Hace 8 años | Por enjoyingbreatht... a malavida.com
Publicado hace 8 años por enjoyingbreathtaking a malavida.com

¿Qué tienen en común un Amstrad con el que sólo podías mandar emails, un portátil que pesaba casi 8 kilos y un ordenador inspirado en las muñecas Barbie? Posiblemente nada, salvo por pertenecer al selecto grupo de computadoras que jamás debieron existir

Comentarios

j

#5 Como la vida misma

amstrad

#9 Me encanta ese diseño cuadriculado de las placas base antiguas. Se solía hacer en Filas y Columnas, para detectar más fácilmente los fallos, etc

Sr_Atomo

#9 Adivina quién es el mayor accionista de Apple ahora mismo...

D

#36 Adivina quien no es el mayor accionista de Apple ahora mismo: Microsoft

Sr_Atomo

#54 Tienes razón. Fallo mío por hablar de boquilla y no buscar para contrastar los datos. De hecho ahora mismo Microsoft no posee ni una acción de Apple. Ergo error garrafal mío. Procedo a votarte positivo y pido que hundáis mi anterior comentario en el ostracismo de la negatividad.

a

#73. No hay para tanto. Has cumplido como buen meneante: opinar sin leer el artículo y/o opinar sin saber a ciencia cierta si es verdad.
Vamos, como todos!

sifou

#9 Ahí faltan condensadores de desacoplo a cascoporro, y menuda guarrada de ruteado, no hay quien se entere de por dónde van las pistas

Thelion

#9 ¿Antigua? Las pistas ya están impresas... no con cablecillos soldados. roll

D

#20 #24 ahora en lugar de tener un aparato que dura lo que le echen tenemos que comprar uno nuevo cada 4 años, y los antiguos a la basura (que no tienen plomo, pero que basura son con otras tantas cosas). pero oye, que nada os libre de acusar.

aavvaallooss

#25 A ti un ordenador te durara 4 años. Yo lo cambio cada 8 años y no porque deje de funcionar precisamente. ero aunque tuvieras razon, con un reciclaje adecuado lo preferiria incluso a tener que volver al plomo en ningun tipo de componente electronico (o gasolina)

D

#25 Vamos que si, que el que tengas que tirar el equipo a los 4 años es culpa de los ecologistas y no de intereses empresariales Malditos ecologistas lol

D

#29 Ve a #25. Te comerás otras cosas.

D

#25 cuatro años te duran los ordenadores? Que les haces?

jaspeao

#20 yo pensaba que era un elemento químico presente en la naturaleza. Que sea perjudicial para la salud humana es otra cosa. Yo no me como los circuitos integrados. Lo prefiero ahí y controlado que en los peces, que si me como.

aavvaallooss

#29 El Uranio también es un elemento químico de la naturaleza.
De donde crees tu que les llega el plomo a los peces? De la naturaleza o de nuestra industria?

jaspeao

#62 en realidad, la existencia de vida en el universo es un fenómeno sobrevalorado. Cuanto antes acabemos con ella, mejor.

D

#16 Dale las gracias a nuestros amigos ecologistas, gracias a los cuales nos hemos quedado sin soldaduras de plomo. Ahora soldamos con estaño sin plomo que hace que los aparatos se jodan a los pocos años y aumentemos la basura electrónica.

D

#18 Que malos estos ecologistas. Si yo quiero envenenarme a mi mismo y mi entorno que les importara a ellos Libertad Libertad Libertad!!
Menos mal que aun queda gente a la que el medio ambiente le importa una mierda y no perdemos la esperanza de irnos a tomar por culo sepultados bajo nuestra mierda que es la ilusion de toda persona razonable sensata y normal

amstrad

#16 No sólo afectó a HP, afectó a un montón de fabricantes. Fue conocido como el "bumpgate"

http://semiaccurate.com/2010/07/11/why-nvidias-chips-are-defective/

#18 En ese caso concreto no tuvo que ver con el plomo, aunque es verdad que coincido en el que el RoHS ha significado en muchos aspectos que los aparatos duren mucho menos.

D

#32 No se por que se meten con el estaño sin plomo no afecta en nada mas que tener que usar flux de calidad y soldadores decentes.

amstrad
D

#59 El mismo problema malas refrigeraciones para la potencia disipada por la gpu de hecho ne la xbox el problema se mitigo cuando migraron las gpu menos manómetros ya que disipaban menos calor no confundir con un bga por nula limpieza de la refrigeración por usuario que eso hasta te pasara en las nuevas así los usuarios atasquen sus maquinas.
Lo idea seria que esos chip fueran en zocalo pero el bga es una golosina en costos.
Si tengo soldado chip de tv tablets ARM por no ponerles un disipador correcto esta claro que usan ese vector para la obsolescencia programada.

