Hace 6 años | Por --133448-- a diariorenovables.com
Publicado hace 6 años por --133448-- a diariorenovables.com

Aunque los coches eléctricos cada vez son más populares, la inmensa mayoría de la población aún tiene un montón de preguntas acerca de esta tecnología. Gracias al RACC, explicamos algunas de las preguntas más comunes entorno a los coches eléctricos para acercar un poco más esta tecnología a nuestros lectores.

Comentarios

D

#1 Y que Iberdrola te suba un cable bien gordo, a ti y a tus 25 vecinos.

D

#2 pero que cada uno use su rellano para poner el coche, a ver si ahora no voy a pillar sitio ni en la puerta de mi casa

dicha la tontá, queda claro que al coche eléctrico le quedan muchos telediarios para hacerse popular, por esto y por muchas cosas más (precio una de ellas), podrá ser útil en zonas donde las viviendas sean unifamiliares y que no estén muy lejos del trabajo (por si no les da para llegar a casa por la noche)

D

#3 Bueno, si vives en un 5º seguro que encuentras sitio para aparcar antes de subir a casa, luego bajas alli el cable o que te lo preste el vecino. Es sencillo y es el futuro.

D

#4 muy práctico, que andemos los vecinos pisándonos las mangueras

D

#5 Si es que quereis tenerlo todo al alcance de la mano y no poneis nada para salvar el planeta.

D

#2 #1 #4 ¿Pero a dónde vas a subir el cable? ¿Tienes el contador en el piso?.

Yo he puesto el cargador gratis. El gobierno subvenciona hasta 1.000 euros cuando te compras el coche, y tienes buenos cargadores por 600 euros.

D

#20 Estamos hablando en coña de subir el coche al rellano.

D

#21 Me parecía entender que había que subir el cable. El coche ya supongo que no...si no eres de Bilbao. Pero del centro.

D

#26 Eso dependera de donde vivas, en la mayoria de los sitios no hay garage comunitario y si lo hay el cableado sera una obra importante que si peta ardera el edificio.

Yo tengo un garaje municipal, somos 1.400 vehiculos durmiendo ahi, mas motos, imagino que necesitaremos una nuclear encima.

D

#28 Si no hay cableado...es que el edificio no tiene electricidad...

Si no tienes garaje, tendrás que buscarte uno. Eso de momento es casi impepinable. Pero si. No todo el mundo puede tener un coche eléctrico, como que no todo el mundo puede tener un barco, o un helicóptero.

D

#30 No se si has oido hablar de los kilowatios, el edificio tiene el cableado que necesita, no puedes añadirle el doble de consumo o mas sin cambiarlo todo. Y en un garaje con muchos coches que solo hay una instalacion para 4 fluorescentes hay que montar la de Dios para poner esa potencia.

Tampoco se si has visto una ciudad de noche y sus aceras llenas de coches a tope, con lo que lo del coche electrico de momento es una milonga.

D

#32 Si que puedes. Simplemente tienes que hacer la solicitud a la eléctrica para la instalación. Si la potencia o la sección se queda corta, tienen la obligación de actualizarla.

A

#32 Tengo un coche eléctrico hace 2 años, lo que consumes de luz es como si tuvieras otra nevera, hay algún edificio que el cableado no vaya a soportar una nevera más por piso?

m

#3 ¿Y por qué deben ser unifamiliares?

#10 Para carga lenta 3,7kW, pero creo que no es imprescindible contratar una linea aparte (si tienes el garaje en el mismo edificio, claro).

D

#13 Gracias por la respuesta. Me pregunto qué gasto medio en euros de electricidad supondrá la recarga de cada coche haciendo 15.000 km al año (una cifra bastante común), porque cuando se habla de coches eléctricos parece como si la electricidad fuera gratis. ¿Podrías dar una cifra aproximada?

m

#14 Pues ahora mismo no tengo tiempo de estar buscando datos, pero haciendo la cuenta de la vieja:

Si suponemos que tienes una tarifa con discriminación horaria... y el precio en hora valle está sobre 0,08 €/kWh... pues una noche entera de carga (8h) serían : 0.08*3,7*8 = 2,368 € y si lo cargases todas las noches... supondria al año unos 864,32 €

Y suponiendo que puedas hacer 150km por recarga... serían unos 54750km al año.

