Hace 8 años | Por --486877-- a bbvaopenmind.com
Publicado hace 8 años por --486877-- a bbvaopenmind.com

¿Qué cosas de las que haces diariamente están cambiando tu cerebro? Para bien o para mal dormir, meditar, el deporte o fumar pueden modificar tu cerebro.

Comentarios

D

#4 Eso es peor que un electroshock

D

Una lobotomía

All_Español

#1 ¿Diariamente?

D

#1

O un mangual.

D

#7 Mangual, vaya nombre mas raro. Eso en castellano se dice tranquimacín en barra.

D

#1 votar PPSOEANOS

j

#1 Una prensa hidráulica

J

#1 Lo que más cambia la química del cerebro es ver 13tv.
De hecho, más que cambiarla, la degrada, desevolucionas por decirlo de alguna forma.
Ejemplo de esto es la gran cantidad de seres unicelulares apoltronados en casa viendola y con su papeleta de PP/Cs en la mano para ir a votar el 20D.

meneandro

A ver, cualquier actividad que hagamos, buena o mala, modifica nuestro cerebro. El cerebro es "plástico", según vamos aprendiendo, practicando o perfeccionando se va adaptando a lo que hacemos para que se convierta en algo más preciso o más automático (y por otro lado, se va degradando la capacidad de hacer todo lo que hayamos dejado de hacer para centrarnos en eso). Si a eso sumamos que como todo en nuestro cuerpo necesita periodos de descanso para que la estructura no sufra (sin descanso los músculos se reventarían, sin descanso el corazón no aguantaría pues necesita periodos de reposo y bajar las revoluciones, etc) y que el ambiente influye mucho en la forma en la que le llegan los nutrientes al cerebro (con los pulmones hechos un cisco la cantidad de oxígeno que llega a la sangre es menor, la cantidad de toxinas que viajan en ella es mucho mayor, etc) pues ya tenemos el cuadro completo.

Es lo que dice #31

D

#34 Gracias Captain Obvious.

meneandro

#36 De nada, señor que resalta el hecho de que las cosas obvias son obvias.

D

#38 Lamentablemente aún hace falta resaltarlo cada vez que un Obvious cuňao llega a una de estas noticias sin saber de lo que estar hablando a intentar demostrar su falsa sapiencia.

Gracias por venir, ya puedes irte a desayunar.

meneandro

#39 ¿y qué has hecho tú para demostrar mi falsa sapiencia?

D

#31 Tu comentario es bastante chorra. En el caso de la meditación, por ejemplo, hay innumerables estudios científicos que demuestran los cambios que realiza a largo plazo en el cerebro y en el procesamiento de las emociones y en el recorrido que éstas tienen en el cerebro a la hora de ser procesadas, y dichos cambios no son precisamente baladí.

Leer tu comentario sólo cambia el cerebro lo justo para dirigir las manos para escribir "cuňao".

meneandro

#35 Vaya, precisamente el mismo tipo de cambios que provoca aprender a tocar un instrumento. ¿Quizá sean debidos a que te enseñan a centrarte en una sola cosa y evitar distracciones espureas?

D

#37 ¿Aprender a tocar un instrumento hace que las emociones que se procesan por vía rápida pasen primero por el cortex cerebral en lugar de directamente a la amígdala?

Obvious cuňao is obvious.

meneandro

#41 ¿eso hace la meditación? ¿desde cuando?

D

#42 Desde siempre, aunque sea relativamente reciente su investigación científica. Y tienes bastantes papers sobre ello. Busca antes de venir aquí a soltar comentarios chorra.

meneandro

#43 A ver:
"las emociones que se procesan por vía rápida pasen primero por el cortex cerebral en lugar de directamente a la amígdala"

Según wikipedia: En vertebrados complejos, la amígdala se encarga principalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales.

Yo lo veo precisamente asociado al tipo de cosa que hace la música: tu recuerdas la música por las sensaciones que te produce, hasta ahí todo es amígdala. Pero para memorizar esas partituras tan complejas de manera tan perfecta, los músicos aparte de desarrollar una concentración muy acusada en su propia parte de la música que tocan tienen que desarrollar otras cosas, existe una memoria visual asociada a las partituras (aparte de la mera memoria de repetición, memoria posicional, etc) y toda esa información musical va acompañada por toda una información neuromotora (posiciones de los dedos, movimientos, control de respiraciones, etc) y para cualquiera de esas cosas necesitas pasar primero por otras partes del cerebro (precisamente toda la información neuromotora se encuentra en el cortex cerebral).

