Hace 15 años | Por Radical a canarias7.es
Publicado hace 15 años por Radical a canarias7.es

No todos los nacionalismos son iguales, y no hacen falta demostraciones demasiado sutiles para constatar esta evidencia, que está asimilando también a ojos vista el nuevo PP (Pujol no es Carod, evidentemente). Y el profesor Andrés de Blas acaba de publicar unos magníficos ‘Escritos sobre el nacionalismo’ [Biblioteca Nueva. Madrid], un ensayo sobre la radicalización de los nacionalismos democráticos arrastrados a situaciones imposibles por la presión de las formaciones independentistas.

Comentarios

eboke

#2 Yo soy otro anacionalista/apátrida.

Pues falta añadir que los nacionalismos son como las religiones, las banderas (sea cual sea), las fronteras... Sólo crean odio. Por mí, borraría todo lo nombrado antes.

ikipol

#1 Te falta el nacional-gilipollismo: dícese de aquellos nacionalismos que usan las banderas para gilipolleces y discusiones sin sentido.

martingerz

el nacionalismo se cura viajando, el independentismo se potencia

eboke

#5 Pero entonces ahí englobas a todos los nacionalismos, y mola separarlos, para que se maten entre ellos y nos dejen al resto en paz.

q

> El libro parece que sólamente se fija en un tipo de nacionalismo (el catalán o "periférico", en su vocabulario). ¿y el centralista? ¿el españolismo? ¿los vascos?

El centralismo no es un tipo de nacionalismo. Cuando no hay metas nacionalistas que alcanzar no tiene mucho sentido hablar de nacionalismo al igual que tampoco tiene sentido un movimiento independentista si ya está lograda la independencia.

Por otro lado, aunque actualmente hay gente que se considera de izquierdas y nacionalista sin problemas me gustaría recordar que históricamente la izquierda rechazaba el nacionalismo al considerarse excusa de la oligarquía para mantener sometida a la clase obrera. Algo de resquicio queda aún en IU ¿o acaso alguien considera nacionalista español a IU ?.

eboke

Está claro que no todos son los mismos, sólo hay que buscar en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo

Formas de nacionalismo (entre paréntesis los más conocidos en éste, nuestro país)

* 3.1 El nacionalismo centrífugo (El catalán, vasco y en parte gallego)
* 3.2 El nacionalismo centrípeto (El español)
* 3.3 El nacionalismo económico o Tercera Posición
* 3.4 El nacionalismo étnico (o cultural)
* 3.5 El nacionalismo romántico
* 3.6 El nacionalismo religioso
* 3.7 El nacionalismo banal

J

El libro parece que sólamente se fija en un tipo de nacionalismo (el catalán o "periférico", en su vocabulario). ¿y el centralista? ¿el españolismo? ¿los vascos?

Nunca está de más una visión sesgada, parcial y tendenciosa más.

ikipol

#6 lol

p

España es un mal lugar para hablar sobre nacionalismo pues el tema anda muy viciado y es casi imposible que cualquier español, por muy ajeno al tema que esté, pueda hablar objetivamente de ello.
El nacionalismo como sentimiento de territorialidad y/o identificación entre individuos de un mismo grupo es inherente al ser humano. Es decir, de alguna manera todos somos nacionalistas pues es una conducta humana más.
Sin embargo, también muy humano, es tomarse las cosas muy a pecho y querer ser más papistas que el papa; y en España esto es lo que nos ha pasado.

Es inevitable mencionar la famosa frase de Unamuno: "El nacionalismo se cura viajando".

Y, además, por la parte que me toca, citaré al padre de la patria andaluza, Blas Infantes: "Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor." Cabe aclarar que la lucha a la que se refiere Blas Infates no es la soberanía de Andalucía sino la lucha por las desigualdades sociales que se vivían en el campo andaluz en su época (principios de XX).

o

El nacionalismo es la evolución del instinto animal de la territorialidad a un nivel mas elevado, para mantener un territorio, una cultura, idioma, recursos y que no desaparezcan.

Es mas natural de lo que pensamos y creo que todos lo llevamos dentro. Que sea bueno o malo... depende de lo que se haga para mantener ese territorio.

o

#9 no habia leido tu comentario, veo que pensamos igual

M

Yo soy independentista, no nacionalista.