D

#15 A eso hay que incluir el impuesto revolucionario mensual por la subida de potencia contratada. Queda claro que gratis, lo que se dice gratis, no sale recargar el coche con respecto a la gasolina. No se suelen ver cifras como estas en los publi-reportajes del coche eléctrico. Muchísimas gracias. 👍

D

#18 Nadie ha dicho que sea gratis. Es más barato, tanto a nivel económico como medioambiental, que eso también se paga.

Y luego está el mantenimiento. Yo paso una revisión cada 25.000 km y me cuesta 35 euros. 300 km de autonomía real.

D

#22 "Nadie ha dicho que sea gratis"

Hombre, lo que nadie dice es lo que gasta... Lo de las revisiones es impresionante: ¡35 euros!. ¿La calefacción/AA pasa factura a la autonomía?

m

#18 Hombre, una potencia de 3,7kw tampoco es sea excesiva para un hogar normal... A poco q tengas una vitro ya la necesitas para encender varios fuegos a la vez.

Y gratis no es, está claro (aunque tambien hay puntos de recarga gratuitos), pero si con el eléctrico te sale a 2,4€* por 150 km pues ya es 3 o 4 veces menos que la gasolina/diésel...
Y luego está, como apunta #22 el tema del mantenimiento...

*y repito que los cálculos son a ojímetro 😊

D

#43 Bueno, yo había contado con que sería prudente añadir en casa esos 3 o 4 kilovatios más del coche a los ya contratados, por si hay que recargar el coche de día (tras un viaje largo por ejemplo) mientras se está en casa.

Lo del mantenimiento es espectacular, no hay duda.

A

#18 subirla? Pues yo me la he bajada, ahora la tengo a 4,6 y bajando....

A

#14 Yo tengo coche eléctrico hace 2 años, normalmente cargo gratis y cuando lo hago en mi plaza de garaje,. El gasto medio es 1,5€ /100km si pagas la electricidad

D

#51 Yo no tengo cargadores ni medio-cerca y tendría que hacerlo siempre en casa. ¿Cuánto te cuestan las revisiones y con qué frecuencia son?

A

#56 Las revisiones son cada 15000km sino recuerdo mal, yo las tengo incluidas en la compra pero creo que valen unos 50€. Mira una app como la de electromaps y verás que tienes más cargadores de los que crees, a parte cualquier enchufe sirve para cargar

D

#13 ese "si tienes un garaje" es clave, hay muchos edificios, antiguos principalmente que no lo tienen

Peka

#2 Pues raro, pero Saul Lopez recarga con un enchufe a 230v de lo mas normal

Miguel_Martinez_1

#1 súbete solo la batería.

D

¿Y no sería mejor saber las respuestas en vez de las preguntas?

D

#7 Te ponen también las respuestas.

D

#62 Bueno, para conectar el coche a la casa necesitas: un coche cin capacidad V2g, y un cargador V2g. Pero si los tienes, en mi caso lps 41 kWh de mi coche me daria para al menos tres dias. Casa unifamiliar grande.

D

#35 La climatización reduce algo la autonomia, pero el cuánto depende de cada coche. Más bien del sistema de refrigeración que tengan. Pero incluso sin el clima encendido, el frío por debajo de los 5 grados afecta a la autonomia. En umos más, como en Nissan Leaf que no tiene refrigeracion en la bateria, y en otros menos, como el BMW i3 o los Tesla, que llevan refrigeración líquida. En el punto intermedio el Renault Zoe, que lleva refrigeración pero usando el propio climatizador del coche.

Sobre el coche, tienes en Hyundai Kona que saldrà este verano, o el Kia Niro eléctrico a principios de 2019. Con baterias de hasta 64 kWh y autonomías por encima de los 400 km reales.

D

#36 Muchas gracias por tus respuestas, avante.

D

#45 Eso me recuerda una cita. No recuerdo de qué era (tal vez a Maxwell sobre las ondas electromagnéticas, pero no estoy seguro). Un político preguntó para qué servía un descubrimiento científico concreto, y el científico le respondió: "No lo se, pero en el futuro le podrá poner un impuesto"

D

#10 #19 Probablemente no mucha más, porque cosas como la lavadora, que consume mucho, no se pone de noche...