Ale, ya he defendido mi parte, ahora te toca defender la tuya. ¿En qué afecta la amígdala a la meditación, que básicamente es "aíslate de todo y céntrate en ti mismo, evita que cualquier sensación o estímulo te saque del trance"? ¿en qué influye una memoria primariamente sensorial en todo esto?

D

#50 goto #49

meneandro

#51 #47 ¿Y desde cuando ese "no filtro" tiene que ver con el cerebro? ¿sabes que existen otros "cerebros" en el cuerpo aparte del propio cerebro? ¿sabes el número de neuronas que tenemos en nuestro sistema nervioso periférico? ¿sabes para qué sirven? ¿sabes por qué nuestra digestión y nuestro corazón funcionan por si mismos? ¿y los movimientos reflejos? ¡eureka! y no tiene nada que ver con que el cerebro cambie o deje de cambiar frente a estímulos y aprendizajes porque es prácticamente independiente. Y no, la meditación no cambia nada ahí.

S

#52 yo no he dicho tal cosa, si acaso he usado "cerebro" cuando quería decir "consciencia". No estoy escribiendo un paper y por tanto no tengo porque ser riguroso al 100% y puedo usar metaforas como atajo a las explicaciones.

meneandro

#56 La consciencia o autoconsciencia no es sino una pequeñísima parte del cerebro. De hecho, a veces ni siquiera tiene el control "consciente" del mismo (¿te suenan las alucinaciones, los desdobles de personalidad, síndromes como el miembro fantasma o el rechazo de miembros propios, etc?). Por otra parte, ocupa de hecho una región del propio cerebro, no tiene que ver con otras partes del sistema nervioso central ni con ninguna del sistema nervioso periférico.

S

#57 sip, ya lo se, por eso te decía.
Es mas, yo tambien puedo ser quisquilloso con tus metaforas....no existen varios cerebros, solo uno, solo que luego hay zonas...bla bla bla...

meneandro

#60 Que llamemos cerebro a uno sólo no quita que en cierto modo tengamos varios (y esta vez no es la "metáfora" de llamar cerebros al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico). Ahí va, a ver qué te parece: http://hermandadblanca.org/los-tres-cerebros-del-ser-humano/

Y esto va también por el señor #58, que piensa que hay distintos caminos a través del cerebro para las mismas cosas, cuando lo que hay es comunicación "entre los cerebros" y las distintas partes del cerebro. Lo de las rutas directas e indirectas... quizá, pero no me pongas un ejemplo donde quien actúa es el sistema reflejo, donde las cosas ni siquiera llegan al propio cerebro hasta un buen rato después de haber reaccionado (y donde ya evaluamos el peligro real y una reacción más racional).

D

#68
"que piensa que hay distintos caminos a través del cerebro para las mismas cosas"

Pienso no, es algo que está demostrado científicamente y hay innumerables estudios al respecto. Que tu ignorancia sea tan enorme que no supieras ni para qué servía la amígdala hasta ahora ni sabías que hubiera más de una vía de procesamiento de las emociones no cambia la realidad. Te recomiendo, eso sí, que la próxima vez no limites tu aprendizaje a leer la primera frase que leas en Wikipedia deprisa y corriendo para intentar vomitar la primera chorrada indocumentada que se te ocurre en Menéame, corres el riesgo de quedar en ridículo como cuñao barrabarista, que es lo que te ha pasado antes.


"cuando lo que hay es comunicación "entre los cerebros""

¿Lo cualo?


"Lo de las rutas directas e indirectas... quizá"


¿Hola?


Eres un auténtico troll. No sólo has mezclado un montón de conceptos sobre los que no tenías ni idea y has soltado una chorrada detrás de otra, sino que cuando te pongo algo de información para que te ilustres, en lugar de dedicar el tiempo a leer un mínimo y a dejar de decir gilipolleces inconexas que demuestran una ignorancia bastante ridícula, vuelves a venir aquí a hacer comentarios cuñaos.

