Hace 5 años | Por --596443-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --596443-- a 20minutos.es

El 1 de enero bajarán los precios de más de 1.200 medicamentos disponibles en las farmacias, gracias a la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de noviembre.

Comentarios

#4 Eso ya, discúlpame pero no tengo ni idea, la verdad.

D

#5 Pues para carecer de idea ya ha inoculado a incautos la idea de que tal medida es debida al ínclito pedritoamigodeheidi...propagandea que algo queda.

#12 Si dijese que conozco perfectamente el tema me diríais (plural mayestático), "mientes", "no tienes ni idea", "pues en 2018 también se hizo", etc. etc.

Si reconozco mi total ignorancia del tema (como es el caso), ya estoy inoculado de propaganda de (calificativo a Pedro Sánchez propio de tener 7 años).

¿Es posible que se acierte de alguna forma? ¿O se diga lo que se diga, va a estar mal, como creo que es el caso?

D

#14 Demasiados condicionales. De lo que no se puede hablar, es mejor callarse. Wittgenstein

#17 Claro. Este hilo es para que solo comenten farmacéuticos y economistas, qué vamos a saber los pobres plebeyos. ¡A ver si vamos a tener ahora derecho a opinar, incluso admitiendo la ignorancia o desconocimiento de uno mismo desde el primer momento!

¡Alguien dando su opinión! De verdad, que Internet se ha convertido en un asco...

Voy al hilo del Krakatoa, que es donde se juntarán los geólogos, digo yo. Vaya a ser que hable la triste plebe, que no han visto un volcán en su vida...

D

#18 Usted se lo guisa y usted se lo come...nada pintaba su mención a PDRSNCHZ pero a usted le daba igual... Su apelación a la plebe es una necesidad de reconocimiento más propia de un cuento de Navidad que de un hilo serio de MNM.

a

#14 Es posible acertar si hablas de lo que sabes y callas lo que no sabes.
Si dices que es cosa del gobierno, efectivamente, mientes pues lo que dices no es cierto.
Si dices que es cosa del gobierno y a renglón seguido reconoces que no tienes ni idea, mientes igualmente, pues lo queafirmas sigue sin ser cierto.

#28 Porque el concepto de que una persona se pueda equivocar, no se contempla, ¿no? Tiene que ser una mentira elaborada a propósito, supongo.

Yo hablo de mi opinión. Estaré acertado o errado, y tú pensarás una cosa u otra. Y evidentemente, mi opinión la conozco. ¿Se puede dar una opinión (siempre respetando, está claro) sin que a uno le acusen de mentir, o de otras cosas?

Es que es un coñazo comentar ya en Menéame, en serio. Hasta para dar tu opinión personal, hay alguien que se la sabe mejor, es acojonante.

a

#31 No, por supuesto que te puedes equivocar, pero no quita para que el primer comentario no fuese cierto. Pero ojo, no digo que sea una elaboradísima mentira con fines oscuros, simplemente, que no es cierto.
Lo que no puedes hacer es decir que un hecho falso es tu opinión. Opiniones son opiniones, y todos podemos creer que Pedro Sánchez lo hace mejor o peor, pero hechos son hechos, y no podemos decir que esta medida sea cosa del gobierno y su buena gestión cuando no lo es. Y, si afirmas esto último, será falso independientemente de que a ti, a mí o a la tía Paquita nos guste más o menos el gobierno actual.
Como digo, no tiene que ver con la opinión, pero es que es un coñazo comentar en Menéame si todos nos dedicamos a inventarnos nuestros argumentos.

D

#31 que coñazo es Menéame que me rebate los bulos

dreierfahrer

#5 pues es verdad lo que dice...

D

#4 ¡Bueno! ... esta en concreto es la primera OPR de la ministra Montón que criticó tanto el PP.

D

#32 ... ¡si bueno! pero bajan los precios ... que durante los dos años anteriores subieron

correcorrecorre

#34 falso, pero para qué.

D

#58 .. ¡Yáaaaaaáaaaah!

