Hace 14 años | Por Itilvte a ted.com
Publicado hace 14 años por Itilvte a ted.com

Charlas TED: Con ayuda de unas sorprendentes imágenes, Derek Sivers explica como empiezan realmente los movimientos. (Pista: se necesitan dos.) (...) Si el líder es el pedernal, el primer seguidor es la chispa que enciende el fuego. (...) Transcripción y traducción en el primer comentario.

Comentarios

Itilvte

Si habéis aprendido acerca del liderazgo y sobre cómo formar un movimiento, a continuación vamos a ver cómo eso sucede, de principio a fin, en menos de 3 minutos y diseccionaremos algunas lecciones:

Un líder necesita el coraje de destacar y ser vulnerable al ridículo. Lo que hace es tan simple, que es totalmente didáctico. Esta es la clave. ¡Has de ser fácil de seguir!

Ahora viene el primer seguidor con su papel fundamental: mostrar públicamente a todos cómo se sigue. Mirad cómo el líder lo acoge como a un igual, por lo que ya no se trata de el líder solo, sino de ellos, en plural. Observad que ahora él llama a sus amigos para que se unan. ¡Se necesitan pelotas para ser un primer seguidor! Porque ahora destaca y te enfrentas al ridículo él mismo. Ser un primer seguidor es una forma muy minusvalorada de liderazgo. El primer seguidor transforma a un loco solitario en un líder. Si el líder es el pedernal, el primer seguidor es la chispa que enciende el fuego.

El segundo seguidor es un punto de inflexión: es la prueba de que el primero lo ha hecho bien. Ahora ya no es un loco solitario, ni tampoco dos. Tres es multitud y una multitud es noticia.

Un movimiento debe ser público. Asegúrate de que los de fuera ven más que al líder solamente. Todo el mundo necesita poder ver a los seguidores, porque los nuevos emularán a los seguidores, no al líder.

Ahora, aquí vienen 2 más, y luego 3 más. Ya tenemos el impulso. ¡Este es el punto de inflexión! ¡Ya hemos creado un movimiento!

A medida que más gente que participa, ya no es arriesgado. Si se encontraban antes detrás de la barrera, ya no hay razón para estar permanecer ahí. No van a ser ridiculizados, no van a destacar, formarán parte de la gente que ya está dentro si se dan prisa. Durante el minuto siguiente veréis al resto, que prefieren ser parte de la multitud, porque eventualmente serían ridiculizados si no se unen.

¡Y señoras y señores así es como se forma un movimiento! Recapitulemos lo que hemos aprendido:

Si eres una versión del chico solitario que baila sin camisa, recuerda la importancia de dar la acogida a tus primeros seguidores de igual a igual, mostrando de forma clara que esto esto es sobre el movimento, no sobre ti.

Sé totalmente público. ¡Sé fácil de seguir!

Pero la lección más importante aquí ¿la habéis pillado?

El liderazgo está sobre-glorificado.

Sí, todo comenzó con aquél tipo descamisado, y él recibirá el crédito, pero ya habéis visto lo que realmente sucedió:

Fue el primer seguidor el que transformó al loco solitario en un líder.

No hay movimiento sin el primer seguidor.

Se nos dice que todos tenemos que ser líderes, pero eso sería muy poco eficaz.

La mejor manera de hacer un movimiento, si de verdad te importa, es seguir con valentía y mostrar a otros cómo seguir.

Cuando encuentres a un loco solitario haciendo algo grande, ten el valor de ser la primera persona en levantarte y unirte.

(Traducido del blog del autor: http://sivers.org/ff)

otama

Hay que apuntarse bien todo esto. Hará falta cuando nos levantemos todos contra la manipulación y bloqueo de internet.

ALZAOS YA, JODER!

Itilvte

Venga, tú haces de primer seguidor y yo hago de loco solitario! Te doy la bienvenida (hola tío cómo estás! pasa pasa estás en tu casa!), y a ver si se nos une un tercero