Hace 11 años | Por nsgnim a recursosdeautoayuda.com
Publicado hace 11 años por nsgnim a recursosdeautoayuda.com

Fueron experimentos psicológicos que violaban cualquier código ético. Afortunadamente hoy en día este tipo de barbaridades son menos frecuentes.

Comentarios

ragal

#16 (creo que) dicen que en el concurso de verdad habrá esos premios. Pero que estos 80 participantes solo participan en la "puesta a punto" del programa, y se les dan 40 euros por su ayuda.

L

#16 Hay un entorno de reconocimiento o reputación previa. Una presentadora que los participantes parecen conocer previamente de la televisión... que no arriesgaría su carrera si ese concurso fuere algo "malo" o arriesgado.

A mí también me parece muy importante esto.
A pesar de que haya cartelitos con lo que va a pasarle al que tiene los electrodos, creo que es lógico pensar que en realidad no va a ser tan grave. Porque no creo que ninguno haya pensado seriamente que van a cargarse o a dañar seriamente a una persona en un programa de televisión.
Probablemente pensarían "lo tienen todo controlado. No le va a pasar nada en realidad".
Más cuestión de confianza que de sometimiento a la autoridad (o de ser capaz de dañar seriamente a otra persona).

p

#16 Lo explican fatal pero el premio sólo es de 40 € porque les dicen que es un piloto y que solo están para probar el formato, independientemente de lo que hagan ganan sólo 40€. Porque sino a ver como les explican luego que no han ganado nada y que sólo era un experimento...

Twilightning

La psicología estudia la conducta humana en función de los procesos psicológicos.

La psiquiatría es una rama de la medicina que estudia la enfermedad mental.
#14

D

#14 Es una pregunta totalmente inocente, porque yo no tengo clara la respuesta. ¿Nos podrías explicar a los meneantes la diferencia entre psicología y psiquiatría?

Mark_

Lo de la obediencia es muy llamativa en días como estos en los que se hace necesaria una desobediencia civil a muchos niveles...

D

#5 Más que obediencia se habla de influencia social. Una persona podría seguir un movimiento de "desobediencia" civil por estar influido por la sociedad y viceversa, es curioso.

zordon

#17 Mismo titular distinto contenido. No es duplicada.

D

Ya conocía casi todos... es una estupenda recopilación.

#17 No son las mismas listas, aunque varios coincidan.

oriola

Muy ilustrativo de hasta donde son capaces de llegar algunas personas sin escrúpulos.

D

#13 "Por ejemplo, el experimento de la cárcel de Standford se canceló en el mismo momento en el que se detectaron conductas de riesgo en los participantes"

No creas, el chalado de Zimbardo llegó a llamar a la policía del campus para evitar que sus "prisioneros" se le escaparan (recibiendo un WTF??? en toda regla). A este pavo de le fue la pinza completamente. Luego montó una clínica para "curar" la timidez. A mí siempre me ha parecido un zumbado, menos mal que ya se jubiló.

jainkone

#13 creo que fue su novia en aquel momento ,la que le dijo que estaba justificando el experimento "en si mismo" ;cuando ya se había deformado más allá de toda calibración y el observador estaba emocionalmente implicado

anor

#13

Vivimos en la epoca con menor violencia fisica quiza, pero no psicologica. Tal vez se ha sustituido a una por otra, o sea la primera se ha hecho innnecesaria.

p

#13 #56 #8 Espero que sepáis que muchos de estos experimentos están cuestinados en su metodología y conclusiones por muchos científicos del ramo. Que en un único estudio sobre psicología se llegue a una conclusión palmaria que se pueda extrapolar a toda persona independientemente de su cultura, valores o circunstancia social, debería como mínimo poner en tela de juicio las conclusiones. Eso de "demuestra" en psicología como que no.

Sin embargo a muchos les conviene que la gente se lo trague hasta atrás.

Despero

#57 Si yo no he dicho nada de las conclusiones del experimento. Lo único que digo es que me sorprende que muchas de esas personas simplemente dijeran no y se fueran, en lugar de llamar a la policia.

p

#58 Ni yo he dicho que lo hayas dicho. Sólo informo de que estos experimentos tienen críticas a sus interpretaciones habituales que afirman que las conclusiones de estos experimentos son definitivas y exactas.

como ejemplo: http://www.spring.org.uk/2007/02/stanley-milgram-obedience-to-authority.php

tusitala

#57 En psicología los resultados de los experimentos se suelen coger con pinzas, sobre todo cuando son tan contraintuitivos como el de Milgram. El equipo de Milgram quedó muy sorprendido con los resultados y repitió el experimento variando las condiciones de diversas formas. A posteriori otros investigadores han replicado el experimento en distintos países llegando a similares resultados. Lo que quiero decir es que no es solo un experimento. Es un experimento muy replicado.