L

#34 Todos los meses hay bajada de precios de los medicamentos. Todos los meses.
Otra cosa es que lo que salga fuera de la financiación de la SS suba. Que esos van a subir, y cada vez están quedando fuera más.

u_1cualquiera

#32 no es lo mismo unidosis que vender la cantidad que necesitas. Si has tenido una infección determinada y necesitas un antibiótico en concreto durante una semana, nomestá mal que te vendan justo lo que necesitas, no sólo por el precio sino por no tirar medicinas o, peor aún, dejarlas en casa y que la gente se las tome cuando crea que tiene algo parecido
En Reino Unido las farmacias tienen su mega tienda de parafarmacia y su boticario que te prepara las recetas del NHS. No es una mala opción.

c

#35 Los antibióticos hace tiempo que adaptaron sus envases a los tratamientos reales, es que estamos partiendo de unas premisas anticuadas. Y en el caso de los medicamentos como pueden ser un ibuprofeno o un paracetamol que todos tenemos en la casa de sobra, hay cajas de 8 comprimidos, de 20 y de 40, lo que pasa es que si a los médicos les da por mandar los de 40 para que cuando le vuelva duela la espalda a alguien no vayan a consulta, no es culpa de que la industria lo esté haciendo mal o que el sistema español sea malo en comparación con el inglés. Fomenta la automedicación pero es que tampoco habría suficientes centros de salud y médicos para atender a pacientes cada vez que necesiten un analgésico, malo para la ecología ya que se tiran pero para eso están los puntos Sigre en las farmacias y el precio no es importante, lo que menos cuesta en estos casos es la pastilla, hay presentaciones en las que la caja pequeña cuesta igual o más que la grande.

Ojo, no estoy defendiendo a la industria farmacéutica que no son santos precisamente, pero tampoco son hermanitas de la caridad. Defiendo el modelo de farmacia mediterránea de España por encima de la mega tienda que me cuentas del Reino Unido.
El boticario prepara las recetas pero volvemos al tema de los precios, ese proceso no es solo dispensar, hay un proceso posterior muy costoso con la facturación y procesamiento que la gente no ve, ese proceso no se paga vendiendo unas pastillas de la tensión que tienen un precio de 1,90€ y que a la farmacia le deja un margen de 10 céntimos tirando por lo alto, si tienes que perder tiempo y medios en hacer una preparación, a esos precios no es viable y tendrías que sacrificar la atención al cliente.
En Reino Unido no solo tienen unos precios más caros en los medicamentos, también ofrecen una serie de servicios que aquí se están haciendo gratis por parte de la farmacia y allí son remunerados. Queremos medicamentos baratos y que además no nos toquen el bolsillo en temas que pensamos que son gratis, pero además nos gusta quejarnos de que hacemos las cosas mal. Joder que tochaco, ya lo dejo por hoy.


#32 no se de donde sacas que los dos años anteriores subieron los precios, no es así. A lo mejor te refieres a los medicamentos no financiados por la Seguridad Social, esos no están regulados por el gobierno, el dueño del Frenadol le pone el precio que le sale de las narices a sus productos y si somo tan tontos de seguir pagando 9 euros y pico por ellos, seguirá subiendo cada año un euro. A las zapatillas Nike Air le ponen los precios que quieren y no nos quejamos.

L

#35 35 y las medicinas tienen un sobrecoste por ese trabajo de reacomodación que hace el farmacéutico. No es gratis en los países donde está implantado.
Y además, en muchos casos lo que encarece el producto no es el número de comprimidos, es el envasado, etiquetado y el prospecto, cosa que no te ahorras con el formato unidosis (lo siento, pero es que lo que tú describes que se llama así).

u_1cualquiera

#79 joer, me gustaría pensar que lo que hace una medicina más cara no es el envasado
lo que dices tiene sentido de todas formas.

S

Me gustaría oir lo que tenga que decir Spiriman sobre esto.