D

#59 "Tests in the US concluded that lead-free solders were no better, or worse,"
lo repito es el mal calculo de la refrigeración del chip no hay nada peor que tener un bga a 90ª yo por experiencia si veo que las temperaturas pasan de 65º en carga evito esa vga o portátil al recomendarlas.

D

#18 Así es. Sucede mucho en las cerraduras electrónicas de muchos coches modernos.

D

#16 La capa estaño no es la culpable de eso si no nvidia con tpd mal informado a los fabricantes de portátiles montando una refrigeración mala a corta para la disipación del chip aparte los primeros lotes tenían un defecto en el propio BGA del chip.
Fue nvidia la culpable de todo ese cristo y fueron todos los fabricantes los dañados en mas o menor medida de hecho portátiles con vga intel de esa generación no tuvieron fallos.
De hecho el estaño sin plomo no arregla ese problema como mucho listo afirmo.
Los portatiles actuales usan estaño sin plomo por cierto es normativa ROHS

neotobarra2

#16 Cuatro amigos míos se compraron el mismo modelo de portátil HP cuando entramos a la Universidad. Al cabo de unos tres años, a tres de ellos (que yo sepa, igual fue a los cuatro) se les había fundido la soldadura de la tarjeta gráfica. Ciertamente con otras marcas también pasó, pero lo de HP es escandaloso, no recomiendo esa marca a estas alturas en absoluto.

e

Falta el Super Quique o similares:

D

#6 Entonces debe ser el único sitio donde el Doom no se ejecuta.

fcruz

#3 Ostia puta, el super quique! Yo lo tenía lol, aprendí a tocar el piano con él jajaja.

kumo

#11 De hecho se critican productos que en algún caso son adelantados a su tiempo (y quizás por eso no funcionaran). Hay que pensar que habla de los primeros años '80 y toda la informática personal estaba por descubrir y explotar. Desde la perspectiba actual es fácil decir que no eran buenos, pero con algunas marcas copando los mercados y con muchos standares aún por definir, había más innovación que ahora.

D

Casi yo incluiría el Spectrum. Yo tuve un MSX y luego un MSX2 y eran con diferencia mucho mejores. Pero por razones de marketing aquí triunfó el Spectrum, mientras en Japón disfrutaban de esa maravilla.
El que haya jugado a los juegos de cartucho de Konami (kings valley por ejemplo) sabe de que hablo.

D

#7 Se de lo que hablas, sustituye kings valley por la saga Nemesis/Salamander y tendrás una idea de lo que eran mis fines de semana de adolescente con los colegas, allá por la segunda mitad de los 80...

Ahhhh, bendito MSX, que recuerdos.

l

#10 #7 Toda la saga knightmare, el vampire killer, el spirit of f1....

Joice

#10 Nemesis, madre mía la de horas que le eché yo a eso en casa de mi amigo "el rico"

D

#7 El Spectrum triunfó por su bajo precio. Valía menos de la mitad que cualquier otro de la competencia y las características técnicas eran bastante similares. Los MSX, Commodore y Amstrad se veían en esa época como ahora los Macs, ordenadores clase A, demasiado caros y más vistosos pero esencialmente bastante parecidos.

D

#15 Y los Apple II ni te cuento. Pocos se vendieron en España, incluso los modelos clónicos, pues eran muy caros en su momento.

Hasta hace poco coleccionaba trastos de éstos (funcionando), pero por falta de espacio me deshice de casi todos donándolos a un museo, sin embargo me quedé con uno, un Apple II clónico que es tan raro que sólo he sido capaz de localizar 2 de ellos (los dos en España y uno es el mío), y ni siquiera los coleccionistas expertos en el modelo son capaces de identificar quien fue el fabricante original de esta serie de clónicos.

NapalMe

#15 "..y las características técnicas eran bastante similares.."
Similar a un MSX, si, la CPU, sin contar la gráfica con distintos modos de video, sprites por hardware, la VRAM dedicada, y el harware externo como SCC o FM, que fuera un standard que permitió que lo manufacturaran fabricantes mejores que amstrad, como sony, philips, panasonic...,que los conectores fueran estandard, que la disquetera fuera de 3.5" y no de 3", que los juegos los hicieran firmas serias como Konami, Compile, Square y no niños en su casa, que los juegos fueran en cartucho y no la chapuza de las cintas de casete, que tuviera juegos como el Metal gear, puyo puyo, Castlevania, Dragon Quest, Final Fantasy.
Si tío, lo mismo que un spectrum, ¡oh! ¡es que era mas económico! cierto, pero te olvidas que en Europa fué muy maltratado por los medios y empresas, solo hay que mirar como van las "joyas de la edad de oro del software Español" en los MSX, una mierda pinchada en un palo, un timo en toda regla, luego ponías el Goonies y tenias todos hijos de los vecinos babeandote encima.
Me piro a jugar al Ninja Savior, juegazo.

