Hace 5 años | Por --113136-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --113136-- a eldiario.es

Al comprar tu refresco, pagas 10 céntimos de más y, cuando retornas el envase, la tienda te devuelve el dinero. No has generado ningún residuo y el establecimiento podrá reutilizar tu recipiente. Este método de reciclaje, conocido como sistema de retorno, es una realidad en países como Alemania, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Suecia o Israel. España, sin embargo, está a la cola: tan solo Baleares y Navarra tienen una normativa que estudia su implantación.

Comentarios

sleep_timer

#26 Yo hasta que no pongan en pfand en España, hecho todo cambiado de bolsa, así los hijos de puta de Ecoembes no tienen mas remedio que contratar personal para separar.

D

#30 Paciencia, tenemos un equipo de criptógrafos trabajando para descrifrar tu mensaje. Seguiremos informando.

D

#30
Todo lo contrario, queman los residuos o los mandan a China.

Patrañator

#96 Yo creo que en España sólo se recicla el papel y el vidrio... Dependiendo de que se pueda usar el envase igual, sólo limpiándolo.
El resto creo que lo mandan al extranjero pagando, sin importar si se recicla o no.

wookie

#96 China ha dejado de comprar basura hace unos meses.

R

#26 Hace años que no veía un argumento tan cutre para no reciclar.

Dilo claro: eres un vago y no te apetece mover el culo para reciclar. Que se encargue tu futuro yo, o mejor, los hijos de otros.

D

#82 pues YO NO RECICLO

pago mi impuesto de basuras para que separen y tengo que hacerlo yo???

Que me quiten de mis impuestos la parte de la separacion de basuras y le doy la basura seprada etiquetada y se la entrego en el punto de entrega que quieran...

Basta ya coño!!!

D

#85
No pagas para que separen.

R

#85 ESto no se trata de pagar o no pagar. Se trata de que nos cargamos los ecosistemas y cuando llegue la hostia de realidad a llorar con razón.
El sistema de reciclaje actual es insuficiente a todas luces, y eso no se arregla diciendo que ya pagas tus impuestos.

p

#85 di que si, tu solo piensa en que estas pagando porque otros te mantengan la conciencia tranquila (o ni eso, probablemente ya la tuvieras tranquila y lo que te jode es vivir en sociedad y tener que pagar impuestos).

balancin

#85 también pagas por funcionarios de Hacienda y aún así la gente sigue evadiendo.

Vaya, yo prefiero seguir pagando, seguir separando y seguirme quejando del mal servicio público.
Las 3 cosas.

Ciudadano de segunda

D

#82 Que exactamente te parece mal del argumento?

futuro? QUE FUTURO?

Le das las gracias a Mercadona p0r empaquetar de manera individual cada puta magdalena.

Mira, no importa, me acabas de convencer para dejar de reciclar definitivamente.

Mi argumento: Por que no me sale de la polla, mejor así?.

R

#88 no pasa nada. Cuando las consecuencias de dejar de reciclar las paguemos todos dará igual te pongas como te pongas. Cuanto antes la crisis del plástico empiece a afectar el día a día antes empezarán los gobiernos a poner medidas y te las comerás tanto como yo.

D

#88
¿Me das tu dirección postal?, es para mandarte mi basura por correo. Pprque ese es el efecto que consigues.

wookie

#135 A corto plazo, no; pero a largo plazo sí fastidias a ecoembes: Se demuestra que el sistema no es eficiente y se pasa, por fin, a un sistema de depósito y recogida. Un boicot de libro.

Básicamente, en ambos casos pago una fracción de reciclado. En el actual, hago el trabajo y no recupero el pago inicial. En el sueco/alemán/etc también hago el trabajo, pero recupero el depósito inicial.

#82 En el sistema de depósitohay un beneficio más: los envases vacíos sirven de "limosna". Tu dejas las envases que te da pereza reciclar junto a cualquier papelera y siempre hay alguien que los lleva al súper.

a

#26 Pues claro...¿Quien lo va a pagar sino?

Si te tomas una lata de cerveza. ¿Quien debe pagar la recogida de la lata de cerveza, su clasificacion, su tratamiento, y su reciclaje?

¿Deberia pagarte yo la cerveza que te has bebido tu?
¿Deberia pagarte el envase?
¿Deberia clasificarte y recogerte este envase?
¿Deberia pagarte el reciclado de ese envase?

Pues no... todo eso es tuyo y lo tienes que pagar tu. ¿Por que deberia pagartelo otra persona?

D

#1 recordemos que Las botellas de plástico y cristal desechables de coca cola, la casera. San devid, etc. Básicamente todas, vienen envueltas en plástico que se tira antes de poner en las estanterías.

Además! Los palets de botellas, latas y cristal van todos envueltos en plástico.

Es decir, que una botella de Coca cola de plástico se entrega envuelta en plástico envuelto en plástico

D

#69 Prueba a transportar pilas y pilas de objetos (redondeados ademas en este caso) sin una sujeción que impida que se muevan. Si tienes una alternativa mas limpia y que no dispare el precio te esperamos con los brazos abiertos.

