Hace 13 años | Por Milhaud a nature.com
Publicado hace 13 años por Milhaud a nature.com

Un tipo de células que se sabe que protegen al cerebro contra las infecciones podrían estar implicadas en una forma de desorden psicológico, según revela un nuevo estudio. Es más, restaurar las poblaciones normales de estas células mediante un trasplante puede curar en ratones el comportamiento anormal. Fuente en español: http://www.cienciakanija.com/2010/06/16/el-sistema-inmune-puede-tener-la-clave-de-un-desorden-psicologico/

Comentarios

anor

#18

No sé tu, pero yo cuando hablo de ideas me refiero a pensamientos.
No estoy haciendo afirmaciones en contra del sector de la psicologia y la psiquiatria, si no en contra de ciertas tendencia en esas ciencias que extrapolan las investigaciones sobre animales a los humanos.
No pretendo conseguir nada con mis afirmaciones, sólo estoy expresando mis opiniones, a lo cual tengo derecho ya que vivimos en un pais en el que hay libertad de expresión ( aunque algunos no lo tengan todavia claro ).

#17

¿Dónde crees tú que reside esa singularidad que pone al hombre cualitativamente por encima de los animales?

¿En el alma?

Entre otras cosas, en el lenguaje.

charly-0711

El TOC no son solo ideas, pueden ser también acciones como cerrar reiteradamente una puerta o lavarse las manos de manera compulsiva. Por tanto si se puede estudiar en ratones. La misma noticia lo explica: Las mutaciones de un gen que regula la formación de las células sanguíneas provoca que los ratones pasen el doble de tiempo del normal eliminando su pelo, lo que lleva a calvas y profundas heridas en la piel

D

#14 Pero curiosamente la bioquímica es la misma: serotonina, dopamina, noradrenalina, glutamato...

Tendemos a creer erróneamente que el salto que ha dado con nosotros la evolución es cualitativo cuando no es más que un salto cuantitativo.

No digo que aplicar resultados de investigaciones en animales sobre seres humanos sea lo más acertado, pero hasta que la tecnología nos permita simular la fisiología humana por ordenador creo que ahora mismo sí es lo más adecuado. Se han hecho grandes avances que, de no haber sido por la experimentación en animales nunca habríamos logrado. Que el ser humano sea mucho más complejo no significa que muchos de estos estudios no sean extrapolables.

Pero bueno, desafortunadamente, muchas personas han infravalorado o ignorado los maravillosos experimentos de Pavlov.

anor

#15 Los avances no son tan grandes como lo demuestra que los tratamientos de las enfermedades mentales no son muy eficaces. No dudo que con los avances cientificos y con el desarrollo de aparatos cada vez mas perfectos que permitan observar la actividad del cerebro llegara un dia en que los conocimientos obtenido permitan curar enfermedades mentales, pero eso todavia es practicamente ciencia-ficción.
El ser humano es demasiado complejo como para que se puedan extrapolar los resultado de las investigaciones hechas sobre animales.
Y ya no me refiero solo al cerebro. ¡ Cuantas veces se prueban farmacos en animales de laboratorio que tienen exito en ellos, pero no en los humanos!

bismuto

#16 ¿El ser humano es demasiado complejo como para que se puedan extrapolar los resultado de las investigaciones hechas sobre animales?

Dado que esa complejidad cualitativa no es demostrable físicamente en términos de "complejidad del ADN" por ejemplo, ¿Dónde crees tú que reside esa singularidad que pone al hombre cualitativamente por encima de los animales?

¿En el alma?

lol

D

#17 En la arquitectura y volumen neuronal.

bismuto

#19 Efectivamente, las conexiones sináptico- sinérgicas en las neuronas motoras de los grandes antropoides muestra una marcada tendencia al incremento de la vaina mielínica del axón que facilita un elevado volumen de recaptación de neurotransmisores como la serotonina y el THC que, quizá, pudiera interpretarse como propio de una arquitectura neuronal cualitativamente evolucionada en relación a los vérmidos y protocariotas.

Pero se trata sólo de una teoría que no ha sido probada y que tiene en contra a gran parte de la comunidad científica.

