Hace 10 años | Por wmenea2 a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por wmenea2 a elconfidencial.com

El truco de Mas: sus preguntas permiten 'ganar' al independentismo con sólo el 49% Las preguntas propuestas para el referéndum tienen trampa: en ningún momento se inquiere de forma directa a toda la población sobre si quiere la independencia

Comentarios

D

Y dale con "Mas". Que no es Mas quien lidera, mas bien el pueblo es quien empuja a los politicos.

ur_quan_master

#3 o eso les gusta pensar a muchos..

ikatza

¿En serio hacia falta un artículo tan largo para explicar esta melonada?

Si un 70% votan sí en el primer corte y otro 70% en el segundo, evidentemente el segundo porcentaje se refiere a los que han pasado el primer corte, no al total.

g

#2 Claro, justo eso es lo que se critica. No sé, me da la sensación de que se busca deliberadamente la ambigüedad, para poder usar el resultado del referéndum de la manera que mejor les convenga, ¿por qué no se pregunta si se está directamente a favor de que Cataluña sea un estado independiente? Si gana el federalismo, por ejemplo (sí a estado, no a independiente), ¿qué validez tiene? A mi entender ese caso no otorgaría ninguna legitimidad a los catalanes para exigir nada ya que si a mi como español me cambian mi modelo de estado quiero que se me pregunte.

Campechano

#6 Sí que es cierto que parece hecho para liar la marrana. Lo más sencillo hubiera sido preguntar la relación que quieren con España: comunidad autónoma, estado federal o independencia. En la práctica tal como han planteado el referéndum es lo mismo ya que solo hay tres posibles combinaciones de respuestas, pero más complicado. Y dicho esto, tiene razón #2 porque el artículo es una chorrada como una casa ya que basta multiplicar los dos porcentajes para obtener el porcentaje real de gente que ha votado por la independencia. Es lo mismo que en las elecciones cuando dan el porcentaje sobre los votos y no sobre todo el electorado. Basta una simple multiplicación para saber el apoyo real de cada partido. Sin embargo de eso nadie se queja.

quiprodest

Pero, al final ¿Mas quiere la independencia o no? La estrategia de CiU es la de la yenka (delante-detrás-un-dos-tres).

S

la jugada es mucho menos democrática. ERC, que es quien manda, pide que se pueda decretar la independencia con el 26% de los votos. Y luego van dando lecciones de democracia
ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/13/catalunya/1386934838_394345.html