D

#1 Ya veras, como el reciclaje de aguas negras en andalucia.
Vas a pagar 10centimos por botella y ni te la van a regocer ni mucho menos devolver ese dinero

Dakitu_Dakitu

#1 A ver si se hace en España ya, que tengo ganas de reciclar.

m

#5 Al menos algunos conservamos esos recuerdos y podemos entender el concepto, preguntale a un milenial

O

#8 Uf sí, imposible entender el concepto de devolver botellas para que las reutilicen. Madre mía, me va a explotar la cabeza

gontxa

#5 encima hacíamos un bien a la comunidad. Nosotros rastreábamos los descampados cercanos en busca de botellas vacías para financiarnos las merendolas... y si ya nos encontrábamos una caja llena de botellines vacíos, nos tocaba el premio gordo! lol

tranki

#5 Yo siempre me he preguntado a donde habrán ido a parar los dos duros que me daba el trapero, por papel y botellas.

wookie

#5 En Suecia, imagino que en otros países sucederá igual, los envases reciclables se usan como limosna. Dejas junto a una papelera aquello que no puedes o no quieres llevar al super y siempre hay alguien que lo lleva.
De rebote, calles limpísimas.

Vodker

#6 creo que lo que pagas es un añadido para que ese envase se recicle posteriormente, con lo que antes de que nuestros envases se conviertan en residuos ya hemos pagado ese importe.

McGorry

#10 Ya pagas el precio del reciclado cada vez que compras un producto envasado, todo lo que lleva el logo de reciclabe paga a Ecoembes:

El Punto Verde, visible en todos los envases gestionados por el SIG, es un sello de información ambiental. Significa que la empresa responsable de dicho producto envasado, cumple la Ley de Envases mediante su adhesión a Ecoembes, y contribuye financieramente para su gestión
https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/preguntas-frecuentes-eco

Vodker

#20 pues eso digo.

D

#20 Entonces pagas al comprar, se lo clasificas en contenedores, y vuelves a pagar en las tasas de basura o agua?

carcadiz

#10 En realidad no, lo pagas como incentivo para que lo lleves de vuelta. Si no nos cobraran, probablemente muy poquita gente lo devolvería. Aquí en Munich por ejemplo, una lata, tiene un recargo de 25 centimos (curiosamente, las latas tienen un recargo "Pfand" más alto que el vidrio).

Vodker

#29 primero: no sería un incentivo sino una penalización hasta que lo devuelvas.
Segundo: ¿llevarlo de vuelta (en casi toda España) adónde?
De eso trata el meneo.

carcadiz

#40 De vuelta a los mismos supermercados que te lo han cobrado antes. Así funciona, y bastante bien, en Alemania.
Aunque pretendía responder a #6 en realidad, perdona.

D

#29 Gracias a tu comentario me he enterado del 0,25 que pagué hace unos días por una botella de agua y una lata.

carcadiz

#51 Si las llevas de vuelta a cualquier supermercado, te lo devuelven. El coste del Pfand está regulado para que no haya problemas de que unos cobren más o menos. Lo único que te puede ocurrir es que en un supermercado no vendan la misma marca y no lo acepten y haya que llevarlo a otro que si la vendan y lo acepten.

D

#52 Ya imagino, pero ahora me queda un poco retirado ir a devolverlo.
Sabía que era una tasa, por la pinta del ticket, pero no que era por eso.

s

#29 #6 Es como el euro del carrito del supermercado, lo tienes de nuevo al devolver el carro.

q

#91 con lo fácil que es abrir el cierre del carro con una pestaña de plástico o la cabeza de una llave y todavía queda gente que pone un euro de verdad

s

#6 Te explica cómo funciona en esos países. Se paga una cantidad extra para asegurarse de que lo devuelves. A veces es bastante más que 10 céntimos. Otra cosa es cómo te gustaría que fuese.

T

#22 En Alemania 25 cents por los envases de plástico (independientemente de su tamaño). Luego los pasas por la maquinita te da un vale con el importe y o bien te lo gastas en el súper, o bien te lo dan en efectivo.

D

#6 Como si tuvieras voz y voto en los precios o los impuestos que quieran poner. Bueno, puedes tener tu voto para quien tenga que decidir, pero uno solo es irrelevante. A mi me parece bien ese sistema, pero ya se le esta pagando a otros para el reciclaje, si montan eso que dejen de pagar a los otros.

dreierfahrer

#6 la idea es q pagas 10c mas de precio por envase q luego te devuelven...

Es una fianza, no algo q te vayan a cobrar

m

#73 Cuando pagas por un refresco pagas por contenido y continente, si despues te hacen pagar de más y una vez reciclado lo van a volver a cobrar... a alguien (que no es la industria) le están haciendo pagar dos veces por el mismo envase

dreierfahrer

#77 nono.

Te cobran 10c mas por el envase.

Si lo devuelves te los devuelven. No es un cobro, es una especie de 'fianza'.

Si no los quieres no los cojas... pero seguro q habra gente q se dedique a recoger esa basyra y cobrarlos... no esta mal.

m

#80 ¿nono?

¿Cuando compras un refresco pagas continente y contenido?
¿Cuando se le entrega el plastico reciclado a la industria se le cobra por el material?

