Hace 6 años | Por Delapluma a gastroactitud.com
Publicado hace 6 años por Delapluma a gastroactitud.com

Como pagas eres el rey, vale, pero no un tirano. No te sulfures, ni digas aquello de “usted no sabe con quién está hablando”. Probablemente no, no lo sabe, pero tampoco le importa, ni es la cuestión. Pagar la factura no nos da derecho a maltratar al personal que nos atiende. Recuerda que son profesionales, igual que tú, que están haciendo su trabajo. Trátalos con respeto y educación. Si surge un problema házselo saber de buenas maneras y con discreción. ¿Es que en tu diccionario personal no existen las palabras por favor, gracias, de nada?

Comentarios

D

#3 🙍 La meva regla d'or amb els cambrers...tractar-los com a reietons...no sigui que t'escupin als àpats!

D

#5 yo con tratarles con el debido respeto que se merece quien está currando, creo que es suficiente.

D

#9 🙍 No és la teva opinió, és la de Franco, que dicta les teves paraules des del teu subconscient.

Precisament perquè sóc ben educada i et respecto, et parlo en llengua nacional oficial.

c

#12 déjalo, siempre viene a hablarnos en catalán/valenciano/balear y siempre contesta así cuando alguien se lo señala.

D

#5 Ahir, fart de que t'insultin i et menysprein per parlar en català , vaig començar a posar negatius a tota aquesta gent, resultat? Em van baixar 2 punts de karma, segons Meneame, per vots injustificats, una puta veronya.

Ayer, como siempre hacen a Victima de la Cultura, le empezaron a insultar y a menospreciar por hablar en catalán, cosa que yo veo que es totalmente libre de hacer, faltaría más. La verdad es que acabé harto, y puse negativos, únicamente a los que insultaban..., solo por eso me bajaron 2 puntos de karma por votos injustificados, cosa que me parece una vergüenza, cuando los administradores de Meneame no hacen nada para evitar estos insultos.

Estoy seguro que muchos de vosotros, cuando hay alguna frase en extranjero y no la entendéis, estoy seguro que buscáis rápidamente el traductor.
Pero en el caso del catalán o el gallego, yo creo que no hace falta ser muy lumbreras para entenderlo, cuando estas 2 lenguas y el castellaleno, son dialectos del latín, y yo perfectamente entiendo a alguien cuando habla gallego.
En fin, me parece una vergüenza que critiquéis a una persona por hablar una de las lenguas del país y sobretodo que Meneame no haga nada por impedir estos insultos. Y ahora, si los administradores me quieren bajar mas karma, adelante, allá vuestra conciencia.
Lo siento pero si no lo decía, explotaba.
#9 #12 #28 #49 #35 #59 #60 #65 #13 #64 @admin

El_pofesional

#89 ¿Por qué me citas a mí?

D

#93 Porque también quiero que se den cuenta a los que no les parece mal, como tú, que hable en catalán.
Es una vergüenza que cuando alguien habla en catalán y le llueven los insultos, nadie de los administradores haga nada

Jakeukalane

#100 es un troll que solo viene a reventar los comentarios. Yo para evitar molestarme con sus faltas de respeto tengo bloqueado a ese usuario y ya. Así no le puedo faltar al respeto ni votar negativo aunque seguramente lo merezca por su troleo continuo.

Pedro_Almagro

#100 a ver, hay aquí gente que no entiende Catalán y los estás ninguneado si hablas otro idioma, por ejemplo ¿tu sabes euskera, gallego, aragonés...?¿ Cómo te quedarías si en medio de una conversación en la que eres parte se ponen a hablar en otro idioma que no entiendes? Yo entiendo el Catalán, ojo, puede que pienses que es fácil de entender, yo lo veo así lógicamente, pero si leo algo e gallego o euskera entiendo muy poco y a veces nada. Me parece bien si, por ejemplo, pones las dos lenguas, por que te apetece escribirlo en uno de tus idiomas natales, así obtienes lo que quieres, no discriminas a nadie y además algún curioso puede intentar asociar cosas de catalán y aprender una palabra o dos si le apetece. ¿No crees que sería mejor? Otra cosa es si se debería estudiar lenguas oficiales, lo veo bien, que puedas elegir si quieres estudiar la lengua de la tierra o cualquier otra lengua oficial. Pero eso me temo que es muy complicado.

