EDICIóN GENERAL
176 meneos
5524 clics
10 Juegos de Rol perdidos para siempre

10 Juegos de Rol perdidos para siempre

En este artículo se habla de diez juegos de rol españoles que hoy en día son imposibles de localizar ya que no existen copias digitales (o no están en la red). Son juegos de rol creados por autores españoles durante los años ochenta; alguno no llegó a publicarse y la mayoría lo hicieron de forma amateur, autoeditados en plan fanzine por su autor sin ninguna editorial detrás. Evidentemente, esto hizo que la tirada fuera muy pequeña.

| etiquetas: juegos , rol , españoles , fanzines
89 87 2 K 374 ocio
89 87 2 K 374 ocio
muy fan de este envío. Gracias #0!
Muy interesante para aquellos a los que nos gusta la arqueología :-D

Pero como dice uno de los autores en el artículo había que verlos en su contexto, hoy nos parecerían insulsos y pobretones
#2 Los artículos de "arqueología rolera" de esta web son muy buenos.

El de la historia del Magic en España es a-co-jo-nan-te:
www.meneame.net/m/mnm/ano-magic-llego-espana

No llego a portada porque esto es un saco :-/
#4 Precisamente comentamos en el último episodio del podcast (Reto Friki) que el día que llego el Magic se acabo el rol :-/
Me temo que no los del envío, pero unos cuantos sí hay aquí: rpg.rem.uz/

cc #4 #6 #16 #17 #20 #28 #34 #39 #40 que os veo cara de rol
#59 La hostia! Gracias!
#2 En algún momento hubo un buen término medio tanto en Rol como en wargames y juegos de mesa, ahora la verdad es que algunos son excesivamente no ya complicados, si no tediosos de jugar, han querido moldear tanto las variables de que si impacta, que si da así o asá, si la armudura esto o lo otro que cansa tanta tirada y tanta variable.
Eso o que con la edad y las obligaciones no tenemos tanto tiempo libre.
#6 ¿En juegos de rol? Más bien al contrario, a día de hoy se han simplificado. La época de Rolemaster y sus tablas ya pasó.

Dungeons también se ha simplificado en quinta edición, para que no haya que aplicar dos mil modificadores distintos a cada tirada.
#7 Gracias a Dios, porque era insufrible (y mira que le di en su momento). Yo ya hace siglos que no juego, pero de pascuas a ramos echo un ojo a ver que hay en el mercado. Por ejemplo así de fantasia medieval me parece muy interesante el Dungueon World. Reglas muy sencillas pero a la vez muy completas (sistema en.wikipedia.org/wiki/Powered_by_the_Apocalypse).
#15 Muy fan de todo el Powered By the Apocalypse. Hay cosas muy buenas ahi. (por ejemplo, recomiendo el Uncharted Worlds). Que pena que tras mudarme a UK ya no tengo grupo de juego. A ver si me pongo y encuentro un grupo para jugar con roll20
#24 ...cualo es eso? Lo de roll20?
#26 Para jugar online => roll20.net/
#33 Grache mile espaguethini rabiolli macarroni!!
#15 Yo llevo dandole a DW desde hace 6 o 7 meses y es que no quiero tocar otra cosa. Es un juego que te cambia, tanto si eres PC como si diriges, sobre todo si diriges.
#6 No creo que eso cosa de hoy, siempre ha habido juegos de rol más complejos que otros. Mismamente D&D 2 era más complejo que D&D 3.
De hecho incluso te diría que es ahora cuando se están popularizando los juegos con más pretensión narrativa que matemática.
#9 ¿Seguro? Yo jugué a ambos y el D&D 3 me parecía mucho mas lioso.

Es posible que las reglas básicas de D&D 3 fueran más simples, pero en cuanto los personajes ganaban un par de niveles empezaban a acumular dotes, ventajas, habilidades de clases y demás y la cosa ser volvía una locura absoluta.

