Hace 13 años | Por bahatma a corriere.it
Publicado hace 13 años por bahatma a corriere.it

La novena sección de lo civil en el Tribunal de Roma ha prohibido al motor de búsqueda Yahoo! «seguir repitiendo la violación de los derechos de explotación económica de la propiedad intelectual de la película iraní About Elly, violación conseguida a través de la conexión a sitios que reproducen total o parcialmente la película y que no sean los oficiales. (artículo en italiano)

Comentarios

anxosan

En lugar de ir contra los sitios que tienen la película, se va contra el mensajero.

b

(Traducción TEXTUAL del artículo (sensacionalismo y noticias falsas incluidas))

·SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE ROMA
Piratería de películas en la red film in rete: Yahoo!condenado.
En el punto de mira «la conexión a sitios que permiten la visión de la película About Elly»

ROMA - La novena sección de lo civil en el Tribunal de Roma ha prohibido al motor de búsqueda Yahoo! «seguir repitiendo la violación de los derechos de explotación económica de la propiedad intelectual de la película "About Elly", violación conseguida a través de la conexión a sitios que reproducen total o parcialmente la película y que no sean los oficiales». Así anuncia Open Gate Italia, empresa que desde hace años se encarga de la tutela de los derechos de propiedad intelectual por cuenta de varias productoras de cine.

DIEZ MILLONES DE ENLACES - «Diez millones y trecientos mil son los resultados obtenidos poniendo en Yahoo! el título de la película "About Elly" (salido en los cines españoles con el título "A propósito de Elly" ndr). Sitios de distintas categorías a través de los cuales es posible descargar la película ganadora del León de Plata hace dos años en Berlín. Poniendo sólo la palabra "about", la película "About Elly" es el segundo resultado de la búsqueda. Una divulgación masiva, explica Open Gate Italia, que se interpuso en la demanda en nombre de Pfa, la empresa que ha distribuido la película en Italia. «Una sentencia sin precedentes en ningún país del mundo - añade -. El punto fundamental de la demanda judicial que enfrenta Open Gate Italia y Yahoo! es la responsabilidad que tiene un motor de búsqueda en proveer disponibilidad para el acceso a sitios que ponen en la red películas pirateadas, sin ningún tipo de autorización por parte de los propietarios de los derechos».

LA SENTENCIA - El Tribunal de Roma, sigue, «ha reconocido la imputabilidad de la parte contraria Yahoo!, única parte demandada en calidad de provider gestor del servicio Web Search, en función de la responsabilidad de contributory infringement por la actividad de gestión del motor de búsqueda en la medida en la que estos (¿?) efectúan, a través de enlaces específicos, la conexión a sitios pirata, que permiten la visión en streaming o la descarga y peer to peer de la película "About Elly" sin autorización por parte del propietario de los derechos de explotación económica de la obra y por lo tanto derivando en violación del derecho de propiedad intelectual».

b

A parte el horror de confundir el Oso de Plata (premio en el Festival del Cine de Berlín) con el León de Plata (premio en el Festival de Venecia) el texto original presenta numerosas imprecisiones y sensacionalismos.
Antes de todo en el título del artículo se habla de CONDENA a Yahoo! cuando por lo visto sólo se ha presentado una demanda y existe una prohibición (la palabra italiana utilizada es "inibizione"), que en Italia (como en España) no es ni mucho menos una sentencia de condena previo procedimiento judicial.
Luego se mezclan declaraciones de la empresa que ha demandado Yahoo! por cuenta de la distribuidora de la película con "extractos" del texto dictaminado por el Tribunal (hablo en general de "texto dictaminado" justamente porque el artículo no aclara de que se trata: disposición, sentencia, etc.)a pesar de que use (poniéndola en mayusculas) la palabra sentencia.
Tampoco resulta del todo claro si objeto de la "prohibición" son los sitios que tienen enlaces a streaming, a descargas directas, a P2P o los tres. En un lado se habla solo de "visión o reproducción de las películas" y en otro de las 3 modalidades.
En fin, absurdo jurídico a parte, una nota más de la falacia y sensacionalismo de la prensa generalista, sobre todo la online.