cadgz

#93 a saber. Mucho quejarse pero no veo pocos gallegos, vascos o asturianos contestando a alguien que habla en español (digo español y no castellano porque puede estar contestando tanto a un español de castilla como a un peruano, mejicano o chileno) en sus respectivos idiomas que también son cooficiales en españa. CC #113

No es sola una cuestión de respeto y educación, es que es de puto SENTIDO COMÚN #13 Estás en una web de hispanohablantes ¿no? Contestando a alguien que previamente ha escrito en español. Pues contesta en el idioma que te salga de los cojones, catalán, inglés, chino o esperanto. Pero coño, contéstale también en el idioma que ha escrito él y que entendemos todos que a ti no te cuesta nada y a los demás si nos cuesta entenderlo.

Es un absurdo contestar a alguien sabiendo que hay una probabilidad grande de que no te va a entender completamente #89 ojo, que no justifico los insultos ni a ti ni a #11 , eso nunca. Pero sentido común por parte de todos. Bona tarde.

D

#89 Ja hi estic acostumada... però també pensa que la immensa majoria no vota negatiu.

Cal fer les coses com cal...el millor principi per anar per la vida.

Parlar la llengua nacional oficial és tan natural com fer l'amor...malauradament molts no s'adonen que són víctimes ideològiques del franquisme.

D

#89 No es por poner algún comentario en catalán porque venga a cuento, muchas veces usuarios ponen algún comentario en gallego, vasco o inglés y no se me ocurre negativizarlos, es por las formas y la intencionalidad de este usuario. Bien puestos estás esos negativos a mi juicio, aunque yo prefiero pasar de ella.

c

#89 No he insultado a nadie ni me he dirigido a Víctima_de_la_cultura, no sé a cuento de qué me citas. ¿Solo para contarme que entiendes otras lenguas y si no usas el traductor? Me alegro por tí. clap

mefistófeles

#89 Yo, si te fijas, le critico no por hablar en catalán, si no por meter a franco en una conversación sobre educación y camareros. Y si te das cuenta no le casco negativo (es libre de expresarse como quiera) pero entiendo que soy igualmente libre de comentarle lo que pienso de e´l, puesto que él nos tilda de franquistas y represores a los demás en conjunto. Al menos yo indivuadalizo

#92 es tu opinión que te callamos, yo no he dicho nada de eso. Pero vamos, si eres feliz yendo de víctima y confundiendo las cosas, libre eres.

D

#137 Sí te fijas #9, lo primero que hace es decirle a #5 que es de mala educación contestar en catalán, cosa que ya me parece indiscriminatorio y #5 en ningún momento había contestado a nadie, solo había dado su opinión sobre el artículo de los camareros sin meterse con nadie.
A mi, lógicamente, me indignaria mucho que sin hacer nada, ya me digan mal educado por hablar en catalán.
Y como puedes ver, en #5, como siempre, solo por opinar en catalán el tema del artículo, ya lo han acribillado a negativos, a mi y a cualquier persona le cabrearia mucho si te llaman mal educado por hablar en tu lengua, es como si yo te dijera que me hables en catalán, cosa que no ha hecho nunca ella.
Ya nos prohibieron durante 40 años hablar el catalán durante la dictadura, solo hace falta que nos llamen mal educados por hablarlo.

Sólo por poner mi comentario, en #89, Ya me han rociado de negativos
Hacen algo los admin? No

D

#89 El cualquier otro foro de habla inglesa estaría baneado ese usuario.

Seifer

#12
Franco impedía que algunas personas pudieran hablar en su idioma.
Ella habla en su idioma.
Ella no impide que alguien hable en su idioma.
Los demás, con el pretexto de la educación, quieren impedir que ella hable en su idioma.