D

#26 " Konami, Compile, Square y no niños en su casa,"

Last Ninja y Metal Warrior, C64.

Enuff said.

D

#26 Otra de las ventajas del Spectrum era precisamente esa, que los juegos los podían hacer chavales en su casa, distribuyéndolos en el medio estándar para la época, que eran las cintas de cassette. Sin embargo desarrollar para cartuchos de MSX no era tan sencillo ni barato. Otra ventaja era que estaba muchísimo más extendido y los juegos circulaban por todas partes, eran fáciles de grabar con doble pletina y había una variedad enorme.

NapalMe

#57 Los MSX también tiene cintas, los chavales podían desarrollar y piratear igual, y contando que los juegos para spectrum se "convertian" a MSX, la variedad era mayor, un usuario de MSX podia elegir gastarse 395pts en un dinamic o 5000pts en un konami, los de spectrum no.

eltxoa

#57 Para MSX también había cintas. De hecho era lo más económico. Y había gente que te pasaba los cartuchos a cintas y en una TDK de 120 minutos podías tener un buen puñado de ellos.

A parte de eso, programar en MSx era bastante sencillo y estándar. El micro era un Z80.

D

#66 Yo mismo he pasado cartuchos MSX a cinta, sobre todo de Konami, que eran con diferencia los mejores juegos para MSX.
Lo curioso es que los juegos pasados de cartucho a cinta ocupaban muy poco, en apenas 2 o 3 minutos cargaban luego desde la cinta, cuando un juego normal tardaba por lo menos de 10 a 15 minutos en cargar.

Normalmente para arrancar el MSX desde el cartucho había que meter primero el cartucho con el ordenador apagado y luego encenderlo, pero si encendías el ordenador y luego metías el cartucho muuuy despacio y con mucho cuidado, el 99% de las veces el ordenador se colgaba, pero algunas veces conseguias meter el cartucho sin que se colgara, y entonces había un comando para copiar el contenido del cartucho a la cinta.

Había que buscarse la vida, de donde yo soy (Avilés, Asturias) alquilar los juegos de cartucho costaba 300 pesetas por un fin de semana, si lo pasabas a cinta ya lo tenías para siempre, jeje.

Por cierto, éste era, y es mi MSX, porque aún funciona, lo tengo por ahí guardado.
http://www.old-computers.com/museum/computer.asp?st=1&c=887

eltxoa

#70 Yo tengo que reconocer que nunca lo intenté. Tenía miedo de cagarme el ordenador. Tenía un amigo que me pasaba las cintas llenas de konamis. Y con una doble pletina hacia una copia de seguridad. Era muy feliz con eso.

D

#66 "A parte de eso, programar en MSx era bastante sencillo y estándar. El micro era un Z80."

Pues como el ZX y cientos de cacharros más.

eltxoa

#77 Pero no como el 8086 del que difería bastante y que no llevaba ningún home computer

eltxoa

#26 Antes de Linux vs Windows, ya había flames guapos como los de MSX contra todos.

Y el MSX ganaba.

SISOR

#26 Yo tenía un Amstrad 6128 y estaba encantado. Con unidad de disco y un magnetófono aparte para las cintas... ¡Qué tiempos! 128k de RAM...

Amstrad la cagó por incorporar el monitor. Si hubiese hecho como los demás, que se pudiese conectar a cualquier monitor habría sido la leche.

NapalMe

#83 Se podia conectar a "cualquier" monitor con entrada RGB, o incluso teles por SCART si admitía la frecuencia... eso si, tenias que usar un alimentador externo . un lio vaya lol

SISOR

#84 Si, te daban una pedazo de caja para convertir la señal y que costaba lo suyo. Ese fue su punto flaco.

NapalMe

#85 Si, y "no", como ya sabes en esa època lo "normal" era conectar el aparato a la tele por antena, perdiendo mucha calidad, pero al "obligarte" a usar un monitor RGB, cuando veias el CPC de tu amigo o primo, lo veías perfecto, relacionando "lo bien que se ve" con la marca y queriendo comprarte uno.

SISOR

#86 En eso tienes razón, la comparación en la calidad era superior.

D

#7 Cuando triunfó el Spectrum 48K aún no existían los MSX. Si hablamos de Spectrum+ y posteriores pues ya sí.

D

#69 Sí, tienes razón, pero por un año. El MSX fue presentado en 1983 y llegó al mercado en 1984, ya algo tarde, el spectrum llevaba dos años y dominaba el mercado. Una lástima porque MSX fue muy superior.

