Hace 29 días | Por aiounsoufa a elpais.com
Publicado hace 29 días por aiounsoufa a elpais.com

La especulación rampante y un turismo cada vez más masivo y caro disparan el precio de la vivienda a límites inviables: los funcionarios huyen y los hospitales transforman alas para habilitar habitaciones a fin de retener a los médicos

Comentarios

M

#3 esos números lo copia yo con pinzas… la gente está dispuesta a esas condiciones, porque normalmente cobran una buena pasta por la temporada y lógicamente no se quieren dejar en un alquiler.

Amperobonus

#8

Puedes desconfiar totalmente de las cifras. También te digo que es probablemente peor de lo que dicen esas mismas

N

#8 #13 Hablarán de sueldos legales, luego en B ya sabemos que es otra cosa. Anda que no hay casos de vivo en la miseria unos meses en Ibiza pero vuelvo con el bolsillo cubierto.

M

#14 exacto

Penetrator

#8 Eso será el camarero. La oficinista y el celador no creo que vayan allí a hacer la temporada.

borre

#8 En cambio, tu comentario no se puede ni coger con pinzas.

S

#3 El caso es que no llego a entender porque no es mejor se un sintecho en otra parte del planeta, es más en muchos sitios habría gente pendiente de que saliera de esa situación y total, hay cosas que sólo son una moda

F

Lo mejor que se puede hacer por Ibiza es no ir.

Golan_Trevize

#5 Tranquilo. Ni con el dinero y el tiempo de otro se me ocurría ir allí a contribuir al turismo de masas de borrachera y chancleta.

F

#6 fíjate que yo quería ir a pasar un fin de semana a Mallorca y lo he descartado también por eso...

Lekuar

#5 Y por uno mismo

Atusateelpelo

Pues si lo de Ibiza les asusta...mejor que no se acerquen un poco mas al sur, a Formentera.

eltoloco

#4 es exactamente lo mismo porque viven en Ibiza. La mayoría de trabajadores de Formentera cogen el ferry por la mañana y vuelven por la tarde/noche. Los hay incluso que van todos los días desde Palma con avión a Ibiza y después ferry a Formentera, y volver. Un amigo mio sin ir más lejos lo hace casi cada fin de semana. También he visto casos de profesores de instituto.

Para quien no lo sepa, esto es posible porqué para residentes los vuelos o ferries entre islas son casi regalados, y sale más barato vivir en las afueras de Palma o Ibiza y moverse todos los días que alquilar en Formentera o en Ibiza. Y eso que en Palma también está todo carisimo.

Atusateelpelo

#23 No todo el mundo puede permitirse eso ni mucho menos (por horarios, por turnos, ...). Y lo ultimo que me suena es de 800 euros la habitacion. Claro que no estoy muy al tanto de esos temas porque, por suerte, en mi trabajo me dan vivienda.

eltoloco

#24 pues eso, entre pagar 800€ por una habitación en un piso patera, o vivir en la casa familiar en Mallorca (Quien tenga esa suerte) y pagar 3, 5 o 10€ por un vuelo y perder 2 o 3 horas cada viaje, hay quien prefiere lo segundo. Repito que tengo amigos de la infancia que lo hacen, y si no voy mal salieron varios casos iguales en un programa de Salvados hace cosa de un año.

Amperobonus

Pues lo que llevamos décadas diciendo muchos. Y ahora ha llegado lo que decíamos: nos vamos a ir a tomar por culo tanto en vivienda como trabajo, servicios y biodiversidad.

Pues hemos recogido lo que hemos sembrado como sociedad. Y encima pagamos todos.

Fetén

Estauracio

Ibiza era un puto pueblo hace pocas décadas. Si alguien ha pillado cacho del turismo, son no pocos nativos, por varias razones. Ahora llegan los llantos.

nemesisreptante

#1 llegan los llantos de la gente que no tiene casa allí. Los que son de toda la vida muchos con tener un negocio abierto 6 meses ya viven todo él año y los que han heredado la casa de la abuela ya no tienen ni que trabajar

Estauracio

#19 Exacto. En los 70 eran medio millón largos y ahora andan por el millón trescientosmil. Eso no hay isla de ese tamaño que lo pueda soportar, pero muchos de los nativos se hicieron de oro también.

MAVERISCH

#1 #21 No pocos nativos, muchos de los nativos... Aha. Y qué?

Estauracio

#26 Pues que ellos mismos han colaborado a cavar su propia tumba.

MAVERISCH

#29 No. Esos que tú mencionas se habrán forrado. ¿Qué tenían que hacer los demás, matarles? No me digas más. Votar a los adecuados imagino.

Estauracio

#30 Los demás son las víctimas. No hagas requiebros mentales con lo que pienso o lo que no.

MAVERISCH

#31 lo que escribiste en #1 lo puede leer cualquiera. No diré nada. Que interpreten ellos.

Estauracio

#34 Y me reafirmo.

Quepasapollo

#21 pero que dices animal, como van a ser millon trescientos mil en Ibiza. Eso es la poblacion de todas las islas...

Estauracio

#27 Cierto, me he patinado. Ibiza ha pasado de 50.000 a más del doble, con picos de 190.000. Perdón.

Penrose

#1 Bueno, los boomers ibizencos han hecho lo que tanto deseaban y ahora a los demás que les den. En el resto de la península no está tan fácil pero hay un puñado de generaciones que lo están intentando con todas sus fuerzas.

cromax

#1 Cambia Ibiza por el Pirineo y las frases te valen lo mismo. Es exactamente lo que está sucediendo.
Mientras te pagaban un dineral por un prado para hacer unifamiliares, todo bien. Ahora que es un nido de pijos con precios desorbitados parece que ya no mola tanto.

Ergo

Legalizas las drogas en Ibiza y quedarán los que se lo puedan permitir y de lo que se recaude se invierte en 40 piolines para que los trabajadores temporales de la isla vivan a cuerpo de Rey.

sauron34_1

Largaos de allí y cuando se queden sin trabajadores esenciales harán algo al respecto.

L

Ibiza lleva tiempo sin ser lo que era.

CharlesBrowson

Que lo prohiban, siendo tan pequeño aquello veriamos como funciona relativamente mas rapido, que trabajen los locales, cuando haga falta personal y no haya viviendo ya tendran que espabilar, pero mientras permitan eso va a ser un ñiñiñi eterno

D

Es mejor escaparse de ahí, que vivir en una caravana noes vida.

ingenierodepalillos

#7 Eso depende de la caravana.

B

No sé. No creo que este sea un problema que no pueda solucionarse colgándole un par de medallas más a Leonor.

Por otra parte, no debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera mas clara y evidente (mas incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más proles y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los proletarios vasallos españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los proletarios vasallos españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis, proletarios vasallos españoles, que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

La cultura es la verdadera riqueza, así que dejad en herencia a vuestras proles la rica cultura de la pobreza.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra económica intergeneracional, o que hay una guerra económica o lucha de clases intrageneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

Y no dejéis de ponerle medallas a Leonor. Recordad que cuantas más medallas les pongáis a los Borbones, mejor os irá el Reino de España a vosotros, es decir, a ellos, a los Borbones.