P

#49 lee #23

javi_ch

#53 Votos a comentarios
Los votos positivos a comentarios están para resaltar aquellos que aporten información, den más detalles o que provoquen unas saludables risas sobre el tema en cuestión.

Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. No votes negativo sólo por el hecho de que no coincide con tu opinión si ésta está bien argumentada y es razonable. Respeta las opiniones contrarias.

D

#49 franco no impedía eso.
O por lo printo en la españa franquista estaba normalizado hablar y escribir en catalán.
Otra cosa es que no estuviese permitido como comunicación oficial con el estado autárquico.
Para muestra un botón
http://www.diarioya.es/content/el-falso-bulo-de-la-prohibición-del-catalán-durante-el-franquismo

El_pofesional

#12 Un poco de cultura. Responder en catalán a gente que habla en castellano poco tiene que ver con prohibir el catalán, que es lo que hizo Franco. A ver si manipulamos un poco menos.

Dr.PepitoGrillo

#12 estos que están siempre a vueltas con Franco como excusa que meter en todas partes cuando no hay argumentos no es que sean antifranquistas, es que son unos idiotas ignorantes.

P

#35 lee el comentario #23 y lo entenderás, creo que no me has entendido.

D

#35 Analogia inaplicable: això és una conversa oral i el francès no és llengua oficial aquí.

I per cert...hi ha traductors oline...ja t'has adonat que hem arribat al segle XXI?

Excuses que amaguen la teva intenció política.

Jakeukalane

#59 yo le/la tengo bloqueado/a y antes me tomaba tiempo de responderla/le en uno de mis lenguajes inventados o en inglés pero ya paso de perder el tiempo.

D

#59 Si vols acallar a persones que parlen llengües oficials, a homosexuals, a negres...sí, ets ideologicament i/o culturalment franquista...per què et sobta que t'ho digui?

d

#11 A tu les teves paraules les dicta Puigdemont.

D

#60 Puigdemont segueix els dictats del poble català...són els nostres màrtirs, els polítics.

d

#88 el dictat d'alguns catalans. Ara que es foti, a la presó!

Ryouga_Ibiki

#11 Los simpson tambien predijeron a@victima_de_la_cultura

D

#11 Enga, ya la has gastado:

D

#68 Fes-me cas, el franquisme ideologic i/o cultural encara és molt vigent a la mentalitat de molts espanyols.

D

#11 "...No és la teva opinió, és la de Franco, que dicta les teves paraules des del teu subconscient."

Creia que erás un trol, no más, pero ahora por tus palabras pareces, ni mas ni menos, que estar loco.
Sin acritud.

Yo vaig creure que eres un troll ...pero ara per les teves paraules sembles, ni mes ni menys, que estar boig
Sense acritud.

D

#69 Tens el Franco al cap...i no ser-ne conscient et converteix en un boig que no pot actuar amb veritable llibertat.

D

#11 You are really stupid, if you think that we understand you is enough in this country.

F

#11 Eres lo más maleducado del planeta.

El_pofesional

#9 Lo de la mala educación siempre ha sido muy relativo. Es sencillo entenderla y es un idioma muy bonito.

JoséCanseco

#23 Este tipo de personas para lo que viene a decir y a la bilis que vienen a soltar es mejor no entenderlas.

D

#23 Es un troll, y seguramente un analfabeto en castellano.

P

#150 yo no he votado a nadie negativo, he dicho que eso era de mala educación y ya está, si no lo has entendido ni con la anécdota que he contado de la UNED en #23 es que tienes un problema.

F

#23 A mi mujer y a mi nos pasó algo muy gracioso. Estábamos en una terracita de Roma y había dos señoras españolas hablando. A la que nos escucharon se pusieron a hablar catalán. Y no fué porque estuviéramos poniendo la antena, que poco nos importaba la conversación de dos señoras, al contrario. Fué escucharnos y empezar con el vodevil. Es que explicarlo por aqui es difícil. Os juro que si lo viérais.. fue, sin lugar a dudas porque se creían que así nos fastidiaban. Nos miraban hasta con sorna. Muy triste...De verdad, intentan tachar a los españoles de intolerantes pero todas estas mierdas silenciosas dan por saco. Me recuerdan al modosito que calla y calla hasta que suelta un bofetón, y luego es lo más malo de este mundo. Los españoles tragamos mucho de esto. Ya está bien de callar...