D

El número 8 me recuerda a la película alemana "Das Experiment" (creo que es así el nombre). Es posible que esté basada en este experimento.

La tenéis en Youtube, ahora que lo he visto.

ailian

#4 Muy buena película y creo que sí está basada en ese experimento.

silencer

#8 El experimento demuestra que la mayoría de la gente tortura a un desconocido solo por que un señor con bata les dice "El experimento debe continuar" con voz neutra.

Es decir, que somos cobayas de laboratorio para los antoidisturbios todos los días...

quiprodest

#8 Como contraejemplo de esta actitud, es bueno recordar que hay gente que no se pliega a las normas a pesar de las consecuencias, como el famoso caso de Stanislav Petrov, que se saltó todos los protocolos del ejército soviético y probablemente con eso evitó una guerra nuclear.

El “Schindler” que evitó un holocausto nuclear en 1983

Hace 16 años | Por asumido a radiocable.com

anor

#8

La tortura, sobre todo la psicologica, es un hecho habitual en nuestra sociedad. El bullying, mobbing, blocking, etc son en realidad tipos de tortura.
Es curioso que estemos tan ciegos antes las torturas habituales en nuestra sociedad hasta el grado de ignorarlas o no reconocerlas como tales, y sin embargo nos impresionemos con noticias como esta.
No hace falta que se les ordene torturar, mucha gente es capaz de torturar a otros volutariamente o colaborar de alguna forma con el torturador. Este problema creo que tiene su origen en que algunos actos no son reconocidos como tortura. Un ejemplo es el bullying, una tortura psicologica tan grave que puede llevar a un niño al suicidio o a padecer trastornos psiquicos toda la vida. Sin embargo en nuestra sociedad el bullying generalmente es considerado un comportamiento normal entre los niños, "juego de niños" segun algunos.

Nos horrorizamos ante estos experimentos psicologicos, pero toleramos totalmente torturas habituales en nuestra sociedad como el bullying.

D

#36 ¿Dices que en nuestra sociedad toleramos totalmente el bullying?

No sé si tú y yo vivimos en la misma sociedad.

anor

#51

Si quieres añadele un "casi". De todos modos si no hubiera una gran tolerancia en nuestra sociedad hacia este tipo de maltrato no se producirian suicidios. Y lamentablemente hacia otros tipos de maltrato hay la misma tolerancia.

D

#65 No estoy de acuerdo. Es cierto que por desgracia se producen suicidios por acoso escolar y es cierto que en algunos casos existe negligencia por parte de los adultos que deberían prevenir estos comportamientos, pero de ahí a decir que la sociedad tolera ese maltrato hay un trecho.

El bullying es uno de los problemas que más preocupa a padres y educadores. Si se producen suicidios es porque es un tema muy complicado de resolver y porque en ocasiones la víctima no se atreve a revelar que está sufriendo esa situación. Se producen muchas muertes por violencia doméstica y no creo que pienses que en la sociedad hay tolerancia hacia el maltrato a la mujer.

anor

#67

El bulling y el maltrato a la mujer son problemas distintos. Por ejemplo los motivos por los que una mujer calla ante el maltrato del marido y por los que calla un niño son diferentes.
En relacion con el maltrato a la mujer ha habido un gran esfuerzo por concienciar a la sociedad de este problema, y sin embargo en el caso del bullyng es muchisimo menor. Aun se sigue pensando que el bullying es algo normal, es un comportamiento de niños. En el caso del maltrato a la mujer tambien hubo una epoca en que era en cierto modo normal, asi que el hombre que maltrataba a la mujer podia proseguir sus maltratos impunemente porque no estaba ni siquiera mal visto. La gente pensaba que era un asunto particular, un problema en la relacion de pareja, y por tanto nadie debia entrometerse. Afortunadamente esa mentalidad ha cambiado, en gran parte gracias a los medios de comunicacion. En otros tipos de maltrato ese cambio de mentalidad aun no se ha producido.

¿ Sabes cuál es el problema real de las victimas de los malos tratos, que aunque lo revelen saben que su situacion no va ha cambiar y que puede que incluso empeore, pues probablemente sea criticado o difamado y que su entorno se vuelva contra él? No es una fantasia de las victimas, es muy probable que el maltrato continue o que se intensifique.

