Hace 17 años | Por Isabel a listology.com
Publicado hace 17 años por Isabel a listology.com

Los 1001 libros que deberías leer antes de morir ordenados por fechas. Never Let Me Go – Kazuo Ishiguro, Saturday – Ian McEwan, On Beauty – Zadie Smith, Slow Man – J.M. Coetzee, Adjunct: An Undigest – Peter Manson....

Comentarios

Liamngls

Si está cualquier libro de Dan Brown, me indigno... oh, wait

bioman

tranquilos, que el tio que ha hecho la lista no se habrá leido todos los libros, los habrá hecho a ojo o cogiendo otras fuentes

D

¿Dónde está "Dune"? >_

D

Puff.. ni siquiera me gusta tanto leer como para leerme esa lista lol

Kachinvo

Estoy con #2 escepto en lo de El Quijote. Date cuenta que esta por ordenado por fecha de mas nuevos a mas antiguos.
A parte de que un libro es algo muy subjetivo. A mi por ejemplo no me parece normal que no aparezca el "Criptonomicon" o 1984.

#3 Si escribimos casi a la vez, mi post queda como repetitivo,

yuip

#4 1984 si que aparece: 547. Nineteen Eighty-Four – George Orwell

D

Toda lista de este tipo es discutible. Pero al menos nos servirá para descubrir libros y autores desconocidos, digo yo.

Chimuelo

Yo también echo en falta alguno, como "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet. ¿Será que es demasiado "Best-Seller" para que el autor del artículo lo preste atención?

Respecto a lo de los autores japoneses, es cierto que suena muy "snob" eso de leer literatura japonesa porque suena a "raro", pero hay todo tipo de géneros y estilos, como en cualquier otro país. Yo sólo he leido uno: "Tokio Blues (Norwegian Wood)" de Haruki Murakami, y es uno de los mejores libros que he leído. Es una historia preciosa y facilísima de leer, así que lo recomiendo en cuanto puedo.

D

Unos cuantos comentarios desperdigados después de una inspección rápida:

Empezamos viendo que la distribución temporal de las obras está demasiado centrada en la época contemporánea... 69 libros para el s. XXI!!! Que llevamos sólo 6 años!!! La gran mayoría está centrada en el s. XX... han descuidado demasiado la antigüedad, por ejemplo, sin ir más lejos, no están ni la Iliada ni la Odisea.

Vamos con los españoles que he encontrado mirando a ojo: Miguel de Cervantes y Benito Pérez Galdós (que encima pone Galdés)... aunque qué vas a esperar de una lista echa por un guiri lol

Un libro que me parece increible que no esté: La Historia Interminable (Michel Ende).
Un libro que me parece increible que sí esté: Watchmen (Alan Moore) (vale que está guay, pero coño, que es un comic-book! lol).

anagrama

¡Cuanto por leer!! y yo perdiendo el tiempo en interñext

Isabel

Yo con los que conozco de la lista estoy de acuerdo...

ahora, hay algunos que ni me suenan.

#2 no sé yo que decirte de los autores asiáticos, como con el arte cada vez se llevan más... :$

Krusher lol pedazo vago...

D

#15 Bueno, a lo mejor si tú estás acostumbrado a leer libros de "Barco de Vapor" te resulta fácil leer 16 libros al año... a mí personalmente me gustan los libros un poquito más densos, como los de Umberto Eco, que tiene un par en la lista, y leerse 16 libros así al año ya lo veo un poco complicado.

Si además tenemos en cuenta que la mayor parte de mi tiempo de lectura se lo llevan libros de física, matemáticas e ingeniería, no veo cómo voy a poder leerme 16 novelas al año... que con eso de "aproximadamente" ya me dejas claro que tú no tienes ese problema, porque de 16 a 12 hay un 33% de diferencia.

Por otra parte, mira tu perfil (@eclectico) y mira el mío (@windup), creo que está claro quién pierde más el tiempo con meneame.