Indico que no es necesario que suban el precio para que lo recicles (si no lo haces tú otro vendra y lo reciclara por los 10Cts) ya lo estás pagando en la compra.

Por esa regla de tres pon un sobrecargo de 10€ a cada envase, seguro que no se escapa ninguno sin reciclar.

PD: No consumo refrescos.

q

#89 se devolverán casi la mitad y lo otro será dinerito contante y sonante para la entidad recaudadora, que lo desviará disimuladamente hacia un paraiso fiscal

s

#6 Pagas un depósito de 10 céntimos por envase que te devuelven cuando lo devuelves.

joanipani

#6 Yo vivo en Holanda, pagas 25 centimos extra por botella de coca cola. Cuando la devuelves, vas a una maquina dentro del super, metes las botellas i te dan un tiquet con un codigo de barras que lo escanean en caja y te descuentan esa cantidad de tu compra. No estas pagando nada por las botellas. Es como con los carritos de compra que te hacen poner una moneda para que lo devuelvas a su sitio, esto es la misma idea.

anv

#9 Claro, porque las botellas de vidrio se pueden lavar y reutilizar. O se pueden reciclar reaprovechándolo completamente. Querer hacer eso con el plástico es ridículo.

s

#63 Solo hay que ver las cunetas cerca de una ciudad, para darse cuenta que un sistema como este es necesario para que esas botellas no se queden tiradas en las cunetas y en el campo. Incluso en los botellones, si tuvieran este sistemas, si no lo recogen los dueños ya se encargaría alguno de recogerlas y llevarlas a la tienda para recibir el depósito. A mi me parece un sistema perfecto, para el que quiera sacarse unos euros y para mantener limpias las cunetas de botellas de plástico.

D

Mejor que reciclar, es comprar una botella de cristal que dura años, la limpias en nada y reutulizable miles de veces y sin beber plástico.

El_pofesional

#4 Eso de la limpias en nada... Como metas leche o algo así, se vuelve todo bastante engorroso.

a

#4 Que cosas mas raras dices... el plastico no se bebe.

D

#4 ¿Y a dónde vas a por la cocacola?, ¿a la fábrica con tu botella?

D

https://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/17954
http://www.lavanguardia.com/natural/20170804/43327065801/sddr-sistema-envases-reciclado-implantacion-catalunya-tomra.html
http://www.lavanguardia.com/natural/20170728/43151335577/sddr-retorno-envases-comercio-sistema-catalunya-depositos.html
https://www.aclima.eus/payt-pagar-solo-por-lo-que-se-desecha/
http://moba-ise.com/descargas/pdf/Moba_Diba.pdf
https://www.paytnow.org/PAYT_EPA_SERA_Report2006G.pdf
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0956053X08002249
http://ent.cat/wp-content/uploads/2002/01/2002_puig_Pago-por-generaci%C3%B3n-de-residuos-municipales-en-Torrelles-de-Llobregat_Equipamiento-y-Servicios-Municipales.pdf

Tanto en Alemania como en Holanda y otros países de Europa combinan ambos sistemas. Hay envases adheridos al sistema de retorno (que no de reutilización) y hay envases que no lo están. Recordemos, la reutilización (SDDR) con plásticos y latas no existe. Es un sistema de reciclado. Las latas son aplastadas, los envases ídem. No hay reutilización.

No todo puede ni nada debe hacerse mediante SDDR. Es un sistema que aumenta las emisiones de CO2 y favorece el monopolio de las máquinas de recogida. Además incurre en gastos extra para los locales comerciales.

3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

El SDDR no es una opción. El SDDR sólo sirve para envases y no para todos los envases. Las fracciones orgánicas y de vidrio no son aceptadas por los sistemas SDDR. Sin embargo las fracciones orgánicas y de vidrio siguen el método tradicional de reciclado. No hay motivo para utilizar un método distinto para los envases.

Con el SDDR no sólo se llevan el dinero por el producto sino también el dinero por el recargo adicional del envase que no reciclas. Recargo que ya existe con el sistema actual pero que es el productor quien lo paga y a ti te lo recarga en el precio final. Y además pierdes mucho más tiempo separando los envases para SDDR de los envases no aptos para SDDR.
El SDDR no es sustituto del contenedor amarillo que seguirá siendo gestionado por quien sea igual que el contenedor verde es gestionado por ecovidrio y el azul por quien sea, el gris por otro y el marrón por otro. Tetrabricks, poliestireno expandido, películas de plástico y otros seguirán necesitando del contenedor amarillo.

Reutilizar no siempre sale ecológicamente rentable. Y si hablamos de economía, tener personas clasificando es innecesario porque se hace con máquinas. Si se hiciera con personas el coste del reciclado sería aún mayor puesto que las personas son lentas y cometen muchos errores. La separación recae en el consumidor. Si quieres contratar a alguien para que te separe la basura házlo. Por ley la responsabilidad de las empresas está en el transporte y procesado de la basura depositada en los contenedores. Ésta se refina lo que se pueda y se recicla o se envía a otros países para que la reciclen.

Cupones impresos con papel térmico no reciclado.

