Sin soflamas políticas ni subvenciones, el pop cantado en catalán seduce al público español en un momento creativo especialmente dulce. El nuevo documental The new Catalan song reflexiona sobre el fenómeno.
#1:
Yo, sin dominar el catalán, disfruto enormemente escuchando a Antònia Font, y en el concierto que dieron en Madrid me lo pasé en grande.
#6:
#5 Si lees la notícia detenidamente podrás ver que el tema político-identitario es recurrente para los chicos de El Pais, cuyo obcecación escrutadora en busca del márchamo catalanista llega a rozar lo obsesivo.
La supuesta politización de los grupos y autores que cantan en catalán (sobretodo los del boom de los 90) es un san benito que siempre tuvieron que arrastrar estos artistas y cuya veracidad es más que dudosa, sobretodo en los grupo más masivos: Por más que escuché las letras de los Sopa, Els Pets, Umpahpa, Sau, Sangtrait, etc. jamás encontré referencias politico-ideológicas (a excepción de alguna canción prolegalización del cannabis). Y lo de las subvenciones ya roza el cinismo, pues poco hubieramos sabido de la tan cacareada Movida madrileña si el Ayuntamiento de Madrid de Tierno y la multitud de resortes culturales a cuenta de los Presupuestos del Estado (TVE, RNE, Ministerio de Cultura, etc.) no hubieran hecho de su parte.
Llamádme victimista, pero me parecen subterfugios baratos para excusar su no difusión en los massmedia con audiencias más allá del Ebro.
Y para muestra un botón: la respuesta de uno de los organizadores del festival de Benicassim (ciudad de la zona valencianoparlante de Castellón) que a la pregunta de un periodista catalán inquiriendole por la no programación de artistas en lengua catalana/valenciana salta y reponde que no lo hacían por que ellos no eran nacionalistas.
#1 Aunque entendieses lo que dicen no tiene sentido, así que no te esfuerces Y tampoco es que Joan Miquel Oliver (compositor, guitarrista y productor de Antonia Font) se mire mucho en la lengua que usa.
A mi es que no me gusta su estilo de musica, pero me parece una soplapoyez en lo que canten yo por lo menos no entiendo todo lo que dicen los ingleses, americanos, franceses, italianos, euskera, gallego, etc..??
A mi si la musica es buena que canten en pastún si les da la gana.
Faltan nombres importantes como La casa azul o The Unfinished Sympathy, pero el reportaje sobre el panorama (hablar de un "movimiento" sería absurdo, cuando las bandas tienen tan poco que ver entre sí como Hidrogenesse y Manel) catalán está bastante bien.
#11, no se yo si el artículo o el titular están mal pero, parece obvio, para aparecer en una reseña sobre el pop en catalán, es necesario cantar en catalán. Más con el aditivo ese de "Normalización Lingüística", que no sé si es cosecha propia o fantasias de El País. Si el artículo versa sobre la escena pop catalana sin más concreciones, no sé qué pinta ese titular.
#12, es un artículo a partir de un documental sobre la escena catalana en el que también se comenta el papel de la lengua. De ahí que se cite a Hidrogenesse como grupo que canta en múltiples idiomas (castellano, italiano, alemán, catalán...), a Standstill, grupo en castellano, cuyo líder es uno de los interlocutores del film, o a Sabino Méndez, firmante del manifiesto famoso.
#5 Si lees la notícia detenidamente podrás ver que el tema político-identitario es recurrente para los chicos de El Pais, cuyo obcecación escrutadora en busca del márchamo catalanista llega a rozar lo obsesivo.
La supuesta politización de los grupos y autores que cantan en catalán (sobretodo los del boom de los 90) es un san benito que siempre tuvieron que arrastrar estos artistas y cuya veracidad es más que dudosa, sobretodo en los grupo más masivos: Por más que escuché las letras de los Sopa, Els Pets, Umpahpa, Sau, Sangtrait, etc. jamás encontré referencias politico-ideológicas (a excepción de alguna canción prolegalización del cannabis). Y lo de las subvenciones ya roza el cinismo, pues poco hubieramos sabido de la tan cacareada Movida madrileña si el Ayuntamiento de Madrid de Tierno y la multitud de resortes culturales a cuenta de los Presupuestos del Estado (TVE, RNE, Ministerio de Cultura, etc.) no hubieran hecho de su parte.
Llamádme victimista, pero me parecen subterfugios baratos para excusar su no difusión en los massmedia con audiencias más allá del Ebro.
Y para muestra un botón: la respuesta de uno de los organizadores del festival de Benicassim (ciudad de la zona valencianoparlante de Castellón) que a la pregunta de un periodista catalán inquiriendole por la no programación de artistas en lengua catalana/valenciana salta y reponde que no lo hacían por que ellos no eran nacionalistas.
#6 Bueno, bueno, negar que el tema político-identitario fue omnipresente en el rock-català de los 90 y culpar de que se hable de ello "a los chicos de El Pais" es también bastante obcecado.
La politización vino desde el entorno, muchas veces, y no tanto de los mismos grupos. TV3, Catalunya Ràdio, las Instituciones catalanas o las mismas compañías discográficas hicieron bandera de ello, dejando de lado a los músicos catalanes que usaban el castellano. Y hubo grupos que sí hicieron ostentación político-identitaria, Lluís Gavaldà es claro ejemplo, y bien que se lo ha premiado TV3.
El resultado fue que cada acto de estos grupos (a veces sin quererlo otras ya en conciertos claramente reivindicativos) era casi un miting, donde apenas se veían los músicos detrás de las "esteladas".