#32 Pues ve a un Poundland y flipa con todas las medicinas a una libra. De hace unos años:

https://www.dailymail.co.uk/news/article-1191067/Health-officials-fury-Poundlands-deadly-dose-48-paracetamol-pound-deal.html

Health officials' fury over Poundland's 'deadly' deal of 48 paracetamol for just £1

#45 ¿Abusar del ibuprofeno? ¡Menuda tonteria!

c

#71 aquí tenemos las cajas de paracetamol a sesenta y pico céntimos así que le pega una una patada en el cielo de la boca a la oferta de esas tiendas. Hasta las ofertas populistas en cadenas de tiendas son más caras que lo que puedas comprar en una farmacia española.

S

#76 Bueno Bianacid 12'05€, ¿sabes cuanto cuesta en Poundland?¿y te saco jarabes para la tos?

https://www.farmacia365dias.es/5216-aboca-bianacid-acidez-y-reflujo-45-comprimidos.html

c

#78 pero es que os estáis saliendo totalmente del tema, ya he dicho antes que el Frenadol pone el precio que le sale de las narices y cualquier medicación no financiado por la Seguridad Social pone el precio que le sale de las narices. Aquí hay ibuprofeno 400 financiado a a 2 y pico y el mismo ibuprofeno no financiado y con menos pastillas a 4 y pico. Pero ese es otro tema.
En resumen y ya para dejar el tema, la mayoría de la medicación en España es más barata que en la mayoría de países, de eso trata la noticia, de que hay un sistema de precios de referencia que periódicamente bajan los precios.
Habrá excepciones como otra noticia que han puesto de un producto, pero por lo general son más baratos. Y siempre hablando de medicación financiada. El resto de productos tienen precios libres y no se puede generalizar.

D

#32 el sistema sanitario, y especialmente el sistema farMAFIAceútico españistaní es un robo y una vergüenza.
Si estás defendiendo tal sistema, habla bastante de tu retraso mental.
Y de tu maldad adquirida o innata.

c

#83 el tonto que viene insultando. No tengo que recurrir a un cartel hecho por otro para afirmar que eres tonto.
No te voy a dar ninguna explicación ya que eres corto y no te estas enterando de lo que estoy defendiendo, pero ya te digo que estás muy equivocado con lo que yo pienso.
¿Te he dicho que eres tonto? Te lo repito por si tampoco te ha quedado claro.

D

#85 gracias retrasado mental.
Realmente, me limito a copiar tu estilo degenerado y enfermo.

c

#86 Que tengas un feliz año nuevo kiss

dreierfahrer

#4 tienes razon.

Aunq lo q dice #3 sigue siendo cierto

D

#3 Yo discrepo en varias: Los medicamentos ya estaban organizados, el SMI se ha subido demasiado rápido. Yo creo que tiene que subir, pero quizás dar un año de márgen para que las empresas más vulnerables se preparen lo veo también bien, y sobre RTVE.. mejor ni comento porque telita.

3 cosas "buenas", mal organizadas. El problema es todo lo malo que deja este señor.

#8 Estando muy lejos de lo que sería una buena actuación al frente del gobierno, no veo un empeoramiento respecto al de Rajoy. Al contrario, para mí hay una mejoría muy evidente. Quizá porque antes estábamos en Malagón y ahora "solo" en Málaga.

Pueden estar mal organizadas (que no lo sé, no soy un experto, solo doy mi opinión) pero al menos ya son tres cosas buenas, aunque ese ejecuten de aquella manera. Con el gobierno anterior, es que ni cosas buenas mal planteadas o ejecutadas.

ur_quan_master

#8 Lo mejor de este gobierno es que ha cortado parte de la acción del anterior. Poco más.

#21 En esencia, para mí también es eso. Pero con la dinámica que llevábamos, bastante es.

D

#8 ... si, todo organizado pero .... y de la RTVE puedes comentar que seguro que todos estamos interesados en que defiendas el puticlub que creó el PP con ella.

dreierfahrer

#8 a mi me parece q RTVE necesitaba una limpia pq era vergonzoso.

Lo del SMI es la unica manera de hacerlo: la alternativa es NO hacerlo.

El problema con el PSOE es todo lo malo q hizo el PP, q le hace bueno.