Vuélvete a tu barra de bar.

S

#68 hermandad blanca?, en serio?..jajaja, y yo molestándome en contestarte!, joer, voy a por un cafe que debe ser que estaba muy dormido, jaja
#70 no te molestes...

hermandad blanca...jajaja

D

#71 Yo aquí poniendo estudios y papers de Harvard y Berkeley entre otras universidades sobre el procesamiento cerebral de las emociones y cómo cambia la meditación formal esas vías de procesamiento y aquí el amigo #68 (sin molestarse en leer nada de lo que he puesto, que comentar es gratis pero leer da alergia) que para defender su ignorancia va y pone enlaces de Hermandad Blanca, esoterismo y "redes espirituales". No me extraña su gran cacao de conceptos sin fundamento y la gran cantidad de chorradas que ha soltado por metro cuadrado.

Lo mismo aquí se pone a defendernos la homeopatía y se pone a relacionarla con la astrología y los chakras. Vaya personaje. lol

editado:
Sí que hablan de los chakras, sí:
http://hermandadblanca.org/category/sabiduria-y-conocimiento/

meneandro

#72 Repito, cogí el primer enlace que vi que lo explicaba medianamente bien. Que luego cada cual usa las cosas como le sale del nabo para reforzar lo que cree ya es otra historia.

D

#75 Que sí, que eres un troll de puta madre y un cuñao de bar de calidad, ya lo has dejado bastante claro. Lo de que coges la primera cosa que te encuentras para intentar demostrar tu ignorancia y que molestarte en leer más de una frase del primer artículo barato de una web esotérica es algo que no está en tu cerebro también lo has dejado bastante claro, no hace falta que lo jures.

Si no te importa, ya he perdido bastante tiempo contigo creyendo que tenías un mínimo de raciocinio. No quiero alterarte el funcionamiento de los chakras, de tus tres cerebros y de tus espíritus homeopáticos, así que para mantener tu homeostasis espiritual mejor te mando al ignore y así puedes seguir con tu cerveza y tus aceitunas soltando chorradas en la barra del bar intentando mantener el equilibrio de tu cuerpo astral. Hasta nunca, troll.

meneandro

#76 ¿y qué quieres demostrar con mi perfíl? ¿que me gusta más comentar que publicar? ¿de que no sé elegir qué cosas publicar para conseguir portadas y por eso no me han publicado nada? ¿eso me convierte en troll? ¿que tengo pocos votos y eso me hace poco karmawhórico, lo cual es indicio de que soy troll?

¿y por qué me sigues hablando si el troll soy yo? ¿y por qué buscas CUALQUIER manera que tienes a mano para intentar ridiculizarme y atacarme? a ver si el troll vas a ser tú...

meneandro

#71 Fue la página dondo más simple y rápido vi explicado el concepto, para que lo entendieras, con su dibujito y todo. Si no entiendes las etapas de la evolución que ha tenido el cerebro hasta convertirse en lo que es ahora, qué controla cada área del conjunto que es el cerebro, poco vas a entender lo demás.

S

#73 lo siento, yo es que soy de la hermandad oscura. La blanca son unos disidentes que no creen en el tercer ojo.

meneandro

#70 A ver, hay áreas completas de procesamiento para cada tipo de estímulo sensorial. Y toda esa información es necesitada por otras partes del cerebro. Evidentemente hay comunicación entre partes del cerebro, pero está completamente interconectado entre si. No es un "hay 3 rutas de acceso del olfato", las rutas se crean y se modifican según cómo las usemos. Si te quedas ciego las rutas que pueda haber se pierden y se refuerzan otras (como asociar más fuertemente olores o sonidos a cosas o eventos). Las conexiones entre neuronas son mucho más plásticas de lo que piensas. Hay experimentos de cercenar comunicaciones entre partes del cerebro y se ha comprobado que se buscan vías alternativas para intentar reparar los daños hechos.

