Hace 12 años | Por UribeX a bebesymas.com
Publicado hace 12 años por UribeX a bebesymas.com

Exponemos el caso de una madre a la que se ha negado la custodia de su hijo de cuatro años, principalmente por estar amamantándole. Son ya varias las ocasiones en que la lactancia de una madre a un hijo acaba suponiendo un perjuicio, no por temas de salud o desarrollo, sino por la visión negativa de la sociedad hacia la lactancia prolongada. Este es el caso de Begoña López y su hijo Kosmo, de cuatro años, que hasta ahora ha estado tomando pecho.

Comentarios

Euricena

#3 y #4 : Hay estudios científicos que demuestran que biológicamente, amamantar de vez en cuando, incluso hasta los 5 años, desarrolla especialmente el coeficiente intelectual, pero lo que es a efectos de desarrollo personal, ni idea. Se lo consultaré a una amiga que es una gran psicóloga infantil.....supongo que en grandísima parte, dependerá de las reacciones en el entorno.
#1 #2 #7 #8 : En la cultura germana, lo que ocurre, es que se cría a los hijos en la fortaleza y la independencia. A los 18 años ya han viajado solos a otros países, y les fomentan la iniciativa personal. Además vienen de la mentalidad de subsistir a muchísimas guerras, acrecentado por la mentalidad del gobierno nazi que sufrieron, y que dejó como huella cultural también el avergonzarse de la propia debilidad o dependencia. Para quien lo lleve demasiado metido en la cabeza, ve dependencia brutal en ése acto. Aunque personalmente, ni sé si genera dependencia el acto en sí. He conocido a una persona que mamó hasta los 5 años, y lo que hacía era mangonear a quien quisiera. Independiente, sí es.

k

#9 La segunda parte de tu comentario me parece una soberana tonteria y te lo dice una madre de dos crios alemanes que vive en ese pais. Donde hay matronas y enfermeras que vienen a visitarte tras el parto para mostrarte como hay que amantar, donde el ginecólogo te hace un seguimiento para ver si todo va bien en el caso de que se te presenten problemas a la hora de enfretarte a la lactancia y donde te mandan a grupos de ayuda cuando ésta se hace difícil. Además, ayudado por un sistema laboral que te permite quedarte 3 años en casa cuidando a tus hijos con un sueldo hasta los 14 meses. Por eso es tan llamativa la noticia y, sobretodo, viniendo de un estado tan "alternativo" como Berlín. En mi barrio hay una casa de padres con un grupo de lactancia para madres castellanoparlantes y otro para mamás que hablan catalán.

Euricena

#10 #11 Ok, ok, igual sí. Gracias Kilokilo por tu aportación.

D

#9 Has dicho una cascada bastante interesante de gilipolleces, sí.

UribeX

Me resulta francamente indignante. ¿Acaso perjudica a un niño la lactancia prolongada como para quitarle a la madre el niño? Alucinante.

D

#1 Tienes razón. A mí me quitaron en pecho demasiado pronto (a los 24 años) y ahora trato de amorrarme a todas las tetas que puedo.

D

Puede que no sea malo, pero es completamente asqueroso.

A

esto es medieval... Es lo mismo que quemar a una mujer en la hoguera por bruja. Que mierda de ignorancia.

D

Me parece increible pensar que sea ese el motivo. Habría que saber si hay algo más para tomar esa decisión, quizá alguien conozca más del tema.

mundofelizz

Con razón les llaman cabezas cuadradas

k

Que pase eso en Berlín me resulta raro. En Baviera sería más fácil encontrar un juez cabezón como para ver que detrás de la lactancia hay dejadez.

Yo he amamantado a mis hijos durante más de un año y no me he encontrado con gente que me haya hecho algún tipo de comentario despectivo, pero conozco el caso de una amiga que dejó de darle el pecho a su hijo de 17 meses en la calle por los comentarios tan crueles que llegó a oir.