Los personajes de segunda edición eras más "planos", tanto para bien como para mal. De ahí la moda de los "retroclones".
#12 En general cuanto más nivel tiene el personaje más denso se pone todo.
He intentado buscar un detalle de las reglas de armadura de D&D2 pero no lo localizo y pude que me esté confundiendo.
Tengo un vago recuerdo de que en D&D 2 cuando realizabas un ataque tenías que tirar la "dirección/localizacón" que atacabas tirando dos dados de 12 para usarlos como coordenadas en una esfera de reloj y así saber en qué parte de la armadura dabas.
Igual me estoy confundiendo y era en otro juego.
#16 El ejemplo que pones es de otro juego, pero tienes toda la razon en que el Advanced DnD era mas lioso. Basicamente porque no era coherente en reglas y dados. Para esto tiro 1d20, para esto otro un d4... encontrar puertas secretas de un elfo es 1d6, etc.
#16 Creo que te estás confudiendo con Runequest (u otro juego). En Runequest había localizaciones de daño, por lo que tenías que tirar para ver donde dabas, si en pecho, extremidades, cabeza, etc. Y en función del sitio la armadura es distinta, y las consecuencias del golpe también.

Yo jugué poco, pero me pareció un sistema horrible, no solo por la complejidad, sino porque de un único golpe podías perder fácil todos los puntos de golpe "de zona" y se acabó. Si te quedas sin puntos de…   » ver todo el comentario
#27 Unos amigos jugaron Runequest durante años y me contaban anécdotas super tóxicas sobre jugadores que veían morir a su personaje en la primera sesión de juego, el master atacando a los más débiles (y a los que no le caían bien) y tomando decisiones arbitrarias sobre lo que era mutilación y lo que no.
Pero vamos que, como suele ser en el rol, el problema era la combinación de jugadores-master-sistema-ambientación-partida, master y jugadores obsesionados con los piques personales, una partida en la que no todos eran combatientes, un sistema seguido a rajatabla, unas partidas que nunca sabías si iban a ser una batalla o un dungeon...
#38 #27 Fui master de Runequest durante varios años a finales de los 80. El juego estaba bien para su epoca, pero tenia unas cuantas cosas que ...buf.
- La traduccion de JoC era... peculiar. Unido a la complejidad del reglamento hacia que muchas cosas tenias que intuir como se jugaban porque el texto no aclaraba nada.
- El combate no iba por iniciativa, sino por momentos de reaccion (MR). Pongamos que tu destreza y tu arma te daban un MR de 4. El master iba cantando MR 1, MR 2,... en MR 4 tu…   » ver todo el comentario
#6 Eso me recuerda la corta época en la que jugué Warhammer 40.000, cada vez que una figura disparaba a otra eran 3 tiradas (impactar, herir, armadura). Cada turno duraba media hora. Y eso con las tropas básicas, menos mal que nunca tuvimos dinero para comprar bichos tochos con mil ataques y efectos raros por turno.
#10 Hace poco estuve jugando paperhammer con un amigo (Warhammer usando miniaturas impresas en papel) y al cabo de una hora y media de partida acabamos aburridos y agobiados, nos costaba entender cómo había gente que jugaba a eso y se lo pasaba bien.
#11 #19 Os quejáis por vicio, para juego legendariamente largo está La campaña del Norte de África:

boardgamegeek.com/boardgame/4815/campaign-north-africa
kotaku.com/the-notorious-board-game-that-takes-1500-hours-to-compl-181

Enlaces en inglés porque no los encuentro en español, pero para resumir: cada bando requiere 5 jugadores, y las partidas duran entre 1.000 y 1.500 horas :-D
#21 Yo creo que a esos juegos no juega nadie, están solo por coleccionismo y para presumir de grognard xD xD

38 partidas registradas en la BGG, de 319 personas que tienen el juego: boardgamegeek.com/boardgame/4815/campaign-north-africa/stats
#31 Desconocía la palabra grognard, me la apunto :-D
#31 Jo, te has ido a un "monster", el típico que todos querríamos tener junto a espacio (mucho espacio) y tiempo para jugar. xD xD

Nosotros llevamos como 1000 años intentando oganizar una partida al "The battle of Normandy" (boardgamegeek.com/boardgame/32838/battle-normandy), pero cuando no es por "h" es por "b", que no hay forma ni de disponer de 4/5 horitas de nada para algo tan básico como el despliegue inicial.

