Hace 11 años | Por bobbelaki a larazon.es
Publicado hace 11 años por bobbelaki a larazon.es

El PNV ganaría las próximas elecciones vascas al lograr entre 23 y 24 escaños, lejos de los 38 que dan la mayoría absoluta, seguida de Euskal Herria Bildu, con 22, mientras que el PSE quedaría relegado a la tercera posición con 17 y el PP completaría el arco parlamentario con 12 o 13 escaños.

Comentarios

ilhun

De las estimaciones electorales realizadas por el Equipo EUSKOBARÓMETRO del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco, a partir de la intención de voto y de otros indicadores electorales obtenidos en la oleada de PRIMAVERA sobre 1.200 entrevistas realizadas en el mes de mayo, es decir, antes de saber si SORTU iba a ser legal o no, y en caso de ser legal incorporarse al bloque EH Bildu, ni de quien sería el/la candidata de EH Bildu(la escritora, profesora universitaria y presidenta del Pen club de escritores vascos Laura Mintegi)

1ª El PNV volvería a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones al Parlamento Vasco celebradas en ese momento. Con un 32% de los votos válidos y un retroceso moderado, podría obtener entre 23 y 24 escaños, con la siguiente distribución provincial: 10 escaños y la primera posición en Vizcaya (con alrededor de un 38% de los votos válidos), 7 escaños y la segunda posición en Guipúzcoa (con alrededor del 25% de los votos válidos) y 6 ó 7 en Álava (con alrededor del 23% de los votos válidos).

2ª La coalición EHB estaría en condiciones de disputarle la primacía parlamentaria al PNV. Con un 25% de los votos válidos podría obtener 22 escaños, con la siguiente distribución provincial: 10 escaños y la primera posición en Guipúzcoa (con alrededor de un 37% de los votos 4 válidos), 6 escaños y la segunda posición en Vizcaya (con alrededor del 22% de los votos válidos) y 6 escaños en Álava (con alrededor del 20% de
los votos válidos).

3ª El PSE-EE, en un ciclo de claro retroceso, perdería la segunda posición actual. Con un 20% de los votos válidos y 17 escaños, perdería cualquier posibilidad de formar gobierno de nuevo. El mejor resultado lo obtendría en Álava y Vizcaya con un 20% de los votos válidos y 6 escaños, respectivamente, en tanto que en Guipúzcoa se quedaría con 5 escaños y un 18 % de los votos válidos, siendo relegado a la tercera posición en todas las provincias.

4ª El PP mejoraría ligeramente sus resultados, aunque retrocedería a la cuarta posición con 12 ó 13 escaños y un 14% de los votos válidos. El mejor resultado lo obtendría en Álava, donde podría recuperar la primera posición con 6 ó 7 escaños (y alrededor de un 26% de los votos válidos), en tanto que en Guipúzcoa (con un 11% de los votos válidos) obtendría 3 escaños y en Vizcaya (con un 14% de los votos válidos) lograría otros 3 escaños.

EB, con un 2% del voto válido y una distribución muy homogénea en todas las provincias, tendría muy difícil la entrada en el Parlamento Vasco.

UPyD, con alrededor de otro 2% de los votos válidos, se quedaría las puertas del Parlamento Vasco.

7º IU/Esker Anitza, con otro 2% del voto válido, tampoco obtendría representación.

8ª La participación media estimada se sitúa en torno al 65%, pudiendo superarse esa cota en Álava, en tanto que en Guipúzcoa no se alcanzaría.

8ª El 74% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y solo un 26% no expresa una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.

9ª Los electorados de las generales del 20-N con una mayor fidelidad de voto son los de Amaiur (88%) y el PNV (77%), seguidos de UPyD (75%), el PSE-EE (68%) y el PP (65%), en tanto que el de IU/EB se divide entre Ezker Anitza (37%) y EB (25%).

10ª Una clara mayoría de 6 de cada diez (61%) auguran un triunfo del PNV sin distinción de electorados (desde el mínimo del 50% de Amaiur hasta el máximo del 83% de los propios votantes del PNV)

11ª Por otro lado, el PNV es, también, el preferido como ganador (30%), sobre todo en Vizcaya (34%) y Álava (28%), seguido de la Izquierda Abertzale (18%), que obtiene su mejor posición en Guipúzcoa (24%), aunque empatada con el PNV.

12ª Una clara mayoría de casi seis de cada diez vascos (57%) creen necesario un cambio de Lehendakari frente a algo más de una cuarta parte que piensa lo contrario (29%). Lo primero destaca entre los nacionalistas (85%) y los electorados de los partidos de la oposición (desde el 57% de EB al 88% de Amaiur), mientras que lo segundo es apoyado por el 42% de los no nacionalistas y el electorado socialista (78%), aunque con apoyos importantes entre populares (24%) y EB (32%)

http://www.ehu.es/euskobarometro/index.php?option=com_content&view=article&id=141:publicacion-de-las-estimaciones-electorales

reemax

#4 Gracias por molestarte en escribir lo que iba a hacer yo ahora mismo tras haberme descargado el euskobarometro y haberlo leído http://www.ehu.es/euskobarometro/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=349&Itemid=30

Cada vez tengo más claro que por mucho que intoxique la caverna mediática, a día de hoy no está decidido si esas elecciones las ganará el PNV o BILDU.

D

#4 Un momeeeeeeento. ¿Cómo es que han separado en dos opciones Ezker Batua de Ezker Anitza? El referente de IU en Euskadi es Ezker Anitza y desde que se escindió de Ezker Batua, Ezker Batua no se ha presentado a las elecciones generales y no han dado señales de recuperar su actividad electoral. Si se hubiera incluido unicamente la opción de Ezker Anitza en la encuesta sin dividir esos votos entre dos, probablemente Ezker Anitza tendría representación parlamentaria.

martingerz

Urkullu en onda vasca hablando de "grandes consensos" ergo pacto con pse o pp

D

Elecciones emocionantes las que nos esperan.

Aún así, queda mucho...

Nunca se me había pasado por la cabeza que la izquierda abertzale pudiera luchar por ganar las elecciones...

reemax

#1 Solo hay que ver como el ejemplo de este meneo, a la caverna mediatica derechista españolista que hasta hace unos meses antes muere que publicar una encuesta que diese como vencedor al PNV "hamigo de la HETA".
Ahora nos vamos a echar unas risas viendo como le hacen campaña en piña al PNV con tal de que no gane BILDU.

PD: Para desgracia de la caverna, sus campañas de publicidad desde fuera de Euskadi tienen el efecto inverso dentro, así que como no se moderen con las arengas, mayoría absoluta de la izquierda abertzale sin necesidad de gastar un euro en publicidad electoral.

polvos.magicos

PNV es la derecha y a día de hoy esta muy desvalorizada, así que no me creo la noticia.

Hokkaido

ahora sólo falta que convoquen las elecciones para noviembre de una vez y tengamos un parlamento "representativo" de lo que es Euskadi