D

#3 y #4 ya me había fijado, por eso edité el comentario para cambiarlo (antes de leer los vuestros :p)

D

#24 los leo porque me gustan... ¿te parece demasiado complicado que alguien disfrute con las matemáticas? 16 libros (novelas) al año me parece excesivo bajo determinadas circunstancias, como no viajar en transporte público o tener otras cosas que leer.

por dios, cuánto gilipollas suelto (y con ganas de llamar la atención e intentar quedar como un tío guay a mi costa lol).

jotape

Si está el Código da Vinci, me indigno... oh, wait

PS: cucú

D

windup, mejor que "la historia interminable" es "Momo". Al menos a mí me gustó bastante más como crítica social (no es un libro para críos, precisamente).

Hysbald

Solo un detalle: leyendo por encima, calculo que por lo menos la mitad de los autores son de lengua inglesa. Tal vez la cifra no sea exacta, pero seguro que son por lo menos un 40%. Hay que tener en cuenta ese detalle porque demasiados autores anglosajones están sobrevalorados por yanquis y británicos. Así que es probable que sobren por lo menos un centenar o dos de títulos.

v

Me faltan 969 para poderme morir!

v

#2 supongo que no te debe gustar mucho leer. Yo tengo 35 años y calculo que ya debo haber leído más de 1000 libros... Eso sí, años de 2 horas de tren al día han ayudado bastante.

C

Coño.... pues yo me he leido "Jornada al Oeste", "El Cuento de Genji" y algunas cosas mas de literatura china y/o japonesa.

¿Ahora resultará que soy un snob de esos?... Naaa... solo un "raro" en este caso

Eli25bcn

Yo el libro que recomiendo es "El Arte de la lectura transversal" una vez estudiado el método puedes leer unos 1001 libros al mes sin problemas
A mi me funcionaba con algunos tochos intragrables de la carrera!
En fin, que como ya habeis comentado, todos encontramos que faltan algunos y que sobran otros...
Para aquellos que no leáis una media de 16 libros al año empezaría a gestionar la prórroga, nada de alcohol, ni drogas, ni trabajo que eso desgasta y vais a necesitar vivir más años para acabar la lista

D

A mi las listas de ese estilo me parecen un poco pretenciosas, sobre todo porque como dicen algunos, no son más que los gustos personales del que la escribe. Es cierto que hay muchos libros que he leído y me han parecido buenos, y otros muchos que quiero leer, pero la verdad, de ahí a decir que se deberían leer... pues no sé.

Si te gustan los generos que lista, puede ser una buena opción, yo desde luego tendré en cuenta algunos de los títulos, pero la verdad, no se me ocurriría recomendarle "La insoportable levedad del ser" a mucha gente, o "2001", del mismo modo yo no me leería nada de Corín Tellado. En fin, que lo que se dice siempre, para gustos los colores.

Por cierto, imperdonable, no hay nada de Terry Pratchett ¿hasta donde vamos a llegar si no hay nada de este hombre? Vale, será raro, pero es genial, por eso digo que la lista solo cita libros de cierto estilo.

D

Creo que el titular es excesivo. El tipo que redactó la lista debería de leer esos 1001. Los demás tendrán su propia lista. Hay grandes libros "no-best-sellerados".

nibelungo

No me gusta nada la lista, en mi opinión está excesivamente centrada en el mundo angloparlante, en la época actual, y en el género novelesco contemporáneo. Podeís comprobarlo buscando cuantos españoles aparecen en la lista o mirando cuantos clásicos griegos o romanos, comprobando el número de novelas que aparecen.

Kachinvo

#6 AH! menos mal. Es que yo busque directamente "1984"

D

Joder, 1001 libros son muchos libros! Pongamos que una persona empieza a leer literatura en la adolescencia (a partir de los 15 años) y que sigue leyendo hasta que se le joda la vista (pongamos los 80 años)... tendría que leerse casi 16 libros al año para leérselos todos, lo cuál me parece una pasada.

D

Yo ya me leido unos cuantos de esta lista..

No se pero quitaría unos,y pondría otros....para gustos colores

D

#23 : Por Dios, cuánta mala leche! Leer 16 libros al año, para el que sabe leer, claro, no es ninguna tarea del otro mundo... ¿Que "lees" libros de ingeniería, matemáticas, etc...? ¿Y esos se "leen" o son para documentarte? Y no te las des de snob con que "lees" libros de matemáticas... Decir que te parece excesivo leer 16 libros al año da una idea de cómo eres y de la cultura (la de verdad) que tienes...