Hace 16 años | Por mezvan a interleaves.org
Publicado hace 16 años por mezvan a interleaves.org

[c&p] Lista realizada por el ya fallecido experto en literatura Martin Seymour-Smith que recopila los 100 libros más influyentes de la historia. En los primeros lugares aparecen los libros religiosos de Oriente, los cuales han movido a millones de personas a lo largo de la historia. Tucídides también esta los 10 primeros ya que su relato de la Guerra del Peloponeso fue el primer libro de historia serio y del cual luego se inspiraron los historiadores futuros para escribir los suyos. Claro que el "Origen de las Especies" no esta el top 20 :-S

Comentarios

anonima_ip

falta El arte de la guerra de Sun Tzu

daemon

#6 No estoy muy de acuerdo. El Orígen de las Especies cambió por completo la concepción que se tenia sobre el ser humano. Pro primera vez en la historia de la humanidad se planteó que no eramos mas que una pieza mas en del reino animal. Por no mencionar que desbarató muchas concepciones sobre si el mundo se habia hecho en 7 dias, si todas las especies animales eran immutables, etc... Abrió la puerta para entender nuestra propia evolución, el desarrollo de la inteligencia... Las obras religiosas pueden haber tenido una gran influencia, pero no se puede construir nada en base a ellas, en cambio la teoria de la evolución de Darwin generó conocimiento y desarrollo científico. En un pais laico, actualmente, tendrá mas influencia una que la otra, pues para empezar, la teoria de la evolución la estudiaras en el colegio, mientras que el Nuevo Testamento, solo lo estudiarás si vas a una escuela religiosa.

mezvan
WcPC

#5 Hombre "El origen de las especies"–*1859*–-
. ."El nuevo testamento" ––Tercer Concilio de Cartago de 397 [suponemos que desde entoces
. .empezó a ser influyente–

Me parece que, quitando que lo primero es una teoría científica que no solo ha tardado en verse como real, sino que además no modifica la vida del hombre sustancialmente, cosa que el segundo líbro si hace, además uno ha tenido casi 1600 años para influir al ser humano y el otro poco mas de 140.... es normal que el segundo sea mas influyente que el primero.

D

#12 , estás en lo correcto, algo no cuadraba con Rabelais o Montaigne precediendo en importancia a Cervantes o Shakespeare (bueno, a este último no importaba tanto )...

respecto al comentario de #5, tienes razón, así va el mundo, con tanta fiebre por El Señor de los Anillos, Harry Potter y la fiebre de "Magic"... pero si hablamos de trascendencia, sí que hay que ser muy ignorante para atreverse a discutir que probablemente la Biblia y el Corán sean los textos con más trascendencia histórica...

natrix

18 - The New Testament ¿?

73 - The Origin of Species by Means of Natural Selection, Charles Darwin

Y no está el Kamasutra.

D

1984 de orwell :0!

D

Y la guía para la vida de bart simpson?

D

[Modo PP ON]

Que fraude, no figura la gran obra "8 años de gobierno"

[Modo PP OFF)

o

"La TeleGuia es un libro?" Homero Simpsons

Zade

el 73... y antiguo y nuevo testamento de los primeros... así va el mundo, con libros mágicos para ignorantes como los más influyentes....

D

#13 Por desgracia ese libro no ha sido tan influyente como debería...prueba de ello es que parece que cada vez más nos acercamos a esa realidad que el propio libro plantea.

angelitoMagno

#5 , ya te lo ha dicho #12, salta a la vista que están por orden cronologico. De echo, si miras en el FAQ de la derecha, hay una sección que dice "¿Como se ha hecho el índice?" y el autor nos dice que la ordenación esta realizada por criterios de periodos históricos

pablicius

Se haga como se haga una lista de estas siempre será polémica. A mí me ha llamado la atención dos cosas:
-Que la biblia no salga como un libro, sino que el antiguo y el nuevo testamente salgan como libros separados, y bastante alejados en la clasificación.
-Que el libro con más copias impresas de todos, el libro rojo de Mao, se haya ido al 99.

SmallBlueThing

¿Alguien sabe la relación o diferencia con el canon de Bloom?

D

#13 por eso mismo, nos lo están aplicando al pie de la letra, por desgracia

a

#6 el origen de las especies de Darwin nos esta hoy en día influenciando mucho en las cosas que hacemos, uno en ocasiones no se pone a pensar que los alimentos que tomamos, las cosas que vestimos y demás son producto de biólogos y naturistas. Este libro como dice #11 ayudo a liberar tapujos creados por el ser humano y arraigados bajo la fe o miedo a saberse una pequeña parte de algo mas, que pues así no es tan importante... Ya Darwin tuvo muchas burlas y las sigue teniendo, pero es un hecho factual que nos ha cambiado el modo de ver las cosas

P

Y El Capital.
¿Ese no ha influido nada?

charlie-cr

Falta la Wikipedia y la Biblia Ubuntu.

Inerxia

Creo que por lo menos faltan un par más de Aristóteles, de Platón y como apunta danixtremo el Arte de la Guerra.

s

No hay más que salir a la calle para darse cuenta de que Mathematical Principles of Natural Philosophy de Isaac Newton debiera estar bastante, bastante más arriba.

StartMeUp

#19 el canon de Bloom es occidental, pero a la vista de lo que propone es basicamente anglosajon (con honrosas excepciones). Ademas, y esto es una apreciación personal, Bloom es un pedante.

Me ha encantado encontrar el I-Ching en la primera posicion porque es mi libro de cabecera, pero luego a la vista de los comentarios he comprobado que realmente la relación es por orden cronológico.

#9 Falta El Arte de la Guerra, sí.

D

El I-Ching en primera posicion.
Un libro que al fin y al cabo nos dice lo mismo que cualquier libro de autoayuda pero con cierto "look" profetico es el libro más influyente de la historia.

Asi nos va.
"Emprender algo trae desventura. Es necesaria la perseverancia..."

A

HOYGAN PS IO NO E LEYDO NIUNO DE ESOS PRK ME GUZTA MAZ KUANDO LOS SAKAN EN PELIKULA ACI KE ESPERO KE ZAKEN PRONTO LA MOBIE D ICHING

B

Me extraña que no se haya eliminado el comentario de zade pues resulta obvio que el se encuentra en el grupo que menciona, es una especie de autoreferencia. Claro que con la diferencia de que no conoce de lo que está opinando, con lo cual debe estar de los primeros de su clase.