Ojo: hablo de carga lenta, que consume un máximo de 16 amperios y, por tanto, equivale a un electrodoméstico más. Si nos vamos a carga rápida o ultrarrápida ya es otra historia.

D

#41 220 v. X 16 = 3.520 w.

Tendrias que contratar la tarifa de 4.4 y te quedan 880 miseros watios para vivir durante las horas que cargues el coche. No lo veo, ¿apagaras el pc, la tele el frigo y las luces?, la bomba de la calefacción y etc. etc.

D

#42 Cierto, pero recuerda que ya no gastas en gasolina, ni cambio anual de aceite, ni correa de distribución, ni cambio de embrague...

D

#44 Ya se inventaran los gastos no te preocupes.

m

#42 ¿Mientras duermes tienes todo eso enchufado? porque yo más allá del frigorífico que pueden ser 200W...

D

#46 Un combi consume más de eso, no duerme toda la casa a la vez, la bomba de la calefacción todo el invierno y no me apetece que se apague todo cuando alguien se levante a mear o ponga el micro para calentar leche, o la cafetera, o el aire acondicionado.

La publicidad es engañosa y solo funciona en su mundo ideal de Yupi.

m

#47 Muy viejo tiene que ser para consumir mas de 200W y si es nuevo (tipo inverter) igual no llega ni a 100W.
Por otra parte lo de tener la calefacción toda la noche me parece una locura y un derroche... pero bueno, aunque ese sea tu caso no creo que sea lo más común. Por otra parte si tienes la calefacción (que es el principal gasto energético) eléctrica supongo que el resto también lo será por lo que de base ya deberías tener más de los 3,7kW.

Otra tema es que estámos considerando que siempre hagán falta las 8h de carga pero eso tampoco es real porque mucha gente a lo mejor sólo hace al día 30, o 40 km de ida y vuelta al trabajo con lo que a lo mejor con 3 o 4 h de carga tiene suficiente....

D

#49 Los frigorificos combis tienen mas potencia de la que mencionas y arrancan cuando les da la gana, mas si lo abres, los fabricantes no dan la potencia en W. por que son unos sinverguenzas y te dan un consumo anual que es una cifra inventada y falsa por que depende del uso y de la temperatura del local. Antes era obligatorio dar la potencia de un aparato y no te doy la del mio por no buscarle la chapa que estara escondida por ahi y si, es viejo, siempre es viejo dado que no lo cambio hasta que se muere.

La calefaccion depende del trermostato y su regulacion, que salta a la temperatura establecida y consume electricidad aunque sea de gas o gasoleo por que hay una bomba que mueve el agua del circuito.

Lo de tener un chalet con un garage bricolero con aparcamiento y enchufe es una cosa que pocos pueden hacer, la mayoria aparca en la calle y en garajes que no estan preparados, la implantacion del coche electrico va a ser muy lenta y si usas el coche para viajar olvidate hasta que implanten "electrolineras" donde te cambien una celula que sea propiedad de Repsol o similar y pagues el cambio.

Por lo demas, en la muchisimas ciudades la electricidad se produce con hidrocarburos, con lo que.... estamos en lo mismo.

A

#42 Yo tengo 4,6kw y tengo coche eléctrico, también nevera, lavadora y lavavajillas, si lo cargo en mi garaje suelo hacerlo por la noche, pero por la noche a parte de la nevera, también uso la tele, luces e incluso a veces la lavadora por ejemplo y sin ningún problema

D

#19 1.400 coches, a 3 kW cada uno, cargando todos a la vez, serán unos 4.2 MW. Tesla está preparando un cargador para su camión de 1.2 MW. Y eso por vehiculo. Cada estación podrá cargar varios camiones a la vez.

D

#29 Como te digo, si hay diferencia de precio de compra. Pero en un eléctrico lo recuperas con el paso de los kilómetros. En torno a los 28.000 euros después de 10 años con una media de 20.000 km al año. Y recuperas la diferencia con creces. Además un coche eléctrico no tiene fecha de cambio como un diésel y gasolina. La durabilidad de los motores es casi ilimitada, millones de km. La bateria con em paso de los años la puedes sustituir y tienes coche nuevo otra vez. Nuevo...ya sabes, a nivel mecanico.

Por lo tanto, a largo plazo como ves no solo recuperas la inversión, sino que ahorras una cantidad importante.