Mira, el maltrato en nuestra sociedad es un problema mucho mas complejo de lo que parece. Aqui es dificil de tratar este problema. Si te interesa el tema puedes buscar paginas en las que lo explican. Hay expertos en este asunto como Iñaki Piñuel y Zabala que en sus escritos lo explican bastante bien, aunque todavia hay lagunas.

anor

#67 Me olvidaba una cosa importante. Uno de los motivos por los que aun se producen maltratos continuados es porque pensamos que la victima puede conseguir apoyo. Eso normalmente no es cierto. Lo habitual es que la victima se encuentre completamente sola. A veces incluso su entorno en lugar de ayudar se pone en contra de ella.

D

#69 No sé si sabrás que el Ministerio de Educación tiene un protocolo a seguir en el caso de que un centro escolar detecte que un alumno está sufriendo acoso de algún tipo, dentro o fuera del recinto. Lo sé porque conozco a un educador que me lo ha contado, además del caso de una chica que sufría maltrato por parte de otro chico y cuyo caso fue satisfactoriamente resuelto siguiendo los cauces establecidos.

Por eso mismo me mantengo escéptico ante esa afirmación de que la víctima de acoso se encuentra sola de manera habitual.

anor

#70

Parece que el protoco no funciona muy bien teniendo en cuenta los casos de acoso que conocemos por las noticias y que han acabado en suicidio. Sin embargo tengo que reconocer que en el acoso escolar ha habido algun progreso ya que hace años ni siquiera se reconocia el problema, lo cual lamentablemente todavia no ha ocurrido con otros tipos de maltrato.

elc

#8 Es una de las razones por las que la autoridad policial debería estar mejor controlada y juzgada por órganos independientes. Si añadimos posibles traumas a algunos sujetos que puedan estar dentro del cuerpo, la autoridad sumada a "una razón para descargar ira" son mortales.

julictus

#8 Sí.

l

#0 En las dos primeras frases el artículo mezcla psiquiatras con psicólogos, ¡bien empezamos! Por cierto, a día de hoy cualquier investigación psicológica requiere ser aprobada por un comité ético, así que no es que 'hoy en día este tipo de barbaridades son menos frecuentes', es que no son posibles.

n

#11 1) Los psiquiatras pueden hacer, y de hecho los hacen, experimentos psicológicos.

2) Yo también creo en los mundos de Yupi.

D

#11 ¿Hablas de las universidades de algún país en concreto, o esa imposibilidad se aplica a cualquier experimentador en cualquier parte del mundo?

D

Se han dejado el de Calhoun, que tambien se las trae...

D

#40 El experimento 'Utopia' de Calhoun:

"In the early 1960s, the National Institute of Mental Health (NIMH) acquired property in a rural area outside Poolesville, Maryland. The facility that was built on this property housed several research projects, including those headed by Calhoun. It was here that his most famous experiment, the mouse universe, was created.[1] In July 1968 four pairs of mice were introduced into the Utopian universe. The universe was a 9-foot (2.7 m) square metal pen with 54-inch-high (1.4 m) sides. Each side had four groups of four vertical, wire mesh “tunnels”. The “tunnels” gave access to nesting boxes, food hoppers, and water dispensers. There was no shortage of food or water or nesting material. There were no predators. The only adversity was the limit on space.

Initially the population grew rapidly, doubling every 55 days. The population reached 620 by day 315, after which the population growth dropped markedly. The last surviving birth was on day 600. This period between day 315 and day 600 saw a breakdown in social structure and in normal social behavior. Among the aberrations in behavior were the following: expulsion of young before weaning was complete, wounding of young, inability of dominant males to maintain the defense of their territory and females, aggressive behavior of females, passivity of non-dominant males with increased attacks on each other which were not defended against. After day 600 the social breakdown continued and the population declined toward extinction. During this period females ceased to reproduce. Their male counterparts withdrew completely, never engaging in courtship or fighting. They ate, drank, slept, and groomed themselves – all solitary pursuits. Sleek, healthy coats and an absence of scars characterized these males. They were dubbed “the beautiful ones”.

The conclusions drawn from this experiment were that when all available space is taken and all social roles filled, competition and the stresses experienced by the individuals will result in a total breakdown in complex social behaviors, ultimately resulting in the demise of the population."

P

Que me corrija alguien que sepa más del tema que yo, pero ¿no es el caso de David Reimer una patada en los cojones a la teoría de la identidad de genero?

weezer

ecam

De Menéame también se pueden sacar algunas conclusiones...