KimDeal

#23 yo lo que nunca he entendido es porque se considera mala educación hablar catalán y no se considera mala educación no entenderlo.
Deduzco que tu anécdota sucedió en una comunidad donde el catalán es idioma oficial.

dudo

#23 para hablar en un idioma que has aprendido, tienes que pensar, pero las lenguas maternas salen automáticamente, a veces cuando discutes, otras veces por el aspecto de con quien estás hablando es algo subconsciente, y quien diga que es una falta de educación solo demuestra su ignorancia.

Cuando un español que no iene ni idea de hablar inglés se ve en la obligación de hablar inglés hablará español gritando, como si el interlocutor fuese sordo… no es falta de educación, es que subconscientemente es la reacción natural como si hablando mas fuerte nos fuesen a entender.

En los años que llevamos de catalanofobia el argumento tan manido de fuí a barcelona y me hablaron en catalán, habrase visto que desfachatez. Causa mas verguenza por el gran desconocimiento, y falta de comprensión con las culturas españolas. Que no todos somos adoradores del jamón, bailaores ni toreros.

España necesita mas mucha educación en el respeto a los españoles.

D

#9 No le sigas el juego,@Victima_de_la_cultura es un conocido troll de menéame.

H

#9 Que conste que creo que tienes razón, pero por ejemplo nadie se queja de lo que hace #7, cuando probablemente lo entiende menos que a #5

HyperBlad

#72 a mí ambas cosas me parecen incorrectas. La diferencia es que uno lo hace por joder y al otro de mano le presupongo buena fe (como a todo el mundo, hasta que lo contrario ya se hace evidente)

P

#72 La única diferencia ese que 7 no cita a nadie y le habla el inglés, #7 da su opinión en inglés directamente, luego está lo que dice #72 que estoy de acuerdo con él.

lentulo_spinther

#9 tranqui. Este tío, tía o lo que cojones sea es una persona sin educación alguna. Le mola ser así. Ya hace tiempo que se lo dije pero como pobre ser mononeuronal que es, no es capaz de darse cuenta. Además el pobrecillo tiene inteligencia selectiva, sabe leer y entiende lo que lee pero solo lo que le conviene

P

#143 Si te fijas #9 cita a #3 ergo ya está hablándole a otra persona en otro idioma y eso es de mala educación aquí y en la china popular.

Y sino está hablándole a esa persona lo cita simplemente para qué? para que se vea que sabe escribir en catalán a una persona que ni le va ni le viene?

Es que lo mires por donde lo mires no hay por donde cogerlo, yo defiendo el catalán y la pluralidad pero es que ahora viene un chino te cita habla chino y también le reímos la gracia? lo vas a entender? me parece simplemente algo de mal gusto, algo de sentido común y educación y ya no te quiero decir cuando dice que mis palabras salen de Franco anda ya.

D

#146 Primero de todo es que #9 eres tú, supongo que te refieres a #5, parece que le contesta, pero solo da su opinión sobre que es mejor portarse bien con el camarero que te trae la comida, todavía me acuerdo, en ningún momento le está contestando, si no reafirmando lo que dice #3.
Si te parece que contestar en un idioma que está dentro de España es de mala educación, y no ves de mala educación insultarle, tienes un problema.
Yo no te digo que seas franquista ni nada, pero tuvimos una represión franquista que nos prohibió hablar el catalán, y eso hace abrir viejas heridas, y como entenderás, a los catalanes nos jode mucho que nos digan mal educados por hablar nuestro idioma donde sea, de hecho el en congreso de los diputados puedes hablar en catalán, gallego o Vasco.