Por cierto, creo que en un capítulo de Big Bang sale Sheldon jugando al que tú reseñas (Campaña del Africa Norte)
#41 Esos juegos son para cuando nos jubilemos xD xD
#21 1000 horas es para principiantes, yo llevo desde el 94 con una campaña de Runequest y desde el 2002 con una de DnD 3.0
#51 Que suerte, yo llevo desde el 2002 intentando empezar una campaña de DnD 3. No consigo encontrar jugadores formales, todo el mundo se apunta, juega dos sesiones, y luego pasa de todo.
#11 a ver.. a ver...yo no entiendo como la gente lo flipa con el fútbol.

A cada cual sus gustos. YO ME LO PASO TETA! Me encanta... precisamente pq la complejidad añade componentes imprevistas. El parchis lo puedes jugar contra una maceta si alguien le tira los dados a la maceta.
#11 Me apunto lo del paperhammer. La gente se tira horas porque tienen tanto vicio que las partidas son más rápidas.
#56 Yo me bajo cosillas de juniorgeneral.org pero si quieres cosas más elaboradas (dibujadas por ilustradores o base de fotos) mándame un privado y te las paso en algún fichero.
#57 Te lo agradezco pero sólo son webs para curiosear un rato, no tengo el tiempo disponible que me gustaría.
#10 mi breve paso por warhammer consistió en que pinté un pequeño ejército de humanos y jugué creo que 2 o 3 partidas... demasiado tediosas para mi gusto también, efectivamente y eso que no es de lo más latoso que te puedes encontrar.

Tengo varios wargames en el altillo que he probado y sinceramente... el precio del detalle los hace muy pesados (MBT por ejemplo... ).

No sé, lo mismo con tiempo y si te van enseñando coges la dinámica y tal pero vamos... muy lentos...
#19 Hay opciones intermedias, cada juego se hace al gusto de cada persona.

Mírate videos de Scythe, que yo creo que auna simplicidad, detalles "físicos"... en cuanto pueda me lo pillo.
#6 Hay de todo aunque lo último que yo he jugado tira a la simplificación. No más tablas ni miles de modificadores. Eso sí, esto no hace que los juegos sean más fáciles no. Por ejemplo la ambientación que se consigue en "El Anillo Único", la sensación de desasosiego, de que el fracaso esté a la vuelta de la esquina que se consigue con unas pocas reglas es brutal.
#6 Hoy hay de todo y precisamente muchos se preguntan si por ello estamos ante una nueva edad de oro de los juegos de rol (yo creo que no, pero eso es otra historia).

Tienes juegos narrativos y simples como Fate, PbtA o los retroclones de OD&D, juegos de complicación moderada como Pathfinder o D&D 5ª, juegos con millones de reglas como Anima, juegos simulacionistas y tácticos como Walküre y GURPS, juegos indies enfocados a cosas tan peregrinas como los culebrones o las peleas de lucha libre, juego de rol sin director de juego como el Vampire City...

El problema actual es que casi hay más juegos que jugadores xD
#2 seguro que por norma general son juegos que han envejecido mal. Pero sería fantástico que el artículo sirviera para poder recuperar algunos, sacarlos a la luz y así poder preservarlos como patrimonio cultural que son.

Leyendo los comentarios del blog parece que algo se va a conseguir recuperar.
Que hagan un juego de Rol para encontrarlos.
Por mi experiencia, creo que es tradición de cualquier jugador o grupo de jugadores de rol con cierta experiencia intentar escribir su propio juego, así que la cantidad de juegos perdidos para la historia tiende a infinito :-D Por otra parte no suelen ser juegos muy desarrollados, así que tampoco se pierde mucho...
#8 Recuerdo con un colega diseñar un rol de Naruto y otro de Bleach cuando el anime estaba de moda por aquellas (hace algo más de 10 años).
#39 Nosotros diseñamos uno en plan futuro post-apocalíptico, un refrito de todo lo habitual en el género. También empecé uno de ciencia-ficción, pero creo que llegué a escribir 2 páginas de reglas y otras 2 de trasfondo :-D