D

Qué bien está haciendo las cosas en rtve limpiando, tan bien que ya tiene 3 sentencias de los juzgados de los social por vulnerar los derechos de los purgados #3
Esas multas las pagamos todes
Del hecho de que nos quieras vender que los medicamentos baja el PSOE cuando no tiene nada que ver con ninguna medida suya, pues ya si eso, otro día hablamos, pero que no pare la propaganda.

dreierfahrer

#29 de q 3 sentencias hablas?

kurroman

#3 La limpieza de RTVE es la misma que hizo el PP en su día. Hay que trabajar allí para entender como funciona esto. Lo gordo esta en los mandos intermedios y direcciones de área.

D

#3 Le están dando una hostia monumental al sistema judicial y a cosas tan sagradas como la presunción de inocencia, entre otras barbaridades. Eso que mencionas no es más que la vaselina.

nilien

Por si alguien quiere echarle un vistazo a la laarga lista completa en el BOE:

https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/27/pdfs/BOE-A-2018-16150.pdf

Ramsay_Bolton

#1 mierda justo ayer compré ibuprofeno 😔

EmuAGR

#1 No todo lo que aparece en la lista baja. La desloratadina sigue siendo 2,65 con un pago del 40%. Ojalá pudiera comprar un pack de más de 20 pastillas, estoy harto de ir cada tres semanas a la farmacia cuando suelo tomar durante unos 6 meses al año.

s

Si bajar los precios está bien, estoy 100% de acuerdo con esa premisa.

Pero si a una empresa o laboratorio le obligas a bajar los precios con respecto a otro país... lo que hará va a ser dejar de enviar su producto a este país, y enviarlo a otro, donde lo pueda vender más caro.

Y entonces en el pais donde se vende barato por obligación del estado habrá desabastecimiento (por ejemplo, en 2018, de valsartanes, ácidos salicílicos, y demás).

Pero no pasa nada... iremos a comprarlos a Italia!!

c

#6 es una de las causas de los desabastecimientos bestiales que estamos teniendo, somos de los países con los medicamentos más baratos del mundo. Nunca hemos tenido tantas faltas.
Con el ahorro que hacen por un lado, a costa de los enfermos, pueden chupar por otro. Los supuestos ahorros que dicen siempre, nunca se reflejan en la realidad, el gasto sigue subiendo.
Lo de comprarlo en Italia u otros países es real, cuando están desabastecidos ciertos medicamentos, el paciente los consigue gratis mediante el Servicio de Medicación Extranjera, por lo tanto se compra al precio de otro país, se hace el gasto de ese proceso de compra y dispensación y además el paciente no paga el porcentaje que le corresponde. Todo un ahorro.
El tema del Valsartan es otro, no está desabastecido.

U

#10 que vender por unidad es mucho más caro y no tiene sentido.

powernergia

#6 ¿Tienes algún dato de que las empresas pierdan dinero o de que estén vendiendo por debajo del precio en otros países y vendan a pérdidas?

CC #7

D

#7 Que desabastecimientos bestiales tenemos?

c

#49 Pues diariamente pueden faltar 50 medicamentos en el pedido de una farmacia, eso sin contar las farmacias de Andalucía que tienen muchos más debido a las subastas.
Eso no ha ocurrido nunca, lo normal era 10 o 15 faltas los días que más había.

correcorrecorre

#6 El Valsartan en concreto fue por una mala fabricación en China y posterior retirada.

gale

#6 El Estado, con el dinero de los ciudadanos, es el que paga. Con lo cual algún poder debe tener para fijar precios. Algún poder tiene que tener el pagador.

Vuelta de tuerca: si esos medicamentos fueran fabricados por funcionarios, igual no era tan fácil bajar precios.

D

#36 Igual si "los fabricaran funcionarios" (-> "hubiera una farmacéutica pública").

correcorrecorre

#42 existía o existe, la militar.

correcorrecorre

#36 Existe o existía un laboratorio en Burgos que era del ministerio de defensa, igual por ahí podrían ir los tiros ...

L

#52 Esa mujer habla de medicamentos de uso hospitalario, no de los medicamentos que se adquieren en una farmacia.
Y por otro lado, no todas las recetas son financiadas, pero son recetas igualmente aunque el paciente tenga que abonar el 100%.
Y sí, en estos casos, los medicamentos suelen ser más baratos en España que en otros países de la UE.

