Hace 13 años | Por Pulcinella a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por Pulcinella a bbc.co.uk

La respuesta está dictada por la biología. Los cromosomas se encargan de la sexualidad: XX para una mujer y XY para un hombre. Y las hormonas sexuales se encargan de la apariencia física. Pero ¿qué ocurre cuando la biología, la apariencia y la crianza no coinciden?

Comentarios

j

#18 Porque tarde o temprano habrá que decirle a qué baño entrar.

Mordisquitos

#27 En ese aspecto estoy de acuerdo contigo. Lo que quería decir es que no se puede criar a alguien sin que se le asigne la condición de niño o niña (lo cual no debe implicar que se le obligue a hacer cosas masculinas o femeninas, claro).

D

#40 goto #27

thalonius

#24 #25 #26 #27
Pues yo estoy de acuerdo con #34. Creo que al niño/a se le puede explicar que su caso es excepcional, y que él mismo decida cómo quiere sentirse. Los pequeños problemas que pueda suponer no tener una identidad sexual creo que serían males menores. El tema del cuarto de baño seguro que se solucionaría fácilmente, si tiene más apariencia física de un sexo, que entre en ese, si tiene un aspecto andrógino, podrá entrar en cualquiera, nadie se quejaría al no saber identificarlo. Respecto al DNI, que elija alguno y no le dé más importancia, mientras sea obligatorio marcar un sexo; quizá en un futuro no muy lejano se acabe suprimiendo ese dato, igualmente que antes el DNI reflejaba la profesión del portador y actualmente no. Yo creo que llegada una edad como la adolescencia, ya tendría muy asimilado su caso, lo viviría sin problemas y con normalidad.

miss-cacao

#18 Muy bonito, demagógico y politicamente correcto, solo que hay un pequeño problema que no has tenido en cuenta en tu observación: las personas, al igual que todos los mamíferos y la mayoría de los grandes organismos, tenemos la mala costumbre de tener un género y este, normalmente, se adquiere desde el nacimiento, aunque puede cambiarse más adelante, pero no hay personas sin género, aunque sí con un género ambiguo.

VerbalHint

#40 En España, los niños nacen con sexo: no con género.

Se lo digo porque no todos compartimos la teología del jenaro mientras que está claro que, en el puro ámbito de lo biológico, todos los niños nacen con sexo masculino o femenino; con independencia de cuál vaya a ser su identidad sexual o su educación, cuestión muy distinta.

D

#18 Yo creo que el problema del suicidio no estuvo en la crianza; lo criaron como una persona.

Pero si lo hubieran criado como una persona con sexo no determinado, ¿hubiera sido mejor?, ¿o hubiera sido peor?

D

"Ante esta situación los padres de Brenda optaron por no seguir consultando al doctor Money."


#2 Semejante tarado no debería tener hijos. Menudo anormal.

D

#2 Para llevar a cabo su estudio, este tío debía haber utilizado a sus propios hijos

> 4 votos positivos

D

#8 más de cuatro votos positivos... #2 y así vamos...

Fesavama

#8 #10 #19 #30

He querido poner otra clase de comentario, no hacer una afirmación. Siento la confusión.

Espero explicarme bien: los que ensayan con cualquier método, normalmente utilizan seres ajenos a ellos. Si aciertan, alcanzan la gloria. Si se equivocan, más se perdió en Cuba. He dicho lo de sus propios hijos porque para ellos, los hijos de los demás no son nada, sólo pueden ser un experimento que estudiar. Sus hijos no tendrán la culpa, pero los de los demás, tampoco, pero son los que suelen comerse los marrones.

Me merezco los negativos por semejante comentario, así que entono el mea culpa.

vicvic

#53 En efecto, hay comportamientos que pueden ser potenciados por los condicionantes sociales pero al fin y al cabo por naturaleza se suelen dar. Por ejemplo los chicos solemos ser más agresivo (en menor o mayor medida) y eso se nota en los juegos y mucho.. ovbiamente hay de todo pero por regla general...

#37 Aclarar o rectificar es de sabios

telaeh

#2 Sus hijos tampoco tendrían la culpa de tener un padre chiflado...

M

#2 no seria la primera vez q sucede. P. ej. Skinner, el del conductismo, creo q lo puso en práctica con una de sus hijas. Y luega está Piaget q tb hacia estudios y pruebas a sus hijas y las utilizó para formar su teoria sobre piscologia evolutiva

vicvic

#2 "este tío debía haber utilizado a sus propios hijos" ¿Qué culpa tendrian sus hijos? Experimentos asi no los deberia hacer nadie ni con sus hijos ni con otros... ¡Tela!!!:(

p

#14 Pues yo entiendo que el experimento fallido es uno de los factores de su suicidio, como reza el texto:

"Pero David no sabía que había sido inmortalizado en el mundo académico y científico como el protagonista del caso de John/Joan para reasignación de género.
Y cuando se enteró no podía creer que se le presentara como un "caso exitoso" en los libros de texto médicos y psicológicos que lo ponían como ejemplo en los protocolos para tratar a hermafroditas y a personas que habían perdido el pene."

