Hace 15 años | Por tretze a precarietatuab.net
Publicado hace 15 años por tretze a precarietatuab.net

Un nuevo decreto de la Generalitat de Catalunya (publicado en julio de este año) permite a las universidades catalanas aumentar el precio de los masters oficiales a los alumnos extracomunitarios no residentes en la Unión Europea hasta 4 veces sobre el precio original. La Universitat Autònoma de Barcelona ha aplicado sin previo aviso un incremento del 50% en el precio de las tasas a todos los alumnos extracomunitarios no residentes, lo que deja en una situación de especial vulnerabilidad a muchos de estos estudiantes.

Comentarios

Mankel_USA

Tal vez los estados de esos estudiantes pudieran subvencionar los estudios de sus ciudadanos. De hecho las universidades inglesas (el caso que conozco) están llenas de becarios brasileños que tienen que volver a Brasil una vez graduados como "devolución" de su beca...

tocameroque

De acuerdo que paguen y por adelantado, dejémonos de zarandajas y encima que aprendan el catalán además de conocer el castellano, saldrán plurilingües. Mola.

tretze

#1, de hecho la mayoría vienen con una beca para financiar sus estudios. El problema es que cuando la solicitaron estos valían un 50% menos, con lo que ahora se ven con serias dificultades para hacer frente al pago. Ni siquiera pueden trabajar aquí para financiarlo ya que vienen con un permiso de residencia como estudiantes, no tienen permiso de trabajo.

D

No me parece mal, la universidad está subvencionada. Si vienen de otros países, que les bequen en orígen, como dice #1

j

Recuerdo hablando de esto con algunos lectures aqui en Londres, ya que aqui en UK los extracomunitarios pagan unas 14000 libras por matricula al año (depende de las carreras algunas como medicina pueden llegar a las 26000 libras). Y les dije que cuando una persona se forma en su pais en una universidad publica y luego entra al mercado laboral en el mismo pais con sus impuestos que gane cuando trabaje pagara el resto del coste de la universidad. Asi que me parece mal, que los currantes españoles les esten pagando la educacion a la gente que venga y no trabaje a posteriori en el pais donde se graduo.