Luego está la comunicación entre las partes del cerebro. Evidentemente nosotros vemos el cerebro como una amalgama gris y blanca, evidentemente los neurólogos han hecho experimentos para ver cómo están interconectadas las partes y hay ciertos patrones típicos de interconexión porque hay una serie de patrones típicos . Pero de ahí a decir que "las sensaciones tienen vía directa a la amígdala" y "tranforma el cerebro para que en lugar de ir directo a la amígdala pase primero por" hay un trecho. Los cambios en el cerebro son más sutíles que cambiar la vía de un tren salvo fuerza mayor. A lo que voy: si centros del cerebro para manejar sensaciones (la parte posterior del cerebro para la vista, la anterior para el olfato y el gusto, lateralmente para cada oído, la superficie de la corteza para el tacto) y serán los encargados de manejar esos estímulos SIEMPRE, y la meditación NUNCA va a cambiar eso. Y luego es un absurdo que la meditación en lugar de llevar esa información a la memoria sensorial la lleve a la corteza (que controla la parte neuromotora).

Lo de los tres cerebros tiene todo el sentido del mundo, cuando construyes un robot lo construyes del mismo modo: primero la parte del control y equilibrio y las reacciones primarias, que algo pueda sobrevivir y mantenerse por si mismo. Luego evoluciona la parte que da sentido a ese control: manejar tu cuerpo para conseguir fines y objetivos, la parte de control sensorial, que permita llegar a la comida o lo que provoque atracción, evitar los peligros, lo que provoca dolor, miedo, etc. Y por último la capa racional, el pensamiento abstracto, la conciencia, etc. Son capas una encima de otra que colaboran entre si (las órdenes racionales necesitan un control físico para llevarse a cabo, no vale mover un brazo de cualquier manera, hace falta hacerlo de la manera correcta para no desequilibrarte durante una carrera, el miedo irracional puede impulsarte a actuar sin más, pero existe una capa racional encima que lo puede controlar, etc.). Pero no van cada uno por su lado, se comunican como un todo. El área de broca que controla el lenguaje depende de estímulos llegados de muchos puntos distintos y distantes, incluso con el sistema límbico si hay carga emocional.

" Te recomiendo, eso sí, que la próxima vez no limites tu aprendizaje a leer la primera frase que leas en Wikipedia deprisa y corriendo para intentar vomitar la primera chorrada indocumentada que se te ocurre en Menéame,"

Yo te recomiendo que si estás en contra de una opinión intentes REBATIRLA con ARGUMENTOS y no con NEGATIVOS y con insultos (pero luego el trol soy yo). No has dicho NADA que sirva para contradecir lo que yo afirmo salvo salirte por la tangente (pero luego el trol soy yo). Que está bien poner muchos estudios, pero confundir un esquema de un modelo de comportamiento con la organización y comunicación física dentro del cerebro es un poco torpe. Porque buscar un par de enlaces en neurowikia y ponerlos como si fueras un experto tampoco demuesrta que sepas mucho.

Que por cierto, te ríes de mi por poner un enlace de una página que habla de vayausté a saber porque fue lo primero que encontré y luego cuelgas tu enlaces de mindfulness, que es la nueva vaca sagrada en cuanto a aplicar placebo a la gente para que se sienta feliz: http://elasombrario.com/profetas-del-ahora-la-llamada-del-mindfulness/

D

#52 Ese no-filtro (que me refería a su distinto camino a través del cerebro, no que no tenga ningún tipo de filtro) tiene que ver con el cerebro porque hay dos vías de procesamiento de las emociones, la lenta y la rápida. En una interviene el cortex cerebral y la otra no. En ambas interviene la amígdala. Entiendo que con el hecho de busca rápidamente en Wikipedia una definición de amígdala para intentar defender tu metedura de pata anterior no hayas comprendido muy bien su funcionamiento, pero no tiene mucho sentido que insistas en el asunto.

http://www.neurowikia.es/sites/default/files/imagecache/wysiwyg_imageupload_lightbox_preset/wysiwyg_imageupload/diapositiva11.jpg

http://www.neurowikia.es/content/bases-neurobiologicas-de-las-emociones

#53 "teniendo en cuenta que hay indicios que indica que incluso hay decisiones que se producen despues de iniciar la consecuencia de esa decisión y por tanto ya se había tomado la decisión "inconsicientemente""

Eso que dices precisamente tiene que ver con lo que comento.