Tanto en Alemania como en Holanda y otros países de Europa combinan ambos sistemas. Hay envases adheridos al sistema de retorno (que no de reutilización) y hay envases que no lo están.

El SDDR a mí me parece mal, porque yo ya reciclo y no tengo porqué acercarme a un supermercado a tirar mis envases. Además, son sólo unos tipos determinados de unas marcas determinadas, lo cual me obliga a subdividir aún más mi basura.
Así que básicamente compraría productos sin envases adheridos al sistema de máquinas de retorno. Que por cierto al supermercado le cuesta un dinero comprar (18-20K euros) y tener dichas máquinas en funcionamiento.

s

#13 En Finlandia las botellas de vidrio, sobre todo de cerveza se reutilizan. Son 15 céntimos por botellín aunque hayan perdido la etiqueta con el código de barras. Las latas y las botellas, si les falta el código de barras, no te dan el retorno. Van desde 15 céntimos las latas y botellines hasta 40 céntimos las botellas de plástico de los refrescos de más de un litro.

D

#95
Eso ya lo he mencionado, no hace falta que lo repitas. El sistema de retorno no esúnico, coexiste con el resto.

s

#147 #97 Aunque respondía a tu comentario, mi aportación iba dirigida a la comunidad en general, vamos que no esperaba tu respuesta, solo quería aportar algo a la discusión general, no a tu comentario concreto que en realidad no comparto.

s

#13 Al supermercado le sale rentable, porque no todas las botellas se devuelven, mucha gente aplasta las latas y esos céntimos se lo queda la tienda. Al final sale ganando. Además es un sistema que clasifica los envases retornados, solo hace falta una persona de vez en cuando para cambiar las bolsas o ver si hay algún problema, la máquina se encarga del resto.

carcadiz

#48 No pasa nada. Y es cierto, porque lo que hacen algunos vagabundos es recolectar cervezas y botellas que haya por la calle, ya sea por la gente que sale por la noche de juerga o lo que sea. Eso es cierto. Pero no son mayoritariamente sus usuarios. Es algo que hacemos todos en Alemania.

Gonzo345

Estuve viviendo 6 meses en Hamburgo y no está nada mal pensado, aunque efectivamente tú ya estás pagando un dinero por ese envase, el cual se te va a devolver en forma de ticket cuando devuelvas el envase.

La única pega que le encontré es que las botellas tienen que estar "tal cual". Soy de los que pliegan las botellas a mano, y si la botella no estaba intacta, no parecía reconocerla bien, así que te plantabas allí con una bolsa típica de basura negra llena de envases y te tirabas 10 minutos metiéndolos. Lo del olorcillo que deja, ya tal.

a

#14
Tiene mas pegas ademas de la que dices.
+Es mas caro.
Las maquinas, el espacio, la recogida... todo esto tiene un coste mayor que el SIG( contenedores amarillos de envases)
Y este mayor coste lo pagan los consumidores.( ¿Quien si no?)

+Ocupa mas espacio.
Necesita tener un lugar donde almacenar los envases vacios... que como dices no puedes espachurrar.

+ lleva mas tiempo y esfuerzo.

Separar los envases, llevarlo a la maquina y meterlos uno por uno, require mas tiempo y esfuerzo que meterlos todos juntos y extrujados en el contenedor amarillo de al lado de tu casa.


Para el usuario no tienen ninguna ventaja. Pero por alguna extraña razon a la gente le gusta llevar su basura y que le devuelvan los centimos que habia pagado previamente.

Sarna con gusto no pica.

o

#34 Solo unas preguntas ¿Quién paga ahora la recogida de los residuos de los SIG? ¿Quién paga los SIG? ¿Y su mantenimiento?

Es cierto que puede ser un coñazo llevar las latas al punto de recogida pero si se recoge el 90% de los envases, se pueden quitar el 90% de los SIG. El 10% restante o bien no se recicla o bien se pueden recoger en puntos limpios.

Esto no se tiene que hacer para que los consumidores se ahorren unos céntimos, sino para tener un mundo más limpio minimizando nuestro impacto ambiental. Si eso se consigue vendiendo los productos más caros para luego recuperar esa subida de precio, me parece un buen sistema. Si reciclas te devuelven lo que has pagado de más, si no reciclas pagas una pequeña «multa» por el impacto ambiental.

a

#74 Lo pagas tu.
Si te fijas, en cada envase que compras encontraras el logo de ecoembes. Eso significa que has pagado unos centimos para su tratamientos. Ese pago te da derecho a depositar el envase en el contenedor amarillo. Depositar los envases en el contenedor amarillo es recibir un servicio que ya has pagado, no es una obligacion civica.
Lo que no tenga ese logo no lo puedes depositar en el contenedor amarillo y tendrias que buscar al fabricante y entregarselo.

"Es cierto que puede ser un coñazo llevar las latas al punto de recogida pero si se recoge el 90% de los envases, se pueden quitar el 90% de los SIG. El 10% restante o bien no se recicla o bien se pueden recoger en puntos limpios."