Y como efecto más negativo, que grupos de verdad menos politizados, como los Sopa de Cabra, fueran apedreados (no es una metáfora) cuando cometieron el trmendo PECADO de sacar un disco en castellano.
Comentarios
Yo, sin dominar el catalán, disfruto enormemente escuchando a Antònia Font, y en el concierto que dieron en Madrid me lo pasé en grande.
#1 Aunque entendieses lo que dicen no tiene sentido, así que no te esfuerces Y tampoco es que Joan Miquel Oliver (compositor, guitarrista y productor de Antonia Font) se mire mucho en la lengua que usa.
A mi es que no me gusta su estilo de musica, pero me parece una soplapoyez en lo que canten yo por lo menos no entiendo todo lo que dicen los ingleses, americanos, franceses, italianos, euskera, gallego, etc..??
A mi si la musica es buena que canten en pastún si les da la gana.
Faltan nombres importantes como La casa azul o The Unfinished Sympathy, pero el reportaje sobre el panorama (hablar de un "movimiento" sería absurdo, cuando las bandas tienen tan poco que ver entre sí como Hidrogenesse y Manel) catalán está bastante bien.
#7, bueno, es que es un reportaje sobre el pop en catalán, no sobre el pop catalán. Valga el matiz.
#8, no. Ahí tienes a Hidrogenesse o a Standstill (por no hablar de Sabino Méndez).
#9, no los conozco, pero al parecer cantan en ambos idiomas:
http://www.musicoscopio.com/hidrogenesse/letras/10893/
http://www.musicoscopio.com/hidrogenesse/letras/10852/
#10, bueno, y La casa azul también ha cantado en alguna ocasión en catalán:
Si era necesaria esa insignia de los boy scouts para aparecer en el artículo, la tienen. Así que sigo sosteniendo que se los echa en falta.
#11, no se yo si el artículo o el titular están mal pero, parece obvio, para aparecer en una reseña sobre el pop en catalán, es necesario cantar en catalán. Más con el aditivo ese de "Normalización Lingüística", que no sé si es cosecha propia o fantasias de El País. Si el artículo versa sobre la escena pop catalana sin más concreciones, no sé qué pinta ese titular.
#12, es un artículo a partir de un documental sobre la escena catalana en el que también se comenta el papel de la lengua. De ahí que se cite a Hidrogenesse como grupo que canta en múltiples idiomas (castellano, italiano, alemán, catalán...), a Standstill, grupo en castellano, cuyo líder es uno de los interlocutores del film, o a Sabino Méndez, firmante del manifiesto famoso.
#13, es decir, el titular no se adecua al contenido del artículo.
Els Pets también fueron un gran grupo que movía masas fuera de Catalunya.
Una cosa voy a decir, si todo lo catalán es rechazado por los españoles, que coño hace catalunya en españa? la teneis atada para joderlos o que?
Si quieren largarse, que se larguen.
#2 "Sin soflamas políticas"
Y vas tu y las sacas a cuento, cuando justamente era una noticia en la que se excluía eso.
A que viene tu comentario?
#5 Si lees la notícia detenidamente podrás ver que el tema político-identitario es recurrente para los chicos de El Pais, cuyo obcecación escrutadora en busca del márchamo catalanista llega a rozar lo obsesivo.
La supuesta politización de los grupos y autores que cantan en catalán (sobretodo los del boom de los 90) es un san benito que siempre tuvieron que arrastrar estos artistas y cuya veracidad es más que dudosa, sobretodo en los grupo más masivos: Por más que escuché las letras de los Sopa, Els Pets, Umpahpa, Sau, Sangtrait, etc. jamás encontré referencias politico-ideológicas (a excepción de alguna canción prolegalización del cannabis). Y lo de las subvenciones ya roza el cinismo, pues poco hubieramos sabido de la tan cacareada Movida madrileña si el Ayuntamiento de Madrid de Tierno y la multitud de resortes culturales a cuenta de los Presupuestos del Estado (TVE, RNE, Ministerio de Cultura, etc.) no hubieran hecho de su parte.
Llamádme victimista, pero me parecen subterfugios baratos para excusar su no difusión en los massmedia con audiencias más allá del Ebro.
Y para muestra un botón: la respuesta de uno de los organizadores del festival de Benicassim (ciudad de la zona valencianoparlante de Castellón) que a la pregunta de un periodista catalán inquiriendole por la no programación de artistas en lengua catalana/valenciana salta y reponde que no lo hacían por que ellos no eran nacionalistas.
#6 Bueno, bueno, negar que el tema político-identitario fue omnipresente en el rock-català de los 90 y culpar de que se hable de ello "a los chicos de El Pais" es también bastante obcecado.
La politización vino desde el entorno, muchas veces, y no tanto de los mismos grupos. TV3, Catalunya Ràdio, las Instituciones catalanas o las mismas compañías discográficas hicieron bandera de ello, dejando de lado a los músicos catalanes que usaban el castellano. Y hubo grupos que sí hicieron ostentación político-identitaria, Lluís Gavaldà es claro ejemplo, y bien que se lo ha premiado TV3.
El resultado fue que cada acto de estos grupos (a veces sin quererlo otras ya en conciertos claramente reivindicativos) era casi un miting, donde apenas se veían los músicos detrás de las "esteladas".
Y como efecto más negativo, que grupos de verdad menos politizados, como los Sopa de Cabra, fueran apedreados (no es una metáfora) cuando cometieron el trmendo PECADO de sacar un disco en castellano.