http://www.nmr.mgh.harvard.edu/~britta/SUN_July11_Baime.pdf

http://static.squarespace.com/static/5136bba8e4b09e6afa7bb698/t/51cc838fe4b06b9ce7a73827/1372357519756/Teper,%20Segal,%20%2526amp%253B%20Inzlicht%20-%20Inside%20the%20Mindful%20Mind%20%28in%20press%29.pdf

http://news.harvard.edu/gazette/story/2011/01/eight-weeks-to-a-better-brain/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3661490/

S

#58 gracias por los links.
Te recomiendo el libro de ciencia ficción de "Visión ciega" de Peter Watts.
Es algo duro si no estas acostumbrado a la ciencia-ficción, y echa un poco para atras si lees el resumen del libro (hay un vampiro y todo). Pero es bastante hard.
Habitaciones chinas, sindromes de todo tipo y una lista de papers al final apoyando cada idea del libro. Y encima la ambientación mola. Trata ese tema, que como veo que te mola, seguro que verlo plasmado en una novela te mola.

D

#62 Sí, y me gusta bastante la ciencia ficción, así que gracias.

S

#41 estas diciendo entonces que los que meditan son mas lentos? porque si hay procesos que son inconscientes es por no penalizarlos. La consciencia es algo que relentiza las reacciones. A no ser que seas consciente de cosas que ya se han decidido y el cerebro "te engaña" para que creas que eres tu el que decides.
Aish, que bien me lo pasé con "Visión ciega" de Peter Watts.

D

#47 Hay veces que es necesario ese no-filtro. Por ejemplo, en una situación de peligro en la que necesitas un movimiento casi instintivo para evitarlo. Sin embargo, está demostrado que las emociones que generalmente son de vía lenta (la que tiene el filtro del cortex) pueden pasar a la rápida cuando el cerebro se acostumbra a reaccionar siempre de la misma manera en la misma situación, convirtiéndose en fuente de numerosos problemas emocionales y de estrés. Y está demostrado que eso puede revertirse cambiando el cerebro a largo plazo con la meditación.

S

#49 teniendo en cuenta que hay indicios que indica que incluso hay decisiones que se producen despues de iniciar la consecuencia de esa decisión y por tanto ya se había tomado la decisión "inconsicientemente", me gustaría ver esas demostraciones que indicas. Leeré sobre el tema porque suena bastante mal todo lo que comentas...

D

#41 Ponerle un calificativo a #37 no hace que tus argumentos tengan más validez que los suyos.

D

#55 Y beberme una cerveza no hace que haya más eclipses de Sol.

Captain Obvious II, is that you?

Mordisquitos

#35 Y cuando me expliques dónde he negado yo que la meditación cambie el cerebro o dónde he sugerido que sean cambios irrelevantes admitiré que es un comentario chorra.

Creo que no has entendido el fondo de la cuestión.

En el caso de la meditación, por ejemplo, su valor reside en cómo te hace sentir y comportarte si la practicas habitualmente, y esos cambios vienen de necesidad de los cambios en tu cerebro. Analizar cómo cambia el cerebro por practicarla tiene interés científico, pero darle especial valor "porque cambia tu cerebro" es empezar la casa por el tejado y hacer fetichismo de la neurociencia.

ElCuraMerino

#31 Huy, la fuerza de voluntad. Como sigas por ese camino, se te van a echar encima aquí en menéame.

oliver7

#11 La Marimorena tiene al moderador más imparcial de la democracia. lol

#15 #11 y su conjunto se llama "la otra realidad"
Admito que me hacen reir

Trigonometrico

#18 A mi me encantaría poder permitirme reírme viéndolos, pero me lo impide el saber que hay demasiada gente que se toma en serio lo que dicen.

Mark_

Gran Hermano.

Trigonometrico

Practicar sexo.

Wayfarer

#3 Ah, entonces no corro peligro.

Espera, ¿sin pareja también cuenta?

Westgard

#16 Por supuesto! que sepas que se te van a secar los sesos y te vas a quedar ciego!

Trigonometrico

#16 Si, sin pareja tiene efectos similares, de hecho, cuando hay una relación afectiva (con una pareja) los cambios en el cerebro son diferentes. Cuando hay una relación afectiva no suele haber riesgo de producir adicción.