Aqui esta la trampa de SDDR. No recoge el 90% de los envases... sino solo de algunos tipos de envases. Concretamente las botellas y latas de bebida.
Pero hay otros muchos envases ademas de botellas de bebidas. El tubo de pasta de dientes, la lata de sardinas, las bandejas, bolsas, cajas, etc etc

Date una vuelta por el supermercado, el SDDR solo al pasillo de las bebidas, pero en todos los demas pasillos los productos tambien estan envasados y esos envases no se meten en las maquinas.
Seria inviable poner una maquina para tubos de pasta de dientes otra para cajas de galletas, otra para sprays de desodorante...

El SIG se encarga de todos los envases... mientras que el SDDR solo de los envases faciles de reciclar, que son las botellas y latas.
Lo que ocurre es que los envases de botellas ya se estan reciclando con una tasa elevada.
Asi que el SDDR solo mejora el reciclado de lo que ya se esta reciclando... y del resto se olvida.

Con el SDDR las latas de refresco pasaran de reciclarse al 75% a un 90%. Pero los tubos de pasta de dientes que estam a un 5%( por decir una cifra), seguiran igual....

No es eficiente inventir una gran cantidad de recursos en mejorar ligeramente los que ya se estaba reciclando bien... y olvidarse de lo que no se hace.

El SDDR esta mas pensado en agradar al consumidor y hacerle sentir ecologico , que en reducir el impacto mediambiental. El cliente paga para pensar que esta reciclando el 90% de sus residuos... cosa que no es cierta.

D

#34 a la gente le gusta que sus campos y cunetas no estén llenos de la basura empresarial que financia ecoembes. Son gente a la que le dan asco las latas y las botellas de plástico y saben que unos céntimos incentivarían a la limpieza, como sucede en los países europeos donde se aplica. Qué ilusos, verdad!

vas5054

#34 Para el usuario no tienen ninguna ventaja. Pero por alguna extraña razon a la gente le gusta llevar su basura y que le devuelvan los centimos que habia pagado previamente.

Visto así, ninguna forma de reciclaje supone una ventaja para el usuario. El hecho de separar la basura ya supone un esfuerzo.
Y que en España den gracias a que de momento se puede tirar cualquier tipo de basura el día que se quiera. En otros países hay un calendario con el tipo de basura que se recoge cada día (según la clase puede ser una vez a la semana o cada dos semanas).

a

#86 El objetivo del reciclado es reducir el impacto medioambiental, no porque sea una ventaja para el consumidor.

s

#34 Para el usuario es una ventaja, porque nadie te da nada por la basura que clasificas, pero con este sistemas sabes que aunque hayas pagado de antemano, ese dinero te lo devuelven al devolver el envase a su sitio.
Muchos problemas de las botellonas se resolverían con un sistema como este, y las plazas quedarían limpias de botellas la mañana siguiente cuando llegue el barrendero a limpiar la plaza.

vas5054

#110 Es obvio. Sólo estaba discutiendo la postura de #34.

carcadiz

#14 Lo que tiene que estar intacto es el código de barras, que es lo que lee la máquina para decidir en qué contenedor interno coloca la botella. Además, aquí se emplean botellas de plástico más gruesas que se lavan y reusan. Es bastante común ver botellas de coca cola que están muy ralladas y se nota que tienen un montón de reusos ya.

D

Ademas de lo que comentais de ir a las bodegas o tiendas con tu casco para que te dieran unos durillos, en los años 90 en Pryca habia una maquina que llevabas tus latas de refresco y te daban un ticket con un obsequio o descuento en el supermercado.
A dia de hoy es dificil que se implante porque no interesa a las empresas que se han hecho con el mercado del reciclado.

santim123

#19 En Lugo están poniendo máquinas de esas en todos lados, fruterías, tiendas, gasolineras, etc.

M

#19 Las empresas de reciclado hacen un trabajo, lógico que quieran tener un beneficio. Yo prefiero renunciar a esos céntimos y no tener que hacer el trabajo de almacenar y transportar los envases al lugar de venta. Para mi es más cómodo dejarlos en el contenedor amarillo.

Quizás lo que se debería es vigilar que lo que se pone en los contenedores especiales se recicle, reutilice o destruya de forma más eficiente, en lugar de trasladar ese trabajo a la tienda y al consumidor.

D

#19 A dia de hoy es dificil que se implante porque a las empresas no les interesa responsabilizarse de la contaminación ni los residuos que genera

D

Llevan en EEUU haciendo eso desde que tengo uso de razón... Con latas y con cristal.

a

La respuesta a la pregunta del titular es NO.
No vuelve porque nunca ha habido en España este sistema.

Eso que recuerdan algunos con nostalgia, que les daban 1 duro cuando entregaban los "cascos" tiene poco o nada que ver.
Ese sistema era de reutilizaciones, mientras que nuevo se basa en el reciclado.

El sistema antiguo solo se aplicaba a unos pocas botellas, de manera local, el sistema actual se aplicara a todos los enases de bebidas de manera global.

