Hace 16 años | Por espartacuso a elconfidencial.com
Publicado hace 16 años por espartacuso a elconfidencial.com

Pues a juzgar por la nueva ley que regula el Programa de Clemencia, la presencia de los cárteles, esto el pacto ilícito de grupos de compañias que supuestamente deberian competir en un mercado libre, es mucho más abundante de lo que cabría esperar. La ley sin embargo, sigue siendo permisiva, no queda otra, se le concede el perdón a la compañia que se chive de sus socios, y a la infractora/-s sólo se le aplicará una multa de un máximo del 10% sobre sus beneficios. Uno de los casos mas sonados ha sido el de Hoffmann-Roche(+7) con las vitaminas.

Comentarios

angelitoMagno

En un sistema capitalista las cosas no cuestan lo que realmente cuestan, sino lo que los consumidores están dispuestos a pagar

espartacuso

#1
Estimado angelitoMagno,

Bueno eso dice la teoria, que los precios se fijan de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, que es lo que define a un mercado libre, pero cuando los precios se fijan independientemente de la oferta/demanda (por control monopolístico) por parte de las empresas, el consumidor tiene que pagar lo que estas pacten, siempre un sobreprecio.

Un saludo

Skanda

A veces hay tensión, como en la música: las discográficas mantienen precios, y nosotros mantenemos al Emule

D

Pagamos la mínima cantidad por la máxima calidad ya que la ley de la oferta y demanda que rige el libre mercado nos garantiza la competencia entre las empresas cuya lucha lleva a ajustar el precio a sus mínimos posibles llevando el bienestar a la humanidad...

JAJAJAJAJAJ JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJA AJAJAJAJAJAJA

No tiene gracia.

D

se lo montan como quieren y al final todos salen ganando.... menos el consumidor,claro

pero y eso, que mas les da??

Mark_

Me encantaría saber qué pasa -a modo de curiosidad eh?- si un día, dejaramos de comprar X producto durante X tiempo.

Por ejemplo, dejemos de comprar patatas (horriblemente sobrevaloradas) durante 15 días, o no llamar por teléfono durante 36 horas. ¿Qué pasaría?

ikusiarte

#4 Todos consumimos, los ricos y los pobres, los atracadores de bancos y los albañiles, los políticos y los sindicalistas. Esa no es la contradicción principal en este caso. Están los dueños del capital, que viven de las rentas del capital y estamos los trabajadores, que vivimos de las rentas del trabajo.

Algunas personas tienen poder sobre decisiones que nos afectan a todos los ciudadanos, sin que tengamos derecho a intervenir en esas decisiones. Teorizan sobre un mercado que no existe, sin información perfecta, sin ciudadanos que se comporten tal y como indican los modelos que han diseñado...

El mercado es un intangible que les encanta a los de la clase dominante, ya que ellos deciden y luego dicen que ha sido el mercado, que es como decir que ha llovido.

Minimoog

#6 Esas patatas que no compramos se tendrian que tirar con la consecuente perdida, por lo que a los 15 dias, cuando fuesemos a comprar patatas, estarian aun mas caras. lol

No, ahora en serio, una huelga de consumo tan corta de un producto concreto (y mas si es de primera necesidad) no suele funcionar. Lo que hay que hacer es favorecer la competencia y evitar los intermediarios abusivos.