Abeel

Yo tengo una enfermedad crónica por la que pago de medicación unos 25 euros al mes, no es grave si se controla y está dentro de la lista de los que bajará por lo que me alegro. En Alemania pagaría 400 euros al mes, no he querido mirar en estados unidos.

Summertime

#45 pues la gente las tomará de dos en dos.
Yo tomo ibuprofeno, el de 600. La última vez que fui a la farmacia la farmacéutica se empeñó en que no podía venderme el de 600 que ese era solo con receta que solo podía venderme el de 400...después de un cruce de opiniones me lo dio por que la “convencí” de que no iba a tomar menos dosis si no me que me iba a tomar dos por qué uno de 400 no me hace absolutamente nada.

D

No os preocupéis que subirán otras cosas para compensar.

demostenes

Luego no nos extrañemos si falta Nolotil en las farmacias o los medicamentos son de origen indio con un 20% menos de principio activo.

deverdad

#30 Los precios que el estado Español paga por los medicamentos a las farmacéuticas siguen siendo mas alto que lo que pagan otros países europeos como el Reino Unido o Holanda, así que si falta Nolotil será por otras razones.

Lo mismo con las pastillas con 20% menos de principio activo: no sé como es en la India, pero en Dinamarca las pastillas de ibuprofeno tienen una dosis mas baja porque no quieren que la gente abuse del medicamento, no porque quieren bajar los precios.

demostenes

#45 Los precios de medicamentos de España son los más bajos de la UE. Lo malo no es que te bajen el principio activo en el ibuprofeno sino en los antibioticos y te tires con un tratamiento de 7 días que sólo hace más fuerte a la bacteria en lugar de matarla.
Un poquito de rigor a la hora de argumentar por favor.

deverdad

#51 Los precios de medicamentos de España son los más bajos de la UE.
Eso es un bulo. Estamos hablando de lo que se paga a las farmacéuticas, no de lo que paga el paciente en la farmacia si va con receta (de modo que paga solamente una fracción del precio).
Alguna ves has comparado los precios sin receta entre farmacias británicas y españoles? Hay medicamentos genéricos que cuestan 10 veces mas en España que en el Reino Unido. Hay varios ejemplos en este hilo de hace dos semanas: Hola: soy Diputada y necesito ayuda

Hace 5 años | Por efectogamonal a youtube.com

L

#87 Mentiroso lo serás tú, que hablas de lo que no tienes ni puta idea y encima acusas a la gente de robar y de mentir.
Las cosas son tal y como te las he contado.
Demuestra mis mentiras, por favor, que estoy deseando ver las pruebas del cacao mental que llevas.

¿Qué es lo que no es cierto? ¿Que los medicamentos financiados por el SNS llevan años bajando de precio periódicamente? ¿Que hubo una lucha entre los genéricos por ser el más barato y entrar dentro de la financiación y por eso dejaron de poner el preico en las cajas? ¿Que los medicamentos tienen el mismo precio en todas las farmacias porque está regulado (Ley de garantías y uso racional del medicamento)? ¿Que el precio de los productos de parafarmacia se marca con el recargo de equivalencia teniendo en cuenta el IVA y el PVA?¿Cómo se marca si no, que me voy a echar unas risas?

¿Qué es lo que es mentira?

D

Qué bien! Algo que baja de precio.

i

Voy a comprar todo el ibuprofeno de España para cuando vuelva a subir.

O

Malditos comunistas que solo quieren perjudicar a las grandes farmacéuticas...

d

Eso no interesa. Interesa si suben

E

¿Hay algún % o algo de lo que bajan? veo en el listado 2 medicaciones que tomo de forma continua y que todos los meses me salen por 15 € , que, oye, para mi es un pellizco. De todas formas buenas noticias.

#15 Te han inoculado la propaganda del "ínclito pedritoamigodeheidi", que lo sepas.

Que igual se va con ibuprofeno y al final salimos ganando, no lo sé.

