Hace 16 años | Por Litografia a cincodias.com
Publicado hace 16 años por Litografia a cincodias.com

Ya estan aqui las primeras trazas del "nuevo ciclo economico". Despues de una orgia inmobiliaria donde han crecido los beneficios a razon de un 12% anual, gracias sin duda, a la inestimable colaboracion de los bancos, ahora comienza otro calendario: El frio polar. ¿Se dara un efecto domino sobre el empleo?. ¿Aumentara la temporalidad laboral desde el 30% actual hasta mas alla del 50%?. ¿Veremos espectaculares quiebras que nos dejen paralizados?. Esto y mucho mas nos espera al otro lado.

Comentarios

Z

Un poco de calma, parece que hay gente que quiere que se produzca una recesión. Es cierto que el ritmo de crecimiento es más lento, pero el dato al que alude la noticia, que el paro sube al 8,6% pese a los 475.000 nuevos empleos de 2007, tiene seguramente otras causas más lógicas, como el constante aumento de la inmigración a un mayor ritmo que la creación de empleo, lo que hace subir el paro.

iramosjan

#1 aunque ya haya quien le haya votado negativo, tiene más razón que un santo. La combinación entre el gusto innato de los periodistas por el titular gigante en letras rojas y la cercanía de las elecciones está llevando a algunos a hacer afirmaciones absurdas, de las que deberían dar vergüenza...

Recesión es algo muy preciso: que la economía no crezca durante dos trimestres consecutivos. Estamos aún lejísimos de semejante situación, en España, en Estados Unidos, y en el mundo. Llamar recesión a un problema de credibilidad crediticia que ni siquiera sabemos todavía si realmente es serio es de risa. Y de momento, las ganancias de las empresas siguen siendo más que razonables, ellas como si nada...

Personalmente, me fijaría sobre todo en el precio de las materias primas (excluyendo el petróleo). En el momento en el que el cobre, que es uno de los mejores indicadores porque se emplea practicamente en todo, desde maquinaria industrial a barcos pasando por edificios, deje de subir como la espuma será cuando empiece a preocuparme sobre una posible recesión.

Y también tiene razón en que el leve aumento del paro no se debe a que se esté destruyendo empleo, sino al extremadamente rápido crecimiento de la población. 475.000 nuevos empleos, unas 600.000 personas más, resultado unos 125.000 parados más. España lleva diez años recibiendo como poco medio millón de inmigrantes al año; ha sido bueno, y aún nos seguirá viniendo bien más inmigración, pero tantos como medio millón al año, sumados al crecimiento demográfico autóctono, es difícil que la economía del país pueda absorberlos indefinidamente.

j

No se, me parece raro que estemos en el principio de una recesión, y las grandes empresas estén teniendo beneficios récord. El último banco que ha dado la cuenta de resultados ganó un 27% más el año pasado, y este esperan ganar un 15% más. Puedo asegurar que hay años en los que no me suben eso el sueldo.

paragomba

#1 ¿Inmigrantes legales o ilegales? Porque los "sin papeles" no se tienen en cuenta para contar el numero de parados.