Y para probarte lo que digo, voy a poner en chino cualquier frase en este mismo sitio, Eso sí me acepta poner caracteres chinos, vamos a ver como reacciona la gente.

r

#9 Estoy de acuerdo contigo en el escenario de Menéame y muchos otros, pero:
Personalmente, estando en Catalunya, si alguien se dirije a mi en castellano natural (no forzado, como algunos extrangeros) mi respuesta inicial es en catalán, ya que entiendo que, si es residente en Catalunya, debe entenderlo y es mi idioma materno y como tal el idioma con el que me puedo expresar con un abanico de vocablos más grande.
Si su respuesta es que no me entiende, cambio al castellano y proseguimos la conversación sin ningún tipo de problemas. Si su respuesta es en castellano pero me entiende, sigo hablándole en catalán. Y, a veces, su respuesta y la conversación a partir de ese momento se desarrolla en catalán, ya que es bastante normal en la ciudad metropolitana abrir diálogos en castellano.

Y no, ninguno de los tres casos genera tensiones, es algo que gran parte de la sociedad catalana tiene interiorizado, ventajas de una comunidad bilingüe.

Ryouga_Ibiki

#5 Hombre! victima cuanto tiempo, te hacia en Bruselas con el gobierno en el exilio.

La republica bien, no?

hiTecH

#5 Entschuldigung, aber du bist ein grosser arschloch, weisst du?

D

#80 Es tut mir leid, Dummkopf!
Tengo un negativo tuyo en otra noticia que se te hadebido de caer yo no lo quiero y me ha parecido oportuno devolvértelo aquí.

Wayfarer

#3 Como dijo Penny en Big Bang, "Don't piss off the people who handle the things you eat."
http://www.imdb.com/title/tt1632228/quotes/qt1612954

Penetrator

#3 Hombre, tanto como nunca... Basta con maltratarles después de que te hayan traído la comida.

M

#30 el café, el café, que también se puede escupir

Ka0

#30 Hazlo, pero no vuelvas.

gringogo

#3 Como dice el artículo, el simple contacto visual en la mayoria de ocasiones, es suficiente. Si el camarero no responde a tus tss, tss... o tus perdona es que probablemente no te pueda atender en ese momento. Vamos, a mí me chistas... y espera, que va para rato. No es de recibo para ningún trabajador.

gringogo

#3 Nunca he llegado a hacer nada, sería incapaz, pero sí que una vez, a una mesa que me tenía hasta los huevos, les recomendé que le pidiésen el postre al compañero. Por sus caras me dí cuenta de que captaron el mensaje perfectamente.

Taras_Bulba

#3 ¿Eso es de la película "Marchando"? Comedia ligerita para echarse unas risas.

D

#18 Pues vaya persona ejemplar, porque yo he trabajado en varias cosas así y ni se me pasaría por la cabeza hacer lo que comentas.

Educación, valores? Quien sabe.

Mark_

#40 no he dicho cuál era la venganza, ni que yo sea una persona ejemplar

El_pofesional

A mí me molesta que limpien el tubo de la cafetera que echa vapor con la misma bayeta durante horas. O que tengan pinchos encima del cristal anti-estornudos durante todo el día. Son sitios que sólo piso una vez. Me da igual lo simpático que sea el camarero.

N

#15 paga más en otro sitio o elige bien dónde comes.
Con las bajadas de salarios y paro, sustituyeron a los camareros de profesión por estudiantes y albañiles - por poner dos ejemplos-, así que es difícil que te atiendan bien hoy en día.

P

#15 Creo que eso es más de lo guarro o limpio que sea el dueño que del propio camarero el que te sirve.

D

#44 Ya puede decir el dueño (que muchas veces ni está en el local) todo lo guarro que quieras, que el que usa la bayeta es el camarero, y nada le impide cambiarla de vez en cuando. Es una cerdada, por norma general, y quitando algunos locales más bien limpios, la mayoría de bares y camareros es una combinación de cerdada y falta de higiene total.