D

Pues yo a fecha de hoy sigo pensando que no hay ni un solo ordenador que haya superado a mis Spectrum y MSX en cuanto a diversión y aprendizaje. La época de los 8 bits cuando al encender el ordenador aparecía el BASIC fue la culpable que muchos de nosotros nos hayamos dedicado a esta industria.

D

#30 A mi no me funcionaba nada en mi 128k. Triste época. De hecho la informática me comenzó a ir como la seda a partir de XP SP2...

mangrar

Falta cualquier ordenador con windows instalado

Joice

#14 Si no te dedicas profesionalmente al humor, estás perdiendo dinero.

Ed_Hunter

Falta el Sinclair QL: procesador de 32 bits en una placa de 8 bits, una ROM nunca acabada del todo, Microdrives en lugar de disquetera...

demostenes

Si ponemos al Commodore 128 es injusto no citar el Sinclair QL, con sus microdrives incorporados en carcasa
https://tunkuhalim.files.wordpress.com/2008/05/sinclair-ql-large.jpg
#4 Ahora he visto que lo citaste tú primero

D

Nadie se acuerda del Dragon 32?. El ordenador extremeño

againandagain

#45 Mis primos de Caceres tenían uno en casa, pero aparte del Basic, no recuerdo juegos.

againandagain

Lo chungo fue el salto de aquellas calculadoras venidas a más que eran los spectrum, msx, amstrand... que eran capaces de hacer juegos adictivos y divertidos, con música y "color", a los primeros PC con monitor BW o fosforo verde, donde no existía más música que los pitidos del speaker, y los juegos salvo que fueran ports de los 8bits, eran una KK....

Debo decir que el 286 me pareció un salto atras, luego vinieron las tarjetas gráficas VGA, las chundablaster o adlibs y la cosa mejoro algo...

D

#38 "que eran los spectrum, msx, amstrand."

Uh, el Z80 era bastante potente, muy similar al 8086 si no recuerdo mal.

De hecho un IBMPC hasta el 286 no difería mucho de esos microordenadores.

againandagain

#41 Bueno a nivel de procesador un Zilog a 3,58 MHz de 8bits no podía hacer mucho contra un 286 que ya era de 16bits y mínimo corría a nada menos que a 6mhz, hasta creo que cerca de 30mhz, eso sin contar que la mayoría de las microcompuntadoras de 8bits estaban por debajo de los 128kb de memoria, mientras que un puntero 286 podía manejar más de 1MB si no recuerdo mal (aquellas cucarachas que venían en un tubo y comprábamos en la tienda de informática jajajajaj).

Estamos hablando de arquitecturas distintas, el doble de bits, el doble o triple de Mhz, y ya en memoria de megas frente a kbs....

editado:
rectifico, vi sólo 286, el 8086 (yo tengo uno) corria a más de 5mhz y ya era de 16bits creo, pero no estaban tan lejos como el 286 claro.

D

#48 Por eso he puesto "hasta".

againandagain

#49 Sip sorry no ley correctamente, he editado

eltxoa

#41 Un z80 manejaba 64k y un 8086 1M. el z80a andaba por los 3,5 mhz en el msx. El 8086 (a ojimetro) por los 8 mhz el básico. Y el 86 ya era de 16bits y el z80a de 8bits.

Endor_Fino

#38 Aparte de que estás desviando el tema, nada tiene que ver el chip de sonido de las máquinas de 8 bits con las de los primeros PC. Claramente ganaban los primeros, sólo tienes que escuchar unos y otros.

againandagain

#80 es justo lo que he puesto

m

Parece mentira haber trabajado con esos aparatos.

Frederic_Bourdin

Falta el célebre Paquito.

Endor_Fino

El teléfono de Amstrad no lo incluiría en la categoría de "ordenador". Metamos también el Nokia nGage ya puestos.

Como apunta #76, mucha más cagada que el teléfono de Amstrad es el Paquito, que básicamente hacía poco más que el teléfono, y sin embargo sí era un ordenador (muy capado, eso sí), muy caro y muy limitado.

morchon99

El Commodore 128 fue un fracaso relativo debido a que llegó tarde y tenía que competir con los 16bits del Amiga/Atari ST donde poco tenía que hacer, pero como ordenador de 8bit era una caña enturbiada por la no total compatibilidad con Commodore 64. Pero de ahí a ser uno de los peores ordenadores dista un abismo, vaya lista...

ikipol
D

Chupilista pre-navideña.

D

Este meneo es caldo de cultivo de friquis y extremistas.

Aokromes

Dicen del ordenador portable de apple, yo use una vez uno como estos:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c7/Compaq_portable.jpg

spect84

el intel dot station joder, es que nadie se acuerda de esa puta mierda??