Hace 15 años | Por --50340-- a elplural.com
Publicado hace 15 años por --50340-- a elplural.com

El tratamiento de basuras que el gobierno local del PP quiere introducir en Alcalá de Henares es una incineración por el método de plasma. [..] Dicho proceso emite residuos líquidos y gaseosos altamente tóxicos y peligrosos para el medioambiente y para la salud de los ciudadanos que vivan cerca de dichas incineradoras como son dioxinas, mercurio y otros metales pesados, así como efluyentes líquidos contaminantes y cenizas de fondo que después hay que enterrar.

Comentarios

D

#3 No tengo ni idea de las implicaciones de poner la planta de icineración exactamente donde la quieren poner.

Hecha esa salvedad, dos cosas que comentar: primero que ya está marcado que las instalaciones nocivas y similares se tienen que poner a 2 (dos) kilómetros del núcleo urbano más cercano. Ya me llamaron la atención por eso mismo hace unos días.

Segundo. Está muy bien que tú no quieras la planta justo donde la proponen. Te ruego, a tí y a todos los que critican su ubicación, una lista (a mano alzada, sin exigencias) de lugares donde se podría poner, que estén a más de dos kilómetros de todo nucleo urbano, que no sean zonas agrícolas de donde vas a tirar a alguien que se gana el sustento, que estén lo bastante cerca de los grandes núcleos urbanos para que resulten útiles en descarga de desechos urbanos (y Madrid genera unos poquitos) y que no sea una zona de alto valor ecológico.

Ese trabajo ya se hizo en la época de Gonzalez cuando Cabañeros y tuvo mucho éxito en salvar lo que hoy es uno de los mayores parques naturales de España.

No solo poner pegas, aportar también soluciones.

D

Los procesos de incineración de basuras debidamente controlados, como se hace en el norte de Eurpa, son mucho menos contaminantes que la acumulación de residuos en vertederos abiertos (como se hace en España) que aparte de tener un riesgo muy alto para la salud, ayudan a la proliferación de ratas y enfermedades.

D

#5 Te agradecería que leyeras antes de contestar. La noticia #0 trata una de inceneradora y no de un vertedero. Yo te comento en #1 sobre la ventaja de la inceneradora sobre el vertedero, y tú me contestas en #3, sobre verterderos y políticos y en #5 insistes en las distancias mínimas a los vertederos. ¿te aclaras?

Ahora te cuento, veo desde mi casa la enorme chimenea (90 mts) de una incineradora que atiende a una región de 350.000 habitantes. Está a 2.5 kms al norte del límite de una gran ciudad, capital de la región, pero en otro país. En los alrededores hay casas tan cerca como 500 mts. También hay escuelas, oficinas, fábricas y hasta IKEA. Pero, y aquí está la diferencia, no verás nada tirado en ningún sitio. Parece una fábrica ordenada y limpia donde incluso hay jardines alrededor y un pequeño bosque. Las basuras se separan minuciosamente en recintos cerrados para los distintos tipos de cremación. La chimenea tiene filtros adecuados que se cambian, limpian y cuidan constantemente. Los mínimos residuos de la quema se empaquetan, prensados, para ser eliminados en otras factorias especiales, o se utlizan como base para hacer carreteras. El mantenimiento se paga por todos los ciudadanos (con factura especificada) a través de impuestos, y el calor generado en las calderas se usa para calentar el agua de la calefacción de la ciudad o bien generar electricidad con pequeñas turbinas en verano. Así ha sido y así será. No pasa nada, nunca ha pasado nada y no es un peligro porque esté a uno, cinco o 15 kms. Pero eso sí. como te he dicho, esto está en un país que no es España. Y hablo de incineradora no de vertederos que aquí no existen.

laforet

Y por qué no lo ponen en la Moraleja?

D

#2 El día en que un político, para dar ejemplo, se ponga el vertedero a 3 kilómetros de su casa, como pretenden hacer aquí, te creeré. Hasta entonces, NO A LOS VERTEDEROS CERCA DE LAS POBLACIONES.

D

El comentario #3 era para #1, con respecto a #4 sinceramente, si tuviera a cargo un sueldo del ayuntamiento para dedicarme a ese problema creo que te podría dar una buena respuesta, desafortunadamente tengo que dedicar mi tiempo a currar para poder pagar impuestos y que de paso mi familia tenga para vivir, lo sí te puedo decir es que desconfío mucho de las medidas de políticos que no predican con el ejemplo. Si quieren hacerme creer que el peligro es vivir a menos de 2 kilómetros, que trasladen el lugar de residencia de SU familia a, pongamos 3 kilómetros del vertedero, y así confiaré en su palabra.

Si es que no lo van a hacer, que entonces los alejen por lo menos a 10-15 kilómetros de cualquier población, que los monten más pequeños (no del tamaño de 60 campos de fútbol), que se incida más en el tratamiento de reciclaje de la basura, aunque entonces seguro que las industrias que estarán "colaborando" en este proyecto quizás ya no lo vean tan viable para sus fines como tener un macrovertedero pegadito a su localización. De todas formas, ya sabes, como soy un ciudadano que no sabe, es hablar por hablar...

D

#6 cierto que el témino más correcto para definir la instalación es incineradora, aunque también está por demostrarse que no lo van convertir en un macrovertedero, efectivamente va a depender de cómo funcione finalmente, pero creo que el artículo da razones de peso para comprender que es una locura. En tu caso la incineradora atiende a 350.000 habitantes, pero en este caso va a atender a 25 municipios, que imagino que van a sumar más de un millón de habitantes. Y con respecto a leer o no, mira, del artículo de la noticia, si todo esto es cierto, lo siento de verdad por la ubicación de tu vivienda:

"Los estudios que ya se han realizado sobre las consecuencias en la salud de las personas y el medioambiente contradicen el beneficio de las incineradoras por plasma. La realidad es que se han detectado efectos perniciosos sobre la población que vive cerca de dichas incineradoras. Dichos estudios han constatado el aumento de cánceres, de alergias, de malformaciones genéticas, de aumento de las afecciones respiratorias. Todo tipo de incineradoras generan contaminantes, sea por plasma, por gasificación o por pirolisis; el nombre es lo de menos, lo que hay que tener en cuenta es el perjuicio que causa en la población en general. En países europeos que han instalado dichas plantas se han detectado altas dosis de dioxinas en la producción lechera de las granjas cercanas y en el suelo. A partir del año 1990, los estudios realizados sobre las consecuencias de los contaminantes han utilizado, entre otros, el método de biomarcadores para medir el daño causado en el ADN de las células humanas. En Suecia un estudio concluye que los trabajadores de dichas plantas están expuesto a mayor mortalidad por cáncer de pulmón, por cáncer de esófago y por isquemia coronaria. Hay otros estudios en Italia y en el Reino Unido de similares características. En California se ha detectado un aumento significativo de leucemias en los niños que viven cerca de las incineradoras. La incineradora por plasma más grande está ubicada en Japón y es de tecnología estadounidense. En EE.UU. se está trabajando en una planta de dichas características para quemar residuos nucleares".