EDICIóN GENERAL
11 meneos
70 clics

El Muro de Berlín: protección antifascista y la democracia en Europa  

La izquierda es por definición internacionalista y, por tanto, las fronteras o muros no son algo deseable ni defendido por una persona de izquierdas. Pero no todo se puede pensar desde la teoría, la pureza ideológica o lo abstracto. Hemos de tener en cuenta que toda persona de izquierdas que aspire a cambiar algo debe seguir la máxima leninista del “análisis concreto de la situación concreta”. Esto es lo que ocurre al analizar el hecho histórico que supuso el Muro de Berlín, cuyo nombre oficial fue Muro de Protección Antifascista de Berlín.

| etiquetas: muro de berlín , rda , rfa , eeuu , urss
Comentarios destacados:      
#2 Menudo blanqeamiento se ha marcado el chaval.

Ahora resulta que hacer un puto muro con minas, alambradas y soldados no es para limitar movimientos de los ciudadanos.

No te jode.

Igual lo hicieron para traer turistas en el siglo XXI.
Aunque, si queremos ser fieles a la verdad, debemos reconocer que sí que se prohibió la participación a un tipo de partidos: los nazi-fascistas.
Y resulta que todos los partidos eran nazi-fascistas menos el comunista xD
#4 No. De hecho, el partido que gobernaba la RDA ni siquiera se llamaba comunista. Era el Partido Socialista Unificado de Alemania. También estaba aparte el partido comunista. Y también había docenas de partidos diferentes que eran totalmente legales. Si hasta te lo cuenta la Wikipedia. En la RDA los únicos partidos que no se permitían legalmente eran aquellos que defendieran explícitamente una doctrina fascista o nazi
Menudo blanqeamiento se ha marcado el chaval.

Ahora resulta que hacer un puto muro con minas, alambradas y soldados no es para limitar movimientos de los ciudadanos.

No te jode.

Igual lo hicieron para traer turistas en el siglo XXI.
La masacre de Manila: protección antiimperialista en Asia.
No veo ningún "blanqueamiento". Se ha limitado a exponer hechos históricos:

"La creación del Muro de Protección Antifascista de Berlín (1961) obedecía a una coyuntura geopolítica concreta, a la existencia de una isla enemiga en el centro de un territorio, a la existencia de espionaje y agresiones por parte de ambos bloques (que requería de unas fronteras y un control fuertes) y a la presencia de grupos anticomunistas de extrema derecha en la zona capitalista"
Respecto a los sistemas políticos que hubo en la RDA y la RFA, los dos fueron sistemas multipartidistas, es decir, en la supuesta dictadura de la Alemania comunista se presentaban todo tipo de partidos a las elecciones. Aunque, si queremos ser fieles a la verdad, debemos reconocer que sí que se prohibió la participación a un tipo de partidos: los nazi-fascistas.

En las primeras elecciones que se celebraron en la zona de ocupación soviética (1945) se decretó el permiso para la formación de

…   » ver todo el comentario
#5 Además, luego de la construcción del muro, se decretó que cada ciudadano de la República Democrática que lo cruzara recibiría de regalo varias piezas de plomo patrio. Eso nunca lo hicieron esos cerdo capitalistas de la otra Alemania.
#7 Si te encuentras con un control militar en cualquier país te sugiero que no te lo saltes a la torera o te podría pasar lo mismo

Tiene poco sentido que ciudadanos normales de la RDA se dedicaran a saltar un muro vigilado por militares, puesto que podían abandonar el país legalmente y, de hecho, miles de ellos lo hicieron; emigrando por ejemplo a la Alemania capitalista. Aunque varios años después solicitaron regresar a la Alemania democrática: elpais.com/diario/1985/03/09/internacional/479170821_850215.html
Yo sugiero que se cree una petición en change.org para que se considere a El Mundo Today el único medio de comunicación serio de España.
#16 ¿Estropeado botón ironía ON? xD xD xD xD xD
Lo levantaron para que no se les escape el personal y ahora resulta que era para protegerse de toda la europa fascista. xD xD xD xD xD xD
#14 Hay que ser muy simple para creer que un muro de 45 kilómetros en la ciudad de Berlín más otros 115 kilómetros que rodeaban su parte oeste separándola de la RFA, es para que los alemanes de la RDA no pudieran salir, cuando las dos Alemania tenían una frontera de ¡1382 km!, y los alemanes podían pasar a la RFA con una simple solicitud.
El muro de Berlin lo construyeron para que la gente no huyera del régimen criminal comunista.. :troll:
#1. Y Trump construye el suyo para protegerse del narcotráfico... porque huir del comunismo es bueno, depende hacia donde.
"...al hilo de lo que acabamos de decir sobre la localización del Muro, se desmiente otra gran creencia popular (o propaganda occidental, según se vea) consistente en que el Muro que construyó la RDA (Alemania socialista/comunista) encerraba a sus ciudadanos para que no pudieran escapar. Esto es completamente falso. El Muro rodeaba a la parte capitalista de Berlín, es decir, estaba dentro de la RDA, no por fuera."
Vaya, resulta que la RDA construyó el muro en sus propios terrenos y no en los del enemigo, qué sorpresa. Estos tíos son subnormales.
#13 Sobretodo cuando era una mínima parte de la frontera con la RFA.
Yo, cuando ha empezado a comparar las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo con los alemanes que saltaban el muro, he dejado de leer.

menéame