Scooby

También está "La tercera hola", que más que científico fue una ocurrencia de un profesor original, con resultados que llegaron mucho más lejos de lo que nadie podía imaginar: http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Ola

La Tercera Ola fue un experimento para demostrar que incluso las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales, realizado por el profesor de historia Ron Jones en el marco de su estudio sobre la Alemania nazi con alumnos de secundaria. Convenció a sus estudiantes de que el movimiento eliminaría la democracia. El hecho de que la democracia enfatiza el individualismo fue considerado como un defecto de la democracia, y Jones hizo hincapié en ello a través de su lema : "Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo". [...] El experimento se llevó a cabo en el Cubberley High School, un colegio de Palo Alto, California, durante la primera semana de abril de 1967. Jones, al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes (especialmente los no judíos) permitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados "indeseables", decidió mostrárselo. [...] Jones escribe que empezó el primer día del experimento con cosas simples, como sentarse apropiadamente, insistiendo hasta que los alumnos fueran capaces de entrar al aula y sentarse correctamente en menos de treinta segundos sin hacer ruido. Luego procedió a ejercer más estrictamente la disciplina, tomando un rol más autoritario, lo cual resultó en una drástica mejora del rendimiento de los alumnos. [...] Para el segundo día había logrado convertir clase de historia en un grupo con profundo sentido de disciplina y comunidad. Jones nombró al movimiento “La Tercera Ola”, Jones inventó un saludo similar al del nazismo, y ordenó a los alumnos a saludarse de esa forma incluso fuera de clase. Todos los alumnos obedecieron la orden. El experimento tomó vida propia, con alumnos de toda la escuela uniéndose a él: el tercer día la clase había pasado de 30 a 43 alumnos. Todos ellos mostraron mejoras académicas, y una gran motivación. Todos obtuvieron una tarjeta de miembros, y les fueron asignadas tareas (como diseñar un logo de La Tercera Ola, no permitir que entrase al aula ningún alumno no perteneciente al movimiento, etc). Jones les enseñó a sus alumnos cómo iniciar a nuevos miembros, y para el final del día, ya contaba más de 200 miembros. Jones se vio sorprendido de que alguno de los miembros le reportasen si alguno de los otros no cumplía las reglas del movimiento. [...] Jones se preocupó acerca del resultado del ejercicio y lo detuvo al quinto día. [...] Jones anunció que habían sido parte de un experimento sobre el fascismo, y que todos voluntariamente se habían creado un sentido de superioridad, similar al de la población nazi. Luego pasó una película sobre el régimen nazi para finalizar el experimento. Se rumoreó que hubo implicaciones, como el suicidio de uno de los alumnos, pero poco ha trascendido sobre el asunto.

También hay peli, pero no la he visto: http://www.filmaffinity.com/es/film695239.html

Despero

#50 La película me gustó mucho. Yo la recomiendo porque el experimento se entiende perfectamente y todo parece muy real.

julictus

falta el de Sigmund Freud con su hija

p

O también (de una universidad de psicología):

http://faculty.babson.edu/krollag/org_site/soc_psych/orne_crit_milgram.html

"Orne, Martin T., and Holland, Charles H., On the Ecological Validity of Laboratory Deceptions, International Journal of Psychiatry, 1968 6:282-293
This is a critique of Milgram's famous obedience experiments.

"As has often been pointed out, the extent to which scientific findings become generally accepted is only partly a function of the care with with they are obtained. In large part, acceptance depends upon the extent to which results fit the Zeitgeist and the prejudices of the scientific community. The flair with which Milgram presents his findings and the affect they generate tend to obscure serious questions about their validity. "

Ecological validity -- for a lab test to allow valid inference to normal activities the test must adequately reflect the process under investigation.

Problems of Deception Studies
"Unless a postexperimental inquiry is carried out with great persistence and sensitivity, a "pact of ignorance" tends to develop (where an S who realizes the deception plays along with it).

Subjects in psychological studies have learned to distrust the experimenter because they know the true purpose of the experiment may be disguised. (Especially in university situations where the sujects may know each other are aware that an experiment is being conducted.). But it appears this not to be the case in Milgram's studies.

The way in which Milgram's study is carried out is certainly sufficient to allow some subjects to recognize that they, rather than the victim, are the real subjects of the experiment. The fact that the experimenter is unconcerned is another clue for the subjects.

