Hace 16 años | Por NightRider a danilax.blogspirit.com
Publicado hace 16 años por NightRider a danilax.blogspirit.com

Una vez pasadas las elecciones, el sentimiento predominante es que cada día los políticos están más alejados del pueblo, al que supuestamente representan, dando la impresión de que el voto sirve para admitir todo tipo de tropelías y atropellos durante los próximos 4 años. Es por esto que desde este artículo se reclama una nueva democracia, la democracia participativa, en la que los ciudadanos podamos participar de las decisiones que nos atañen a todos.

Comentarios

NightRider

Jusore, evidentemente el paso a una democracia participativa requeriría un cambio radical en la forma de entender la política tanto por parte de los ciudadanos como por parte de los medios de comunicación. Es posible que incluso nos viésemos torpedeados con campañas mucho más severas que ahora, pero todo es cuestión de saber llevarlo correctamente.

Lo mío es una denuncia al sistema actual, que claramente no representa a casi nadie, y una forma de hacernos a todos partícipes del sistema.

Está claro que el sistema actual está hecho para que la ciudadanía no sepa claramente qué derechos tiene a la hora de votar y qué pasa exactamente con su voto, es parte de esta democracia representativa mal entendida que tenemos en nuestro país, y por supuesto una nueva democracia participativa debería conllevar una reeducación de la sociedad para que verdaderamente todo el mundo se implicase en las decisiones que nos conciernen a todos.

NAKO1983

Página interesante al respecto: http://www.cerle.org/

KaosUrbano
D

Deberíamos pasar a un modelo al estilo de los cantones suizos, o al menos a uno por circunscripciones tipo UK, para ir empezando. ¡No más listas cerradas!.

Aunque con esta panda de ladrones lo llevamos claro

Jusore

"Y es que el problema fundamental que esto tiene es saber qué partido va a ser el que tome la iniciativa de ponerlo en práctica."

"es que tenemos un modelo muy fácil para los políticos, que pasando cada cuatro años por las urnas"

Me parece que tu lo dejas claro, ya que la incongruencia de unas elecciones obligatorias cada 4 años dista mucho de lo democráticas que dicen que son.
Mientras el juego tenga las mismas reglas, los jugadores siempre ganarán, unos u otros.

El partido que desease cambiar esto seguramente tendría que arremeter contra las reglas del juego, lo que sería cambiar el hecho de elecciones cada 4 años y proponer elecciones participativas (que no de elección de personalidades). Un partido como ese una vez llegado al gobierno debería promover los medios para establecer dicho derecho por los ciudadanos. De entrada promobiendo el conocimiento del voto, algo que no se publicita, cuando se dan tanta publicidad los partidos, pero repito, de un voto de opciones no de personalidades.

Espero que el autor del articulo se detenga en estas evidencias.

Jusore

"De entrada promobiendo el conocimiento del voto"

Lo aclaro por si no me expliqué con claridad. Cuando hablo de conocimiento del voto me refiero no solo a enseñar en las escuelas y en los medios qué valor y peso tienen los votos ya sean en blanco, nulos o de un partido concreto sino a saber cómo se tienen en cuenta, o no, el número de los mismos y también poner en duda el propio sistema. Porque no existe un voto no asociado a ningún partido, es evidente el por qué.

Me parece que podría ser muchisimo más util tener una clase de políticas que tocara este y otros temas para que los niños y los no tan niños supieran defender sus ideales o al menos tener unos que una asignatura opcional (musica, religión/etica,...) no te da. Porque está muy bien decir eso de soy de derechas de centro o de izquierdas, pero si no cuestionas el mundo en el que vives, las reglas del juego, no puedes esperar cambios a mejor. Y me parece que estas preguntas se están demorando infinitamente.

Debería ser algo dicho a los 4 vientos que el hecho de que entre las abstenciones, los votos en blanco y los nulos se supere ampliamente el doble de votos que ha conseguido cada partido no puede considerarse otra cosa que un evidente fallo democrático, ya que una tercera parte, los no votantes, que ganan en mayoría a los partidos no solo se tira su no participación al cajón desastre sino que demuestra lo poco que importa que el ciudadano de a pie se imvolucre en el voto.

Si importase a los de siempre estaríamos viendo campañas publicitarias en los medios de explicación de los votos, de promoción del mismo y de cuestionamiento. Supongo que es mucho más politicamente correcto hacer este tipo de campañas contra el tabaco o pro preservativos. No es por nada pero parece que este tipo de campañas más que a promover nuestro bienestar estén hechas para promover el ahorro sanitario.

Jusore

#3 Gracias por el enlace
Pego aquí el correo que les he escrito:

Estimados defensores de una nueva democrácia, les escribo para hacerles patente mi interés en la iniciativa que de modo tan convinvente están llevando a cabo. Pero que desde mi punto de vista parecen herrar en su enfoque por adoptar un modelo cerrado frente a uno más abierto y participativo.

Primeramente decirles que grácias a una página web bastante democrática de reciente éxito popular meneame.net he llegado a saber de la iniciativa de CERLE. Concretamente a raíz de que un usuario del mismo dejara un comentario en un artículo que está muy relacionado con las ideas que defiende CERLE.

