Publicado hace 11 años por llondru a fronterasblog.wordpress.com

Ayer, 9 de julio de 2011, un nueva nación se sumó a la larga lista de estados independientes que pueblan la Tierra. Sudán del Sur es, desde ayer mismo, el cuadragésimo primer país más grande del mundo, con más de seiscientos mil kilómetros cuadrados. Pero aparte de la información puramente geográfica, que hay detrás de este nuevo país?

Comentarios

ChukNorris

#5 ¿Aun existen las enciclopedias?

e
editado

#6 pues claro aunque en #5 estaba bromeando. Como si aparecen 100 países nuevos, la compré porque queda de puta madre en una estantería que aún tenía vacía en el salón

D

#5 Ah, fuiste tú?

F

#5 Que cosas, el artículo en wikipedia si no está actualizado ya, está en proceso...:P

Madridisto

#36 Se actualizó casi en el acto, no sólo el artículo de Sudán (mapas incluidos) y de Sudán del Sur, sino las listas de países por población o por superficie, las listas de países sin salida al mar...

diskover

#15 Imagínate un mundo sin naciones.

mosisom

#16 Imaginate un mundo sin superpoblacion, donde los recursos llegaran a todos, mas o menos por igual.

D

#16 y dale. Ya te han dicho que dejes de repetir una y otra vez lo mismo como argumento porque:
- Somos demasiado cortos de mente como para entenderlo y por lo tanto debes explicarte mejor. En que consiste, etc...
- Eres un engreído de esos que cree que tiene ideas revolucionarias de salón pero que son vacías y no significan absolutamente nada ni tienen ninguna utilidad.

Bueno... es posible que sea ambos casos. En cualquier caso deja de repetir otra vez lo mismo.

zordon

#16 Imagínate el pais de la Piruleta.

D

#16 , goto #38. Personalmente estoy muy contento de que haya una frontera al sur de España, otra al este de Turquía... incluso las reforzaría. Y pregunta a los japoneses o surcoreanos qué opinan de sus fronteras...

Neomalthusiano

#15 Pides concreción. Por lo que deduzco que consideras abstracto el planteo de #11

Pero si criticamos las abstracciones ¿hay algo más abstrato que una "nación"? ¿alguien podría definirme a semejante ente? ¿cuales son las propiedades que le otorgan existencia objetiva?

D

#7 ¿Qué solución propones?

diskover
editado

#8 Un nuevo orden, sin religiones, ni naciones. Un lugar donde TODOS seamos iguales, esto es, personas, como punto principal, no entes llamados "pueblo", o "x" país, PERSONAS. Y si hay que hacer alguna división, que sea meramente administrativa, sin inculcar ningún sentimiento fantasmagórico como nos enseñan hoy en día desde que somos pequeños.

¿Utópico? Si, por ahora, pero cada vez nos acercamos mas, sobre todo con la tecnología que tenemos entre manos, donde la comunicación y las fronteras geográficas ya no son un problema, si no las propias barreras que se empeñan en ponernos los que todavía se creen que vivimos en el siglo XIX.

Dentro de unos cuantos años, quizá 100, sea una realidad la concienciación total. El problema radica en llegar a todos debido a los desajustes económicos y sociales que vivimos hoy en día, pero tiempo al tiempo.

diskover
editado

#13 "Y respecto a los demás asuntos no propones nada concreto"

¿Sabes leer? Una organización para las personas, no para las naciones ¿lo entiendes o no lo quieres entender?

"Partiendo de la base de que considero que la religión es una estupidez"

¿Entonces eres consciente de que el nacionalismo también lo es?

ChukNorris

#14 ¿Sabes leer? Una organización para las personas, no para las naciones ¿lo entiendes o no lo quieres entender?

Pero es que las naciones son una organización de las personas y para las personas de esa nación.

T

#11

Anda,como los iluminati casi,eres uno de ellos?

ChukNorris

#7 ¿no crees que tenga algo que ver la forma en la que se hizo? ¿puedes decirme lo mismo de America? allí también había colonias y tribus.

Maroto

#7 Después de más de 20 años de guerra y de 2 millones de muertos, se ha encontrado la solución más viable que es que si dos no pueden vivir juntos, mejor que vivan separados. De momento inauguran su nuevo país con un problema menos: la guerra abierta con el vecino del norte (sin olvidar que aún hay algunas tensiones fronterizas).

diskover

#17 "De momento inauguran su nuevo país con un problema menos"

Pero bueno ¿pero es que ahora somos inocentes? Un problema que nació de la nada y que encuentran una solución nacida de la locura ¿os creéis en serio que los vecinos del norte no intentaran nada? ¿os creéis en serio que los problemas basados en sentimientos se arreglan políticamente?

Los problemas nacidos del paletismo y la ignorancia se arreglan educando a los futuros ciudadanos en valores que antepongan a las personas por encima de las creencias, y las creencias fuera de las aulas. Los que vendrán van a heredar los mismos problemas nacionalistas que sus padres y sus abuelos.

D

#17 Ya tienen una disputa fronteriza por la parte en amarillo del mapa.

D
editado

#7 yo estoy de acuerdo en parte con lo que dices, pero si miras lo que ha pasado con Sudán del Sur (genocidio, guerras, hambre, desamparo del estado) y por qué se está formando, verás que no tenían una alternativa mejor que crear un nuevo estado independiente.

