Hace 12 años | Por juvenal a elperiodico.com
Publicado hace 12 años por juvenal a elperiodico.com

El 24% de los estudiantes catalanes de cuarto de ESO que se sometieron a los exámenes de evaluación externa organizadas por la Conselleria d'Ensenyament no alcanzan las competencias básicas en matemáticas e inglés y también obtienen resultados mediocres en expresión escrita, tanto en catalán como en castellano. Para paliarlo, el departamento prevé introducir más horas de matemáticas e impulsar un plan para mejorar la expresión escrita.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Uno de cada cuatro tiene un nivel bajo.
Dos de cada cuatro tienen un nivel medio.
Uno de cada cuatro tiene un nivel alto.

Fdo: el nieto de Gauss.

juvenal

#1 Pero me da que tu no asististe ese día a clase. Eso sería así, si los niveles se establecieran en base a una distribución normal, pero no es el caso. Los resultados de todos los alumnos es muy probable que sigan una distribución normal, pero el establecimiento de los cuatro niveles en la adquisición de las competencias no se hace a posteriori, sino previamente a la realización de la prueba.

D

#1 Comparemos con alumnos en Corea o Finlandia. Es lo que dice #3

boirina

Voy a decir lo mismo que he dicho en otras ocasiones. Me ha tocado corregir pruebas de esas. Desde mi experiencia puedo decir que las puntuaciones bajas en expresión escrita (en cualquier idioma) se deben más a la pereza que a la falta de competencia. Mientras las preguntas son de rellenar huecos o de escribir frases cortas no hay problema, pero a la que tienen que escribir un párrafo de unas cuantas líneas muchos optan por dejar la pregunta en blanco. Es lo que pasa cuando no se juegan nada (las notas de estas pruebas no cuentan para nada) y cuando todo el mundo a su alrededor va a lo más rápido y a lo más fácil. Es lo que nosotros, como sociedad, les hemos enseñado.

D

Increíble, nunca lo hubiera imaginado.

D

Podríamos arreglarlo haciendo los pupitres más altos.