Nomegna

#20 De ahí que los casados se quejen tanto.

Trigonometrico

#29 Y los solteros.

Wayfarer

#29 #20 De hecho me refería precisamente al sexo sin pareja dentro de una relación afectiva a.k.a. matrimonio. lol

Trigonometrico

#69 ¿Sin pareja a.k.a. matrimonio?

Wayfarer

#81 Aclaro: "sexo sin pareja" dentro de una "relación afectiva" a.k.a. "matrimonio".

Digamos que cuando estás casado y a tu mujer le duele la cabeza, más te vale tener un plan alternativo a mano

Trigonometrico

#83 Pues no lo se, a algunos les da por hacer puzles o maquetas, o por hacer sudokus, o por comentar en Menéame.

Varlak_

#20 sino todo lo contrario

Trigonometrico

#84 Si, pero cuando las cosas van bien, es una experiencia insuperable.

DeZeta

#3 ¿Necesariamente con personas?

Trigonometrico

#77 No. Practicarlo con animales, muñecas hinchables, o cadáveres, creo que produce cambios mayores todavía en el cerebro.

c

Ser presidente de España... ah, no, que Rajoy venía ya así de tonto de serie...

c

#9 Ya lo decía mi madre: tanta tele te va a derretir el cerebro y como Rajoy sólo se comunica por rayos catódicos o, más modernamente, en formato plasma...

D

#8 "Mucho y muy españoles!!" así que un respeto

D

Videos del universo y ciencia para evadirme de la mierda política.

D

Es decir, lo ideal es dormir bien, no fumar, comer sano, practicar deporte, jugar a juegos de acción, meditar, hacer malabarismos y leer con lo que si lo repartes cada día hay que usar 8 horas para dormir, 9 horas mínimo en el trabajo (8 de trabajo y una para comer), 30 minutos de malabarismos, 30 minutos de meditación, 30 minutos de deporte y 30 minutos de leer, te deja libre al día 5 horas para desplazamientos, preparar comidas, comprar, higiene, disfrutar de la vida, etc.

Es imposible que ningún español normal y corriente lleve una vida perfectamente sana, una razon mas para reducir horarios laborales y de desplazamientos

ElCuraMerino

#27 Y estudiar por lo visto no entra dentro de esas actividades.

D

#27 Eliges un juego de acción con alguna historia detrás como por ejemplo Fallout 4 y compralo en un idioma distinto al nativo.
Con eso haces varias cosas:
1. Aprender.
2. Leer pues necesariamente tendrás que jugar con subtítulos.
3. Mientras juegas puedes comer sano. En lugar de patatas o dulces puedes tomar piezas de fruta.
4. Puede que tu cerebro rechace el jugar en otro idioma, al "obligarlo" a hacerlo lo que estás haciendo es meditar.
5. Si eres fumador puedes dejarlo centrando tu atención en el juego, además de que puedes descargar el estrés de no fumar con los personajes del juego.

Como puedes observar, un juego puede cubrirte varias necesidades al mismo tiempo

PhoenixWright

#65 Ya, que te crees tu que te vas a poner a jugar al Fallout 4 y te vas a conformar con hacerlo solo durante media hora... o cinco lol

D

#27 O para no hacer todo lo que te dicen, con no comer demasiado, dormir al menos 6,5 o 7 horas, algo de meditación, con 15 minutos al laevantaerse bastaría ya somo más humanos, todo todo es imposible. Ni los médicos ni loes neurólgos lo hacen , fijo.

Salud

a

Las 4 horas que dura salvame lo hace todo, te lavan el cerebro te lo limpian lo sofrien y le dan la vuelta y hacen un remix con pitbull.

harapo

Conducir un taxi en Madrid.

Porque a ver qué explicación tiene si no...

Nomegna

Bah, la mitad ya las recomendó el Cordobés. Por eso era tan creativo.

D

Lo de los videojuegos si que no me lo esperaba.

Ano_Torrojo
c

Pensar en todas las palabras en Español que empiezan por "Wi-"... eso me deja tonto.

D

#17 wisky, wiskyyyyyyyy

D

#17 Willy Toledo

c

#26 Dentro de Aprender cosas nuevas se indica Aprender otro idioma roll

Joice

#28 hossssstia