#16 A mi pedrito me come el rabito. Yo lo que quiero saber cuanto menos tengo que soltar en la farmacia.

deverdad

#54 Calidad no es igual a precio. O me equivoco?

D

#55 Y valor y precio tampoco, y sus ganas de llevarme la contraria equivalen a la morralla de sus palabras.

deverdad

#56 No, mis ganas de llevarle la contraria son directamente proporcional a los errores en su argumentación.
Argumentos baratos: Efectividad barata.

D

#62 Con ese nick menos moralina.

deverdad

#63 En las rebajas del argumentario el ad hominem lo regalan gratis.

D

#64 Alguno cree que con gritar FALACIA el universo le recompensa...

deverdad

#65 Otros creen que con mas gritar se tiene mas razón.

D

#66 No seré yo...

D

Pregunto, porque ningún medicamento lleva su precio de venta al publico puesto en el envase, igual pasa en parafarmacia hay el robo que hacen algunos farmacéuticos es descarado, un ejemplo: Fasolina 84 capsulas comprada en farmacias de mi ciudad unos 14,50€ otros 15,10€ y hay una de la vende por 13,50€ esas mismas capsulas compradas en farmacia online 7,85€, los dentífricos y enjugues bucales de bexidet, Kim y vitis lo mismo hasta un 60% menos online y diferencias de comprarlos en farmacias físicas de hasta un 20% de una a otra.

L

#74 No tienes ni idea de lo que hablas.

Desde la llegada de los genéricos los medicamentos han ido bajando sus precios de forma salvaje para adecuar su precio al precio de referencia o ser el precio más bajo (que era el que iban a financiar), en un mes podían cambiar su precio más de una vez, por lo que marcar el precio en las cajas, cómo lo habían hecho hasta entonces, suponía tener que recoger los medicamentos distribuídos con la caja que marcaba el precio anterior, volver a reacomodar las en una nueva caja con el precio correspondiente, y distribuirlas de nuevo.
Y esto, como he dicho, podía ocurrir más de una vez al mes.

Suponía un gasto demasiado alto. Así que se optó por no poner precio a los envases de medicamentos.
Que sí son los mismos para todas las farmacias y los marca el consejo.
El farmacéutico no pone el precio.


Por otro lado están los productos de parafarmacia, que esos pueden variar de precio, pero tampoco hay robo.
Está muy regulado el precio que se debe poner. Según el IVA que tenga un producto, se multiplica el PVA por un número que se obtiene con una ecuación, y así se calcula el PVP.
En todas las farmacias es así, no se pone el precio que a cada uno le da la gana. Está regulado y controlado.
Lo que pasa es que el PVA (lo que paga el farmacéutico) sí puede variar: si la farmacia adquiere el producto de un mayorista, el PVA será mayor, porque hay un intermediario. Si lo obtiene directamente del fabricante, el PVA, y por tanto el PVP, será menor.
Si compro 300 unidades el año anterior, y este año el fabricante sube el precio, pues mis excedentes del año anterior serán más baratos que los que vendan quienes han comprado este año.
Por ejemplo.

Vamos, que hay razones por las que el PVA que paga el farmacéutico sea diferente en un sitio y en otro, y al aplicarle el recargo de equivalencia (que en todas las farmacias se aplica el mismo dependiendo del IVA que sea), el PVP de un sitio a otro cambie (es un multiplicador, así que puede variar bastante).

No hay robos. Ni con los productos de parafarmacia (además, nadie te obliga a comprar nada. Puedes buscar mejores ofertas), ni muchísimo menos con los medicamentos, porque ahí sí es el mismo precio en todas las farmacias.

D

#81 Me parece que tu eres un mentiroso con todas las letras o trabajas para algun favorecido, es verdad lo que digo y si quieres te demuetro tus mentiras, que son indefendibles

D

Medicamentos baratos: Calidad barata.

deverdad

#37 Se ve que no tienes mucho idea de como funciona el mundo farmacéutico. El precio de los medicamentos depende de su coste de investigación y desarrollo, no de su coste de producción y no tiene ninguna relación con la calidad.

D

#43 Calidad no es igual a efectividad. Supongo.