Todos intuimos que hace falta una tarjeta gráfica decente para ejecutar los videojuegos con mejores gráficos, pero ¿por qué no se puede encargar de los gráficos el procesador? Para entender la diferencia entre CPU y GPU —y cómo esta última se usa cada vez más— En general, una CPU (unidad central de procesamiento) y una GPU (unidad de procesamiento gráfico) son lo mismo: circuitos integrados con un montón de transistores que realizan cálculos matemáticos leyendo números en binario; es decir, unos y ceros. La diferencia es que la CPU es un...
#9:
#3 De toda la vida, CPU significaba "central processing unit", por lo menos en mi pueblo. Y es probable que yo sea más viejo que tú.
#8:
#6 No lo decide la CPU si no que lo decide el programador. La GPU es un dispositivo más dentro del sistema, como puede serlo una tarjeta de sonido, y es el programador quien decide qué dispositivo usar en cada momento según cual sea su objetivo.
La CPU procesa las instrucciones que le indica el programador y algunas de esas instrucciones pueden ser preparar la GPU para una tarea, cargar sus registros con la información correspondiente y recuperar el resultado de la operación ejecutada en la GPU.
#1:
Muy ilustrativo el vídeo de cazadores de mitos. Recomiendo que lo veáis.
#6 No lo decide la CPU si no que lo decide el programador. La GPU es un dispositivo más dentro del sistema, como puede serlo una tarjeta de sonido, y es el programador quien decide qué dispositivo usar en cada momento según cual sea su objetivo.
La CPU procesa las instrucciones que le indica el programador y algunas de esas instrucciones pueden ser preparar la GPU para una tarea, cargar sus registros con la información correspondiente y recuperar el resultado de la operación ejecutada en la GPU.
Ok. Entiendo qué hace rápido la GPU: un montón de operaciones paralelas simples y similares.
La CPU por contra, debe encargarse de operaciones complejas lineales.
Lo que no veo es cómo se decide a dónde enviar el cómputo... Es decir, cómo sabe el sistema operativo si debe usar la CPU o la GPU a priori?
#10 Como casi siempre hay capas y capas de abstracción de por medio, para comunicarse lo más directamente posible con la GPU se publicó CUDA u OpenCL. También mediante shaders1 existe una comunicación más o menos directa.
Lo de los de Mith Busters esta bien pero es un poco verdad a medias y el segundo vídeo mejora pero se repite en lo de muchos pequeños problemas en paralelo vs problemas complejos en serie... podría explicar algo más que tipo de problemas son los de la CPU. Hablar de SIMD vs MIMD, hablar de branching, etc. Es más, no es que los problemas de la GPU sean simples, son matemática muy compleja pero a) más determinista y b), precisamente, más paralelizable por ser "partible" en trozos independientes. La CPU tiene problemas de ese mismo tipo pero tiene ademas problemas donde los resultados de algo tienen que estar listos para la siguiente fase del cálculo/algoritmo ( lo que dice que es procesamiento en serie... ). Y luego hay que hablar de branching y de flexibilidad, etc.
#18 Yo te diré otra: juglares señalando dibujos en un panel con un palito.
Bueno, en serio, conocí las pantallas de fósforo en la uni en alguna práctica de Cobol. En el trabajo ya llegué en la era de los CRT. A ver si vas a ser más viejo tú...
#8 ok. Supongo que hay librerías y tú le pasas a la librería un proceso a ejecitar o algo así no?
Nunca he visto cómo se hace... algún ejercicio muy pequeño he hecho con java y OpenGL para android pero para jugar. Npi de cómo se programan aplicaciones gráficas de alto rendimiento.
#25 O sea que te pones a hacer minería en mi perfil en busca de algún argumento ”ad hominem”... pero el troll amargado soy yo. Claro que sí, campeón, tómate algo.
Con lo fácil que era cerrar la boquita y no ahondar más en lo cateto que ya has demostrado ser... pareces determinado a ampliarnos esa información.
No hay más que ver como tira el Windows cuando lo acabas de instalar sin drivers de la gráfica y todo renderizado por software y la diferencia que hay a cuando los instalas
Comentarios
#3 De toda la vida, CPU significaba "central processing unit", por lo menos en mi pueblo. Y es probable que yo sea más viejo que tú.
#6 No lo decide la CPU si no que lo decide el programador. La GPU es un dispositivo más dentro del sistema, como puede serlo una tarjeta de sonido, y es el programador quien decide qué dispositivo usar en cada momento según cual sea su objetivo.