#28 Sudán del Sur es animista/cristiano, los musulmanes (y corta clítoris) son los del norte.

llondru
autor

relacionada :

Hace 11 años | Por medidordepH a elpais.com
Publicado hace 11 años por medidordepH a elpais.com

A estas horas el contador del nuevo reloj que preside una de las rotondas más centrales de Juba llegará a cero tras contar los días, horas y minutos que faltan para la independencia de la región sur de Sudán. Al fin libres, se podrá leer en la pantalla del reloj. Después de 50 años de conflicto entre Norte y Sur, Sudán del Sur declarará su independencia.


la pongo porque creo que el nacimiento de un nuevo país se merece portada en menéame, y por lo amplio de la información y las referencias que incluye el artículo

s

Pero aparte de la información puramente geográfica, que hay detrás de este nuevo país?

Ya os lo digo yo: petróleo, petróleo y más petróleo.

andresrguez
editado

#2 Petróleo que ya está en manos chinas y que sólo dura 20 años

Publicado hace 11 años por --45633-- a cienciasycosas.blogspot.com

A partir de ese momento, oficialmente Sudán del Sur se había independizado de Sudán y ya era un nuevo país dispuesto a sobrevivir en una de las zonas más complejas del planeta. Con el nacimiento del nuevo país, de poco más de 8 millones de habitantes, están apareciendo multitud de datos interesantes, que pasamos a contar a continuación.


Publicado hace 11 años por --157120-- a elzo-meridianos.blogspot.com

Los 'jubanos' son un grupo de 600 niños soldado que viajaron a La Habana durante la guerra civil y que ahora han regresado a Juba la capital de esta nueva nación. Todos ellos fueron enviados en un barco de bandera ucraniana hace 25 años por el líder guerrillero John Garang. Este les había dicho: "Vuestro fusil será un lapicero y con él construiréis el Estado por el que ahora luchamos". Enlace al documental: http://www.rtve.es/noticias/20110624/portada-jubanos/443132.shtml

P

Una de las razones por las que se han independizado es para evitar que se les aplique la sharia musulmana, que es lo que querian sus vecinos del norte, por eso yo me alegro de que haya una nueva frontera. A falta de utopias buenas son fronteras y por lo menos poder tener algunos trocitos de tierra donde vivir con libertad.

D

Mira. Ni te lo redacto yo. ¿Para qué, si te crees que lo sabes todo? Te lo copio del Rincón del Vago:

"I. Lo que se conoce por mutilación genital femenina

Es un procedimiento destructivo e invasivo practicado en los genitales femeninos. Parte o todo el clítoris y partes o toda la vulva son quirúrgicamente removidos. Esto causa una reducción o elimina totalmente el placer sexual. Los orgasmos resultan casi imposibles de experimentar luego de la cirugía.

Es una operación forzada en aproximadamente 6,000 niñas por día alrededor del mundo, aproximadamente cada 15 segundos. También se conoce con los términos de infibulación o circuncisión.

II. Historia de la mutilación genital femenina

La MGF es una práctica social y no religiosa. Sin embargo los países musulmanes que lo practican usa como justificación su religión, alegando que el profeta Mohammed esta a favor de esta practica. En la actualidad esto no es comprobable y aún si fura verdad, se permitiría la práctica, pero no sería obligatoria.

MGF probablemente ha sido practicada por aproximadamente unos 1400 años y algunas referencias estiman que 2000. Empezó durante lo que los musulmanes llaman “al-gahiliyyah” (era de la ignorancia). El Sunnah (las palabras y acciones del profeta Mohammed) contienen numerosas referencias en cuanto a la práctica. Sin embargo muchos musulmanes alegan que estos pasajes no son auténticos. El Quran y las escrituras hebreas y las escrituras cristianas no tienen referencias respecto al tema.

III. Lugares donde se lleva acabo

Es ampliamente practicado en países donde la religión cristiana es la predominante, por ejemplo en Etiopía y Kenya. En países de diversos grupos religiosos también se lleva acabo la MGF, ya que es una práctica social y no religiosa. Es frecuentemente practicado por musulmanes, cristianos y adventistas en Etiopía, Eritrea, Sierra León, Sudan y Egipto.
"

D

Vamos hacia atrás, en vez de ir quitando fronteras, las vamos añadiendo.

araujo
editado

Muchas preguntas de trivial han de ser modificadas:

¿Cuál es el país más grande de África? Sudán lo era, ahora es Argelia.

D

es sólo un lugar económico pero inadecuado para habitar.

D

El Sudán se rompe, lol

vet

Necesita un nombre nuevo: yo propongo Abisinia.

D

Sudán era uno de los paises con mayor incidencia de ablación de clítoris; ahora habrá dos.

N

¿A quién coños se les ocurren estos titulares? Un payaso lo dice y cien lo repiten.

D
editado

A ver cuándo podemos decir lo mismo de Extremadura y Andalucía. Sería el despegue definitivo de la economía del resto de España.

D
editado

#24 Deberíamos crear una alianza nacionalista con ese programa, la llamaríamos La Liga Norte

ChukNorris

Gran victoria de los Católicos y países occidentales (capitalistas), ahora será mas fácil explotar sus recursos, a parte de quitarles un cacho de un país "musulman".

Secesión patrocinada por EEUU, China y la ONU.

b

#4 Tan sólo aclarar que en Sudán del Sur la influencia es mayoritariamente Cristiana, sí, pero no Católica en absoluto, sino protestante.

PrinzFrosch

#4 En realidad la historia viene de largo y tiene que ver más bien con los acuerdos de paz, pero bueno...

No sé si la independencia mejorará su situación, pero tuve la oportunidad de convivir durante un tiempo con un sundanés del sur que miraba al referéndum con una gran ilusión y esperanza; me alegra por él. El tiempo tendrá que decir cómo le va al nuevo país.