The authors then cite hypnosis research showing that people can't be compelled to actually harm others if it's really clear the victims will be injured. In some of the author's studies the subjects were quite aware of the research restraints imposed by law.

In an analog to Migram's study, 75% of the subjects stated that they assumed that the victim really wasn't hurt in the study on follow-up. In a study where subjects were told beforehand that something fishy was in the test, they still performed the same as the control group and had a similar stress reaction as well. "Thus, in the final post experimental inquiry it became clear that much of the subject's disturbed behavior occured because the individual felt that such behavior was demanded by the situation."

In another of the author's studies, subjects were asked to do some serial additions and destroy each page as they completed them. They complied without fail. Is this really applicable to the real world?

"That the subject will in an experiment carry out behaviors that appear destructive either to himself or others reflects more upon his willingness to trust the experimenter and the experimental context than on what he would do utside of the experimental situation."

D

Un artículo sensacionalista y mediocre. Y el "experimento" número 1 de la lista... en fin, si eso no es amarillismo...

Despero

A mi el último me parece muy sensacionalista. Es decir, al chaval le dicen que no es una chavala a los 14 años, decide volver a ser un chaval y el artículo termina con .
Y a los 38 años se suicidó. Es decir, 24 años más tarde se suicidó, pero lo dice como si fuera una consecuencia directa del asunto de su identidad sexual.

Me parece metido con calzador y pillado con pinzas.

Despero

Sobre el experimento de Milgram y lo que me pregunto es porqué la gente decia "No, no lo hago" en lugar de "Eres un puto psicópata, voy a llamar a la policia".

Es decir, desde el punto de vista de los profesores, el señor Milgram y sus ayudantes estaban cometiendo detención ilegal, tortura y estaban poniendo en riesgo seriamente la integradidad de una persona.

Es decir, los cobardes y los hijos de puta, entiendo que no lo hicieran, pero los que se plantaron.. ¿Se fueron así de fácil? "Ah bueno, yo me voy, paso de dar más descargas. Que venga otro a seguir torturandolo". Para mi es algo bastante llamativo también, la verdad.

D

El experimento del "pozo de la desesperación" lo leí hace muuuchos años en el libro gordo de petete. Ese concreto, el de las crias de monos y las dos "mamás" no me parece que encaje muy bien con los demás. Vale, sí, está muy feo separar a un monito de su mamá, pero no tiene nada que ver con hacer decapitar ratas, cambiar de sexo sin consentimiento, inducir la tartamudez por humillación a niños, o descargas eléctricas indiscriminadas a perros.

deabru

El experimento de la prisión de Stanford

Totalmente relacionado con lo que está sucediendo con nuestros policías.

D

#42 Lo he leído y me ha parecido muy interesante.

D

#0 Afortunadamente hoy en día este tipo de barbaridades son menos frecuentes.

No he leído esa frase en la noticia. Eso sería microblogging.

guiller_g

#39 Dedicate a leer el articulo....

Youmita

Felip Puig, creador de El experimento de Milgram 2.0

D

Todos estos experimentos son un reflejo de la importancia dada a las teorías psicológicas en el siglo XX para la comprensión de la mente humana. De ahora en adelante veremos como ganarán terreno las de carácter biológico y genético, las que defienden su animalidad.

EternoViajero

Pues yo hace unos dias he flipado con el experimento social de Derren Brown llamado Apocalypse, donde a un chaval le hacen creer quie ha llegado el apocalypse con zombies incluidos....impresionante!

Andreas00

Sobre la indefensión aprendida está muy bien este vídeo:

gatonaranja

Aunque fuese mentira, el experimento de Milgram me ha dejado muy muy mal cuerpo...

sanbernar

Título alternativo: "Top 10 de los científicos más cabrones de la historia"

D

#2 ¿Donde dice que fueran científicos?

guiller_g

Muy interesante el articulo, los cientificos locos de los libros toman vida en estos experimentos. Me sorprendio mucho la historia del último chico, que terminó suicidandose.

D

Todo sea por la ciencia. La ética y la moral son inventos de las religiones.

zordon

En su gran mayoría muy interesantes a nivel científico. Por cierto, la historia de David Reimer termina en suicidio.

e

#6 y esto unido a tu opinión sobre el conflicto israelita-palestino LO DICE TODO.

zordon

#26 Vaya ahora resultará que el experimento de Milgram o el de la cárcel de Standford no es interesante a nivel cietífico, quien lo diría con la de referencias que se les da y el éxito que tiene en Meneame.

Das por hecho afirmaciones que yo no he dicho.

c

#6 spoiler!