D

#33 Me gustaría probar uno por curiosidad, la verdad. Yo soy de berlinas familiares japonesas (hace muchísimos años que no quiero otra cosa) y lo tengo difícil para encontrarlo eléctrico. Mi mujer es de compactos (aunque ahora está con los SUVs en la cabeza) y no necesita mucho maletero ni autonomía: será cuestión de pensarse lo del eléctrico.

¿Qué me dices del AA/calefacción? ¿Reduce autonomía? Yo soy muy extremista en eso: en verano llevo una nevera y en invierno voy más calentito que en la cama...

D

#38 6 kWp con 12 kWh de almacenamiento en litio.

D

#39 a la ultima en tecnologia, las baterias cuantos años suelen durar ?

D

#54 Las baterías no se suelen medir en años, sino en ciclos de carga y descarga o kilómetros. Y aquí depende la resistencia de la propia batería. Es como decir ¿cuántos kilómetros puedes correr? Pues no es lo mismo un sedentario que un atleta.

Esto traducido quiere decir que hay baterías que duran más que otras, según su química y según su refrigeración. Por ejemplo, el Nissan Leaf puede perder el 50% de capacidad en 200.000 kilómetros, mientras que el BMW i3 o el Renault Zoe apenas llegarán al 10% de pérdida.

Pero incluso aunque pierda capacidad, el coche sigue funcionando sin mayores problemas que la pérdida de autónomía.

Un ejemplo práctico es mi coche. Es un Renault Zoe con la batería de 41 kWh. Ahora mismo puede llegar con buen clima a los 300 km de autonomía. Si en 200.000 km pierde el 10%, todavia tendrá 270 km de autonomía, y si en 400.000 km pierde el 20%, mantendrà 240 kms. Mucho más de lo que necesito en el dia a día.

D

#55 con la bateria del Renault a plena carga para cuantos dias de autoconsumo te daria? es que no tengo claro eso de los kwh

D

#60 Te refieres a si conectase el coche a la casa? O días de autonomía circulando?. No me queda clara la pregunta.

D

#61 a conectar el coche en casa, para cuantos dias de autoconsumo te daria con esos kwh?

D

#10 Lo minimo son 2.2 kW o 10 amperios.

D

El coche más vendido en España es el compacto, y uno eléctrico cuesta casi el doble que uno normal (y además con peores prestaciones hasta de maletero). Absurdo comprarse uno.

Pero si "mañana" no fuera absurdo, sino la decisión lógica: ¿que pasaría si casi todo el mundo quisiera cargar las baterías durante 6-8 horas por la noche, o sea, casi todos a la misma hora?

D

#8 No pasaría nada porque por la noche las grandes empresas no consumen. De esa manera, de hecho, el consumo sería más estable, en lugar de variar fuertemente entre el día y la noche.

D

#9 ¿Qué potencia eléctrica mínima de más necesitaría contratar cada hogar por cada coche eléctrico que tuviera?

D

#9 En mi garaje hay 1.400 coches, calculame el cable por favor.

D

#8 Emm, no se de donde sacas algunos datos. Por ejemplo, el eléctrico más vendido es el Renault Zoe, que tiene más malerero que el equivalente, un Clio.

Y si, es más caro...de comprar. Pero a la larga lo recuperas con creces. Y lo de peores prestaciones, supongo que te refieres a la autonomía, ya qie de aceleración un motor eléctrico de la misma potencia que uno gasolina tiene más aceleración por la entrega lineal de par motor y la ausencia de marchas.

D

#23 Me refería a los de la categoría de compactos (Golf, Focus, etc) por ser los coche más vendidos del mercado español. Me pongo en el lugar de alguien buscando un compacto y descubro que los eléctricos más baratos valen el doble que los gasolina más baratos: demasiada diferencia. Es curioso que a medida que subimos de categoría (y subimos de precio) las diferencias se acortan.

D

no me compro un coche electrico ni de coña, vamos ni electrico y de lo otros, antes me uno a una cooperativa electrica y produzco mi energia a precio de costo

D

#16 Yo tengo las dos cosas. Coche eléctrico e instalación fotovoltaica con la que recargo. Antes del coche, ni me planteaba la solar.

D

#25 y cuanta potencia tienes instalada ?