D

#3 ¡Cogno! ¡Que le he dado donde no era! Perdón.

D

Triste historia cry

telaeh

#4 Es lo que suele ocurrir cuando se hacen experimentos con niños...

D

#4 Triste que te cagas...

Mordisquitos

Esta historia debería surgir en cualquier debate sobre la transexualidad en el que alguien muestre su desconfianza ante la posibilidad de sentirse niño o niña a temprana edad, o que sea tan dramático vivir en un cuerpo que sientes que no te corresponde. Es imposible no ver el paralelismo entre lo que le pasó a Bruce/Brenda/David Reimer con lo que le sucede a quienes se sienten hombres en el cuerpo de una mujer (y viceversa).

Gato-Pardo

Pues a mí me parece un doctor que propuso una solución a un difícil problema y además aprovecho para hacer un estudio científico.

Era un caso muy particular y solo se planteó el experimento a causa del accidente que destruyó el pene de chaval, y para intentar paliar la vida de un hombre sin pene. Ante la situación de ser no tener pene o criarme como una mujer aún de no serlo, me plantearía seriamente la segunda opción.

Draakun

Es absurdo. Perder un miembro por accidente determina un cambio de sexo? Por haber perdido la pilila era menos niño que su hermano, manda guebos. Me parece abominable coartar la personalidad de un niño con esa repugnante excusa.
Por esta regla de tres, alguien que pierda los pulgares podría perder con ellos su condición de humano.

Si algún día tengo hij@s no l@s vestiré ni de azul ni de rosa, que vayan de verde y escojan ell@s el color de sus vidas.

VerbalHint

Este experimento es un clamoroso fracaso de las teorías del jenaro, según las cuales la mente nace en blanco y es la sociedad la que las llena. Pura pseudociencia postmoderna, charlatanería carente de toda base científica pero que resulta irresistiblemente atractiva a determinados sectores de la progresía.

Intentar educar a un niño para ser niña o a una niña para ser niño sin tener en cuenta los condicionantes biológicos innatos, grabados en cada cromosoma de cada célula de cada cuerpo, es como pretender sanar a un enfermo de trisomía del cromosoma 21 con la oración.

Como ya ha dicho alguien, de lo que se trata es de educar personas; y si éstas muestran determinadas tendencias innatas (ser zurdo; ser homosexual; rechazar el juego con muñecas o desear únicamente jugar con ellas) lo mejor que se puede hacer es aceptarlas como son e intentar que sean lo más felices posible con su propia personalidad, identidad y orientación.

Gankutsuou

#31 Claro, porque las niñas quieren jugar con muñecas por el enorme instinto maternal que se tiene cuando ni siquiera son fértiles. No tiene nada que ver con condicionantes sociales.

Claaaaaro.

PD: No es todo blanco o negro, hay condicionantes biologicos y sociales, no son cosas que se excluyan y hay que tener ambas en mente en todo momento.

VerbalHint

#36 Digamos que ni tanto ni tan calvo. El jenaro se va a un extremo al declarar que todo comportamiento femenino observable en las niñas es imposicion social. Su propia afirmación en relación con las muñecas indica que algo de esta concepción impregna su pensamiento.

Yo no creo que jugar con muñecas sea, por si, una imposición social. Lo es mucho más notoria el que un niño quiera jugar con ellas y se le prohiba; o el que una niña quiera jugar al balón y se le impida. Y, viceversa.

Y es que hay determinadas políticas empeñadas en igualar aquello que, por naturaleza, es diferente.

http://personasnogenero.blogspot.com/2010/11/promocion-juegos-infantiles-no-sexistas.html
http://elcuadernodeapuntes.wordpress.com/2008/01/24/paridad-de-paridades-todo-es-paridad/
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/catalogo/doc/iam/2007/24801.pdf
http://deseducativos.com/2010/11/12/equidad-educativa-a-la-andaluza/
http://deseducativos.com/2010/11/25/que-de-hottentots-parmi-nous/

D

#44 Creo recordar que en una entrevista al fundador de FAMOSA éste dijo que en su empresa habían apostado siempre por las muñecas entendidas como un juguete para niños y niñas, que los niños también tenían que jugar con muñecas y que por eso habían incluido niños en sus anuncios en épocas en que esto resultaba bastante chocante.

Aquí tienes un anuncio de 1970. Por aquel entonces España era mucho más sexista que ahora.

VerbalHint

#47 Le agradezco el enlace pero no tengo posibilidad de ver Youtubes.

Mov

#36 Pues no se porqué, pero a las niñas les gusta jugar con muñecas y a los niños no sin que hayan tenido condicionantes sociales. No recuerdo de donde era ese estudio, pero era reciente. Lo que es cierto es que somos biológicamente distintos y muchas cosas que se achacan a costumbres sociales no lo son.

Como tú dices, no es todo blanco o negro.

M

#53 mentira!! no siempre es así. yo soy chica y me gustaba más jugar a pelota q no a muñecas; aunque tengo q aceptar q la mayoria de chicas hacian más bien juegos de muñecas o 'salones de té' en el patio

Mov

#57 Bueno, yo no he dicho que a las niñas no les guste jugar a la pelota. A las niñas les gusta la pelota y las muñecas, y a los niños sólo la pelota.