D

#15 Yo limpiaba la bayeta cada dos por tres, casi después de cada vez que iba al tubo luego iba al grifo, y la renovaba cada pocos días. Pero sí, en algunos sitios la hijiene deja que desear. Y eso es en lo que te fijas. Hay bares donde tienen la leche de la jarra durante horas. Hay que intentar renovarla cada poco tiempo, sobre todo si ya la has calentado. Recalentarla más de dos veces (encima los camareros que no controlan practicamente queman la leche) es una cerdada. Más cosas en las que tal vez no te fijas. Las naranjas y los limones que echan a la bebida deben estar frescos. En algunos sitios los tienen cortados desde la mañana y no renuevan. Para la tarde están resecos y llenos de pequeños mosquitos en temporadas de calor. Yo prefiero que no me echen fruta, y si pido un cubata, que me corten una corteza al momento.

Lo de los "pintxos" al aire libre es muy típico en España. Si estos acaban de salir no hay mucho problema, pero a mi también me da bastante asquete aquellos sitios donde tienen durante muchas horas los pintxos, ya resecos, y salpicados de la bebida que pasa por encima. A mucha gente parece no importarle. Yo que he trabajado muchos años tras una barra me hice más sibarita con eso. Se diferenciar donde se van renovando y llevan poco tiempo o aquellos donde llevan 8 horas. Supuestamente por ley hay que renovarlos cada 4 horas, pero en pocos sitios se cumple.

M

#15 o que le den al vapor como si no hubiera un mañana

D

#51 Excusas de padefo para no pelear por tu sueldo con tus jefes, escudarse en las propinas.

Octabvious

#55 Cuando trabajaba de camarero cobraba muy bien. A mi por lo menos si en algún sitio no me ofrecían un buen sueldo ya me podían ofrecer el oro y el moro con las propinas que no aceptaba currar con ellos. Por suerte donde vivo trabajos de camarero no faltan. Pero bueno, cada uno a lo suyo eh? Si os sentís mejor pensando que le hacéis un favor al personal por no dejar propina, para que así espabile y luche por sus derechos todo bien, cada uno es libre de pensar como quiera faltaría más.

AlexCremento

#62 No se trata de luchar por nada. Pagamos el precio que se nos pide y ya. Lo otro es difícil de explicar. Y como dices, trabajos de camarero hay a montones. Mi hermano mismo se levantaba más de propinas que de sueldo.

D

#62 A mi me parece una costumbre que por alguna razón se quedó ahí, y que en general no comparto, y no veo porque no se hace en otros sectores, ni veo razones para mantenerla en ese en concreto.

No entiendo tu comentario de ahora si antes te quejabas de las propinas. Si estás bien pagado, pues estás bien pagado.

D

Que le pellizquen un huevo.

D

Una de las enseñanzas que me dejó IT Crowd: Trouser food!

Roy: If anyone was ever rude to me, I used to carry their food around in my trousers.
Jen: Oh my God! Before you brought it to their table?
Roy: No, after! Of course, before! Why would I do it after?

D

A huevo:

fenix-

Añado otra que me comentó una camarera: nunca cojas objetos directamente de la bandeja. Podrías desequilibrarla y que se caiga todo al suelo

N

Pues el punto 6 no es sólo español, los ingleses son muy muy dados a eso y mucho peores que lo que se piensan de educación española, se creen los dueños y señores por pagar, les gusta quejarse por todo con amenazas, si cierras a las 10 y aparecen a las 9.50 pretenden quedarse a comer (en caso que sea comida para llevar) y si se sientan a comer ya puedes recoger y limpiar todo el restaurante a su alrededor que les importa 3 cojones se quedan hasta las tanta, y no puedes echarlos...

Vamos que por lo menos todo lo que dice el texto es extrapolable a UK sin ningún problema, no se el resto de paises

Konata_Izumi_II

once: Que el restaurante se convierta en buffet

sieteymedio

Que se les muera un ser querido.

Jakeukalane

#86 ¿por qué no?

