Hace 13 años | Por oceanomar a elmundo.es
Publicado hace 13 años por oceanomar a elmundo.es

Antonio Calvo podría haber sido víctima de una conspiración llevada a cabo por algunos de sus estudiantes de la universidad y un profesor asistente. "Te estás pasando mucho tiempo tocándote las pelotas. ¿Por qué no te pones a trabajar?", habría dicho Calvo a un alumno. Ya sea por desconocimiento del español o por mala fe, el comentario se habría presentado ante la dirección de la universidad como un caso de acoso sexual.

Comentarios

Zoorope

#1 Anonadado me hallo. Me parece asombroso que las autoridades hayan tomado en serio semejante desvarío victimista. Parece que si a esa señora le da sombra un árbol lo considerará una agresión racista.

ikipol

Decirle eso a un alumno cuyo padre ha pagado chorrocientos mil dólares para que su niño estudie en Princeton tiene ese riesgo. Que el cliente no se sienta satisfecho.


Valiente asco de moral subnormaloide.

D

La info. es incorrecta: ni era profesor, ni mucho menos director del depto. de español. Era senior lecturer y dirigía un programa de verano en España. La academia es muy jerárquica y esos datos son importantes.

D

#2 Bueno, lecturer sí se puede traducir como profesor en español, aunque no sea profesor titular con plaza fija (tenure), y no como "lector", como le he leído a alguno... Tampoco se debe confundir profesor en español con professor, que aunque en inglés se puede usar también con el mismo signficado genérico, en el sistema universitario americano se suele reservar para designar a los catedráticos.

p

Recomendable y con argumento increiblemente parecido a esta historia: La mancha humana, de Philip Roth.

D

Vamos a ver, que quede claro que el tema me parece muy triste. Pero creo que aquí estamos mezclando temas (y patriotismo) de una forma un poco absurda.

Resulta que Princeton es una de las mejores universidades del mundo, y me parece bastante normal que un profesor de español que se dirige a sus alumnos de forma grosera sea despedido, más todavía si no hay únicamente testimonios verbales sino que se permite hacerlo por escrito.

Evidentemente, decirle a un alumno que se "toca las pelotas" no es acoso sexual, pero sí es una forma bastante prepotente (y vulgar) de dirigirse a un estudiante universitario, o si era un becario, a un subordinado. Y si esta era su forma de comunicación habitual, es bastante lógico que en una universidad donde se prima la educación, no lo acepten. Aquí en España nos parece muy normal faltar el respeto a los "de abajo", gritar, insultar, utilizar palabrotas... Y hacerle la pelota a los jefes (seguro que al Decano no le dice nadie que se toca las pelotas). En Princeton parece que no se ve apropiado mencionar los genitales de nadie para darle instrucciones sobre su trabajo, sea jefe o subordinado.

Si luego el hombre se ha suicidado es porque lamentablemente tenía dificultades psicológicas y necesitaba ayuda. Una persona que se encuentra bien psicológicamente no se suicida por un despido injusto: lucha, denuncia, se organiza... Ahí tal vez veo lo denunciable, en que no haya controles y evaluación del estado psicológico de los docentes.

jacm

Me temo que el miedo y la incultura respecto al sexo está creando una nueva caza de brujas.

D

Aquí nunca diríamos que era profesor sino lector (aunque en sistema europeo lector es mucho menos), y decir que era director del depto. de español en Princeton es ponerlo a la cabeza del sistema universitario estadounidense. En todo caso, lo que ha ocurrido parece un caso de politiquerío, aunque cosas peores se han visto. Lo que no entiendo de ninguna forma es cómo, después de diez años, esta persona no había solicitado la residencia y seguía con el H1B.