Que bonita era la adolescencia, cuando uno se ilusionaba haciendo todo tipo de planes que nunca llegarían a nada. Ahora tengo 32 años, y llevo más de 5 sin poder jugar una partida en condiciones :-(
#47 27 aquí y más de lo mismo. Actualmente visito www.comunidadumbria.com para echarme alguna partida de rol por web y quitarme el mono.
#49 No conocía esa página, gracias por el enlace. Otra cosa que debería intentar hacer es buscar una asociación de roleros en mi ciudad...
Durante los años 90 decir que jugabas a juegos de rol te equiparaba automaticamente a ser un asesino.
#14 Eso fue a partir del Asesinato de aquellos dos colgados. Lo que si fue una constante, antes y después, es que follabas de poco a nada.
Estuve años jugando a El Señor de los Anillos, el master se empeñó en que se nos quedaba pequeño y pasamos a Rolemaster. Aguantamos un par de meses más, si hubieramos seguido con ESDLA hubieramos aguantado bastante más tiempo.
Hace 2-3 años volví a ver el libro de reglas y los dados en casa de mis padres. Llamé a unos amigos que nunca habían jugado y les encantó la aventura que jugamos. En cuanto encuentre otra, les llamaré
#17 Vamos, que salisteis de la sarten para la caer en las brasas xD ESDLA y Rolemaster son dos de los juegos con mas mortandad de personajes jugadores... con el permiso de La Llamada de Cthulhu, claro ;)
#20 No debes haber jugado Aquelarre, nuestros personajes tenían una duración media de dos sesiones. Hacíamos personajes nuevos con tanta frecuencia que los teníamos listos en 5 ó 10 minutos.
#30 Ostia si, se me olvido mencionar Aquelarre, No lo he jugado pero me han hablado de el, muy en la linea de Cthulhu por lo que veo.
#52 El problema de Aquelarre es que intenta ser muy realista, lo cual es una jodienda. Dos espadazos y tu personaje está muerto. Con uno probablemente no, pero te cogerás una infección que no podrás curar (hay magia, pero no quieres usarla) y te morirás igualmente. Tócale las narices al señor feudal de turno, y acabarás en alguna celda inmunda. Tócale las narices al cura de turno, y lo mismo acabas en la hoguera. Y como te encuentres con un demonio... corre, por lo que más quieras corre.

También depende de lo cabrón que sea el máster, claro, y los míos solían serlo bastante. Pero vamos, que me ponía nervioso jugar a ese puto juego...
#17 lo malo de ESDLA es que estaba pensado hasta nivel 10 y no se podían hacer gestas largas (enlazando varias aventuras). Me pasó lo mismo que a tu master, que se nos quedó pequeño y empezamos con las reglas ampliadas de Rolemaster.
#25 Cierto es, coincidió cuando todos eramos ya de nivel superior a 10. Podía haber hecho una limpieza de personajes en dos veces, mitad y mitad del grupo. No sé, lo que que me parecía mal es que en Rolemaster apareciera un animal cualquiera, común y tuviera nivel 23 (y el mío fuera de nivel 13) y me tuviera que esconder porque me mataba con cualquier golpe que me diera, cuando una semana antes nuestros personajes mataban orcos...
#17 Por algo lo apodábamos en su día el Rule Monster :troll:
#29 No me gustó nunca, todo lo contrario a ESDLA, que me encantó desde antes de leerme los libros
Yo ahora le estoy dando bastante al "nuevo" juego de Rol de Star Wars en concreto la ambientación de Al filo del Imperio y me encanta su sistema de "dados narrativos". Hacia años que había dejado el rol (tras otro montón de años como master de LOTR y la llamada) y el reencuentro ha sido muy agradable gracias a este sistema...
A todos los roleros, recomiendo: www.comunidadumbria.com Gran comunidad rolera! =)
¿Alguien tenía un juego de rol de Bola de Dragón que rulaba por ahí en fotocopias?
abanrolware

menéame