La gente se acuerda del dia que entrego una botella y le dieron un duro... y tiene la erronea percepcion de que era un sistema generalizado... que antes se reciclaba y reutilizaba y que luego se perdio esa sana constumbre. No es cierto, antes no se reutilizaba casi nada, lo de las botellas era un caso excepcional.

e

#17 Pues no es por nada, pero siempre es mejor reutilizar que reciclar. A lo mejor en lugar de seguir lo que se está haciendo en otros países deberíamos pulir y masificar lo que se hacía antes aquí y que sean ellos los que copien.
Por otro lado no lo veo excesivamente complicado puesto que la mayoría de los envases de cristal si te das cuenta están en la práctica estandarizados, salvo algunas marcas que prefieren tener imagen propia. Tan sencillo como que lo que sea estándar pueda volver a la tienda y lo que no lo sea, respondan esas cuatro marcas contadas de la reutilización del vidrio.

a

#36
El tema del tratamiento de residuos es muy complicado.

Si crees que has encontrado una solucion sencilla, lo mas probable es que te falte información.

Z

#17 Cierto, era algo muy localizado y solo para ciertas botellas. Pero en vez de perder ese sistema lo podriamos haber mejorado, y en su lugar han colocado a la mafia de ecoembes que gana dinero sin hacer nada ni reciclar nada, ya que de eso se encargan los gestores locales y empresas del sector, que vuelven a pagar a ecoembes. Y de todo ese dinero para ecoembes solo hueles las sobras para publicidad para que puedan ganar mas.
No era un sistema perfecto, pero era mejor que no tener nada o el que tenemos ahora mismo.

a

#41

Te explico cual es la realidad porque no es esa.

En la decada de los 70 y 80, habia unas pocos botellas de vidrio que se reutilizaban localmente.
Aunque la gente se acuerde con nostagia de esto, era la excepción. Eran muy pocos envases los que se reutilizaban.

A finales de los 80, empezaron a desaparecer la reutilización. Los envases de un uso habian bajado de precio, y ademas las medidas sanitarias mas exigentes dificultaban la reutilización. Por lo que practicamente desparecieron.

Asi que en los 90, no se utilizaba ni reciclaba practicamente ningun envase. Iban todos a vertedero.
Despues de casi una decada de debates y burocracia se aprobo la ley del envase. En la que se obliga a todo el que ponga un envase en el mercado, a recogerlo y procesarlo y a los compradores de envases a devolverlo.

Como entenderas a los fabricantes tener que recoger y procesar todos sus envases les supone una complicacion y un coste importante. Asi que se unieron y fundaron ecoembes, cuyo unico objetivo es cumplir la ley de envase.

Lo que busca Ecoembes es cumplir ese requerimiento legal, al menor coste posible... e influyendo lo menos posible en los compradores.
Ecoembes NO gana dinero. Por que es una empresa sin animo de lucro. Ajusta sus tarifas para tener beneficio cero. El objetivo es que a los dueños de ecoembes( fabricantes de envases, envasadores, productores de materias primas y comercializadores) puedan cumplir con la ley del envase con el menor coste posible.
Eso no quita para que los directivos de ecoembes tengan sueldo escandalosos.

¿Que hace ecoembes?
Pues cobra a los envasadores, por cada envase que ponen en el mercado. Los envasadores pagan y pueden poner el "punto verde", que indica que cumplen con la ley y pueden olvidarse del tema.

Con el dinero que cobra llega a acuerdo con los ayuntamientos para que se encague de la recogida. Y los ayuntamientos a su vez subcontratan este servicio a grandes empresas del sector (Ros Roca, Urbaser, ACS etc)

El flujo de dinero no es el que dices en tu mensaje... sino al reves.
-Consumidores de envases.
-Fabricantes de Envases
-Ecoembes
- Ayuntamientos, entidades locales.
- Empresas tratamientos de residuos.

El problema es que ningun eslabon de esta cadena tiene interes ni controla que se procesen correctamente los envases usados.
El consumidor, no es consciente que esta pagando esos centimos. Y cree que depositar el envase en el contenedor es una obligacion civica y no un servicio por el que ya ha pagado.

Los fabricantes de envases, solo les importa cumplir con el requisito legal. Lo que ocurra despues con los envases no les importa.

Las empresas de tratamientos de residuos, lo que les interesa es reducir sus costes, no conseguir altas tasas de reciclado.

Y los politicos de las entidades locales, estan en medio de un gran flujo de dinero "que no es de nadie", por unos servicios dificil de evaluar...

A pesar de todo, el sistema a funcionado relativamente bien. Se han conseguido unas tasas de reciclaje aceptables. Hay una guerra de cifras sobre las tasas de reciclaje y las cifras tienen varias capas de maquillaje... pero realmente se estan reciclando muchos envases.
La ley ha cumplido sus objetivos.

El sistema SDDR( el de las maquinitas), No va a evitar los chanchullos y la corrupción ya que los flujos de dinero son los mismo. Pero como mueve mas dinero, los chanchullos y corrupciones seran mayores.

A Ecoembes no le gusta el sistema SDDR, no porque sea una mafia que este robando el dinero, sino porque es un sistema mas caro. Y ha ellos lo unico que les interesa es cumplir la ley al menor coste posible. Prefieren un sistema que cueste 1centimo por envase, que uno que cueste 3 centimos por envase.