Además, estas cosas son generalizando, hay niñas que no les gustan las muñecas y niños que sí.

M

#63 quizas hay niños q les gustaria jugar a muñecas con las niñas pero no lo hacen pq sino sus colegas niños se meteran con ellos...es una suposicion pq era demasiado pequeña como para tener una conversación seria, pero de más mayor, tuve algún amigo q preferia estar con nosotras hablando q jugando a fútbol; el resto de chicos de la classe se metian con él en terminos de mariquita

VerbalHint

Corrijo un error ahora que me doy cuenta. He dicho en mi #31 que los afectados por trisomía del cromosoma 21 son enfermos y no es cierto. Nacen con una anomalía genética pero ésta, en si, no es una enfermedad. Si alguien se ha sentido ofendido le presento mis disculpas.

TXinTXe

Tiene su propia pagina en la wikipedia (en ingles al menos) y se suicido en el 2004 al parecer, estando aun casado y tal:
http://en.wikipedia.org/wiki/David_Reimer

cuchufletas

¿Y porqué tiene nadie que elegir por ellos? ¡Intergénero!

http://mrsocietyandme.blogspot.com/

kenshiro

Eso les pasa por no haber pedido una segunda opinión, o tercera... antes de meterse a experimentos psicológicos con menores. El supuesto "médico" debería haber sido juzgado por homicidio.

M

estaba flipando, la primera parte de la historia -gemelos, fallo en la operacion, psicologo y cambio de sexo- la utilizaban en un capítulo de una serie.. Ley y Orden creo, asín q estaba basado en hechos reales, para flipar, y normalmente piensas q mente perversa se inventa algunos argumentos de series o películas, y no es invención sinó plagiado de la realidad!

LadyMarian

Y el caso es que me suena haber leido la historia hace tiempo..... roll

McManus

#7 Sí, es conocida. Yo la leí en "La Tabla Rasa", de Pinker, y en una entrada del blog "Un barco más grande". Pero lo que no conocía era el desenlace posterior.

LadyMarian

#16 , #39 ,#51 Exacto. Gracias

D

#7 Yo la había leído y pensaba que aquí y que era dupe, pero no la encuentro.

Ginger_Fish_109

Joder, ni a los mejores guionistas de Hollywood se les hubiera ocurrido algo así.

f

#12 Más bien de Almodovar.

ewok

La historia es conocida, y pensaba que la había visto por menéame.

Blanca_Orive

Yo tampoco tengo karma suficiente...nunca

j

Yo queria esa noticia desde ayer pero no tengo karma

F

He aquí otro triste caso que demuestra que la circuncisión indiscriminada constituye un terrible error.

Evidentemente, este artículo alude a un caso extremo y poco frecuente, pero lo cierto e innegable es que la circuncisión debe reservarse única y exclusivamente para aquellos casos en los que de verdad exista una clara, indudable y objetiva prescripción médica. En el resto de los casos esta mutilación supondrá más inconvenientes que ventajas para la calidad de vida del mutilado.

En pleno siglo XXI, no comprendo por qué razón aún no han prohibido y penalizado la práctica indiscriminada de dicha mutilación cavernícola y sin ningún sentido.

---

Por otro lado: menuda profesionalidad la de esos ¿médicos? (o mejor "carniceros") que confundieron un soldador eléctrico con un bisturí.
A su vez, y con bastante frecuencia, la gente sencilla tiende a confundir a los médicos con dios, y nada más lejos de la realidad. Los médicos son personas que pueden llegar a meter la pata hasta el fondo (como cualquier hijo de vecino). Así pues, (y por regla general) cuanto más lejos de ellos mejor.

Al fin y al cabo, si la naturaleza le puso una funda a tu pene, ¿quién coño es tu médico para quitársela (sin un motivo justificado)?

D

Strange...

vashtardo

jugar a ser dioses...

Pablerkas

Pues la idea de que uno elige su género a pesar de su sexo sigue imponiéndose poco a poco, tanto en la mentalidad de la gente como plasmada en leyes.

F

Repasando el texto del artículo, y también el de muchos comentarios, me ha llamado la atención el hecho de que -una y otra vez- se aluda o considere como "accidente" al suceso de la aguja cauterizadora.

Señoras y señores, debe quedarnos claro que eso no fue un accidente. Eso fue (como mínimo) una "negligencia" como una catedral, con consecuencias devastadoras (a corto y largo plazo) para el damnificado. Una negligencia criminal por la cual espero que los ¿médicos? implicados hayan pagado con creces. Aunque tampoco me extrañaría que hubiesen salido de rositas (para desgracia de otros pacientes).

Lo dicho: los matasanos, cuanto más lejos mejor.

D

Esto es un claro ejemplo de la mentalidad progre, no veo diferencia entre la burrada que hizo ese progre y lo que se hacía antes de obligar a los zurdos a usar la derecha. Sólo que lo de los zurdos nos parece científicamente absurdo pero lo de anular el cromosoma Y está bien visto por los que diseñan la cultura.

telaeh

¡Pues que se crea una Carmen de Mairena! lol