Hace 14 años | Por Winfield a weburbanist.com
Publicado hace 14 años por Winfield a weburbanist.com

En Web Urbanist, una página dedicada a la arquitectura y el arte, han tenido la idea de realizar una lista de las 10 ciudades más antiguas todavía habitadas.

Comentarios

D

¿Porque no sale Lugo si cuando nació Manuel Fraga ya existía?

ovendi

#13 La ciudad mas antigua, no ya de la península ibérica, sino de Europa occidental es Cádiz, fundada por los fenicios hace bastante mas de 3.000 años.

D

#3 Totalmente de acuerdo... la ausencia de Cádiz es vergonzosa... Tal vez ésto sea debido a que no se da mucho a conocer, siendo un tesoro esta ciudad.

auroraboreal

Si, España no existe para Steve :-(.
Menos mal que en planetasapiens lo han arreglado un poquito (texto traducido y Cadiz añadida ):
http://www.planetasapiens.com/?p=1129

xenNews

#3 Ya me parecía a mi extraño no ver ninguna ciudad española, una pena pero bueno...

D

Planteáos en qué se gasta entonces la concejalía de cultura o la que esté encargada de promocionar la ciudad, el presupuesto que se le asigna.

El valor histórico es fundamental siempre.

a

No imagine saldría una ciudad de latinoamerica y menos, que fuera Cholula, Puebla. Interesante pero si creo que hay otros lugares por igual importantes, antiguos y aun habitados, uno esperaría ver algo de egipto también

D

#25 Cierto. También tengo que decir que si bien Cádiz es la ciudad más antigua RECONOCIDA de europa occidental, antes de la llegada de los fenicios a Cádiz existían en la península asentamientos Tartesos difundidos principalmente por la zona de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba. Asentamientos como Turtha (actual Sanlúcar de Barrameda) o Baedro (actual Pedroche, en el Valle de los Pedroches, Córdoba). Hay referencias de esto de hace más de 1000 años A.C.

Para mi la lista esta que ha hecho este señor no tiene valor alguno.

K

#11 Porque un analfabeto haya hecho una lista de este tipo sin haberse documentado absolutamente nada no culpes a un Ayuntamiento por ello.

oligarco

#19 Lo primero que hicieron los fenicios al llegar a fue apamplarse, y ya que estaban pues aprovecharon la collá, pusieron un escote y montaron un bache to chungaleta, así que al tuntún crearon Cádiz.
"Cadi, tu no ´ta´ vie´a, tu´ttá shosheando"

D

Una grata sorpresa ver que Lisboa está entre las 10 ciudades

Irrelevanterrimo

#3

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1diz

Ciudad de indudable interés turístico por su larga e influyente historia,[10] tratándose de la ciudad más antigua de Occidente, de más de 3.100 años,[1] [11] no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia,[12] [13] el descubrimiento de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución.[14] Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros emplazamientos que así lo recuerdan.

Ea..

D

No solo cádiz y malaga, hay docenas de ciudades en españa que rozan o superan los 3000 años de antiguedad.

romanillos

Málaga o Malaka tiene por lo menos 2.700 años (con asentamientos anteriores) y fue fundada por fenicios de la ciudad de Tiro, que viene en la lista: http://es.wikipedia.org/wiki/Malaka

D

No os olvidéis de Huelva, siempre en disputa de ciudad más antigua con Cádiz. Según Wikipedia "El hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas treinta piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense "el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica".4 5 Pese a todo, los historiadores coinciden en señalar el año 1000 a. C. como el de la fundación del núcleo urbano por parte de los fenicios con el nombre de Onoba, en la parte baja de la actual ciudad y situada a extramuros de un enclave tartesio que ocupaba la actual parte alta."

Además fue el primer lugar de España en jugarse al golf, tenis, tiro con arco y, por supuesto, al fumbol. :-
P

more99

Os pongais como os pongais, yo creo que La Manga del Mar Menor ha estado siempre, y llena de guiris

X

#7 Y los bilbaínos ya la habitaban entonces.

lol

Petazetas

#21 Tampoco te creas que es tan maravillosa la de la wiki. Sigue habiendo ciudades españolas (y seguro que de otros paises) que no están listadas.

bage

En México hay también ciudades más antigüas que Cholula

alfre2

Siempre había oído/leído que la única ciudad real de Occidente que aparece en Las Mil y Una Noches, Toledo, estaba entre las más antiguas. ¿No lo es tanto como el resto?

k

#25 Cadiz y Malaga no fueron solo asentamientos (puertos para comerciar con los "nativos"), si no que eran ciudades con viviendas, artesanos, factorias (salazón), etc...

#33 Por eso la Malaga actual no es tan vieja como Cadiz, la Malaga actual fue fundada por los fenicios, cuando se traslado el antiguo nucleo sito a la orilla del Rio Guadalhorce a la orilla del Rio Guadalmedina. La Malaga actual es el desarrollo de la ciudad Fenicia, luego Romana..

Igual la actual Cadiz, es la evolucion de la ciudad fundada por los Fenicios, y por tanto la más antigua reconocida de Occidente.

iRiku87

Además, al fundar los Fenicios también la ciudad de Lisboa, ¿no tiene lógica que creen primero los asentamientos más cercanos? Es decir, un asentamiento en Cádiz es tremendamente lógico para bordear la península.

Si yo fuera conquistador o comerciante o como se llaman, no me iria a la quinta puñeta del tirón, iria poco a poco.

m

Se supone que son de ciudades que se encuentren en el mismo lugar y sean la evolución de esas ciudades.
Por ejemplo si soria fuera la evolucion de numancia , seria bastante mas vieja que Cadiz , pues su fundacion data del Principio de la edad de bronce.
Pero como Numancia no es la evolucion de Soria , no se considera la misma ciudad.

k

Que esté Lisboa y no Cadiz o Málaga deslegitimiza un poco el articulo. Aunque no le quita interés.

Lo malo que algun chiquillo lo usará para documentar algun trabajo y asi los errores se hacen ciertos.

D

casi todas las ciudades de grecia, líbano, y alguna de egipto son más antiguas, que no viejas, que lisboa.

D

Aparte de Cádiz, me extraña que en China no haya ciudades más antiguas, así como en Egipto.

D

Muy mala la clasificación.

chulonsky

No dudo de la antigüedad de Cádiz, pero Lisboa es la ciudad más añeja de la península ibérica, y como capital, la más vieja de Europa tras posiblemente Atenas.

chulonsky

#17 Lo que fundaron los fenicios NO FUE una ciudad, al contrario de Lisboa. Coño.

D

#3 Es lo que iba a decir, que no salía Cádiz...