D

#17 Lo ha habido y sigue habiendolo. ¿En los bares y restaurantes tiran todas las botellas?. No. Las cajas de cerveza van con sus botellines, las de refrescos tambien, las de sidra por supuesto que se reusan son precisamente todas iguales por eso.

Por ejemplo antiguamente la empresa mas famosa que reciclaba era "La casera" y vendia... a toda españa.

Los que dejaron de hacerlo son los supermercados y tiendas por que necesitarian unos almacenes enormes. Cosa que no estan dispuestos a tener. Como si hacen bares y restaurantes.

a

#60 Claro... los camiones hacen la mitad de los viajes en vacio....
Y ademas consume lo mismo un camion vacio que uno lleno.

No es asi. Los camiones intentan circular lo menos posible con el camion vacio. Adema no consume lo mismo un camion vacio que con peso.

D

#94 Lee otra vez lo que he puesto.

anv

#35 Si, debe ser comodísimo ir al supermercado con una bolsa llena de envases...

Xtampa2

#65 No parece importarte mucho volver del supermercado con una bolsa llena de envases llenos.

anv

#75 Eso es inevitable. Aunque mucha gente aprovecha el servicio de entrega a domicilio de los supermercados.

Se me ha ocurrido una idea genial para facilitar todo esto: ¿Y si en lugar de llevar los envases al supermercado, me ponen un contenedor cerca de casa y yo los llevo allí? Así no sólo nos ahorramos el engorro de llevarlos al supermercado sino que a demás también nos ahorramos la fabricación y mantenimiento de máquinas especializadas y el pagar de más y que después tengan que devolver el dinero. O las colas frente a las máquinas, o que la máquina no funcione y tengas que volverte a casa con los envases...

Oia... Acabo de mirar y me parece que llegué tarde con la idea... a alguien se le había ocurrido antes porque creo que he visto unos contenedores justo para eso. roll

Rymblock32

#81 El caso es que yo jamás he visto una cola en una de esas máquinas. Y las usa todo el mundo.

Los supermercados están teóricamente cerca de casa. Hablamos de que al menos aquí, todos tienen esa máquina. No tienes que ir específicamente a uno.

No existe sistema de entrega a domicilio de supermercados aquí.

Con respecto a lo que tu propones, en sitios como en mi pueblo de España no ha funcionado del todo en los últimos 20 años (cuando los pusieron). Puede ser porque dependes de la concienciación de la gente, sin renumeración economica.

Puntualizo todos estos casos ya que mi post original hablaba sobre como és este asunto en Suecia. Entiendo que cada sociedad/país es distinto.

anv

#84 El caso es que yo jamás he visto una cola en una de esas máquinas. Y las usa todo el mundo

Será que o hay muchas máquinas o mucha gente opta por perder ese dinero que pagó de más antes que andar llevando de vuelta los envases.

Los supermercados están teóricamente cerca de casa.

No tan cerca como el contenedor de reciclaje.

Con respecto a lo que tu propones, en sitios como en mi pueblo de España no ha funcionado del todo en los últimos 20 años (cuando los pusieron). Puede ser porque dependes de la concienciación de la gente, sin renumeración economica.

Yo he tenido la experiencia con las máquinas para retorno de envases de vidrio y lo que pasaba es que muchas veces la gente no llevaba a devolver los envases sólo por no andar pujando por ellos. Los iban dejando en casa hasta que se acumulaban tantos que terminaban por tirarlos o dejarlos arrumbados por ahí.

MellamoMulo

Lo vi hace poco en Berlín. Los había en supermercados. Los vagabundos eran mayoritariamente sus usuarios que recogían por toda la ciudad lo que los demás íbamos tirando y les daba a cambio un ticket para comprar comida en el mismo supermercado. Me gustó mucho la idea.

D

#11 Además hay dos opciones.

Una es recibir un ticket que puedes canjear en el súper de turno por productos (y en algún caso por dinero) y otra es donarlo a grupos de caridad, ya sean albergues o asociaciones caritativas.

Pedro_Bear

#11 es verdad, pero la mayoría cuando está en el parque pasa de regresar con ellas y es ahí donde nuestro amigo vagabundo entra y se las entregamos.

MellamoMulo

#11 Go to #48

llorencs

#7 Cuando estuve de Erasmus en Finlandia llenaba una bolsa de las botellas que había consumido y cuando iba al súper las retornaba. Y me daban el ticket de descuento para comprar allí. O bueno, o podía hacer una compra por el valor del ticket.

Los vagabundos ciertamente tienen una fuente de ingresos extra con las latas que la gente pueda dejar por la calle.

carcadiz

#7 Te fijarías en los vagabundos, pero lo usamos todos. Las colas en según qué supermercados para devolver el "Pfand" son siempre desesperantes.

MellamoMulo

#32 A lo mejor no me explique bien. Lo que quería decir es que vi a los vagabundos yendo con carros repletos hasta arriba, también vi mucha gente que parecían llevarlos desde sus casas o trabajos.

jdhorux

#7 comida dice...