La CPU procesa las instrucciones que le indica el programador y algunas de esas instrucciones pueden ser preparar la GPU para una tarea, cargar sus registros con la información correspondiente y recuperar el resultado de la operación ejecutada en la GPU.
Muy ilustrativo el vídeo de cazadores de mitos. Recomiendo que lo veáis.
#0 Después de pasar la noche con CUDA, sólo puedo odiarte. No podías hablar de Venezuela, como todo el mundo...
Ok. Entiendo qué hace rápido la GPU: un montón de operaciones paralelas simples y similares.
La CPU por contra, debe encargarse de operaciones complejas lineales.
Lo que no veo es cómo se decide a dónde enviar el cómputo... Es decir, cómo sabe el sistema operativo si debe usar la CPU o la GPU a priori?
Gracias.
#10 Como casi siempre hay capas y capas de abstracción de por medio, para comunicarse lo más directamente posible con la GPU se publicó CUDA u OpenCL. También mediante shaders1 existe una comunicación más o menos directa.
1 http://gamedevelopment.tutsplus.com/tutorials/a-beginners-guide-to-coding-graphics-shaders--cms-23313
En mis tiempos una CPU era una Unidad de Control de Proceso.
Las centrales las dejábamos para iberdrola.
Es dos segundos...en la primera letra
#9 Pues ya tienes que ser viejo ya
Sólo te diré una cosa. Pantallas de fósforo.
#2 cuda en ingles se dice buda segun los subtitulos
Yo tambien he trabajado con cuda y no lo hecho de menos jaja
Edito
#20 ahí andamos los dos
#5 *echo
Lo de los de Mith Busters esta bien pero es un poco verdad a medias y el segundo vídeo mejora pero se repite en lo de muchos pequeños problemas en paralelo vs problemas complejos en serie... podría explicar algo más que tipo de problemas son los de la CPU. Hablar de SIMD vs MIMD, hablar de branching, etc. Es más, no es que los problemas de la GPU sean simples, son matemática muy compleja pero a) más determinista y b), precisamente, más paralelizable por ser "partible" en trozos independientes. La CPU tiene problemas de ese mismo tipo pero tiene ademas problemas donde los resultados de algo tienen que estar listos para la siguiente fase del cálculo/algoritmo ( lo que dice que es procesamiento en serie... ). Y luego hay que hablar de branching y de flexibilidad, etc.
#3 la unidad de control (CU) es una de las tres partes fundamentales de la unidad central de procesos (CPU). Creo que mezclabais conceptos.
#18 Yo te diré otra: juglares señalando dibujos en un panel con un palito.
Bueno, en serio, conocí las pantallas de fósforo en la uni en alguna práctica de Cobol. En el trabajo ya llegué en la era de los CRT. A ver si vas a ser más viejo tú...
#8 ok. Supongo que hay librerías y tú le pasas a la librería un proceso a ejecitar o algo así no?
Nunca he visto cómo se hace... algún ejercicio muy pequeño he hecho con java y OpenGL para android pero para jugar. Npi de cómo se programan aplicaciones gráficas de alto rendimiento.
#23 Y algunos hasta se pican cuando les hacen notar lo tontos que son.
Eres buen ejemplo de ello.
¿Minería de Bitcoin?
Para la semana que viene un post de FPGAs y ASICs
Podían pegar directamente el enlace al video:
Es lo único rescatable del articulo
#13 no suelo hacer muchas faltas de ortografia (pasando de tildes eso si).. pero esta vez se me escapó la 'h'
#22 Hay días tontos y tontos todos los días
#24 Veo por tus comentarios en meneame que eres un troll semi-profesional (con un toque amargado). Lo siento por ti. No te volveré a contestar.
#25 O sea que te pones a hacer minería en mi perfil en busca de algún argumento ”ad hominem”... pero el troll amargado soy yo. Claro que sí, campeón, tómate algo.
Con lo fácil que era cerrar la boquita y no ahondar más en lo cateto que ya has demostrado ser... pareces determinado a ampliarnos esa información.
#19 Pasas de tildes, de mayúsculas, de signos de puntuación... pero no sueles hacer muchas faltas de ortografía. Claro que sí, campeón.
No hay más que ver como tira el Windows cuando lo acabas de instalar sin drivers de la gráfica y todo renderizado por software y la diferencia que hay a cuando los instalas