Hace 7 años | Por Nick_el_Cadmio a medasasco.es
Publicado hace 7 años por Nick_el_Cadmio a medasasco.es

El viernes pasado, como quien no quiere la cosa, volví a escuchar de quien menos me lo esperaba la ya conocida frase: “Que ganas tengo de que me toque la primitiva y mandar a tomar por culo la informática”. Y es que ya son demasiadas veces, y alguna en carne propia, que he escuchado decir eso.

Comentarios

D

Soy programador.

D

Bueno, si te creas una pagina web con un codigo de puntuación o karma con el cual consideras te vas a forrar y diez años después resulta que lo dejas asqueado por la gente que merodea por esa web, llevándote un eso sí, pues sí, es fácil que te plantees dejar la informática.

D

Yo soy informático y no quiero dejar la informática, es más, si por casualidad me tocase la primitiva, seguiría porque me encantan programar, me encanta crear, eso sí, seleccionaría los clientes que me interesan y los trabajos que me motivan

D

Yo creo que mas bien es por aburrimiento, la informatica cuando llevas ya unos años, es exactamente lo mismo una y otra vez, que si se sacan de la manga un framework nuevo, que si ahora todo el mundo programa en XXXX porque es lo más cool y si programas en YYYY eres un pringado, pero que si lo analizas realmente todos los lenguajes tienen exactamente lo mismo, y casi todo está ya hecho. Solo tienes que ir a GitHub y buscar lo que hay que hacer.

Muchos informáticos, se metieron en la carrera porque era apasionante, que era todo nuevo, y se podrían crear cosas, y ese es el problema, que ya no se puede crear cosas nuevas, por ejemplo, cuanto se tardaba antes en hacer una web con conexión a una base de datos en el 2003 y cuanto se tarda ahora? O mejor, si tenías varios servidores, era apasionante trabajar en algoritmos para balancear la carga o crear tus propios algoritmos de ML, ahora ya está todo hecho, es un aburrimiento como un castillo, no hay nada apasionante.

Nick_el_Cadmio

#c-11" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2707434/order/11">#11 Yo he escuchado de los dos tipos de «quejas», por englobarlas de alguna forma. Una, posiblemente la más habitual —o, al menos, la que más veces he escuchado en distintos lugares del Internec—, de los que han trabajado principalmente en cárnicas, y se les acaba haciendo un hastío no por la informática o la programación en sí, sino por las condiciones laborales, el estrés y todo el ambiente social y laboral que rodea ese tipo de empresas. Dentro de ese grupo hay quien dice o hace lo de dejar la informática por otra cosa, y luego quienes simplemente consiguen encontrar mejores trabajos (principalmente por el extranjero) y vuelven a estar felices y recomiendan hacer algo parecido a otros en su situación, o incluso los que consiguen montárselo bien por su cuenta y pueden elegir ellos los proyectos y clientes que les interesa en la línea de lo que dice@Capricarpio en 5#, ya que el problema era de situación laboral, no de profesión, ya que sí disfrutan programando o con lo que hagan.

Luego hay otra, quizá más minoritaria, que es más independiente de la situación laboral y tiene más que ver con la disciplina en sí. No hablo de gente que nunca tuviera pasión ni vocación y se cansaran rápido sino, al contrario, gente a la que generalmente le apasionaba mucho la programación, la ingeniería del software y/o la algoritmia, pero que o bien han llegado a un punto en que laboralmente no pueden explotar esa creatividad potencial que tanto les gustaba de la informática —principalmente por lo que comentas, incluso en muchas empresas de videojuegos que se prestan más a la creatividad ahora los programadores son simples «mecánicos» y casi todo lo principal ya está programado—, o ya se encuentran con pocas cosas diferentes o nuevas y se convierte todo en una rutina eterna, o incluso simplemente se han cansado de estar tantas horas detrás de una pantalla.

Yo creo que de llegar a formar parte alguna vez de alguno de los dos grupos, que de momento no, más probablemente sería de este último que del primero. Aunque no sé si llegará.

D

#12 Correcto.

Ahora te pongo dos puntos de vista:
1. Punto de vista del empresario: Lo que interesa es que todo salga rápido, ya sea I+D o desarrollo. Si es I+D lo que interesa es coger algo que ya está hecho y añadir el valor añadido a eso, para que sea lo más rápido, en tiempo y dinero. Si es desarrollo, crear algo nuevo sería poco eficiente. Esto desmotiva a los programadores, que como dices, son simple mecánicos, muchos [y es algo que no puedo entender], ya no se preocuparán por la eficiencia o rendimiento, o por que el código sea legible para otros que puedan modificarlo. Si algo sale rápido, generará beneficios, y podrá competir.
2. Punto de vista del programador: Lo que interesa es que sea novedoso y motivador. Lo que desea es que sea algo que le pueda motivar, no mira tanto el dinero y el tiempo, aunque debería. Pero cuando lleva haciendo lo mismo, conectado bases de datos, conectando htmls con apis de ajax a microservicios o lo que sea un año o dos, empezará a perder la pasión y terminará cansado y aburrido. Si algo sale rápido, le perjudicará ya que en el futuro, un nuevo desarrollo le pedirán que tarde poco, lo que significa que no tendrá tiempo a investigar, o mejorar.

D

Yo soy informático y no quiero dejar la informática. El problema es en qué empresa te metes....

D

Eso lo escuchas en el 99,99% de las profesiones.

Campechano

#4 Conclusión: Lo que no queremos es trabajar

D

#7 Para llegar a esa conclusión no hace falta estrujarse mucho el cerebro.

Campechano

#8 Eso díselo al amigo que quiere dejar la informática, que se ha currado una parrafada para llegar a ella

cristomc

Huele a negativos de los que no trabajan en consultoría... Pobrecillos, no saben lo que se pierden

D

Suena a una persona que sólo conoce un solo tipo de trabajo y no se halla haciendo otra cosa dentro de su misma carrera.