Supongo que te refieres a éso. roll

D

#20 Querrás decir anandamida: http://es.wikipedia.org/wiki/Anandamida lol aunque algo de THC ya suele caer.

Aparte hay mas cantidad de conexiones sinapticas ,forman redes mas complejas y mantienen durante mas tiempo la plasticidad cerebral, creo.

bismuto

#24 ... lol

anor

#19 Sí, tambien hay diferencias obvias entre los cerebros de animales y humanos. Con el transcurso del tiempo las investigaciones en el cerebro van descubriendo otras diferencias que no son tan visibles, diferencias a nivel molecular.

jazcaba

Cada vez se descubren mas cosas que relacionan el estado de animo, desorden mental, sexo, humor, amor... con factores fisicos. ¿A que se van a dedicar los pobres psicologos entonces?.

aks

Pueden generar trastornos psicológicos en animales mediante lesiones en el cerebro. Sé por ejemplo de provocar esquizofrenia en ratones aunque ignoro como ocasionarán un TOC.

#2 Por muchos factores físicos que intervengan, siempre habrá otros sociales y psicológicos que si bien no queda claro que ocasionen por si solos el trastorno sí se encargan de que este se mantenga. Estoy seguro que los ratones no están expuestos a estos factores de riesgo y permanencia, y mientras quede esto, los pobres psicologos aun podremos hacer algo,

D

#2 La relación psique-cuerpo es lo que estudia la psicosomática, que es para mí una de las ramas la medicina más interesantes que existen y que de momento está muy verde.

D

#2 Continuo con lo que dije en #11

Para que te hagas una idea. Se ha comprobado de forma sorprendente que las personas muy serviciales, muy dadas a vivir por los demás, que reprimen muchos sentimientos, que se deprimen, que sólo buscan complacer... es el tipo de persona que más riesgo tiene de desarrollar cáncer. ¿Por qué? Aún no se sabe, queda un larguísmo camino por entender estas cosas. Parece ser que el estado de ánimo juega un papel muy importante en la inmunocompetencia de la persona y esa puede ser la principal causa.

http://www.cepvi.com/psicosomatica/tipoC.shtml

Pero la psicosomática no quita trabajo a los psicólogos, por supuesto que no. Aunque la psicoterapia es algo que deben hacer todos los profesionales de salud, no sólo los psicólogos sino también los médicos. Al fin y al cabo se tratan con personas, que sufren y ese sufrimiento es lo que debemos paliar. Aunque clínicamente parezca no haber ninguna enfermedad o disfunción, una persona que sufre siempre tiene que ser tratada (si así lo desea claro, no hay que ignorar tampoco la voluntad del paciente).

D

Las obsesiones humanas pueden ser tremendamente sofisticadas, algunas ni lo parecen siquiera.

frankiegth

Por lo visto #4 es otro ratón que obsesivamente se cree humano.

Arlequin

La cantidad de "orden" es algo tan básico en una red neural que no me extrañaría que tuviera una causa de bajo nivel.

d

Pues no será tan inmune....

anor

La investigación esta hecha sobre ratones con trastornos obsesivo compulsivos segun el articulo. La investigación es completamente absurda ya que entre los sintomas de los trastornos obsesivo compulsivos se encuentran las ideas obsesivas.

ailian

La psiquiatría, como magufada que es, ya no tiene límites.

A ver qué ideas obsesivas pueden tener unos ratones, como bien apunta #3

anor

#10

Detras de las conductas de los animales ( quizá con la excepción de los primates y alguna otra especie ) no hay ideas. Aplicar las investigaciones realizadas sobre los animales a los humanos creo que es muy poco cientifico ya que hay diferencias abismales entre ambos. En el plano fisico las hay y el plano mental muchisimo mas.

#3 A ti te digo lo mismo. Aplicar a los seres humanos los resultados de investigaciones ( me refiero a la psiquiatria ) sobre animales no solo me parece poco cientifico sino muy peligroso.

D

#3 Absurdo es que hables sin saber. Que ese síntoma sea propio del TOC no significa necesariamente que sea imprescindible para verificar el diagnóstico. El trastorno obsesivo-compulsivo tiene numerosas manifestaciones clínicas, entre las que pueden encontrarse O NO, las referentes a la ideación compulsiva.