Eurovisión notafílico que fue el concurso de 1996 en el que se eligió el diseño de los billetes de euro. ¿Sabías que el billete de 100 euros estuvo a punto de tener un unicornio gigante? ¿O que el de 5 euros casi tuvo a un doble de Spock? Sin más, te explico cómo fue el concurso, te enseño todas las propuestas y te digo cómo se decidió el diseño ganador.

| etiquetas: notafilia , unión europea , historia , concursos , euros
Gran post, me ha encantado. Y algunos diseños eran francamente buenos.
Si hubieran puesto el unicornio en los billetes de 500 lo habían petado. Aunque seguiría siendo más difícil ver un billete de 500 que un unicornio
#3 Me alegra que lo hayas disfrutado!

#4 Estoy de acuerdo, la ganadora es probablemente la mejor desde el punto de vista de Europa como unidad. La de Ballagh está muy bien, pero mi favorita es la de Michel y Jünger.  media
#7 #4 Para nada. Fue un bienqueda de manual.
Para reforzar la idea de Europa unida algún billete debería llevar la cara de alguno de los que, en origen en los años cincuenta (o antes) lo llevaron a cabo. Y luego una amplia variedad de monumentos de todas partes.
Cada X años, cambiarlos. Así se van poniendo de todos los lugares.

Esto es, ni más ni menos: como en cualquier país. Y se hubiera conseguido más imagen de Europa como algo unido tangiblemente.
Si esa fuera la intención, claro.........

Porque la imagen de unión de comerciantes lleva ya 15 años, no hay manera de quitársela de encima. El Brexit no ayuda. Y la imagen de moneda aséptica que tenemos, tampoco.
#7 Vaya, pues coincido contigo, mi favorita a nivel de composición, equilibrio y tipografía es la de Michel y Jünger de los números romanos. Aunque la ganadora, vistas algunas propuestas, tampoco está mal.
#3 Me loguee para decir lo mismo, da gusto leer post tan bien escritos y tam bien explicados.
#13 #14 #17 #19 Me alegro de que os haya gustado!
#20 casi todos los diseños son obras de arte con muchísimos detalles. Algunos de hecho están tan sobrecargados que algunos elementos no llegan a verse bien hasta que no haces zoom
La propuesta ganadora es muy buena, optando por los estilos arquitectónicos y destilando sus rasgos principales, evitando así cualquier clase de particularismo.
La de Ballagh con los animales también me ha gustado mucho.  media
#4 Lo del buzo en el billete de 500 está bien traído :troll:
#4 Los animales y árboles también me hubieran gustado.
#4 A mi de esta lo único que me tira para atrás es la tipografía, es horrible. Aunque es algo que se puede arreglar posteriormente.
Con el unicornio no consiguieron el troleo, pero con las monedas sí.  media
#2 Viendo que quitaron Noruega de ahí... entiendo que deberían quitar UK de ahí ahora.
#28 Justamente todo lo contrario. Se quitó a los países y ahora sale todo el continente. Eso que sale no es Noruega, es Suecia (Noruega no sale). Busca un mapa de Europa y fíjate.
#33 La segunda parte de tu explicación no tiene sentido. ¿Qué tiene que ver Suecia en todo esto? Noruega no salía porque no está en la UE... por lo que UK no debería salir porque tampoco está en la UE.
Eso sí, si dices que han reincluido a Noruega, supongo que no tiene sentido quitar UK.
A pesar del titular sensacionalista (el diseño del unicornio ni siquiera fue uno de los finalistas), muy interesante meneo, gracias #0.

Y creo que éste es un claro ejemplo de un jurado capaz e imparcial. Porque, la verdad, aunque hay algunos diseños bastante bonitos (y un buen porrón de diseños horrendos) pocos peros se le pueden poner a la decisión final.
#11 Me alegro de que lo hayas disfrutado! Estoy de acuerdo contigo, para mí era o ése o la propuesta 24.
Lo que si sabemos es que colaron un pene gigante en las monedas y billetes
Pedazo de artículo, por el título parecía un artículo tipo xataka pero es riguroso, documentado y exhaustivo; vamos, todo lo contrario.

en la encuesta también se les preguntó a los entrevistados si les parecían billetes del Monopoly

Que alguien les pase el contacto del que diseñó esa encuesta a los del CIS, que si los teléfonos aún tuviesen cable provocarían más de un suicidio.
Buen artículo, meneo
#0 Lo de spock sobra, aunque entiendo que es para llamar la atención, un currado y buen artículo, pero en el fondo me alegro de que saliera el que salió porque salvo alguna de las propuestas de abstracto todas son mucho peores que la actual.
Me gusta este de Bélgica por la vista de pájaro de los campos de cultivo de distintas partes de Europa y por la ciencia, como la hélice de ADN. i1.wp.com/coleccionismodemonedas.com/wp-content/uploads/2021/04/Diseno
¿Donde esta el diseño candidato ganador con la cara de bin laden para el de 500?
No habia una propuesta de poner a la Claudia Schiffer ? Lo que no se es si era en las monedas
Mal, el unicornio hubiera ido perfecto al de 500Eur
#6 o la foto de Bin Laden :troll: :troll: :troll:
He entrado a la noticia a ver quién es el doble de Spock, pero no lo pone ¿Alguien sabe quién es?
#9 Las reglas no permitían retratar a personas reales, así que los retratos son inventados. "Spock" está en la propuesta 21.

EDIT: Acabo de revisar la documentación. Dice que es "artist’s representation of a Roman dignitary", "representación del artista de un dignatario romano".
#10 Gracias, muy interesante.
No entiendo que enviaran propuestas Suiza y Reino Unido si usan su moneda.
Si apareciera un unicornio sería el único billete que supiera su dibujo.
Por estas cosas sigo entrando en Menéame. Mis dieses (euros, elijan ustedes el diseño).
#0 Lo de spock sobra, aunque entiendo que es para llamar la atención, un currado y buen artículo, pero en el fondo me alegro de que saliera el que salió porque salvo alguna de las propuestas de abstracto todas son mucho peores que la actual.

menéame