Trakatra

Hay que hacer un artículo de cómo no tratar a los camareros/as? Como a cualquier persona que te pueda atender y se dedique a otra cosa.
El artículo debería haber ahondado en la falta de educación en general.

Rorschach_

Que buenos momentos he pasado gracias a y con la gente detrás de una barra, grandes los profesionales de la hostelería.

M

al ver tanta queja me he dado cuenta que los camareros sufren trabajando en los restaurantes; noy hay que ir para ahorrarles el estrés

D

#24 Te equivocas, puedes ir todas las veces que quieras, pero siempre has de comportarte como una persona normal, con educación y respeto.

m

de acuerdo con todas salvo con la 9

Jakeukalane

#58 es su trabajo, tú no tienes que saber si lo vas a pagar todo junto o individual.

hiTecH

Habrá que anexar el uso de la palabra "Franco" a la Ley de Godwin.

D

Todos se llaman disculpe o perdona.

Octabvious

Hay de todo evidentemente, pero el cliente español por lo general es de los peores. Lo de pedir a cuentagotas, niños revoloteando por toda la sala (que además es peligroso para ellos mismos) y salir del chiringuito a las 3 de la mañana es marca de la casa. Además somos lo peor para las propinas.

Octabvious

#46 Ya bueno, la excusa de siempre para no dejar propinas. Discúlpame pero no quiero entrar a discutir otra vez esto y está claro que cada uno hace con su dinero lo que quiere, nadie te obliga a hacerlo.

Jakeukalane

#51 no es tu obligación. Si te sobra el dinero bien por ti.

Octabvious

#94 Consideras bien. #51

AlexCremento

#51 Tú ya tienes un sueldo igual que yo tengo el mío. Si no estabas de acuerdo no haber aceptado el trabajo.

L

#51 Yo siempre dejo propina.
Pero no dejan de tener razón en lo que dicen: La propina no es parte de tu sueldo, es un extra que yo te dejo porque yo quiero, no porque sea mi obligación dejártela.

En prácticamente ninguna profesión se deja propina, y todos hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos.
Si te dejan de más, aunque sea una mísero céntimo de más, agradecelo bien, porque no es su obligación dar más de su dinero como propina.

AlexCremento

#46 Sastamente. En el precio ya está incluído el sueldo del camarero. Nunca he entendido lo de las propinas a menos que el servicio haya sido para tener un orgasmo, que nunca pasa.

perryfarrell182

#46 Que sí Señor Rosa, que sí. Que eres un uñas 😁

#38 Concretamente, ¿por qué razón hay que dejar propina?
Sin acritud y desde el respeto pregunto

Octabvious

#71 Como digo que cada uno haga lo que quiera. Yo sólo he expuesto un hecho que he vivido desde mi experiencia personal.

#75 considero que no quieres responder a mi pregunta, porque no la has contestado. Insisto en ella, pero si no la quieres contestar, ponemos fin a la conversación.

AlexCremento

#75 A mí no me dejan propinas por hacer mi trabajo. Ni me dan las gracias ni me piden por favor.

Nacho_N

#71 Te votaría positivo si pudiera.
Yo tampoco entiendo el motivo.
A todos nos gusta que nos paguen más o nos regalen cosas, pero de ahí a exigirlo o estar mal visto!.
¿porqué no se dan propinas en otras profesiones?

Jakeukalane

#38 propinas 0. Y se acabó el problema.

HyperBlad

#41 ¿Entonces te llamaré en plan "que Dios me perdone, pero necesito tu atención"?

P

#82 Basta con decir, camarero o al fontanero le llamas perdona también?

Delapluma

#86 Uf... pues a mí llamar a una persona por su oficio, me chirría. Me parece grosero llamar a alguien "camarero", tanto como llamarle "jefe, chico, oyes...". A mí no me gustaría que en una llamada se refieran a mí como "empleada" o "teleoperadora" (y alguno lo ha hecho). Yo suelo usar el "señor", aunque la mayor parte de las veces no necesito hacerlo, me fijo en alguno que esté de pie, y, al hacerlo, él ya sabe que necesito algo y viene.