Éste es el enlace al comentario en cuestión:
paso-nueva-democracia-democracia-participativa#comment-3

He de llamar su atención a cerca de una realidad social que parecen estar obviando. El simple y llano hecho de que hay mucha gente ahí fuera sedada con la "realidad social" que se les vende diariamente. Con esto trato de mostrarles mi disconformidad con dos puntos de sus Estatutos.

ARTÍCULO XIV Socios

Respecto al punto socios pienso debiera admitirse el ser socio sin cuota previa, algo a tener muy en cuenta sobre todo por el hecho de que dificilmente se puede extender una idea si se ponen travas económicas en los principios. No huyo a la realidad de la necesidad de un soporte económico, pero creo evidente la necesaria apertura de imagen de CERLE para que todo el que quiera pueda formar parte de algún u otro modo activo.

ARTÍCULO XVII Patrimonio
b) Los donativos o legados que se le otorguen por personas físicas o jurídicas.

Respecto al apartado b del punto Patrimonio vuelvo a mostrarles mi disconformidad ya que hay un mundo digital de relaciones sociales que no abarca CERLE simplemente por el hecho de no ser una opción facilmente adoptable para apoyar. Primeramente podrían desde ya dar la posibilidad de donaciones a través del fiable servicio de pagos paypal, que es muy sencillo de utilizar por parte de los cibernautas.

Como seguramente no estarán al corriente desde hace más de un año ha habido una creciente actividad social en el entorno español alrededor de una útil herramienta de promoción de artículos llamada meneame.net. Les vengo a hablar de dicha herramienta porque aunque peca de no ser todo lo buena que se deseara si ser la precursora de una democrácia digital, al menos en el ambito informativo.

Ustedes podrían promover sus pensamientos e iniciativas igualmente adoptando también un portal tipo meneame.net (el código con el que está hecha dicha página es de libre utilización y no necesitan permiso del autor para adoptarlo) en el que dieran cabida a la discusión de todos los temas políticos que nos conciernen a todos los ciudadanos y no solo a la entidad llamada CERLE, demostrando de éste modo la democrácia participativa de la que parecen estar tan convencidos.

Una nueva vía de subvención podría venir de la publicidad de Adsense de Google u otra entidad que le proporcionase dicho portal basado en meneame.net (ellos hasta el momento están recaudando beneficios, aunque bien es verdad que su crecimiento ha sido rápido y no ha carecido de polémicas hasta el dia de hoy y seguramente deban seguir existiendo por la sana reflexión comunitaria). Igualmente CERLE podría adoptar el modelo reciproco del portal meneame.net en el que los usuarios con artículos mejor valorados recibieran una parte calculada de los beneficios obtenidos por la publicidad.

Igualmente como otros ya hicieron en su momento en otros ambitos de demanda social, para popularizar la idea tan acertada que defiende CERLE creo necesaria la adopción de un modelo promocional de participación bidireccional entre CERLE y quienes quieran defender estas ideas (no adueñandose CERLE de las mismas y haciendo obligatorio el pago de una cuota para formar parte y que al decir que estás en CERLE sea sinónimo de que estás por la llegada de la democrácia participativa).

Dicho modelo podría ir desde la creación de banners de diverso formato y diseño abierto a la comunidad de internautas, facilidad de adopción del modelo paypal para que los internautas puedan apoyar la donación desde sus respectivas páginas web y/o blogs, dialogos reiterativos con las entidades de información y fuerzas políticas diversas. El diagonal periodico podría apoyar divulgando a CERLE si CERLE les presentara nuestra iniciativa. Desde las fuerzas políticas de autodenominada izquierdas y sindicatos, aunque tengan seguramente gran dificultad para prestar apoyo a la iniciativa podrían ser muy permeables a lo que tenga que decir CERLE al menos desde las bases de dichas asociaciones que conocen la realidad política frustrada en sus propias carnes al ver cómo hagan lo que hagan voten a quien voten las cosas siempre van peor para los mismos.

Espero tengan muy en cuenta las palabras que hoy les escribo, ya que no veo justo el que una organización se adueñe de una querencia que llevo tan dentro y que nos pertenece a la completa ciudadanía que está astiada de éste juego de marionetas al que se viene llamando democrácia. Simplemente pasense por la página que les recomiendo encarecidamente meneame.net para sondear la ideología y pensamiento de quienes ven cómo no existe un canal viable para defender una izquierda ignorada tantas y tantas veces (que no representa el PSOE o ningún otro partido ya que no defienden un cambio de sistema de elecciones).

Espero que en CERLE no sean tan políticamente correctos como para no responder a éste email o dar simplemente unas palmadas amables en el hombro a este el que escribe dejando en el tintero las opciones que les planteo o directamente posponiendolas hacia el infinito.

Sin más, les dejo mi grata sorpresa y admiración por defender una querencia que siento propia y les insto a replantearse qué modelo de organización quieren ser para poder defender el corazón de una sociedad hasta el límite insatisfecha de la politica instaurada.

Y como despedida les dejo mi convencimiento en que formaré parte de CERLE en el momento que vea el cambio en dicha organización hacia un modelo más participativo, colaborador, abierto y promocional que pueda correr por la red como corren las buenas y esperadas iniciativas. Muchos periodistas pueden estar interesados en una entidad que plantease un modelo así de abierto, gente como Escolar por poner un ejemplo entre muchos.