D

Aqui no te van a devolver dinero, sino que te van a cobrar 10 céntimos mas si no lo haces ¿acaso pensabais que íbamos a salir ganando nosotros?

kucho

#25 lo que ya han hecho en españa, hace mucho tiempo, es:
- sube el precio
- te pagan la devolucion
- se deja de pagar la devolucion
- no baja el precio

y ahora volvemos al primer punto

anv

#43

m

Esto hace más de diez años que funciona en países más civilizados que éste, menuda novedad. A mi me parece cojonudo, porque parece que la única manera de concienciar a la gente es tocarles el bolsillo, si no es así a la gente se la suda todo.

anv

#50 Funcionará pero con botellas de vidrio.

Rymblock32

Aqui en Suecia se hace. Los supermercados tienen maquinas de recogida y te dan un ticket para gastar en el propio establecimiento. He visto usarlo tanto a vagabundos, como a gente bien establecida y con trabajo.

Reciclar en ciertos paises esta implantado por ley y tradición. Sí pongo la lata de cerveza en el contenedor que no és, sufro inmediatamente la ira hyper-racional de todos los que me rodean.

llorencs

#12 Además que es súper cómodo. Cuando vas a hacer la compra tiras las latas a la máquina y luego haces la compra. No tienes que ir a un lugar a parte para tirarlo y para la compra. Lo haces todo en el mismo punto. Eso es una ventaja.

anv

#12 Pero... ¿¿con botellas de plástico??

Rymblock32

#64 Y tetrabricks, laton, plastico y papel en general.

anv

#87 En España todo eso no hace falta llevarlo al supermercado. Tenemos unos contenedores cerca de casa donde depositarlos.

Rymblock32

#92 No recuperas dinero haciendo eso. Lo que tu tienes en un simple sistema de clasificación previo a la planta de reciclaje.

m

Me parece mejorable: envases y botellas de vidrio. Se lavan y se reutilizan. Toma zasca a las mafias reciclerosas!

c

#45 ¿legias?
Solución: Todo en venta a granel

m

#45 1) el residuo final del vidrio es nada. Como mucho, trozos de vidrio después de la caída. 2) el transporte a larga distancia debería hacerse en contenedores, no en el envase final. El llenado, en proximidad. 3) Hay supermercados en Europa donde ya se vende a granel y el paquete final es en papel o en tarro. 4) Cuando voy al super, hago el mismo viaje si voy con las bolsas vacías o con envases y bolsas de papel dentro.

D

#55 exacto. El llenado debería hacerse en la tienda. Pero sería inviable en tiendas pequeñas.

En Riga hay una cervecería que vende su propia cerveza en botellas de plástico retornables que luego destruye, por higiene

mmm_

#71 ¿Por qué sería inviable en tiendas pequeñas?

a

#55 Las cosas no aparecen magicamente en las estanterias de los supermercados.
Hay una logistica inmensa y complejisima detras.
En cualquier pequeño supermercado de barrio, tienes varios cientos de productos diferentes, procedentes de decenas de paises diferentes.

Lo del "llenado en proximidad" es completamente inviable y dudo que suponga una ventaja para el medioambiente.

D

#45 El unico gasto real que añade es combustible y almacenes en los supermercados & tiendas.

Los viajes tienen que hacerlos igual, tanto de ida como de vuelta. Lo mismo les da ir llenos de vidrio que de aire.

D

#45 El mismo camión de reparto puede llevar las botellas vacías de vuelta a la embotelladora (suelen estar bastante cerca del consumidor final). De hecho así se sigue haciendo en hostelería.

a

#72 Ya he dicho que la reutilizacion puede ser beneficiosas frente al reciclado en algunos casos.
El caso de las botellas de refrescos y cerveza y embotelladora local... es uno de esos pocos casos.

Lo que digo que es erroneo es generalizar este caso a todos los envases y pensar que siempre es mejor la reutilizacion frente al reciclado.

D

el pfand de Alemania.

maelstromm

Hace 15 años fui a Suecia y ya los veía utilizar esas maquinas en los supermercados. Que no lo vendan como algo nuevo...

Pedrito71

#66 En Carrefour en los 80 tenían máquinas para hacer lo mismo.
Y el envase retornable era el pan nuestro de cada día.
En los restaurantes sigue siendo así.

Es una vergüenza que pagues por una cosa y luego encima se la regales a unos tíos, además llevandoselo a dónde te piden con la excusa del medioambiente.

anv

¿10 céntimos por una botella de plástico?

No me lo creo. El vidrio y el aluminio son fácilmente reciclables. Es más rentable fundir una lata que buscar aluminio en una mina. No ocurre así con el plástico. Se fabrica con los restos que quedan de la producción de combustibles y reciclarlo resulta más costoso en dinero y energía que fabricar plástico nuevo.

De hecho, en España nos cobran por reciclar esas cosas. De hecho, es tan poco rentable reciclar el plástico que muchas veces cobran por hacerlo y ni siquiera lo hacen.

Defiende esta forma de reciclaje porque "permite recuperar los envases y lavarlos después",
¡¡Pero... se han cansado de repetirnos que no se deben reutilizar los envases de plástico, porque después de un tiempo empiezan a liberar compuestos cancerígenos!!

K

#56 En Estados Unidos ves a Chinos revolviendo entre la basura para encontrar los envases de plástico y llevárselos. Si deben pagar los 10 centimos por envase allí también.

1 2