Hace 17 años | Por ToniVC a vilaweb.cat
Publicado hace 17 años por ToniVC a vilaweb.cat

El propietario dice: "De todas las películas que tengo he tenido que pagar los 90 céntimos de rigor a las distribuidoras en concepto de derechos de autor, y ahora me quieren volver a hacer pagar". Y alega que la SGAE le ha puesto en el punto de mira debido a que es una de las personas que se ha mostrado más críticas con la entidad y su política de cobro en el foro de referencia de los profesionales del sector en Internet... (podéis usar http://www.opentrad.org para traducir el texto al castellano)

Comentarios

Agar

Preocupante... y si esto va a más y crea precedente, ¿la SGAE podría hacer lo mismo con otros video clubs? ¿Pero cuántas veces van a cobrar por lo mismo...?

Jason_v

Soy yo ¿O la cantidad de noticias sobre extorsiones de la SGAE aumenta proporcionalmente a medida que gana más dinero y nadie le dice nada? Porque de ser asi esto no habrá gobierno que lo pare...

D

raulm21: no desvíes la atención de la noticia hacia temas que ya quedaron suficientemnete debatidos en otro lugar
(lfbi-dete-tres-persones-volien-vendre-secret-cocacola-pepsi)

D

#5 por favor: lee #2 si queréis pelea citaros en un post ;-). Habrá testigos.

D

y despues estan las inspecciones, que normalmente se deben a las denuncias de la competencia. Desde luego cuantas ganas tenemos de tocar los cojones...

oligarco

La verdad es que se agradece el detalle

Y la noticia es interesante, lamentable, pero interesante.

D

que ceda el negocio a la generalitat y la $gae y se haga pensionista

Ah, y si alguien no entiende catalá y lo considera un problema pues ya tiene dos
saludos

ToniVC
raulm21

Por fin alguien coherente, que enlaza a la noticia en catalan desde un comentario redactado en castellano...

e

#1, què pasa raulm21, te da rabia no haber sido capaz de publicar ninguno de los envios spam de tu propio blog y te dedicas a colgar cometarios anticatalanes xenófobos, y encima pretendes dar lecciones de meneametiqueta?

b

Lo importante es la cantidad de problemas que puede tener este señor por solo tener un negocio.
- la sgae lo multa por que quiere mas dinero.
- si no rotula en catalan lo multa la Generalitat
- si fuma en su negocio lo multa Sanidad
¿mas posibles multas "raras"?

D

#7
- si no rotula en castellano lo multa el Estado

lo sorprendente es que se dice en la noticia que la SGAE no tiene porqué acreditar que representa a quién dice representar para cobrar las comisiones... y que el propio videoclub pagaba al distribuidor 90centimos/peli por los derechos de autor!
delirante...

heffeque

Este conocido video habría que emitírselo a todo volumen en la sede de la SGAE 24 horas al día, 7 días a la semana.

ALAMO

En primer lugar, mi mas cordial saludo a todos vosotros que haceis posible el éxito de este foro y en segundo lugar deciros que yo soy el señor al que la SGAE ha tenido a bien llevar a Juicio. Por si alguien no ha entendido la noticia, os copio la misma de otro periodico, pero esta vez traducida por completo.

El propietario de un videoclub del barrio de San Narciso de Girona ha decidido plantar cara a SGAE (Sociedad General de Autores i Editores) y se ha negado a pagar los derechos de autor que la sociedad le quería cobrar.

Este rechazo le ha costado acabar denunciado. El 2 de octubre tendrá que ir a declarar a los Juzgados.

El proceso comenzó a principios del año 2005. Miguel Angel Mondéjar, propietario del videoclub Mondéjar - en el cruce entre las calles Rosselló y Bilbao- recibió la visita de dos representantes de SGAE. Estos le informaron que a partir de entonces se había decidido cambiar el sistema de cobro.

Si hasta aquel momento los propietarios de videoclubs debían abonar 0,90 euros por cada película que querían poner de alquiler, desde ese momento se aplicaba un canon en base al número de metros cuadrados que tenía el establecimiento.

Miquel Àngel Mondéjar se negó en redondo. Los establecimientos de menos de un centenar de metros debían pagar mensualmente 43,24 euros. El precio subía progresivamente hasta los locales con una superficie superior a los 300 metros cuadrados. Estas tiendas deberían abonar 56,54 euros. A más, por cada máquina expendedora integrada en el local se debía sumar el 50% más de la tarifa que le corresponde pagar según la superficie.

Mondéjar asegura que el objetivo final de este canon es perjudicar a los videoclubs pequeños y beneficiar a las grandes cadenas. Des de esta negativa, el propietario del videoclub de San Narciso asegura que ha recibido amenazas.

Por ejemplo, se le habría dicho que se le retiraría el derecho de alquilar películas, cuando considera que quien tiene la potestad es el Ayuntamiento.

Durante este proceso, Mondéjar pidió a SGAE saber a qué autores representaban. SGAE habría respondido que no le podían librar ninguna lista porque había constantes altas y bajas, pero que representan directamente a unos 80.000 artistas del Estado y muchos otros de otros países.

Miguel Angel Mondéjar considera que pagar a SGAE sin saber a quien representa «es como si una inmobiliaria te quisiera alquilar un piso, que dice que tiene firmado un contrato de representación de los propietarios pero que no te lo quieren enseñar y que tienes que confiar en ellos y firmar».

El enfrentamiento llevo a un acto de conciliación. El propietario del videoclub siguió negándose a pagar esta cuota mensual y reclamaba como mucho pagar lo que encontraba justo (volver a la cuota por película, por ejemplo).

Como no hubo acuerdo, SGAE optó por llevar-lo a los juzgados. El propietario del videoclub explica que ha recibido el soporte de propietarios de videoclubs de todo el Estado. Algunos también han estado citados a actos de conciliación por el mismo motivo.

No le consta por ahora que ningún caso haya llegado a los juzgados. Mondéjar considera que él, en mostrarse muy activo en foros de Internet contra este nuevo canon, esta siendo perseguido y SGAE quiere utilizar la posible sentencia a favor para hacer que el resto de propietarios de videoclubs reticentes acaben pagando

Perdonar el que vuelva a repetir otra vez lo mismo que ya habiais debatido, pero quisiera que entendierais que mi mayor deseo es que todo el mundo se entere de lo que yo creo es, a todas luces, una injusticia y que desde luego desde mi modestisima posicion en comparacion con la SGAE voy a luchar contra ellos.