P

11 que te llamen "perdona" o tss tss.

Mark_

#10 o silben.

D

#14 Mientras golpean con la monedita en la barra lol

Mark_

#19 a mi eso me ponía negro. Mis instintos homicidas afloraban al tercer toquecito de moneda. Y frotarla contra la barra ya ni te cuento...

P

#17 es más bien la combinación de perdona y el tss tss, el perdona es casi anecdótico, hace mucho tiempo que fui camarero cuando estudiaba y había de todo desde gente muy maja a gente muy mal educada, el "perdona" es como tu segundo nombre
Lo que más me tocaba la moral es lo que dice #14 ahí ya la sangre hervía jejeje

El_pofesional

#27 Creo que al final molesta más la pesadez o la impertinencia (o el querer colarse) que el que se refieran a ti de una u otra forma. Por donde yo vivo, "chistar" a alguien es algo común para saludar y no tiene nada de ofensivo. Y a los que dicen lo de que "no les llamen como a un perro", ya les gustaría que les llamasen con el cariño que llaman a muchos perros lol

JoulSauron

#10 Perdona, ¿entonces cómo hay que llamar la atención del camarero?

D

#16 El camarero si es profesional y tiene experiencia (algo que cada vez abunda menos ya que está tan mal pagado y es tan esclavo que la gente se acaba marchando) está pendiente de la gente, sus turnos, y si les miras o les haces cualquier gesto con la cabeza o la mano. Ellos saben quién está sin atender y más o menos cuando va su turno.

Algo que a mi me molestaba mucho: Que alguien entrara como un elefante en una cacharrería, se colara a todo el mundo, y te empezara a pedir cosas mientras estás atendiendo a otra persona. Algo en lo que también debemos educarnos en aquellos sitios donde no hay servicio de terraza: alguna gente sin darse cuenta van pidiendo y pidiendo copas y cada vez que entran el bar a pedir una nueva ronda no meten su vaso vacío. Al final en la mesa hay 300 vasos y ni el cliente está cómodo porque no tiene sitio. El camarero cuando puede sale a recoger, pero no va a abandonar la barra si está solo o ésta está hasta los topes de gente.

i

#22 Lo que pasa muchísimas veces es que el camarero pasa delante tuya como si llevara lo que le ponen a los caballos y solo ven hacia el frente y por supuesto nunca te mira por mucho que lo mires continuamente, que levantes la mano, y pasan los minutos...

D

#16 ¡Eh! ¡Meserooo! ¡Quiá, quiá...!

P

#17 Es que yo no tengo que perdonar a nadie

analphabet

#10 lo del tss tss pasa en cualquier profesión. A mi si me chista alguien como si fuera un perro directamente le mando a la mierda.

D

#10 "perdona" molesta? Joder que piel tan fina...

elac

#10 a mi como cliente me molestan los camareros de piel tan fina. Que parece que hay que hacerle reverencias y tratarles como archiduques cuando el cliente que paga soy yo.

i

#10 "Perdona"/"perdone" me parece una forma educada de dirigirse a alguien desconocido ¿Qué tiene de malo?

SISOR

¿Han puesto en "Actualidad" una noticia del año pasado?

D

D

Hay un dicho que dice que se sabe cómo es una persona por cómo trata a un camarero.
Por ahora acierta al 100%, todos los que he visto tratando con soberbia o directamente mal al camarero eran conocidos gilipollas.

oliver7

Venga ya, tanto comentario y nadie ha puesto el chiste del camarero catalán? lol

a

Se les ha olvidado una de las gordas:
.- ¡Nunca des golpes en la barra!"

D

Solo 10?
No te creeras lo que pone en la once... clickbait clickbait...

D

Pues no veas si son blandengues los camareros de hoy día

N

Hay que mencionar otra, pero que lleva mucha razón: un cliente camarero de más "alcurnia" también suele joder cuando te canta cómo llevar el servicio. True, true.

i

#47 No pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió.

1 2 3